Portfolio Performance

Hilo creado a partir del debate generado por este comentario en el hilo de Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras.


@Tino, ¿podrías hablar un poco sobre esa aplicación? Pros, contras y opiniones personales. Me podría interesar trabajar con ella.

He visto que casi toda la información sobre ella es en alemán. Ha habido aplicaciones que eran muy interesantes y que luego han desaparecido o han dejado de funcionar (por ejemplo Impok) y meter información de miles de movimientos para que luego pase lo mismo… Y si conoces otras pues nos dices.

Saludos.

3 Me gusta

Bueno, hago un resumen muy, muy ligero de la que creo es una de las mejores aplicaciones que conozco para el seguimiento de carteras y en general de finanzas.

La aplicación se llama PortafolioPerformance y podéis encontrar aquí: https://www.portfolio-performance.info/portfolio/

Es opensource y está para todas las plataformas. No os asustéis porque todo está en alemán! Una vez descargada la aplicación se puede poner en varias lenguas, incluido español :wink:

Si miráis los screenshots que presentan o veis el video veréis la cantidad de información que da. Es impresionante, eso si, hay que meter los datos .

Hay importadores para IB, CSV, Bancos, etc. Como podéis imaginar, todo orientado a Alemania pero yo he utilizado con éxito alguna vez importadores CSV sin problemas.

Las ventajas principales que le encuentro yo:

  • Busca y guarda los históricos de los valores de las empresas, commodities, etc. usando Yahoo Finances o AlphaVantage. Así que si vuestra acción tiene un ticket yahoo… lo podéis seguir/incluir para que calcule los precios automáticamente. Si no, se pueden crear acciones/instrumentos a mano y meter los precios de vez en cuando para mantener el valor total. Esto da mucha libertad.
  • Los activos que yo tengo en cartera en la aplicación son: Acciones, ETF, Oro, Plata, Bitcoin, P2P Préstamos. A veces he creado instrumentos con opciones para saber lo que gano, pierdo, etc.
  • Te da miles de informaciones pero principalmente yo uso:
    • Re-balanceo de cartera
    • TTWROR de acciones, oro, p2p, etc… De prácticamente todo. Por días, fechas, años, meses…etc.
    • Visualización clara de donde están los activos, países, tipo, sector, etc.
    • Visualización de los beneficios, cuantos dividendos he ganado este mes? Y el pasado? y en el año?
    • Tengo muchos bonos? Que % con respecto a acciones?
    • Cuanto vale mi cartera en CHF? Y en EUR? … (Yo trabajo con varias monedas diariamente)
    • La información se guarda en un fichero XML que el programa puede encriptar/desencriptar automáticamente con AES256 y así se puede guardar en un Dropbox o Drive para poder acceder desde varios ordenadores sin que todos tus datos estén expuestos en la nube.

Desventajas (Si, tiene… :wink: ):

  • Poco soporte. El desarrollador es alemán y aunque el foro es muy activo, principalmente es en alemán. Hay un mini-sub-foro en inglés (si vais allí me encontrareis en algunos posts)
  • Algunas inversiones no tienen soporte nativo… por ejemplo P2P. Aunque yo he conseguido un método que funciona y que he compartido en el foro, no tiene todas las características que el tratamiento de acciones, por ejemplo.

Para no hacerlo más largo, si alguien quiere pantallas sobre algo en especial, dividendos, ganancias, P2P… no tenéis más que pedirlo.
Igualmente, si tenéis preguntas, no dudéis.

Un saludo.

9 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Ayer lo instalé y estuve trasteando un poco. No me gustó la poca información que hay y encima en alemán. Los vídeos en youtube también en alemán. :frowning:

Para valores USA está bien, y para los de Alemania. Pero a poco que te salgas de ahí empieza a fallar las opciones ¿me equivoco?

Si me gustaría saber qué es eso de los importadores para IB, CSV… ¿Quiere decir que puedo pasar los datos de IB al programa con facilidad? ¿Y qué tipo de datos serían?

Lo que dices del soporte… ¿Si fuera abandonado totalmente se podría seguir funcionando tal y como está ahora? ¿O por ejemplo dejarían de actualizarse las cotizaciones?

Saludos.

1 me gusta

A ver. Iré contestando por tramos… Para no hacer los posts muy largos, vale?
Acabo de hacer una búsqueda de una acción que yo no tengo pero seguro que conoces :wink: Timofónica …

Este es el resultado:

Lo que es evidente es que no es para un “novato” o alguien que empieza! Pero un aguerrido inversor como tú escogería… TEF.MC …
Con Inditex, por ejemplo:

Tres cuartos de lo mismo… Hay que coger la acción que corresponde…En este caso, si has comprado en España: ITX.MC.

Tengo que confesar que a veces te vuelves un poco loco porque no se encuentra fácilmente pero siempre he acabado encontrando todo… Salvo las opciones, etc… que son otro tema.

2 Me gusta

Ayer estuve buscando fondos de inversión de aquí y ni añadiendo Morningstar.es lo agregaba. Era por probar, no tengo fondos. Pero ni Yahoo me lo permitía. O fui yo que no lo supe hacer bien.

Gracias de nuevo.

Saludos.

Y para las acciones ¿te detecta y añade automáticamente las declaraciones y pagos de dividendos? ¿O esta información la saca del broker? ¿Para TD has encontrado conector?
Y una última pregunta, entiendo que el cliente es siempre PC. ¿O hay App móvil?

Hummm… ten cuidado que a mi al principio me pasó también!
Hay que clicar en “+” y en “Search for instruments” El último.
Los otros es para crear instrumentos “a mano” !
Yo no tengo fondos… igual no están todos.

Si en Yahoo Finances o AlphaVantage no está la cotización… no podrás tenerlo.
Hay otros API en el programa pero no los conozco. Yo tengo una Key para AlphaVantage que se la puse al programa (son gratis) y a veces cuando en Yahoo no se encuentra, en Alpha si.

Por las importaciones de IB. Lo importa todo pero hay que hacer un FlexQuery en IB que está explicado en el foro en alemán :imp:

En su época, yo traduje lo que no entendía con google translate pero al final lo más sencillo y lo que aconsejo es que empieces tu cartera de 0. Añadas lo que tienes y pruebes con unos cuantos pagos, dividendos, etc… para ver… Luego siempre puedes importar con un CSV o con IB…

Yo no lo hice. Tenia relativamente pocas operaciones y “corté” por 2017 para hacer un seguimiento moderno…

3 Me gusta
  1. No, los dividendos hay que ponerlos a mano. Yo lo hago así. Se pone el pago por acción o el total, la retención de US o Europa y él calcula y hace el balance.
  2. Para TD no tengo conector. Lo hago como en el punto 1.
  3. Solo PC/MAC. No hay aplicación móvil.
2 Me gusta

Entendido. Gracias por tus respuestas y hablarnos de esta herramienta. Le echaré un ojo aunque imagino que seguiré con mi hoja de cálculo…

2 Me gusta

Yo seguiré probándola un poco pero tengo claro que la hoja de cálculo es lo mejor para mí.

Ya he tenido demasiadas experiencias negativas con estas herramientas. Recuerdo utilizar OpenOffice y un archivo “quote” que actualizaba las cotizaciones y que dejó de funcionar de la noche a la mañana. Horas y horas metiendo todos los movimientos de varios años en Impok, e idem. Pasó a mejor vida. Gnucash actualizaba las cotizaciones a través de Yahoo, ¡zas! las dejo de actualizar. Etc…

Sigo con mi archivo ods y actualizando las cotizaciones a mano cuando me apetece, que suele ser una o dos veces al año. Total soy casi B&H y no me importa la cotización, solo los dividendos.

Tanto avance y tanta tecnología y al final hay que estar con una sencilla hoja de cálculo. :slight_smile:

Saludos.

6 Me gusta

Completamente de acuerdo contigo!

Por eso, lo primero que hice fue mirar que se pudiera exportar a una hoja de cálculo lo que metía…just in case :wink:

Por ejemplo, estos son algunos movimientos en TD metidos en el programa. Acabo de hacer un export para que veas lo que da (He cambiado las cantidades por discreción):

Como tu dices, si dejan de dar soporte o la aplicación cierra… pues hago un export de mis datos y os pido vuestras magnificas hojas Excel para incorporar mis datos :slight_smile:

Saludos.

2 Me gusta

¿Te pasa luego todo los datos con fórmulas incluidas? ¿O es después un copia y pega y meter fórmulas a mano? (Estoy verde en estos temas).

Saludos.

?? No entiendo tu pregunta.

Por ejemplo, un pago de dividendos de AGG se ve así cuando meto el dato:
Secciono la acción que ya tengo en Security. Como ya está asociada la cuenta TD a esta acción, el Cash Account ya está seleccionado, pero lo podría cambiar si me pagan en otra cuenta… o otra divisa.

37

Y la hoja excel que genera:

Me refería a el archivo que se crea cuando exportas desde Portfolio Performance para luego abrirlo con un programa Calc.

El archivo “exacto” que genera es un CSV… luego tu lo tratas con lo que quieras, Google Sheets, Excel, Libreoffice… o lo que sea:

Date;Type;Value;Transaction Currency;Taxes;Shares;ISIN;WKN;Ticker Symbol;Security Name;Note
2019-11-07T00:00;Dividend;136.74;USD;24.13;640;;;AGG;AGG - iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF;

Yo te he puesto una “renderización” de ese fichero en Numbers que es la hoja de cálculo de mac, pero sirve para cualquier hoja de cálculo.

1 me gusta

Muchas gracias @Tino por tus explicaciones :wink: Esto me queda grande para mis conocimientos. Ahora mismo estoy delante del foro alemán, que no entiendo ni papa, para ver qué es eso del Flex Queries de IB. Un vídeo de la propia IB de 4 minutos explica cómo hacer uno. En inglés. Ni papa. Indago un poco más y lo dejo.

La IF da para mucho incluida la comedura de tarro. Jajajajajaja. Este programa conlleva una curva de aprendizaje que a mi edad… :wink:

Saludos.

1 me gusta

De nada hombre.

Jaja… no pienses que yo soy un crio! Los 50 ya no los cumplo :wink:

Te digo lo que sigo siempre que me preguntan si invertir en la compañía XYZ es interesante:

Siempre digo: Tú entiendes perfectamente lo que hace esa compañía? Entiendes porqué ganan dinero? Entiendes al menos lo básico de lo que hace? SI no, manolete… no te metas :wink:

Con el este software igual … Si para ti no es importante tener gráficos, por ejemplo, de la volatilidad de tu cartera, o… si no te encanta como a mi meter a mano los dividendos o las empresas que compras, etc, no utilices ningún software, una simple hoja de calculo con sus tradicionales haber/tener es más que suficiente…

Pero es que yo, aparte de la información técnica, me encanta hacer cosas a mano. Si, has oído bien, tengo verdaderos “orgasmos financieros” cada vez que meto 43 Euros de dividendo en el sistema y veo la curva inclinarse un milímetro hacia arriba :smiley:

Saludos.

3 Me gusta

Hola @Tino muy interesante lo que cuentas. Yo, como los que pasamos de cierta edad llevo mi cartera en la herramienta de cartera de M* y en mi hoja de calculo, trabajada y adaptada durante muchos años.

Es una pena no tener una herramienta sencilla para poder tener todos los parametros que has comentado, y las que hay, al menos a mi me superan.

Aunque llega un momento en la vida de inversor que vas simplificando absolutamente todo para, como dice @madelman, el tiempo de la IF dedicarlo a lo importante, no a algo mas accesorio, que no quiere decir que no haya que hacerlo.

3 Me gusta

Sí, yo que apenas he empezado hace dos años ya lo voy viendo. Filosofía K.I.S.S. a saco. Que sí, que hay mecanismos para mejorar, para acelerar, etc. pero quiero ir a lo sencillo y eficaz, comprar cuando se puede y reinvertir divis, y vuelta a empezar, así cada mes.

2 Me gusta

Esa es la mejor filosofia, y te lo dice alguien que lleva tiempo complicado con muchas operaciones. Pero es lo que tiene la bolsa, a mi me tiene enganchado

1 me gusta