Informe 2º semestre planes de ING.
Reafirmado comisión total 1,67% en SP500.
ING con este plan se está hinchando a cobrar comisiones porque la competencia que tiene es malísima.
Un ETF del SP500 debe estar en el 0,10-0,15% súmale gastos propios del plan de pensiones y no creo que sea más de un 0,4-0,5%, el resto es beneficio para ING.
Y aún así, es uno de los mejores PP de la última década (no estoy seguro si Bestinver le supera)
Es un auténtico sablazo el SP 500 de ING. En cartera solo lleva ETFs, ni una sola acción comprada, y le meten un 1,25% de gestión. No entiendo cómo no tiene más competencia, está INDEXA pero su PP es global, no exclusivo del SP 500.
Sigue sonando el run-run de que este gobierno quiere eliminar la deducción por aportaciones a los planes de pensiones.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/03/05/5e5ea96721efa082318b4664.html
Hace mucho tiempo que vivimos a base de globos sonda
Sí, están como locos para ver de dónde pueden rebañar algo de pasta. Esa medida es bastante absurda, si la ponen en práctica, automáticamente ese producto que venden los bancos queda fuera del mercado y los bancos están como para que le quiten fuentes de ingreso…
Ya no son rumores, ha dicho el ministro de Seguridad social que van a “desplazar” la desgravación a los planes de pensiones de las empresas, quitándola de los privados.
Se que no es politicamente correcto lo que voy a decir pero no me parece mal. El problema es que no son abundantes las empresas que dan a sus trabajdores la opcion de un plan de pensiones de empresa con lo cual, si lo suscriben, sera con los tipicos planes de bancos con comisiones maximas.
No es mala idea premiar los planes mas baratos, aunque sean los mismos bancos los gestores. En el caso de mi plan, que era de empresa, y BBVA como gestor, con una comision de gestion del 0,3% no llegue a calcular la rentabilidad pero desde luego nada que envidiar a ninguno de los planes que se comercializan para todos los publicos, incluidos los value patrios.
Los planes para todos los publicos han estado durante demasiado tiempo cobrando comisiones maximas elevadas para dar unos resultados de pena.
Esta medida puede, no lo se, hacer que los bancos se pongan las pilas a la hora de gestionar decentemente estos planes si quieren conservar esos ingresos por comisiones mas elevadas.
Curiosamente ahora que empiezan a aparecer PPs de bajo coste a través de los distintos Roboadvisor, el gobierno nos salva de las abusivas comisiones de los bancos y nos ofrece planes de empleo gestionados por bancos.
Gracias gobierno. No sabría vivir sin tí.
Si no lo entiendo mal, para los que aspiramos a la IF es muy mala noticia. Porque nos desplaza el incentivo fiscal desde un plan que podemos rescatar cuando nos convenga pasados 10 años hacia el complemento de una pensión pública que no vamos a tener por no cotizar lo suficiente.
El INDEXA también está afectado de coronavirus.
Si reducen (hablan de reducir, no de eliminar) los incentivos fiscales en las aportaciones perderá gran parte del interés.
No he leído nada sobre cambiar los supuestos y fiscalidad del rescate. Me da miedo que eliminen el rescate cuando pasan 10 años de las aportaciones y que se sigan considerando rentas del trabajo… Los que han aportado pensando en un rescate antes de la jubilación en un escenario de rentas del trabajo bajas sí que saldrían escaldados…
Esperemos que lo que hagan sea vigente siempre a partir del cambio. Es decir, que lo aportado en el período en el que la ley permitía el rescate a los 10 años se siga pudiendo rescatar.
Es siempre lo mismo. Seguridad jurídica nula. Qué descorazonador.
Lo más triste es que no siento que me quiten un privilegio para favorecer a otros en peor situación. Todo lo contrario. Mi empresa es una multinacional y tiene un plan de pensiones privado al que nos contribuye. Lo cambiarán por un plan de empleo cuando corresponda. A mí me afectará por mi particular planteamiento de la IF, pero mis compañeros (que lo ven como lo que es, un complemento a la jubilación) se quedarán más o menos igual.
¿A quién perjudicará? Pues a los millones de personas que trabajan en empresas ni dispuestas ni capaces de articular esto.
Ya conté que el año pasado abrimos el plan de Indexa también a mi novia. Trabaja en una micropyme de 5 personas donde les cuesta que la jefa aplique correctamente el convenio colectivo del sector. Cuando le expliqué que ahora la deducción dependía de que ella les abiera un plan de empleo colectivo se echó a reír.
En fin, lo de siempre. Frente a la libertad individual de que cada uno se asegure su futuro, nos imponen el colectivismo estatal, en este caso representado por las grandes centrales sindicales, que son quienes negociarán los planes. Qué lejos estamos de los modelos anglosajones, donde el beneficio fiscal se aplica a cuentas específicas de inversión donde cada uno se compone la cartera que quiere.
Completamente de acuerdo, en mi empresa o la obligan o jamás se plantearían hacer ni plan de empleo ni nada por el estilo. Somos 40 y ya les cuesta hacer las nóminas correctamente…
Eso creo que es casi seguro, por lo que nos decía @Neuspc
El problema son las aportaciones antes de ese cambio, que es relativamente reciente (un par de años o tres). Tal como lo veo, el rescate de las de antes pueden volver a quitarlo igual que lo pusieron, porque cuando hiciste las aportaciones no tenías esa ventaja.
Por eso digo que no me extrañarían que diesen un paso atrás en este tema, máxime cuando fue una medida del gobierno anterior y sería hasta rentable electoralmente.
Lo que está claro es que el espíritu de los cambios parece que es poner trabas para que todo el mundo siga en la rueda el máximo tiempo posible y no se jubile ni un año antes de la edad teórica. Si la rueda deja de girar la bici sólo aguantará sin caerse un par de metros…
Tienes razón, muy buen punto. Pues a cruzar los dedos y esperar…
Es curioso, tenemos el paro estructural mas grande de europa, y de la OCDE, quizás Grecia nos quite la medalla de oro.
Si favorecemos que la gente se marche antes de lo previsto del mercado laboral, promoviendo el ahorro, estaríamos dando entrada a toda esa gente parada, ahorrando un gasto en subvenciones.
A mi entender es como si vas montado en bici, y para mantener el equilibrio lo único que se te ocurre es meter un palo en la rueda.
Esto me hace pensar en mi caso, yo que estoy haciendo rescates anuales, tendria que modificar el ritmo de rescate y hacerlo por todo cuanto antes?
Es una pena que en este pais estemos asi dia si dia tambien a vueltas con el capricho de los politicos de turno y para cubrir sus necesidades.
Con lo facil que seria hacer recortes en lo superfluo y no importante.
Quizas se han dado cuenta que entre lo superfluo y no importante estan ellos y sus enchufes.
Ese es el motivo.
Ayer salio ya hablando Gonzalo Bernardos de este tema. Se mostro muy critico con los parches, que no son mas que eso, y abogo por medidas drasticas.
Fuera jubilaciones anticipadas y no antes de los 70 años.
Como no estoy casi en esta rueda, casi lo mejor es salirme completamente del sistema e ir a mi bola, pulirme enterito el plan, guardarme un colchon e invertirlo, que precisamente ahora seria un buen momento.
Y darles calabazas al sistema y a los politicuchos que nos gobiernan.