Presentación de dividendo.top

Muchas gracias regristrado y probando…
No se si es mi torpeza o soy incapaz de anñadir mapfre…aparcen varias pero no la de Madrid…Igual es error mio.

Otra cosilla que hecho en falta que no se si es de nuevo mi torpeza es la de crear varias carteras…la mia la de mis hijos la de la familia…etc

Por lo demas trasteando

1 me gusta

Muchas gracias por tu feedback! :folded_hands:

Lo de mapfre: es cierto que eso ocurre con algunos stocks, sobre todo españoles, así que he modificado el buscador para que ofrezca exactamente los mismos resultados que el buscador de Yahoo finance de España (https://es.finance.yahoo.com/). Ahora si escribes “mapfre” te saldrá el primero el de España (símbolo MAP.MC) peeeero… hay otros stocks españoles que antes encontraba y ahora no salen, como cuando escribes “logista”. En casos como este, me temo que hay que escribir el símbolo con el “.MC” detrás, en este caso “LOG.MC”.

Respecto a lo de crear varias carteras, no es en absoluto torpeza, es que por diseño solo puede haber una cartera por usuario. Tendrías que registrar varios usuarios y cada uno tendría su cartera. De todas formas, si veo que es importante para vosotros me pondría a añadir esa funcionalidad de multi cartera.

Muchísimas gracias!! me alegro mucho que te resulte útil. Te respondo a los comentarios:

• Lo del histórico de dividendos: te refieres a cuando pulsas “Añadir abono de dividendo” y te sale este modal?

Este modal te obliga a seleccionar una entrada del calendario de dividendos en el campo “Posición en calendario”, que puedes crear si vas a la sección “Calendario de dividendos” y añades el día de abono:

Este día de abono puede estar en cualquier año y los campos ex-dividend no son obligatorios. Una vez añadido el día a tu calendario, ya puedes registrar el abono del dividendo seleccionando este día en el campo “Posición en calendario”. (Tengo que explicar todo esto en detalle en otro post). Soluciona esto tu problema?
  • CSV: si me pudieras enviar al menos la primera línea de tu archivo, para comprobar el formato, le echo un ojo y te digo.
  • Lo del broker, me lo apunto para añadir la opción “Ordenar por broker” al combo de la página Cartera:
1 me gusta

Una vez añadida tu primera inversión a la cartera, en este post quiero contaros cómo añadir la primera operación de compra de acciones/títulos/unidades.

Siguiendo el anterior ejemplo de Apple, supongamos que hoy 26/3/2025 he comprado 10 acciones en mi broker de SelfBank a un precio de $223,75.

El broker me ha cobrado una comisión de compra de 15 € además de otra comisión por conversión de divisas del 0,5%, que serían $11,19. Si el broker usa un tipo de cambio de 0,9272 EUR/USD, me aplicaría una comisión total de 15 + 10,37 = 25,37 €. Y el precio total de compra sería de $2.237,5 · 0,9272 €/$ = 2.074,61 € más la comisión, es decir, 2.099,98 €.
Me voy entonces a la tarjeta de Apple en mi cartera y clico en ella para ver los detalles (o pulso el icono Editar):

En la sección COMPRAS/VENTAS pulso Añadir y se abre el modal donde introduzco estos datos (por defecto se carga el tipo de operación, la fecha actual, el precio por acción actual y la moneda origen, por lo que normalmente solo tendrás que introducir el número de acciones/unidades, la comisión en € y el total pagado en €):

Una vez aceptado, puedo ver en la tarjeta de Apple la nueva compra y, en la parte inferior, los datos estadísticos:

Como ves, nada más comprar aparece una pequeña pérdida, que se debe a la comisión y los posibles cambios de conversión de divisa que se han producido desde que añadimos la compra.

Si pulsas el icono Editar y vas a la sección Calendario de dividendos, no olvides rellenar el campo Cantidad en los días de abono de dividendo que no tengan valor. Por ejemplo, en el caso de Apple podrías tener los abonos de mayo, agosto y noviembre vacíos:

Observando la evolución de los dividendos pagados por Apple hasta la fecha, parece que el próximo pago de mayo de 2025 y los siguientes del año serán de $0,26, de modo que puedes introducir ese valor en los 3 abonos:

De este modo, el calendario quedaría así y ya se pueden obtener las estimaciones de próximos dividendos para el año actual:

Si vas a la página Dividendos, pestaña Calendario, en el mes de mayo podrás ver lo que Apple te va a ingresar por tus 10 acciones:

Dado que hemos introducido en el calendario que el 10/5/2025 Apple pagará $0,26 por acción y tenemos 10 acciones, nos pagará en teoría $2,6. En el icono de información podemos ver la estimación de lo que recibiremos en Euros. En este caso, usando un tipo de cambio de 0,9272, esos $2,6 corresponden a 2,41 €. Teniendo en cuenta que Apple, como cualquier empresa que cotiza en EEUU, retiene un 15% en origen (deducible en la declaración de la renta) a España llegan $2,21, que serían 2,05 €. De esta cantidad Hacienda retiene un 19% en concepto de IRPF (los brokers registrados en España lo retienen automáticamente) por lo que llegaría a tu cuenta 2,05 · 0,81 = 1,66 €.

¿Qué te ha parecido? ¿Hay algo que se podría mejorar o añadir? En el próximo post explicaré cómo añadir el primer abono de dividendo que recibiremos. Muchas gracias!

1 me gusta

Efectivamente Luis, gracias a tu tutorial lo he conseguido, en efecto era cuestión de tocar antes el calendario.

1 me gusta

Estoy probando la herramienta. Ya que calcula la rpd, no puede calcular por sí mismo el dividendo a pagar sin que le metas los datos? Y que se calcule también el dividendo histórico desde la fecha de compra? Si para introducir mis datos además de meter las acciones tengo que meter los dividendos históricos se me hace muy cuesta arriba.
Pero bueno, tiene pinta de que para quien empiece y no tenga un Excel Sheet le va a venir muy bien

1 me gusta

Primero, no he usado tu herramienta, así que mi opinión no es tan relevante seguramente.

Pero la forma de mostrar el dividendo no me acaba de cuadrar. Si mostráis el neto deducido del 15% y luego el 19%, no se mostraría lo correcto si las acciones estuvieran en un broker extranjero, ni tampoco la realidad de cuánto se recibe en neto de ese dividendo tras la devolución de Hacienda.

Quizás daría la opción de mostrar el bruto total que ese dato siempre es igual para todo el mundo.

1 me gusta

Ni si por tu tramo de IRPF no te toca pagar el 19% en España.

Al final, en estás aplicaciones “gratuitas” pasa lo que pasa…

Gracias por el comentario Shallan, en efecto la herramienta está pensada para quien empieza pero creo que es muy interesante lo que comentas y me voy a poner a implementarlo de la manera siguiente, a ver qué te parece: cuando añadas la primera compra, se buscará el histórico de dividendos desde la fecha de compra y se crearán las correspondientes entradas en “Abonos de dividendo”. Si es una empresa extranjera usará los tipos de cambio de divisa en la fecha de cada abono y las posibles retenciones en origen.

1 me gusta

Tienes toda la razón slow, te agradezco el comentario. Coincido en que es mejor mostrar el bruto total y quizá también como dato adicional, la estimación de lo que te llegará a tu cuenta, porque es el bruto el dato invariable. Me lo apunto para modificarlo.

1 me gusta

Gracias por tu comentario juanjoo, en efecto te puede tocar pagar más del 19% si percibes más de 6.000 € en dividendos, eso lo tengo en cuenta en la página Renta. Pero como decía @slow puede ser más correcto mostrar el bruto en el calendario de dividendos, y el neto como dato adicional estimado, por lo que, como le he dicho a él, voy a hacerlo así.
Respecto a lo de las aplicaciones “gratuitas”, no entiendo bien a qué te refieres, estoy intentando mejorar y ampliar una aplicación que quiero que sea útil a la comunidad de inversores por dividendos, añadiendo y mejorando funciones, corrigiendo fallos, etc. Por eso está en beta y cuando considere que es el momento, publicaré la primera versión, que será gratuita pero con opción de suscripción de pago. A mi modo de ver, es la forma correcta de enfocar un desarrollo y de obtener una recompensa por tu trabajo que al menos cubra los costes de mantenimiento. No creo que esté bien desincentivar a los que queremos aportar y tomamos la iniciativa de crear cosas (no para enriquecernos, que tampoco sería ilícito, pero obviamente esta herramienta no la hago para “hacerme rico” :smiley: sino para aportar y agradeceros a toda la comunidad lo que he aprendido con vosotros y que me ha permitido llegar al punto donde estoy)

2 Me gusta

Justo a eso me refiero. Pasa siempre así, lo veo normal y por supuesto lícito, pero creo que no compensa a nivel usuario.

Ni incentivo ni desincentivo, pero si publicas en un foro se podrán exponer otros puntos de vista.

Por supuesto que en un foro se pueden exponer distintos puntos de vista, de hecho mi objetivo es conocer vuestros puntos de vista y añadir las funcionalidades que hagan que la herramienta compense a sus usuarios.

Si lo pudieras hacer así sería genial! :slightly_smiling_face: ahorrará mucho trabajo

1 me gusta

Intentare echarle un ojo a la App. Yo personalmente no llevo ningun registro mas alla del Portfolio Analist de IB ni lo haré, pero si soy curioso y la investigaré.

Suerte con ella !

1 me gusta

Hecho! ya se muestra el bruto total, junto a un icono que indica el neto estimado:

1 me gusta

Hecho! ahora tienes la opción de ordenar por broker en la página Cartera. También puedes asignar etiquetas con tus brokers a las distintas acciones y así filtrar en la cartera para ver solo las de un broker determinado.

1 me gusta

Fantástico Luis. Me encanta, muchas gracias

1 me gusta

Muy buenas!

Acabo de añadir a la página Dividendos, pestaña Abonados, 2 nuevas gráficas :bar_chart::

• Histórico de dividendos por año: para observar la evolución de los dividendos recibidos a lo largo de los años seleccionados. Por ejemplo, en esta imagen se han seleccionado los años 2021 a 2024 y podemos ver cómo han ido creciendo en estos 4 años:

• Histórico de dividendos por mes: para observar la evolución de los dividendos recibidos CADA MES a lo largo de los años seleccionados:

Espero que os ayuden a visualizar la evolución de vuestros dividendos! posiblemente sólo son gráficas de tipo “paja mental” pero pienso que animan a seguir :stuck_out_tongue:

También he añadido la gráfica del peso de cada acción en la cartera:

Espero que os guste!

2 Me gusta