A eso mismo me refería, con la deuda que vamos teniendo, no descarto que metan mano a todo lo que pillen y por eso a pesar de tener algo de atractivo para rentas altas, a mi me echan un poco para atrás.
Claro. Pero ya puestos, por qué no iban a nacionalizar también los fondos de inversión o las cuentas corrientes? Al final, si te quieren joder, lo harán de cualquier manera.
Eso es verdad, pero también veo que es más fácil de vender políticamente que todos los planes de pensiones pasen por decreto a uno que invierta solo en deuda nacional para “proteger las pensiones” si todo se pone feo de verdad.
Si quieren jodernos lo harán como sea, pero al ser los planes de pensiones mas ilíquidos y socialmente muy justificable que se deban nacionalizar por cualquier buena razón creo que seria mas fácil meterle mano primero a estos que a los fondos/cuentas.
Esta claro que esto es mi opinión de barra de bar y cubata en mano…
En Chipre, país de la UE, metieron mano a las cuentas corrientes en 2013.
Por eso digo. En EEUU confiscaron el oro a particulares. Aquí sagrado no hay nada me temo.
Yo espero que eso sea siempre así. Pero con la subida de impuestos que se viene encima, igual el marginal actual a alguien que gane 60k€ es más bajo que el tipo marginal de esa persona pensionista 40 años después.
Quizá btc en billetera fría…
Y sin quizá.
Vengo aquí a hablar de mi libro ![]()
![]()
![]()
![]()
Chipre yo diría se defendió de la quita de deuda griega. Fue más complejo.
Como siempre tuvieron mucha relacion era tenedora de bastante deuda griega (banca/pública) y como les querían “hacer el amol” con la quita pues actuaron.
El 40% de ese dinero era griego/ruso. Por encima de 100.000 seguro que más (y más tras el olor a quiebra) y pensaron “la quiebra griega no la pagamos solos”.
Rallo “encuentra” un informe que valora la rentabilidad del sistema de pensiones español y luego lo compara con la inversión en bolsa.
Se estima que la rentabilidad del sistema de pensiones vaya a menos, por aumento de cotizaciones o disminución en el cobro.
Estoy convencido de que debe haber algún alumno terminando filología hispánica y basando su proyecto final de carrera en la casuística y derivaciones en la entonación de los youtubers e influencers al hablar. A lo mejor hay una condición que exige Alphabet a la hora de publicar los vídeos y es que tu voz suene como un robot de cocina.
Si te quitan de productividad el 4x% del sueldo, 18% de Irpf, mas otro 21% del consumo… a parte de muchos mas impuestos y tasas, ¿que carajo va ahorrar nadie?
Hay que ser muy consciente y disciplinado para lograrlo. Y tampoco lo somos.
Han logrado el sueño húmedo de Bismarck, la dependencia absoluta del Estado, tanto trabajadores como subvencionados.
Y porque son tan inútiles que la mitad de lo que anuncian no son capaces de realizarlo, sino esto ya era un país comunista de facto.
También hay que pensar que aqui nos gusta al ladrillo para meter los ahorros, quien los tenga.
No pasa nada tenemos el fondo de pensiones públicos.
O no…
El fondo público de pensiones, el proyecto de Escrivá para que el Estado promocione fondos de pensiones bajo gestión de cinco gestoras privadas con supervisión del Gobierno, de la patronal y de los sindicatos está varado casi diez meses después a la espera de una corrección técnica que atañe a la retribución de los miembros de la Comisión de Control
Está claro que quien va a gestionar eso lo hace buscando el bien común.
Me sorprende que mucha gente aboga por que nuestros magníficos políticos se dediquen a gestionar más temas, cuando la muestra ya indica su predisposición y capacidades.
¿Alguien entiende la diferencia entre Capital Parcial y Pago Parcial a la hora de hacer el reembolso parcial de un PP?
El chat GPT que acaban de subir a otro hilo de este foro dice esto al respecto:
Al realizar un reembolso parcial de un plan de pensiones, “capital parcial” y “pago parcial” se refieren a dos formas diferentes de recibir el dinero, y tienen implicaciones fiscales distintas en cuanto al IRPF.
- Capital Parcial:
- Este método implica el cobro de una cantidad única, puntual, como un rescate en capital. En este caso, se retira una cantidad concreta del plan de pensiones en un solo pago.
- Fiscalmente, se considera rendimiento del trabajo en el IRPF. La cantidad rescatada tributa en su totalidad en el año en que se recibe, lo cual puede provocar un aumento en el tipo impositivo aplicable a ese ejercicio.
- Es común en los rescates únicos cuando no se quiere recibir una renta periódica.
- Pago Parcial o Renta Financiera:
- En este caso, el titular decide recibir el dinero en varios pagos parciales, ya sea en una renta periódica (mensual, trimestral, etc.) o en varios pagos puntuales, según el acuerdo con la entidad gestora.
- Cada pago parcial se considera igualmente rendimiento del trabajo y tributa en el IRPF en el ejercicio en que se recibe. Al fraccionar el rescate, es posible reducir el impacto fiscal al distribuir el ingreso en varios años, lo cual puede ayudar a minimizar el tipo impositivo aplicable en cada uno de esos años.
En conclusión, la elección entre capital parcial (pago único) y pago parcial (renta financiera) depende de las necesidades del contribuyente y del impacto fiscal que desea asumir.
Gracias!
Por lo que veo son exactamente lo mismo salvo que en una modalidad se echa mano primero de las aportaciones anteriores al 1 de enero del 2007 (Capital Parcial) y en la otra de las aportaciones posteriores al 1 de enero del 2007 (Pago Parcial).
Joer con la letra pequeña