No es que la gente esté anestesiada, es que aquí para muchos solo vale que continúen los de mi bandera, súmale los miles con voto comprado y los últimos en unirse a la fiesta con nacionalizaciones masivas. Solo con ver ciertas encuestas e intención de voto se ve que esto tiene difícil arreglo. Carta blanca es decir poco.
Lo del plan de escape tendría que ser un MUST para todos los de este foro, conscientes de lo que pasa y con ciertos recursos en mayor o menor medida.
Tengo la fortuna de vivir en una urbanización donde tengo un buen número de venezolanos y cubanos. Solo con ver que la gran mayoría de ellos está más preocupado que cualquier vecino patrio, sabiendo de dónde vienen, ya te hace una idea de la gravedad de la situación.
En el diagnóstico coinciden todos: mismo camino que en sus países de origen pero con un aliciente extra: aquí va todo mucho más rápido.
Menudos tiempos nos ha tocado vivir. Apriétense los cinturones.
LoPaís no falla nunca. Si hay que vivir con apagones, se cocina “con clase”, si hay que compartir piso porque no se llega lo llamamos “co-living”, si hay que compartir oficinas pues “co-working”
Sin ser yo precisamente fan de Antonio, diría que por muchas similitudes que se puedan encontrar con el Chavismo, el punto de partida socioeconómico es bastante distinto.
No creo que sea un problema socioeconómico. Tanto Venezuela , Argentina e incluso Cuba tenían sociedades burguesas que sabían emprender y mover el dinero. El problema vino por el cáncer que se fue desarrollando en esas sociedades .
Quizás la diferenciación es geopolítica . Al estar en la UE , a los de arriba no les interesa una tercermundializacion. Y creo que la UE en un pasado mantenía a nuestros líderes bien atados , con unos objetivos de déficit y un gasto controlado. Tristemente creo que últimamente este control ha fallado , posiblemente por una necesidad de votos para mantener la burocracia europea contra aquellos que quieren una reforma de la ue o un cese en sus competencias nacionales.
Ahora nos enfrentamos a mayor burocracia y control o menos dependencia de los mandatos europeos. Por poner un ejemplo las ZBE francesas que han sido suprimidas , creando el esperpento que se sigan dando en España. Resumiendo : muchos creíamos que la UE iba a suponer una europeización de España y ha resultado ser un batiburrillo burocrático con muchos impuestos y normas.
Bueno, echemos un ojo a la España de 1980 y a la de ahora y lo mismo si que han cambiado algunas cosillas.
Y en cuanto a lo primero. Argentina, Venezuela o Cuba tendrían unas sociedades burguesas que sabían mover el dinero estupendamente, pero estoy seguro de que también tenían una pobreza, en % de la población y en términos absolutos, que lleva sin verse en españa desde la postguerra o antes, si me apuras.
Repito, que no se me tome por palmero del régimen porque estoy en el extremo opuesto, pero creo que a veces nos pasamos de frenada con algunas afirmaciones.
Creo que ya lo hemos comentado alguna vez y que le pasa a más de uno: en mi grupo de amigos soy el malvado anarcocapitalista despiadado y aquí parezco un zurdo de m…. de los que le gustan a Milei🤣
A muchos les pilla con padres ya mayores aquí y un nuevo movimiento es complicado después de movilizar a Dios y a su madre para sacar a tanta gente de sus lugares de origen.
Entiendo que empezar otra vez de nuevo en otro sitio debe ser jodido y más si has quemado muchos de los cartuchos. Pero si, muchos ya miran a USA y otros destinos (Panamá, Costa Rica, R. Dominicana…).
Raro es el sitio en Emiratos donde no te encuentras con un español residente, lo mismo he visto en Australia, Suiza…
Poco a poco la gente despierta. La fuga de talento es algo real, a nivel europeo también