Mira que quería dejar unas pinceladas cortas a broche rápido, pero no dejáis.
La materia es muy compleja y hay chorros de tinta escrito sobre esto, con jurisprudencia que los más que capaces abogados que hay utilizarán a su favor como puedan.
Pero de primeras, lo que hay que decir es que, efectivamente, hay que respetar la presunción de inocencia, eso más o menos creo que todo el mundo lo sabe.
Pues bien, respetar las presunción de inocencia no quiere decir que los jueces tengan un 100% de seguridad de que una persona sea culpable (cosa imposible por otro lado), sino que tenga pruebas suficientes como para inferir razonable y suficientemente la culpabilidad del investigado.
Para ello, están las pruebas, hay pruebas de cargo, hay pruebas indiciarias, y las hay de más y menos peso para inferir la culpabilidad de una persona.
Así, como bien has indicado, un testigo tiene obligación de decir verdad (aunque no sólo por ello con una testifical se tiene que considerar que hay suficiente prueba), mientras que un investigado NO tiene obligación de decir verdad.
Ahora, aunque no tenga obligación de decir verdad, no quiere decir que su declaración no sea válida y no tenga valor (si bien, nuevamente, no creo que condenen sólo con su declaración).
Por poner un punto interesante sobre la mesa, si la declaración de un investigado es inculpatoria para otro investigado o persona pero exculpatoria del mismo, se considera tiene menos valor que una declaración que sea autoinculpatoria (como, me ha parecido leer por ahí, es el caso).
Asimismo, me ha parecido leer que, entre otras cosas, ha manifestado que la fortuna la guarda en cierto país sudamericano. De por sí no sería suficiente para condenar, seguramente. Sin embargo, si junto con esa declaración apareciera una cuenta bancaria en ese país a nombre de alguno de los investigados, de origen desconocido, y se puede presumir ya que el dinero viene de ahí.
Lo más importante, sobretodo en estas fases, es que esas declaraciones suelen dejar paso a nuevas líneas de investigación, pedir información a bancos, nuevas testificales, etc.
Si has llegado hasta aquí, espero haber resuelto tu duda.