Cita PostNL: caballo ganador
hace 2 meses - miércoles, 26 de enero de 2022
El auge del comercio electrónico y su exitosa transformación en un proveedor de servicios logísticos avalan un potencial que está lejos de agotarse.
Acción barata con buen potencial alcista e incluida en la cartera del Experto en acciones.
COMPRE.
Un líder en el Benelux
El grupo neerlandés PostNL (NL0009739416) se dedica a la clasificación y distribución de correo y paquetería. En los últimos años, el grupo ha ido vendiendo sus filiales italianas, alemanas y británicas y se ha centrado en los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), donde ostenta una posición de liderazgo. El auge del comercio electrónico durante esta pandemia ha dado un fuerte impulso a su actividad de entrega de paquetería compensando la decadencia del correo tradicional. Y viéndolas venir, el grupo se adapta a las nuevas circunstancias del sector para transformarse en un proveedor de servicios logísticos con un gran futuro por delante.
La transformación se acelera
La pandemia ha acelerado la transformación del sector postal. Por un lado, como consecuencia de los confinamientos, los envíos de paquetes han experimentado un considerable tirón (+15,3% en todo el mundo en 2020), propiciando además el despegue del comercio online. Como resultado, el volumen de correo tradicional, incluido el publicitario, ha caído bruscamente, hasta el 15,9% en 2020, más del doble que en 2019. Para la mayoría de los operadores postales el auge de la paquetería (en el caso de PostNL esta actividad representa casi el 70% de su volumen de negocio y el 75% de su beneficio operativo) ha permitido compensar con creces el fuerte descenso del correo. Mientras que en épocas normales la evolución de su volumen de negocio (excluyendo cesiones y adquisiciones) es bastante estable, PostNL ha visto crecer sus ventas un +8,3% en 2020. Dinamismo que ha continuado en los nueve primeros meses de 2021 con un +13%.
Rentabilidad saneada
A pesar de la crisis sanitaria, la rentabilidad del grupo no solo no se ha deteriorado, sino que ha conseguido unos muy cómodos beneficios. Cierto es que la pandemia ha supuesto la asunción de costes adicionales y que el proceso de su transformación en un proveedor de servicios de logística de paquetería y de su adaptación al comercio online siguen exigiendo fuertes inversiones (en capacidad de clasificación, automatización, etc.). No obstante, gracias al aumento de los envíos junto con unos precios que han jugado a su favor, su margen operativo ha mejorado, pasando del 5,7% de 2019 hasta el 7,5% en 2020 y con una previsión de alcanzar el 8,4% en 2021.
Perspectivas prometedoras
De cara al futuro, buena parte de estos beneficios extra obtenidos durante la pandemia se convertirán en recurrentes ya que muchos consumidores han descubierto las ventajas del comercio online y la entrega a domicilio. El sector de la logística presenta una oportunidad de diversificación y dentro de éste, PostNL es uno de los mejor posicionados. Se abre un nuevo escenario en el que si bien la competencia se intensificará, el grupo está preparado para defender su sólida posición de liderazgo en el Benelux gracias a los acuerdos alcanzados con comercios online de gran éxito (como p.ej. Coolblue, Bol.com). Así, prevé obtener en 2024 un beneficio operativo de entre 330 y 370 millones de euros (frente a un beneficio normalizado de 190 millones en 2020).
• Pero esta exitosa transformación en proveedor de servicios logísticos parece que no está siendo apreciada del todo por parte de los mercados. Al precio actual, la acción cotiza a menos de 9 veces el beneficio esperado en 2022 (PER) y su rentabilidad por dividendo alcanza el 9% actual, unos niveles muy atractivos dentro del sector.
Cita