Plan de Pensiones en caso de IF

Ya solo te falta añadir las comisiones del FI indexado más barato y del PP indexado más barato y lo bordas :wink:

1 me gusta

La de regates que vas a dar con tal de no darme la razón

(Pero lo acabo de mirar metiéndole un 0.5% de diferencia y me sigo saliendo con la mía)

30 años con el dinero atrapado :scream:

Según tú era un chollazo el PP frente al FI y al final ves que no es lo que creías :wink:

P.D: También te falta simularlo para otras rentabilidades. ¿Cómo queda la cosa si en lugar de doblar multiplicas por 5 o por 10?

Te paso la tabla si quieres y lo miras tu mismo.

Creo que actualmente el plazo son 10 años.

Solo estaba diciendo que tenía la impresión de que a la larga la rentabilidad neta era mayor y parece ser que así es, solamente teniendo en cuenta el tratamiento fiscal de ambos productos. Luego se puede complicar el análisis lo que uno quiera.

Como dijo alguien más arriba, como una parte más de la inversión para tocar lo último y en su caso dejarselo a los herederos, no me parece mal.

En un caso tributas por los rendimientos en la base general y en el otro caso tienes la opción de no tributar.

No es blanco o negro, hay muchas variables, pero el Plan de Pensiones como complemento a la inversión principal, sabiendo el producto que es y en qué consiste, es un producto financiero muy válido que además tiene la parte fiscal (de momento) de su lado.

3 Me gusta

Con un CAGR del 8% (y eso según los años que pasen pues ya sabes por cuanto se multiplica la inversión inicial). La diferencia de capital neto a favor del PP es del 5,75% a 10 años, 12.37% a 20 años y 15% a 30 años.

Esta diferencia se mantiene constante con distintos CAGR, siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo comerle un 0.5% a un 10% que comérsela a un 1%. Pero todo esto no hace falta que te lo explique, que el ingeniero eres tú.

Tienes que meterle un 0.6% de diferencia de costes a favor del FI para que eso se anule. Y obviamente de ahí en adelante la ventaja está en los costes. Al final va a tener razón @Bass

Posiblemente el diablo esté en los detalles, como en todas partes.

No se si he dado a entender que los PP son lo mejor del mundo y que hay que hipotecarse para invertir ahí, que creo que no.

Luego está el eterno debate de que la inmensa
mayoría de los PP accesibles al ciudadano de a pie hasta día de hoy han sido basura, pero creo que estábamos hablando de otra cosa.

¿Cómo es posible que tú trabajando tengas más tiempo libre que yo sin trabajar?

:thinking:

Algo no estoy haciendo bien :cry:

1 me gusta

Yo no creo que los PP tengan la fiscalidad de su lado, al contrario, por lo que aplicar la ventaja fiscal al inicio de la simulación pero no la penalización al rescatar no me parece correcto.
Si al momento del rescate estás como residente fiscal en Portugal si que podría ser interesante

Pues que conste que esta mañana estaba en la privada. Habia poco jaleo😹

Está aplicada en ambos momentos.

Buenas,

Me parece muy interesante el tema en la situación que comentas.
Hace años yo aportaba a un PP, pero al comenzar a entender un poco sobre inversiones, lo dejé, pues invertir por dividendo a mi manera, me aporta indudablemente mejores retornos. Desde el año pasado he vuelto a aportar al encontrarme en la misma situación que planteas, pues mi idea es trabajar lo mínimo posible y rescatar el plan tan pronto como pueda, poco a poco, y mucho antes de la edad de jubilación, que no veo manera que llegue.
Máxime, ahora que los pensiones contributivas suben mucho menos que las no contributivas, y la paguitas famosas están subiendo de lo lindo, llegando hoy a la mitad de un sueldo medio nacional. No vale la pena madrugar.
Objetivo; alcanzar los 10k€ brutos anuales en dividendos (para estar por debajo del 75 de PRIM) y con la paguita tirar hasta la jubilación, que encima cotizas por el 150% del SMI.
Un desastre, pero es lo que hay.

2 Me gusta

Si te refieres al subsidio para mayores de 52 años, hace poco lo estuve investigando.

En otro foro (creo que fue en Rankia) me informaron que eso que planteas tiene un problema:

Actualmente el SMI son 1.080 eur. El 75% de esa cantidad son 810 eur. Si algún mes superas esos ingresos vía dividendos, tienes que avisar tú al SEPE para que te suspendan el subsidio. Es decir, en caso de acciones, no te computan los ingresos de todo el año, sino que tienes que comprobar que ningún mes superes los límites. Si los superas, es tu responsabilidad avisar o corres riesgo de sanción.

Lo anterior no sucede con los fondos de acumulación que, como no tienen un rendimiento explícito, te calculan el rendimiento presunto (el tipo de interés legal del dinero) y si no superas los límites, no hay problema.

Ojo!: esto que digo no viene de ninguna fuente oficial, sino de la información proporcionada por otros foreros del foro que comento.

4 Me gusta

Me consta que es así como dices, pero no veo demasiado problema en controlar esos ingresos mientras llevemos un historico de los dividendos pasados. A priori, únicamente habría problema un par de meses al año, que se puede solucionar rotando algunos de los valores por otros que paguen menos (sector lujo por ejemplo); o que paguen en otros meses. Pero si aún algún mes te pasas, dejarías de cobrar uno de los meses, pero para el siguente ya no tendrías problema.

2 Me gusta

Desde luego, esto es un brutal desincentivo al trabajo. Como tú dices:

Si alguna vez me he planteado volver al curro, estas cosas te quitan las ganas. Cada vez hay menos diferencia entre el que trabaja mucho y el que trabaja poco o nada.

Un matrimonio en gananciales puede tener hasta 598.000 eur en un fondo y vivienda en propiedad y tener derecho al subsidio aunque uno de los dos trabaje y gane una pasta:

598.000*0.0325/12 = 1.619

1.619/2 = 809

Todo lo que supere eso lo donas a los hijos y punto. Ni siquiera estás haciendo nada ilegal.

Además, si suben el SMI esa cantidad aumenta.

Desde luego, no parece el perfil de persona necesitada.

11 Me gusta

Si para cobrar los subsidios hubiera que trabajar dando servicios a la comunidad se sabría quién los necesita realmente.

8 Me gusta

Ojo que lo van a tocar, sin duda lo mejor es contar con lo tuyo y cuando llegue el momento coger lo que más te interese, porque como tengas que esperar “estabilidad legislativa” vamos apañados

2 Me gusta

No dudes en que te tomarian la matricula desde el minuto uno y si vuelve a pasar seguramente tendrias algun problemilla y tirarian de IRPF para comerte mejor jaja.
Ni les gustan ni les interesan los rentistas como es obvio.
S2

1 me gusta

Te digo lo mismo que a Juan-Jose,tirarian de IRPF para perseguirte hasta que desistas o atente a las consecuencias…inspecciones de todas las declaraciones de los ultimos x años y no se si merece la pena engancharte con Hacienda sabiendo como se las gastan y quien es la LEY en este pais.
S2

3 Me gusta

De todas maneras, al menos en mi caso aún es pronto para tomar esas decisiones, aunque no está de mas barajar todas las posibilidades de cara a un futuro incierto. Recalco, que no es difícil mantenerse por debajo de las cantidades indicadas si nuestros únicos ingresos propios vienen de los dividendos, pues se pueden rotar valores los meses mas generosos o cambiar a otros del mismo sector que paguen otros meses.