Una vez añadida tu primera inversión a la cartera, en este post quiero contaros cómo añadir la primera operación de compra de acciones/títulos/unidades.
Siguiendo el anterior ejemplo de Apple, supongamos que hoy 26/3/2025 he comprado 10 acciones en mi broker de SelfBank a un precio de $223,75.
El broker me ha cobrado una comisión de compra de 15 € además de otra comisión por conversión de divisas del 0,5%, que serían $11,19. Si el broker usa un tipo de cambio de 0,9272 EUR/USD, me aplicaría una comisión total de 15 + 10,37 = 25,37 €. Y el precio total de compra sería de $2.237,5 · 0,9272 €/$ = 2.074,61 € más la comisión, es decir, 2.099,98 €.
Me voy entonces a la tarjeta de Apple en mi cartera y clico en ella para ver los detalles (o pulso el icono Editar):
En la sección COMPRAS/VENTAS pulso Añadir y se abre el modal donde introduzco estos datos (por defecto se carga el tipo de operación, la fecha actual, el precio por acción actual y la moneda origen, por lo que normalmente solo tendrás que introducir el número de acciones/unidades, la comisión en € y el total pagado en €):
Una vez aceptado, puedo ver en la tarjeta de Apple la nueva compra y, en la parte inferior, los datos estadísticos:
Como ves, nada más comprar aparece una pequeña pérdida, que se debe a la comisión y los posibles cambios de conversión de divisa que se han producido desde que añadimos la compra.
Si pulsas el icono Editar y vas a la sección Calendario de dividendos, no olvides rellenar el campo Cantidad en los días de abono de dividendo que no tengan valor. Por ejemplo, en el caso de Apple podrías tener los abonos de mayo, agosto y noviembre vacíos:
Observando la evolución de los dividendos pagados por Apple hasta la fecha, parece que el próximo pago de mayo de 2025 y los siguientes del año serán de $0,26, de modo que puedes introducir ese valor en los 3 abonos:
De este modo, el calendario quedaría así y ya se pueden obtener las estimaciones de próximos dividendos para el año actual:
Si vas a la página Dividendos, pestaña Calendario, en el mes de mayo podrás ver lo que Apple te va a ingresar por tus 10 acciones:
Dado que hemos introducido en el calendario que el 10/5/2025 Apple pagará $0,26 por acción y tenemos 10 acciones, nos pagará en teoría $2,6. En el icono de información podemos ver la estimación de lo que recibiremos en Euros. En este caso, usando un tipo de cambio de 0,9272, esos $2,6 corresponden a 2,41 €. Teniendo en cuenta que Apple, como cualquier empresa que cotiza en EEUU, retiene un 15% en origen (deducible en la declaración de la renta) a España llegan $2,21, que serían 2,05 €. De esta cantidad Hacienda retiene un 19% en concepto de IRPF (los brokers registrados en España lo retienen automáticamente) por lo que llegaría a tu cuenta 2,05 · 0,81 = 1,66 €.
¿Qué te ha parecido? ¿Hay algo que se podría mejorar o añadir? En el próximo post explicaré cómo añadir el primer abono de dividendo que recibiremos. Muchas gracias!