Plan de Pensiones en caso de IF

Tras revisar un poco mas, la edad a la que se puede comenzar a cobrar de forma adelantada los planes de pensiones y mutualidades es a partir de 60 años.

O rescatar las aportaciones hechas hace más de diez años a dichos planes.

Si, es muy interesante, te explico como lo usé yo con 47 años (no es necesario tener más de 60).

A finales de 2020 me voy de la empresa en la que trabajaba sin “derecho” a paro por irme por mi cuenta. En 2021 comienzo a retirar del PP (solo tuve que demostrar que no estaba trabajando, no cobraba el paro y que estaba anotado como demandante de empleo).

Todo lo que se dice de que al retirar el PP pagas por cada euro que sacas, y además, suele ser en un tramo de IRPF alto ya que se suma a la pensión es cierto, pero en el caso que hablas, juega a tu favor al no tener pensión, ya que hay una parte exenta

En concreto ese año conseguí, conjugando la retirada de parte del PP, más unos pocos dividendos (Stellantis) y la venta de algún producto (no recuerdo si fueron acciones y/o fondos) no tener que pagar NADA de IRPF (me devolvieron TODO lo retenido). En el 2022 y 2023 trabajé dos meses y ya no retiré nada del PP para poder usarlo los años que no trabaje nada que será más útil y rentable.

6 Me gusta

Por cierto, para los que piensan, “se está descapitalizando”, el valor del PP a seguido creciendo y es superior al que tenía antes de vender. Está semana venderé algo de FundSmith, ya había vendido en el pasado, y también vale más que antes de vender por primera vez (lo he hecho en varias ocasiones).

Si el mundo no se acaba y sacas menos del 4% de tu patrimonio, es muy poco probable que te descapitalices.

Recordar, que cada cierto tiempo, el mundo se acaba. Tengo un amigo dinosaurio que lo puede corroborar. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Y en ese momento te descapitalizaste por vender. Aunque luego haya crecido.

Pero lo peor es que al vender una parte del plan de pensiones tienes menos cantidad exenta a efectos del impuesto de patrimonio. ¿No es así o se me escapa algo?

Al cobrar un dividendo también se descapitaliza uno, dado que ese capital previamente estaba en la empresa, y se supone que valorado en consecuencia.

Si, por ese lado es peor. Pero si ajustas bien como ingresas dinero, también hay un límite en el pago del patrimonio que te hace ahorrar impuestos.