Aprovechando que estamos en ese “ansiado” momento de realizar la declaración de la renta, he ampliado la página Renta para facilitar al máximo el proceso, añadiendo pantallazos a la guía con las indicaciones de las casillas en las que hay que introducir los valores relacionados con los dividendos y las operaciones de compra/venta de acciones.
Por ejemplo, para la declaración de los dividendos cobrados y las correspondientes retenciones practicadas durante el año:
Gracias Viper! el formato del CSV es el mismo que el de DivvyDiary, es decir:
la primera fila con el encabezado de las columnas separados por “;”: symbol;isin;wkn;name;quantity;buyin;buyinTotal;price;value;gain;gainRel;currency;allocation;allocationOnBuyin;dividendYield;dividendYieldOnBuyin;totalDividendRate;dividendRate;dividendFrequency;dividendCagr;dividendCagrPeriod;sector;securityType;country;originalDividendCurrency;taxRate
el resto de filas, una por empresa, con los correspondientes valores separados por “;”. Por ejemplo, si queremos importar 30 acciones de Google a un precio medio de compra de 129,5 USD: GOOGL;US02079K3059;A14Y6F;Alphabet Inc Class A;30;129,5;3885;151,3;4539;654;0,16834;EUR;0,028351;0,026325;0,003937;0,004599;17,8678;0,5956;quarterly;0;5Y;Communication Services;EQUITY;US;USD;0,19
La mayoría de las columnas son irrelevantes, pero quiero comentar las que se toman en consideración al importar:
symbol, isin, name: identifican la empresa
quantity: número de acciones que tenemos en el momento de la importación
buyin: precio medio de compra de dichas acciones (si compramos 100 a 20 € y 500 a 30 € sería (2000 + 15000)/600 = 28,33 €)
currency: moneda del precio de compra
country: país en el que cotiza la empresa
taxRate: retención en destino, % de IRPF (normalmente 0,19)
Estoy trabajando en una página de ayuda o documentación donde incluiré toda la información de ésta y del resto de funciones de la aplicación. Gracias de nuevo y para cualquier otra duda aquí me tienes
No he visto aún la aplicación pero parece responder a lo que estoy buscando y podría ahorrarme mucho tiempo. Gracias @jefedelforo por redirigirme aquí y gracias a ti @LuisGonzalo por el trabajo realizado para la comunidad.
Ya registrado.
Me surge una duda: mañana decides parar tu proyecto de dividendo.top por el motivo que sea: ¿qué opción tienen los usuarios para recuperar toda la info de su cartera?
Saludos
En mi caso, utilizo 2 app de pago y para mí siempre falla lo mismo, la sincronización con el histórico y movimientos del banco. Una de ellas lo está haciendo, pero empieza por US obviamente.
Si consiguieses eso (que doy por hecho es muy difícil, sobre todo con la normativa actual), lo petarías.
En mi caso utilizo una bbdd en sheets conectada a un Data Studio propio, porque las apps que utilizo en cualquier momento me las cargo y no quiero depender de terceros para esto (tanto continuación como precio). Es por eso que triunfan las herramientas open source offline entre inversores con canas
Gracias oibaf! pues tienes toda la razón, creo que sería bueno añadir una opción de exportar cartera en CSV usando el mismo formato que la importación, es decir, el de DivvyDiary. De esta forma los usuarios podréis recuperar toda la info en cualquier momento. Lógicamente si tuviera que parar el proyecto os avisaría con tiempo, pero eso podría ocurrir de repente y sin avisar, ni siquiera a mí
Muchas gracias @luqo ! me encantaría tener la posibilidad de obtener los datos de los bancos/brokers, y también de poder hacer operaciones de compra/venta desde la propia aplicación, como cualquier broker, pero es extremadamente complejo y costoso. Principalmente porque hay infinidad de bancos/brokers de distintos países con distintas regulaciones. También hay implicaciones de seguridad al intentar acceder a datos personales y financieros de personas desde una aplicación de terceros, en este caso hecha por un particular, sin los medios de una gran empresa detrás. Por estos y otros motivos, la aplicación está diseñada para introducir manualmente tanto las acciones de tu cartera (excepto la importación en CSV) como las correspondientes operaciones de compra/venta y abonos de dividendo.
He considerado la opción de importar los movimientos exportados desde la web del banco, extrayendo la info relativa a dividendos y compra/ventas, pero cada uno es de su padre y de su madre: unos exportan en CSV, otros en XLS, otros en PDF, cada uno con sus columnas y formatos, por lo que acabé descartándolo
Al final, con implementar los mayoritarios valdría para muchísima gente. ING r4 ib y Degiro. Valdría para un 70-80% de la gente. Y poder hacer cargas incrementales de los movimientos para actualizar.
Muchísimo menos trabajo que meterte en APIs pero 99% funcional (te lo dice uno que se intentó conectar a la API de ING
Es cierto, me lo apunto! podría ir añadiendo esa importación de movimientos exportados desde los principales bancos y borkers, uno por uno. Quizá añadiría SelfBank y MyInvestor aprovechando que tengo cuenta… Gracias de nuevo por la idea!
Pues lamento no poder implementar esto al importar cartera ya que entre los datos incluidos en el CSV no están las fechas de compra de cada activo, solo el precio medio de compra y el número de acciones, por lo que no podría añadir ese histórico de dividendos.
Lo que sí podría hacer es, en la tabla de DIVIDENDOS RECIBIDOS, añadir un botón ‘Añadir histórico de dividendos’ pagados por la empresa desde la fecha de la primera compra.
Pero habría que ir pulsando ese botón una vez por cada empresa importada, lo cual es un poco tedioso, aunque mucho menos que añadir manualmente cada abono de dividendo… qué os parece?
Hola! Acabo de entrar por primera vez en el foro y estoy probando tu web para llevar el tema dividendos, yo llevo muy poco en esto y como super novato hay una cosa que estaría genial en la web y es que cuando tengamos las empresas ya introducidas en la cartera, ella sola te hiciera la estimación de los próximos 12 meses de dividendos. que tener que introducirlo uno a uno se hace un poco cuesta arriba.
Hola Victor! muy buena observación, me la apunto para implementarla. Actualmente cuando añades una empresa a tu cartera genera el calendario de dividendos, pero en los del año actual no confirmados no asigna un valor a la cantidad a cobrar por acción, pues ese dato aún no se conoce. Pero dado que muchas veces disponemos del crecimiento medio anual, se podría hacer esa estimación. Incluso si no disponemos del crecimiento, se podrían asignar los mismos valores que el último dividendo confirmado. Así en la página Dividendos tendremos una aproximación de los dividendos a cobrar durante el año actual. Gracias!!
Buenos días Luis,
Yo también voy a probar la herramienta, me parece muy interesante.
Veo que se puede importar la cartera en CSV. es posible sacar este archivo si tengo una cartera amplia en Portfolio Performance? Gracias
Muchas gracias por probarla. El formato para importar desde archivo CSV es compatible con DivvyDiary (los detalles más arriba: Presentación de dividendo.top - nº 45 por LuisGonzalo). Pero si pudieras enviarme un CSV generado por Portfolio Performance (no la cartera entera, basta con la cabecera y algunas líneas) lo analizo para ver si podría añadir soporte para ese formato. Gracias y saludos!
He estado analizando los CVS generados por Portfolio Performance y voy a incluirlo en los formatos soportados para la importación, es decir, la función “Importar cartera CSV” permitirá seleccionar el formato entre:
formato dividendo.top: archivo CSV generado mediante la función “Exportar cartera” de dividendo.top (función en la que estoy trabajando actualmente)
formato DivyyDiary: archivo CSV generado por la aplicación DivyyDiary (esto ya está implementado)
formato Portfolio Performance: archivos CSV generados por esta aplicación, posiblemente un archivo para importar los dividendos (el de transacciones de la cuenta de abono) y otro para importar las compras (el de transacciones de la cuenta del broker)
Creo que con estos formatos quedarán cubiertos una gran parte de los usuarios de este tipo de aplicaciones, que podrán probar dividendo.top con sus datos históricos sin necesidad de introducir nada o casi nada manualmente.
Me he puesto a introducir mi portfolio y tengo dos dudas
1.- ¿como registrar los splits?
2.- ¿hay forma de pasar la fecha de transacción por la importación via csv?
De momento no es posible, hay que hacer el cálculo manual, pero lo tengo anotado en mi lista de tareas prioritarias.
La importación de CSV generado con DivvyDiary no incluye la fecha de transacción, por desgracia. Actualmente estoy trabajando en la importación de otros formatos, como son el propio de la aplicación y el de Portfolio Performance, que sí incluyen ese dato, pero con DivvyDiary me temo que hay que registrar manualmente la fecha o fechas de adquisición.
Muy buenas!
Acabo de publicar una nueva versión que ya permite tanto exportar como importar la cartera con archivo CSV en formato DivvyDiary y en formato propio de dividendo.top (que incluye todos los datos que gestiona la aplicación). A continuación me pondré a trabajar en la importación/exportación en el formato CSV de Portfolio Performance. Te agradecería mucho si lo pudieses probar. Gracias!