Portfolio Performance

@Tino, ayer me puse manos a la obra con el Portfolio Performance a meter datos de las primeras operaciones en IB (a mano) y la primera en la cara. El tema de las divisas. Entré en los foros tanto en el alemán como el inglés y vi que tenían el mismo tipo de dudas/problemas. ¿Cómo lo harías?

Te expongo el caso. Desde un banco en España, cuenta de depósito, hago una transferencia en euros a IB-Eur, otra cuenta de depósito. He creado otra más llamada IB-USD. Desde IB-Eur hago una transferencia a IB-Usd por lo que es un cambio de moneda. Así ya tengo dólares en la cuenta para poder comprar acciones americanas en dólares. Y en la cuenta IB-Eur me quedan el resto de euros.

Ahora compro acciones USA en dólares que salen reflejadas en una cuenta de valor llamada IB-USA que está en dólares. Hasta aquí supongo que está más o menos bien.

¿Y qué pasa con la fiscalidad de los cambios de moneda haciéndolo así? Porque no quedan reflejados en ningún sitio. ¿Habría que utilizar el par EUR-USD para algo?

¿Y qué pasa con la comisión que lleva el cambio de divisa? En el foro entendí que la gente lo hace como otra transferencia. Lo veo un poco jaleo.

Es que si me tengo que olvidar de la fiscalidad de la divisa no me compensa el trabajo de meter años de movimientos en el programa.

Espero que me haya explicado bien.

Saludos.

1 me gusta

En Standard Reports > Realized Summary > Forex P/L Details quedan reflejados todos estos movimientos.

En el hilo de Declaración Renta/IRPF hablamos recientemente del tema

2 Me gusta

:thinking::thinking::thinking:

Yo llevo la fiscalidad tratando la divisa como otro activo. Eso de que hasta que no vendas con pérdidas o vuelvas a hacer cambio de moneda no hay que declarar la plusvalía/minusvalía.

Volveré a echar un vistazo a lo que dices a ver si saco algo en claro. Pero tengo mis dudas, no veo la aplicación esa adecuada para facilitar todo esto.

Saludos.

1 me gusta

Mmmm… muy buenas preguntas…

Y no voy a poder ayudarte… porque yo to tengo fiscalidad por ganancia de capital!!! Así que nunca he tenido ese problema!!!

Yo tengo 3 cuentas IB: IB-CHF, IB-EUR y IB-USD y una en BANCO (bueno tengo bastantes más pero no vienen al caso). Cuando hago una transferencia y llega a IB la anoto en la cuenta receptora. No hay cambio que hacer… Es simplemente un transfer desde mi cuenta BANCO a IB-CHF.

Luego, cuando cambio el dinero en IB, hago un transfer de IB-CHF a IB-USD:

00

Y luego…añado un apunte “Fees” en la cuenta IB-USD con 2 USD y asignado a ninguna Accion:
54

Y este es el proceso…
Para llevar la cuenta de las diferencias de cambio que me comentas…puffl…puff… tengo que pensar un poco como lo haría yo pero creo que la respuesta de ruindog es la adecuada. Llevar el control de cuanto te ha costado cada USD cuando has comprado cada Acción… Lo veo una locura.

5 Me gusta

Me imaginaba tu respuesta :laughing: por lo que habías hablado de ti.

Le daré una vuelta más y ya veré qué decido. Tengo que tener claro todos los conceptos para no trabajar a lo tonto a la hora de meter datos. Todo bien configurado.

Gracias de nuevo @Tino

Saludos.

1 me gusta

A mí cuando de verdad se me cayó la mandíbula al suelo es leyendo el intercambio de opiniones entre MarcosLuque y @jordirp en el foro de Más Dividendos. Especialmente este comentario:

“Nos vamos un verano a USA a hacer la Ruta 66. Sacamos la tarjeta de crédito y nos gastamos los dólares por los que vendimos las acciones. No tendremos que declarar pero sí anotarlo en la cuenta FIFO”

¿Brutal o no? :rofl:

4 Me gusta

Como ya te/os he comentado utilizo en paralelo Beancount que es un sistema doble entrada parecido a GNUCash.

Una de las razones por las que mucha gente se pasó o se pasa de Gnucash a Beancount es por el tratamiento de de las divisas y compras y ventas de acciones.

En Beancount, las acciones, monedas, etc…son “cosas” que se compran con “Otras cosas” a un precio y que quedan “selladas” con un timestamp… Así la gente puede sacar las ganancias/pérdidas por ventas con un sistema FIFO.

Un ejemplo:

El 2019-12-18 compro 100 USD a 1 EUR cada uno. Tengo 100 USD-2019-12-18
El 2019-12-19 compro 100 USD a 2 EUR cada uno. Tengo 100 USD-2019-12-19

Si el 2019-12-20 intento (en el sistema de contabilidad) vender 200 USD y los vendo a 1.5 EUR cada uno, no tengo PnL, si los vendo a 2 EUR tengo 100 EUR de beneficio y si los vendo a 1 EUR pues 100 EUR de pérdidas. Hasta aquí lo que hacen todos los sistemas de contabilidad/finanzas, etc…entandad.

Pero… si intento vender 100 USD el dia 20 a 2 EUR… me dice que NO… que le diga QUE USD SON?? los USD-2019-12-18 o los USD-2019-12-19!!! Así, depende de cuales venda pues tengo o beneficios o pérdidas… Si aplico siempre el FIFO, al final del año tendré las PnL calculadas perfectamente para Hacienda, el IRA americano, o cualquiera… Eso lo hace Beancount pero es otro tema.

PortafolioPerformance no lo hace… La única solución es que te crearas “Acciones virtuales” tipo: USD-2019-12-12 por ejemplo cuando compres USD… a esa “acción” le das el precio manualmente cuando haces el cambio… cuando vendas las acciones, vas a esa subcuenta, acción y haces las operaciones al cambio de la venta…

Sinceramente lo veo una barbaridad de trabajo y de seguimiento… En Hacienda deben haber 4 o 5 personas a lo sumo que comprendan y puedan calcularte eso correctamente… No se…

3 Me gusta

Voy a dejar de leeros, entre este hilo, el de IB y el de Renta no hacéis más q dar trabajo. ¿Esto de los dividendos no iba de estrategia pasiva y sentarse a ver pasar el tiempo al sol? Porque no termino de verlo :man_facepalming::man_facepalming:

Un saludo.

8 Me gusta

:joy::joy:
Eso cuando no resurge el tema dividendos vs. fondos y entramos todos en tromba a repetir los mismos cálculos y gráficos de siempre durante un par de horas…

3 Me gusta

Traspasa toda la cartera a ING Direct, coge siempre efectivo en los scrips, ignora cualquier mensaje que huela a drip, cambia “neto” por “bruto” en los informes fiscales… y deseo concedido!!!

10 Me gusta

Eso es lo que yo hago, añadiendo Selfbank en la ecuación. Simpleza. No será lo mejor pero a mí me vale.

2 Me gusta

Pues será que en estos días llevo planificando el final de año y encima por si tenía poco tiempo he hecho una incursión express en el tema opciones. Con todo el cocktail no creas que no se me ha pasado por la cabeza tu frase, jejejeje

1 me gusta

Añade vender todo y comprar un ETF global y comprar sólo una vez al año! Así simplificas aún más :joy:

1 me gusta

Pufff es que de ahí vengo, y la verdad, no estoy por volver. Y q, aquí entre tú y yo y ahora q no nos oye nadie, creo q debe haber un punto masoca por ahi :rofl::rofl:.

Un saludo.

1 me gusta

Buenas tardes Tino. Estoy migrando mi Excel a portfolio performance porque me ha gustado mucho esta aplicación. Es muy potente.
Me encuentro que no sé como tratar el tema de las primas de ventas de PUT, recompra de PUT, y todo lo relacionado con derivados.
No se si tu manejas PUTs en tu cartera con portfolio performance, o alguien que lea esto.
Me gustaría saber cuál sería la mejor forma de resolverlo.
Gracias.
Saludos.

Hola Jok,

Pues mira, yo lo he hecho siempre con “Intereses” pero en el foro del programa hay otras opiniones y sistemas que sería interesante evaluar:

Dice un chico en el foro (en el link anterior):
################
Cuando vendo una opción, pongo la prima de la opción como dividendo para esta acción. Registro los gastos como una reserva de tarifa separada.
Si la opción expira, no hago nada.
Si recompro la opción, cambio la contabilización de dividendos para la operación de acuerdo con el beneficio obtenido.

Se vuelve difícil cuando se vende con pérdidas o con una caída. No es posible contabilizar dividendos negativos. Todavía no tengo una solución.

Ya he experimentado vendiendo y comprando acciones ficticias. Pero eso estropea todo, porque entonces se produce una cartera negativa.

################
Luego cada uno expone su idea. Estoy seguro que si te lees el hilo completo sacarás muchas ideas.
Personalmente ahora no trabajo con derivados pero cuando lo hice, lo maneje con intereses cuando ganaba y gastos cuando perdía. No es lo ideal pero servía.

Por cierto, pedazo de aplicación! No se que haría sin ella! He intentado un par de veces hacer una donación al desarrollador pero dice que de momento no necesita nada, que cuando necesiten dinero para algo lo pedirán :astonished:

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias Tino! Iré probando a ver que se me adapta mejor. Yo por ahora trataba las primas de ventas de PUT como ventas normales y las recompraba a coste cero, pero no me gusta demasiado esta manera porque me altera el precio medio de compra.
Si, si, pedazo de aplicación!. Yo llevo dos semanas trasteando y actualizando mis datos y estoy flipando bastante de lo potente que es el programita.
Saludos.

1 me gusta

Hola @Tino,

he descubierto este programa por casualidad la semana pasada viendo unos videos en youtube y he estado trasteando un poco con él, el fin de semana.

La cartera de mi peque la he metido en 10 minutos, porque ella lo tiene todo en el ING Alemán y de este banco, bajándote los pdfs de actividad lo importa todo sin ningún problema, dividendos, compras, ventas, todo.

Con la mía, estoy peleando aun bastante, sobre todo con la parte que tengo en IB, por el tema del importar los documentos de IB. Tu conseguiste al final importar los Informes de Actividad de IB?

Al final casi que me he dado por vencido y los estoy metiendo a mano. Es una currada, pero me parece al igual que comentaste en su dia, una herramienta muy visual una vez se le va cogiendo el truco. Estoy en fase de pruebas, pero creo que lo voy a llevar de momento en paralelo junto a mi Google Sheet.

Cuando he visualizado la cartera total en formato tarta, he llegado a la conclusión de voy a empezar a simplificar un poco una vez que alcance el nivel KRILLIN :sweat_smile: Eso si, siempre cuidando de no perder el nivel conseguido …

2 Me gusta

Ademas de Portfolio Performance he descubierto otra pagina interesante para los dividenderos (@ifrobertocarlos ya puedes parar de leer :wink: ) Se trata de https://divvydiary.com/

La gracia de la pagina es que conecta con la cartera que tengas montada en Portfolio Performance, la importa en 10 segundos con 4 o 5 clicks y te da tus dividendos de los siguientes tres meses. No he comprobado aun al 100% la fiabilidad de los datos, pero tiene buena pinta. De mi cartera faltaban algunas acciones como ITX, LOG, etc., pero se les puede mandar un correo para que las añadan a la base de datos. Veremos si las añaden, tal como prometen.

Cuando vayas haciendo compras o ventas, solo tienes que actualizar la cartera dando un click, y te actualiza los dividendos correspondientes.

Ademas te da reportes por adelantado de los dividendos a recibir, diarios, semanales y mensuales (solo hay que solicitarlo en opciones)

En este caso la pagina está en alemán e inglés, es bastante sencilla y en principio es todo gratuito. Seguiré probando e informando, por si a alguno mas os interesa.

5 Me gusta

Yo estoy encantado con ella. Me alegro de que te pongas a meter los datos.
Te aseguro que cuando acabes lo vas a agradecer. La información y ayuda que me ha dado ha sido inestimable.

Por ejemplo, tengo cosas compradas en 2 brokers diferentes, en PP tengo la visión global, el precio de coste, los beneficios, dividendos, etc. Todo junto en un sitio.

Incluso controlo mis cuentas bancarias, las cripto que tengo, el P2P (casi no me queda), el oro físico, la plata, etc.
Se puede llevar incluso los rendimientos de pisos de alquiler, bonos, etc. La información que te da es magnífica.

No, yo empecé y me di cuenta que meter todos los datos desde el 2017 (un año desde que comencé) no era tanto. 30 acciones x 4 divis = 120 lineas. Como hay un “save and continue” pues metía una veintena, paraba y así. En una semana a ratos perdidos lo tuve todo dentro. Luego yo tengo bastante tiempo libre y me gusta anotar a mano las cosas pero si te das una vuelta por el foro verás que hay gente que lo hace una vez al mes con el extracto del banco, broker, etc… IB es un broker muy utilizado así que no deberías tener problemas.

Saludos.

1 me gusta