Planes de pensiones

Es que el día que tampoco respeten esto, sería otro detonante para salir de la “carrera de la rata/hacienda” española y buscar una carrera que al menos sea llana o cuesta abajo. Cada vez me gusta más Portugal.

>> Debate sobre ventajas fiscales de cambiar la residencia a Portugal movido al hilo de Cambio de residencia e independencia financiera

Yo uso el PP para pasar patrimonio a mi pareja el día que yo fallezca de forma ventajosa (lo siento hacienda, yo no hago las reglas), además como @cazadividendos comenta, para poder recuperar en una transición entre empleos o años sabáticos, etc. Hay todo un mundo de posibilidades. :rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

Siempre ha sido así, porque es un principio de derecho, es lo que se llama en derecho el principio de irretroactividad, y en derecho fiscal incluído, también aplica:

Muy pero que muy mal ha de estar un país para saltarse este principio, es una garantía para que huya la inversión extranjera, seré optimista pero yo no lo veo, ni con podemos en el poder… una ley que se salta el principio de irretroactividad sería con total seguridad recurrida y muy pero que muy probablemente anulada…

4 Me gusta

Podemos = inseguridad jurídica = eliminación del principio de irretroactividad.
P. Ej. Sucesiones.

1 me gusta

Hola @Jaquemate,
No entiendo el ejemplo, donde dice podemos en sucesiones que quiere eliminar deducciones ya aplicadas en sucesiones? Lo que tengo entendido es que quieren unificar sucesiones en comunidades y acabar con deducciones y subir patrimonio y casi todos los impuestos etç, pero no reclamar impuesto sucesiones ya liquidado…

1 me gusta

De hecho, salía la noticia de que se están disparando las consultas a abogados para hacer donaciones en vida antes de que suceda (yo mismo me lo planteo). Eso significa que se espera que sea a partir de la fecha de entrada en vigor.
Lo mismo sucede con la deducción de los PP. Pueden quitarla, pero todos estamos aportando y las campañas publicitarias de bancos y gestoras siguen como siempre asumiendo que este año lo salvamos.
Si es hacia atrás creo como @Neuspc que sería cruzar una línea muy roja. De ellos no dudo que serían capaces, pero quiero creer que el PSOE se opondría.

1 me gusta

Yo pienso igual. No creo que lleguen ni para 2020. Primero tienen que hacer gobierno, luego tienen que aprobar lo de quitar la deducción de los PP (no se si sabeis que Pedro Sanchez tiene 100.000 en planes de pensiones privados, se puede ver en su patrimonio personal, no me acuerdo donde pero una vez estuve indagando en las posesiones de los principales politicos, el que más educación financiera parecia tener era Rajoy con 1 millon de euros entre acciones y fondos) y si el 1 de enero no lo han aprobado yo puedo seguir aportando con las mismas condiciones, creo que en el dudoso caso de producirse sería ya para aportaciones de 2021.

Mi humilde opinion @inmodu jajajaja (broma)

Un saludo

1 me gusta

Buenas tardes @jordirp, estoy planteándomela trasladar mis PP desde sendas mutuas de la ingeniería (no me dan más de un 1,5% max anual), a otra gestora.
Tengo abiertos dos PP en ING el SP500 y el 2050, estudiaste las comisiones de estos planes de ING, con respecto por el ejemplo al PP Indexa Mas Rentabilidad Acciones, ya que ando dudando si traspasarlos a los de ING o bien abrir el indexa entre esos dos.

Espero tu comentario, y el del resto de compañeros.

Muchas gracias, un saludo

1 me gusta

El PP de Indexa tiene unas comisiones más reducidas (0,72%) frente al 1,25% del PP de ING del SP500, aunque como USA va como un tiro los últimos años esa diferencia de comisión queda más que compensada con la mayor rentabilidad del PP de ING frente al de Indexa, sólo lleva un 45% de USA.

El otro plan de pensiones que mencionas ni lo miraría. Está compuesto a partes iguales por SP500, Eurostoxx 50 e IBEX en la parte de renta variable y tiene parte de renta fija que va aumentando paulatinamente a medida que se acerca el año 2050. Si quisieras un plan así dentro de ING es preferible que te lo montes tu invirtiendo en el PP SP500, Eurostoxx y Renta Fija. En el índice eurostoxx están las 5-6 mayores acciones del ibex por lo que no tiene sentido, en mi opinión, sobreponderarlas.
En toda inversión pasiva hay que tomar decisiones activas, en mi caso he priorizado unas comisiones más bajas y estar expuesto a todo el mundo y por eso tengo contratado el PP de Indexa

5 Me gusta

En ING te dan un 1.5% del total que traspases, hasta un máximo de 600 euros, teóricamente con compromiso de mantenerlo 2 años. Por lo tanto, rebajas las comisiones algo por debajo de indexa. Dicho esto, yo lo estoy moviendo todo a indexa por trato al cliente.

1 me gusta

PP Indexa Más Rentabilidad Acciones
Comisión de Gestión: 0,40% Comisión de Depósito: 0,07% Gastos: 0,25%
Total = 0,72%

PP ING Direct Naranja S&P 500
Comisión de Gestión: 1,25% Comisión de Depósito: 0% Gastos: 0,42%
Total = 1,67%

4 Me gusta

No me lo creía y lo he buscado en su informe trimestral. ¡Y anuncian sin rubor una comisión de 1,25%!

En los últimos 10 años, los partícipes habrán pagado a gusto la comisión con un 14% de rentabilidad anualizado.

Indexa solo tiene tres años pero las rentabilidades son sensiblemente menores a pesar de la menor comisión. Más de un 2% anualizado en los últimos 3 años. USA pesa mucho…

4 Me gusta

Además USA pesa entorno al 60% en el MSCI World e Indexa limita la exposición a cualquier mercado en su PP al 45% (números de memoria pero por ahí anda). El PP de Indexa se parece a un MSCI World pero no llega a ser lo mismo, lo construyen con diversos ETFs y con esa exposición límite que comentaba. Lo de usar varios ETFs me parece recordar que era porque tenían que respetar la misma restricción que los fondos de máximo 10% en las primeras posiciones y demás.

1 me gusta

Para mi caso que Indexa de más peso al resto del mundo es una ventaja. Como llevo la cartera tan escorada a USA, con algo de ES, UK, FR, y me resisto a los ETFs, lo veo como una forma de coger algo de exposición a otros mercados beneficiándome de la ventaja fiscal de los PP.

4 Me gusta

Eso también lo he leído yo, creo que en el blog de indexa, pero es un absurdo cuando tienes el PP de ING con el 100% en el SP500.

1 me gusta

Podría ser entonces una opción el ponderar con un 70% SP500 y 30% Indexa.

Le echaré una pensada.

1 me gusta

Siempre está la máxima “Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”. Nadie sabe si los próximos 10 años el SP seguirá siendo la pera limonera o lo será otra zona del mundo.

4 Me gusta
2 Me gusta

Si esto tiene fundamento, llegado el momento ya se encargarán las entidades bancarias de susurrarle al oído con cariño al cínico Sanchez, ministra de economía mediante, el palo que les puede suponer en sus maltrechas cuentas ya. Si dejan de ingresar gran parte de las comisiones que le suponen los planes de pensiones por el gancho de su atractivo fiscal (porque por sus resultados la mayoría dejarían mucho que desear) y de paso pierden también gran parte del tinglado que tienen montado entre fondos de inversión y PP’s propios, entre los cuales intercambian cromos una y mil veces sin al final hacer nada nuevo ni en el fondo ni en el PP, los números que ya no les salen por la situación de tipos bajos les van a comenzar a salir menos aun. Imagino que ante cualquier “agresión” a sus cuentas por esa vía llevaría aparejada un recrudecimiento en su ofensiva en las comisiones.

Yo creo que si se da ese escenario el cínico por mucho que su pareja de baile Iglesias, azote de los bancos donde los halla, le exija tragar con el tema (que si termina siendo cierto el rumor no hay que pensar mucho para saber de cual de los socios ha salido) y de paso darle leña a los bancos, el cínico como digo, no creo que tenga pantalones para llevarlo a cabo.

Un saludo.

2 Me gusta

Mis disculpas a la tardanza en contestar pues entre una pequeña escapada que me he podido permitir con mi mujer y unos días donde apenas he encontrado hueco, he dejado el foro de lado.

Efectivamente, teneis razón los 3, no debí imputar una resta al individuo 2. Rectificando pues los cálculos sigue habiendo diferencia a favor del primero en casi 240.000 Euros o más de un 32%.

A ver, esta simulación (como cualquier manera de invertir) es simplemente intentar enseñar que incluso con un producto mucho peor, por sus especiales características se le puede sacar su jugo.

Más abajo ya os explican algunas de sus ventajas: donarlo a hijos, la pareja, rescatarlo cuando sean tus únicos ingresos del trabajo,… Personalmente, yo hasta ahora no me había hecho ninguno por una razón: la imposibilidad de poder rescatarlo antes de la edad de jubilación. Con esa condición yo me negaba a suscribir PP alguno. Pero una vez corregido ese punto pues ahora puedes rescatar el plan a partir del año 10, uno puede montar una estrategia como la citada arriba.

Tú lo tienes a un salto. Yo llevo tiempo comentándole a mi mujer medio en serio medio en broma que llegado el momento y depende que reglas del juego impongan,…, Andorra está aquí al lado.

Hola @Kathedra. Como digo al principio, por H o por B siempre hay alguna cosa de la oferta existente de los PP que no me gusta. Pero ante la poca oferta hay que rebuscar entre lo que uno considere más decente.
Yo de momento he decidido dividir la aportación en 4 PP, a partes iguales. Todos, como digo tienen algo que me disgusta. Y como no pierdo la esperanza en que algún día, haya alguien que saque un PP indexado al MSCI World o al SP500 con una comisión correcta (ni que fuera entre el 0,50%-0,75%) pues a la espera estoy.

3 Me gusta

Consulta sobre la tributación de los planes de pensiones a partir de este mensaje en el hilo de @miguel_angel_sanz.