PostNL (PNL)

Hola abro hilo para esta empresa holandesa (Isin:NL0009739416), no la conocía y sé de su existencia por la revista de la OCU de enero de 2022, donde la incorporan a su cartera de acciones, es la empresa lider de paquetería y distribución de correo en el Benelux y cotiza en la bolsa de Amsterdan, y la gente de OCU le ve potencial por el auge del comercio electrónico y la paqueteria que parece que se incrementaran en un futuro no lejano.
-RPD: 11,41% .
-PER: 8,68
-V/EBITDA: 4,46

¿Alguno la llevais?¿Como veis los números y el negocio más alla de esos tres parametros que pongo?(Ya perdonareis pero mis conocimientos para analizar empresas son muy básicos).

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Eso está bien? 11% de RPD?

Este año van a pagar 0,32 por acción en abril y a dia de hoy cotiza a 3,69. Y pagaron 0,10 en agosto del 21. Dividendo ordinario ejercicio 2021= 0,42
11,38% me sale a mí…bruto of course, y siempre y cuando en agosto del 22 hagan otro desembolso como el de 2021.
Es muy goloso…pero más alla de 4 parametros no puedo valorar la empresa, de ahi mis dudas.

A 0,32 sale una RPD del 8,67% que tampoco es moco de pavo.
Os dejo enlace a su web donde hablan de los dividendos de 2022.

Dividendos POST NL

Yo tampoco tengo ni idea de ver balances, datos y analizarlos.

Destaco alguno:

Total deuda/Total fondos propios MRQ242,96%

Ratio Payout TTM 12,72%

Esto ultimo no se hasta que punto es correcto con esa RPD.

Beneficio por acción del periodo 0,12 0,03 0,08 0,23
Dividendo por acción 0,27

No entiendo pero lo que veo es que paga mas de dividendo que el BPA que tiene.

A ver si alguien echa una mano, el sector me parece interesante

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la OCU la ha incorporado recientemente a su cartera y recomienda comprarla.

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Y la tal OCU no da explicación o motivos? :thinking:

Si quieres te pongo el texto entero, pero está todo en el post de presentación:

Todo lo demás es paja…da algun dato de incremento de ventas y beneficios y tal…pero no hace un análisis al estilo Barón del Dividendo o Dividend Street.

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La empresa esta barata y tiene muy buena RPD al precio actual y el sector a mi me gusta y no tengo nada en el aparte de Logista…pero mas alla de eso pues poco puedo aportar.

Ah vale, esperaba una tesis más elaborada. Gracias.

Cita PostNL: caballo ganador

hace 2 meses - miércoles, 26 de enero de 2022

El auge del comercio electrónico y su exitosa transformación en un proveedor de servicios logísticos avalan un potencial que está lejos de agotarse.

Acción barata con buen potencial alcista e incluida en la cartera del Experto en acciones.
COMPRE.

Un líder en el Benelux

El grupo neerlandés PostNL (NL0009739416) se dedica a la clasificación y distribución de correo y paquetería. En los últimos años, el grupo ha ido vendiendo sus filiales italianas, alemanas y británicas y se ha centrado en los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), donde ostenta una posición de liderazgo. El auge del comercio electrónico durante esta pandemia ha dado un fuerte impulso a su actividad de entrega de paquetería compensando la decadencia del correo tradicional. Y viéndolas venir, el grupo se adapta a las nuevas circunstancias del sector para transformarse en un proveedor de servicios logísticos con un gran futuro por delante.

La transformación se acelera

La pandemia ha acelerado la transformación del sector postal. Por un lado, como consecuencia de los confinamientos, los envíos de paquetes han experimentado un considerable tirón (+15,3% en todo el mundo en 2020), propiciando además el despegue del comercio online. Como resultado, el volumen de correo tradicional, incluido el publicitario, ha caído bruscamente, hasta el 15,9% en 2020, más del doble que en 2019. Para la mayoría de los operadores postales el auge de la paquetería (en el caso de PostNL esta actividad representa casi el 70% de su volumen de negocio y el 75% de su beneficio operativo) ha permitido compensar con creces el fuerte descenso del correo. Mientras que en épocas normales la evolución de su volumen de negocio (excluyendo cesiones y adquisiciones) es bastante estable, PostNL ha visto crecer sus ventas un +8,3% en 2020. Dinamismo que ha continuado en los nueve primeros meses de 2021 con un +13%.

Rentabilidad saneada

A pesar de la crisis sanitaria, la rentabilidad del grupo no solo no se ha deteriorado, sino que ha conseguido unos muy cómodos beneficios. Cierto es que la pandemia ha supuesto la asunción de costes adicionales y que el proceso de su transformación en un proveedor de servicios de logística de paquetería y de su adaptación al comercio online siguen exigiendo fuertes inversiones (en capacidad de clasificación, automatización, etc.). No obstante, gracias al aumento de los envíos junto con unos precios que han jugado a su favor, su margen operativo ha mejorado, pasando del 5,7% de 2019 hasta el 7,5% en 2020 y con una previsión de alcanzar el 8,4% en 2021.

Perspectivas prometedoras

De cara al futuro, buena parte de estos beneficios extra obtenidos durante la pandemia se convertirán en recurrentes ya que muchos consumidores han descubierto las ventajas del comercio online y la entrega a domicilio. El sector de la logística presenta una oportunidad de diversificación y dentro de éste, PostNL es uno de los mejor posicionados. Se abre un nuevo escenario en el que si bien la competencia se intensificará, el grupo está preparado para defender su sólida posición de liderazgo en el Benelux gracias a los acuerdos alcanzados con comercios online de gran éxito (como p.ej. Coolblue, Bol.com). Así, prevé obtener en 2024 un beneficio operativo de entre 330 y 370 millones de euros (frente a un beneficio normalizado de 190 millones en 2020).
• Pero esta exitosa transformación en proveedor de servicios logísticos parece que no está siendo apreciada del todo por parte de los mercados. Al precio actual, la acción cotiza a menos de 9 veces el beneficio esperado en 2022 (PER) y su rentabilidad por dividendo alcanza el 9% actual, unos niveles muy atractivos dentro del sector.

Cita

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Muchas gracias Javiermartin27, me has ahorrado el curro. :ok_hand: :ok_hand: :ok_hand:

Muchas gracias.

No he mirado las cifras. Pero como comentario adicional, entiendo que deberían tenerse en cuenta los ingresos provenientes del Gobierno y que en cualquier momento pueden ser recortados.

Porque tiene asignado el trabajo que hace Correos en España, es decir, la recogida de las cartas y entrega en las casas (con una entrega prácticamente garantizada en tu buzón al día siguiente en cualquier parte del país).

También comentar que al menos en atención al público trabajan muy bien, tienes una sensación diferente a la que tienes en una oficina de Correos en España.

Así que creo que es una opción muy válida para paquetería, que a mucha gente le resultará el operador natural para sus envíos, y que seguramente se integre mucho más fácilmente con el resto de la estructura de lo que lo haría un cambio similar en Correos España.

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