Planes de pensiones

Cuidado porque los planes de pensiones heredados no tributan en ISD porque no se consideran una “sucesión”, si no como rendimientos del trabajo cuando lo rescate el heredero.

3 Me gusta

Pero los herederos pueden decidir seguir con el PP sin rescatarlo, no?

Sí, cuando lo rescaten es cuando es rendimiento del trabajo del heredero.

Entonces, para los que estamos aún en la treintena baja. Metemos panoja en PP o no? Yo tengo cero unidades invertidas…

Yo no soy quien para aconsejar.
Mi caso es que inicié el plan de pensiones porque mi empresa también aportaba.
Si no hubiera sido así, no tendría plan de pensiones, porque la desgravación no es tal y me interesa tener acceso fácil al dinero en caso de necesidad.
Creo que hay mejores productos para ahorrar de cara a la jubilación.

Si eres autónomo, te mueves en un tipo marginal alto y tienes la posibilidad de invertir en un plan con un alto porcentaje de RV, posiblemente sí. Es un producto que ha perdido casi todo su atractivo en los últimos años.

2 Me gusta

Si ganas por rendimientos del trabajo mas de 55-60.000€ brutos, yo creo que interesa

Yo pongo lo maximo, que es una birria :joy:

Yo nunca le vi sentido, salvo lo que comenta @Profesor_Bacterio de aportar porque tu empresa iguala o supera tu aportación pero ahora le veo sentido en 2 casos:

• quieres ejercer la IF y dejar de trabajar: podrás rescatarlo con fiscalidad ventajosa como rentas del trabajo (tributando independientemente de los dividendos y ventas de fondos) porque no estarás recibiendo pensión, ni paro, ni nada
  • por su propiedad antifrágil. Los planes de pensiones son un poco bluff y su fiscalidad puede no ser muy buena (si lo rescatas cobrando la pensión máxima, etc) pero si vienen mal dadas (paro de larga duración, etc) es cuando más valor les vas a sacar. Si no se cumple este supuesto es que todo te habrá ido relativamente bien en tu camino laboral hasta llegar a la ansiada IF
8 Me gusta

Cierto, solo se libran del ISD, luego el heredero tendrá el mismo problema que tú para rescatarlo.

El tema es que el beneficiario del mío ya va a ir a otra persona que tampoco colabora con el IRPF. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

El 2º argumento se lo oí hace años a un twittero (Marcos Luque creo que se llamaba) en un debate de Rankia con el gestor de True Value (el otro que no es Alejandro Estebaranz) y fue lo que me hizo decidirme a inventir en PP. También ayudó que ya estaba aprobada la disponibilidad de las aportaciones a los 10 años.

Ahora ya da igual, sigo metiendo los 1500€ que dejan a los asalariados pero daria igual dejar de hacerlo.

No es el mejor producto pero tiene su gracia en ciertas situaciones. Creo que tener una parte de tus inversiones en PP te abre el abanico de opciones en la planificación financiera.

2 Me gusta

Igual es una perogrullez, pero además de lo comentado por @anbax muy acertadamente, yo siempre he pensado que las aportaciones a los PP componen a doble velocidad.

De los 1500 € que aporto, 700 € (números redondos) los dejo de pagar a Hacienda, luego están componiendo 1500€ en lugar de los 800 € que tendría en caso de invertir lo que me queda en un fondo, después de pagar a Hacienda.

Corregirme, si me equivoco.

Gracias

2 Me gusta

Veo que eres de esos ricachones que ganan más de 60.000€ anuales y van a trabajar en el Lambo :stuck_out_tongue_winking_eye:

Digamos que soy de letras, iba a dividir por la mitad que es lo fácil, pero ante mentes retorcidas que harían rapidamente la cuenta de la vieja y comentarios como el tuyo, lo he rebajado a la primera centena.

Lo que queria era maginificar el efecto componer a doble velocidad para que alguien me corrija.

Pero es cierto que al final, casi todos los que estamos aqui aspiramos a los 60 K pero no necesariamente, y creo que pocos, al Lambo.

Me parece que rondan por estos lares más de uno de 60K, tu incluido, y por mi, perfecto, no nos hacemos competencia, al contrario, nos aporta experiencias. Para que yo lo consiga no te los tienen que quitar a ti.

Yo, por mi parte, ni Lambo ni Transporte Público, voy a trabajar andando que es gerundio, y eso no tiene precio, además de ser barato. :wink:

5 Me gusta

El efecto componer a doble velocidad se ve anulado si tributas al rescatar lo mismo que te ahorras al aportar. Las ventajas de los planes de pensiones son 2:

• La plusvalía es gratis.

• Generalmente durante la etapa de aporte se tributa a un tipo marginal superior al de la fase de rescate. Doy por sentado que todos entendemos por qué es fiscalmente mejor rescatar poco a poco que de golpe (exenciones especiales aparte).-

• Lógicamente son más interesantes para los que vamos a trabajar en Lambo que para los del SMI (como diría Matias Prats: “SMI. Tu salario, y cada día el de más gente”). Por cierto, no creo que @ruindog te lo haya dicho con mala baba.

Pero incluso para el del SMI o para cualquiera cuyo tipo marginal durante la etapa de aporte sea idéntico al de la etapa de retiro, la plusvalía es gratis.

1 me gusta

Y si los beneficiarios resultan ser menores de edad les estaras regalando la IF haciendo un sinpa épico.

3 Me gusta

De acuerdo, pero si minorizas el tipo impositivo porque ya no tienes edad para meterte en un Lambo y no quedarte enganchado dentro para siempre, a poco que reduzcas, multiplicas el efecto.

Porque si ya nos cuesta llegar a los 60K trabajando, no te digo yo jubilados… :smirk:

Ya no te digo con efectos como este… :crazy_face: :crazy_face:

Esta este tema muy calentito ultimamente, la newsletter del @jefedelforo de hoy va tambien sobre pensiones y comentandolo con mi pareja yo le decia que para mi el PP es una parte más de nuestros activos financieros, que cuando inviertes tienes que buscar su eficiencia fiscal y cuando lo vendes tambien, y que cuando llegue a ese punto ya lo evaluaremos.

Si nos sale a cuenta vender el PP porque nos hemos pre-jubilado, pues perfecto, y si es mejor que pase a formar parte de la masa hereditaria (operativamente hablando, que no hereditariamente ) pues ya se verá.

Al final lo que hay que hacer es adaptarse al entorno y las reglas de juego de cada momento, emulando a Groucho, ahora tenemos unas, pero mañana nos las cambian si nos les gustan (porque a mi no me vienen a preguntar nunca).

En un hipotético mundo de Lambos y playas paradisiacas, el PP es ineficiente, pero la realidad casi nunca es como aparece en las telenovelas…

Yo tampoco… pero sabía que alguien saldría con la cancioncilla…

Yo si a álguien le tengo envidia sana en este foro es a @ironman porque tiene coche y moto electricas, que es mi preferencia antes que el Lambo (tendría que tener contratado permanentemente al personal de evacuación, para sacarme del coche), una casa de ensueño y además se siente cómodo exponiendo sus números.

(Ah. los numeros tambien me molan cantidad)

Yo personalmente, no me puedo quejar, pero, lamentablemente yo no tengo el nivel de muchos de vosotros, mucho licenciado, ejerciendo su oficio, bien remunerado… no sereis mayoria, quizás, pero sois unos cuantos.

Al final es un problema de expectativas, yo he superado las mias sobradamente, pero nunca me propuse objetivos surrealistas.

1 me gusta

@Darkside, el comentario que te han hecho no tiene que ver nada con envidias ni nada por el estilo.

La desgravación de los actualmente 1.500€ es muy diferente dependiendo de tus ingresos anuales por trabajo.

Ya se ha comentado que empieza a salir rentable meter en el PP cuando se cobran alrededor de los 60.000€ anuales. Porqué?

Esto se debe a que los 1.500€ los restan de tus ingresos por trabajo y por lo tanto, esos 1.500 € son los que más tributan si no fueran “eliminados” de tus ingresos.

Ya, pero le pasa a todos, no solo a los que ganan más de 60.000€. Cierto, pero el que gana 12.000€, paga lo mismo en impuestos metiendo los 1.500€ en el PP como si se los queda, ya que si cobras “poco”, como el sistema es progresivo, en los primeros tramos no pagas nada y luego va subiendo. Por lo tanto, el que gana alrededor de los 60.000€ por esos 1.500€ está ahorrándose mucho más que el que gana 20.000€ por los mismos 1.500€.

Si además le añades que la empresa te pone lo mismo que tú gratis o más, pues mucho mejor.

Es más, si yo tuviera un trabajo por el que ganará más de 60.000€, le pediría a la empresa que los próximos aumentos de sueldo fuesen poniendo ese dinero a más en un PP hasta llegar al limite, cada año cobraría más y todo sería para mí sin pagar nada más por esos aumentos de sueldo en el IRPF.

2 Me gusta

Quisiera aclarar que en ningun momento me he sentido ofendido con el comentario.

Tampoco creo que los que participamos en este foro lo hagamos por alardear ni generar envidia a nadie, cada uno aporta lo que puede, y yo no pretendo ser un referente para nadie.

Tengo claro que la mención a los 60K venian derivada de que en mi comentario he puesto que me ahorraba 700 €, un 46% del importe aportado, marginal correspondiente al tramo de la escala de tributación de los ya famosos 60 K de @ruindog.

Es evidente que, antes de meterte en un PP, debes entender mínimamente el tema de los marginales tributarios, cosa que los que estamos por estos foros lo damos por sentado, pero probablemente, el 90% de los que tienen uno, no se lo han planteado nunca.

De estos últimos, casi seguro que el 99,9% tiene un PP de estas famosas 4 entidades referentes nacionales en altas comisiones y bajas rentabilidades, y tampoco se lo han planteado nunca. :grinning:

1 me gusta

Yo me he planteado lo del plan de pensiones alguna vez por el ahorro evidente cuando estas en el tramo alto del IRPF.

No os preocupa la “inseguridad jurídica” de los planes de pensiones? Por esto de tener el dinero “bloqueado” y que mañana decidan que hay que ser solidarios y usar tus planes de pensiones porque vas en lambo para pagar a los demás que no han podido ahorrar porque vivían de una subvención?

Saludos

Si, por eso hay que tener lo justo en ellos

Precedentes hay

inmuebles, planes de pensiones …

Cuanto más inmovil sea un activo más fáctible es que lo rodeen los carroñeros fiscales para devorarlo

1 me gusta