Planes de pensiones

Ya dijeron que iban a revisar las deducciones a particulares y empresas. Pueden ser los PP, subir algo los del ahorro, las deducciones vivienda que quedan… etc etc
Vamos donde esté el dinerin.

3 Me gusta

Cuando lo leí, me acordé de cuando se repite hasta la saciedad que X estrategia es mala porque es ineficiente fiscalmente, e Y es mejor porque es fiscalmente eficiente. Luego vienen estos confiscadores y te quedas con cara de wtf.

Por eso nunca hay que invertir a largo plazo pensando en la eficiencia fiscal. Nunca sabes cómo será el panorama en el futuro para el producto en el que confías.

8 Me gusta

Pues yo he encontrado un plan de pensiones que es algo parecido al fondo que todos nos gustaría tener o que un gran porcentaje son acciones que nos gustan:

Santander dividendo Plan de Pensiones

Si os fijais en sus principales posiciones, ¿quien nos las lleva casi todas?

Lo que no me cuadra es :

  • La mala rentabilidad que lleva a largo plazo??? Será que es un plan de pensiones activo y va rotando los valores?? porque con esa cartera si no la ha tocado en 10 años, me extraña esa poca rentabilidad, no?
  • Las comisiones que cobra Santander como siempre prohibitivas, 1,50 de gestión y 0,21% de custodia totla 1,71% (una flipada)

Pero a grosso modo es un fondo /plan de pensiones que sería algo parecido a las carteras que formamos nosotros. A no ser que algunos de los valores que lleva hayan sido tremendas cagadas, de los que no me suena el nombre digo, porque sus 10 primeras posiciones prometen, es lo que no me cuadra de su rentablidad. Esa rentabilidad es la que vamos a sacar nosotros a largo plazo con nuestras blue chips del dividendo??? Mejor indexarse jajajajaj (volvemos a lo mismo)

1 me gusta

Lo siento mucho pero a mi lo que me chirria es Santander. De planes y fondos de los grandes bancos españoles huyo como de la peste.

Caros y malos. Y lo digo por experiencia propia con Santander, del cual fui cliente hace algunos años. Si alguien gana pasta es el banco.

3 Me gusta

Si no me equivoco las comisiones máximas de gestión y depósito están reguladas por Real Decreto y no pueden superar el 1,50% (fondos de renta variable) y el 0,20% respectivamente. El Santander al igual que muchos otros bancos cobran lo máximo que está autorizado.

Personalmente el que más me gusta es el indexado al S&P500 de ING Direct con una comisión de gestión del 1,25% y de depósito del 0%.

p.s. veo que el 90% del PP Santander Dividendo está invertido en Renta Variable Europea. Quizás por ahi se empieza a explicar la baja rentabilidad

3 Me gusta

Puestos a insexarse tienes indexacapital más rentabilidad acciones pp con 0,7-0’8% anual de gastos totales

3 Me gusta

Yo después de mucho buscar es el que he elegido.
Se indexa al mundo con una serie de fondos estándar y a un coste muy inferior a los demás.

2 Me gusta

Puedes elegir tu los fondos o te los asignan ellos automáticamente según tu perfil inversor?

Los fondos de RV y RF son fijos. Lo que varía según tu perfil inversor es el porcentaje que se destina a cada bloque. En mi caso elegí 100% bolsa. Pero dentro de eso, es lo mismo para todos.

Indexa Más Rentabilidad Acciones

NOMBRE CÓDIGO ISIN CLASE DE ACTIVO ÍNDICE DIVISA TAMAÑO (M€) GASTOS TRACKING ERROR PESO
Vanguard Ftse Developed Etf US9219438580 Acciones Global FTSE Dev AlCpexStTxTrans USD 61.380 0,07% 0,05% 10,0%
Spdr S&p 500 Etf Trust US78462F1030 Acciones EEUU S&P 500 TR USD 219.351 0,09% 0,03% 20,0%
Ishares Core S&p Total Us Stock Market US4642871507 Acciones EEUU S&P Total Market TR USD 14.409 0,03% 0,56% 15,0%
Schwab U.s. Large-Cap Value Etf US8085244098 Acciones EEUU DJ U.S. Large-Cap Value Total Stock Market Index USD 4.667 0,04% 0,02% 5,0%
Invesco Qqq Trust Series US46090E1038 Acciones EEUU NASDAQ 100 TOTAL RETURN USD 54.410 0,20% 0,02% 5,0%
Dbx Stx Europe 600 (Dr) LU0328475792 Acciones Europa STXE 600 € NRt EUR 1.639 0,20% 0,06% 5,0%
Lyx Etf Eurostoxx 600 LU0908500753 Acciones Europa STXE 600 € NRt EUR 1.594 0,07% 0,24% 10,0%
Dbx Euro Stx 50 (Dr) LU0274211217 Acciones Europa ESTX 50 € NRt EUR 6.562 0,09% 0,15% 10,0%
Nomura Etf – Topix JP3027630007 Acciones Japón TOPIX JPY 59.980 0,11% 0,18% 10,0%
Vanguard Ftse Emerging Market US9220428588
4 Me gusta

Yo tengo 3 PP:

  • El Caixabank RV Internacional
  • SP500 de ING
  • Eurostoox ING

Quizás me mire el tema de Indexa, principalmente por su menor TER.

En su momento lo descarté por el hecho de que no soy yo quien escojo ni los fondos/etfs, ni los pesos de estos, ni el rebalanceo, ni siquiera el porcentaje RV/RF.

Quizás le eche un vistazo y cambie el ING Euro. El SP500 a pesar de su alta comisión de momento se queda.

4 Me gusta

Esto en la práctica sí. Te sugieren el peso tras un cuestionario tonto previo a la contratación que puedes “orientar” hacia el reparto que quieras. Yo como quería 100% bolsa vine a decir que me gusta el riesgo más que a un torero y así me salió.

6 Me gusta

Además, una vez contratado puedes variar el porcentaje que asignas a cada parte de forma manual.

4 Me gusta

Aja, entiendo pues que aunque el roboadvisor te asigne un porcentaje x de RF, tú puedes pedir que no quieres RF en tu PP.

Vaya, siendo así pues ya me parece una idea más que interesante.

Lo dicho, quizás deje el SP500 de ING pero cambie el de Eurostoox.

3 Me gusta

Para los que tengáis Indexa Capital Acciones, os dejo una fórmula para sacar el valor liquidativo en Google Sheets. Mi idea es actualizar el número de participaciones después de cada aportación mensual, y así, haciendo la multiplicación, poder sumar el valor actualizado al resto de mi patrimonio.

=VALUE(SUBSTITUTE(INDEX(IMPORTXML("https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N5138";"//body//div//span");33);" EUR";""))
3 Me gusta

Gracias @Juanvi, me viene genial.
¿Se podría saber el enlace para bonos?, Yo tengo un 80/20.

Edito: Creo que ya lo sé, cambiar la dirección web en la misma fórmula que has puesto. Lo probaré mañana.

1 me gusta

Sí, tan sencillo como al código quitarle uno. Es el N5137

2 Me gusta

Pues nada, probado y funcionando en la Google Sheets. Muchas gracias @Juanvi.

Ahora me asalta una duda tonta, ¿vosotros tenéis todo incluido en la misma hoja de las acciones?, quiero decir, ¿metéis la parte de fondos, planes de pensiones y liquidez junto con las acciones para saber cuánto pondera cada cosa en el global de nuestras inversiones?

Sé que es algo que cada uno lo hará de una manera pero no sé si mezclar los PP con las acciones, si es correcto o debería ponerlo aparte. La liquidez que tengo en los brókeres sí que la tengo contabilizada porque más tarde o más temprano se convertirán en acciones pero el plan de pensiones no variará, solo en porcentaje respecto al total.

1 me gusta

Yo lógicamente tengo cada cosa en hojas separadas. Pero si que tengo una hoja resumen con el balance contable de “mi empresa” para a modo tío Gilito ir viendo como aumenta el total del patrimonio. Ahí, como activos meto todas las partidas: acciones, bonos, liquidez y PP.

1 me gusta

Una mala noticia para los que teneis o pensais invertir en Planes de pensiones.

6 Me gusta

Todo es posible, ya sabemos que la izquierda española tiene alergia a los planes de pensiones privados. Lo que no nos cuentan es que en muchos de los países europeos y nórdicos que tanto nos venden como modelos del estado del bienestar, no solo son un pilar fundamental de la jubilación, sino que son sistemas obligatorios.

Este artículo lo explica bastante bien:

4 Me gusta