Pontegadea Inversiones

El motivo por el cual he creado el hilo, es para hacer el seguimiento de la gestión de la cartera que hace Amancio Ortega, y su proceso de diversificación ya que empezaron exclusivamente por inmobiliario, luego infraestructuras, energeticas, telecomunicaciones, y renovables.
Cartera muy defensiva, y ultra concentrada.
Estoy seguro que podremos aprender alguna cosa.

Amancio Ortega creó Pontegadea en 2001 para invertir el millonario dividendo anual que percibe de Inditex, y, desde entonces, ha ido sumando activos a la sociedad hasta convertirla en un gigante con presencia en el mercado inmobiliario, en infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones y, recientemente, en energías renovables .

La sociedad es privada, pero no descartaria que mas pronto que tarde salga a cotizar.

4 Me gusta
2 Me gusta

Me parece muy interesante este hilo, a ver con qué nos va sorprendiendo Amancio, cash flow para invertir tiene

1 me gusta

Para resumir un poco, a dia de hoy Pontegadea Inversiones, juntamente con sus filiales se compone de los siguientes activos:

Inmobiliario. 15.000 M€
Locales comerciales a todo el mundo. La mayoria alquilados a tiendas Zara, pero no exclusivamente.
También dispone de edificios insignia en todo el mundo (EE UU, Reino Unido, España, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Corea del Sur y México)

Acciones cotizadas.
Inditex 59,29%
Red electrica 5%
Enagas 5%
Redes Energeticas Nacionais REN 12%

Nogocios no cotizados.
Participacion del 30% enTelxius. (Con Telefònica 70%)

Participación del 49% de Delta, un parque eólico situado en la provincia de Zaragoza con una capacidad instalada de 335MW. (Con Repsol 51%)

Ciertamente, si saliera a bolsa, seria una gran candidata para el largo plazo.

1 me gusta

Por ponerlo en contexto

La verdad que le cambiaba a Amancio su cartera por la mia :rofl:

1 me gusta

Ya te digo yo, que el dia que salga de Red Electrica, o Enagas, vendo al instante.

Te olvidas de los 245 M€ de Delta y los 500 M€ de Telxius. :rofl:

La verdad que para Amancio sus inversiones en REE y ENG son un error de redondeo :open_mouth:

3 Me gusta

Esta es portuguesa no ? Que mal por retención en origen?

1 me gusta

No creo que salga este hombre sabe que como mejor se gana a largo plazo es entrando y no saliendo y lo tiene arraigado con Inditex.
En las duras y las maduras

1 me gusta

Si.
Seria como un mix de red electrica, enagas y Telxius juntas, ya que gestiona, redes de alto voltage, distribución de gas y fibra optica.

Para el ciudadano de a pie sí, para empresas con participaciones significativas a saber. Que tenga un 5% de REE y Enagás en vez de un 4,9% no es casualidad, le da ventajas fiscales en el cobro de dividendos.

2 Me gusta

Yo sinceramente les veo mucho potencial a las dos.
Red electrica, vamos a un mundo cada vez mas electrico, y se hace imprescindible. Juntamente con el negocio de hispasat que cada dia gana mayor peso.
Enagas, con todo el proyecto del hidrogeno verde y como hub de entrada a europa. Ahora con la reestructuración de la cupula enfocada a este fin.

Las dos reguladas con el estado como accionista mayoritario, que además le interesa repartir dividendo, ya que cobra una buena parte directamente y una parte indirectamente con los impuestos de las retenciones.

1 me gusta

Me he olvidado de la ultima gran joya.
El Royal Bank plaza de Toronto por 800M€

1 me gusta

Leí que Amancio tiene un perfil conservador y que le gusta invertir en empresas que son imprescindibles para el funcionamiento de otras empresas como red , enagas, ren….etc…y inmuebles premium.

1 me gusta
2 Me gusta

Buenos ingresos para Pontegadea.
Ya digo yo que si fuera una cotizada más, ésta, seria de las buenas.

3 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

A la espera de ver como asigna este nuevo capital en Pontegadea.

4 Me gusta

Resumen fotográfico con las 28 propiedades insignia del grupo Pontegadea.

https://www.expansion.com/inmobiliario/album/2022/06/03/62992879468aeb023f8b4630.html

Sigo deseando, que algún dia Pontegadea, se convierta en una cotizada holding.

3 Me gusta