Presentación de mi cartera-Neuspc

Buenas a tod@s, me presento, me llamo Neus y tengo la suerte de conoceros a alguno de vosotros en persona, a raíz de las jornadas de Valencia donde conocí al @jefedelforo, y desde entonces intento no perderme las quedadas, ya que disfruto mucho hablando de inversión y es difícil encontrar gente a quién le guste.

Hace un par de meses que voy aprendiendo de este foro, no lo conocía y me he quedado muy gratamente sorprendida de la variedad de temas y buen nivel, y leyendo vuestras historias personales me he animado a crear este hilo, también para obligarme a hacer algo más de seguimiento y mejoras en mi cartera y a participar e interactuar algo más.

Respecto a mi trayectoria inversora , creo que he pasado por las típicas fases que algunos ya habéis descrito: período ahorro en cuentas y depósitos, período fondos inversión value, trading sin pena ni gloria y ya más adelante indexación, forma de invertir con la que me siento muy comoda y que ahora mismo creo que es la que mejor se adapta a mis circunstancias personales actuales, aunque como no, también me gusta invertir en acciones que den dividendo y si puede ser DGI. Aunque soy bastante fan de la indexación por su simplicidad, si que he experimentado que si vienen bajadas fuertes lo mejor, (al menos para mí en 2008), a nivel psicológico, fue saber que la acción que cae te seguirá dando dividendos.

Desde 2017 he estado rotando una parte de mi cartera a acciones que dan dividendo con la idea de que me aporten ingresos recurrentes e ir preparando una posible semi IF, que espero poder disfrutar en 1-2 años si todo va bien…

MI CARTERA:

Ahora mismo esta compuesta en %:

FONDOS 42,22%
Indexa Plan de pensiones 19,05%
Fondo Inv.cartera 90 Naranja 9,45%
Indexa FI perfil 10/10 7,51%
Baelo Patrimonio 4,67%
Azvalor Internacional 1,20%
Impassive Wealth 0,33%
ACCIONES Y ETFS 38,99%
Cartera acciones y ETFS ING 25,03%
Cartera DEGIRO-acciones dividendos 13,96%
Liquidez 18,78%

PROXIMOS PASOS A DAR

  1. Vender si hay pérdidas Azvalor y rotar a acciones por dividendo o bien traspasar el fondo a Baelo Patrimonio (antes de vacaciones)
  2. Decidir si bajar exposición a renta variable en los fondos perfilados de Indexa y Naranja 90. (si se ha de bajar mejor antes que después de vacaciones y así me olvido:smile:)
  3. Hacer Excel por sectores de mis acciones individuales y etfs (de los etfs sectoriales) – (después de vacaciones)
  4. Bajar liquidez al 15% (después de vacaciones)

Y esto es todo, espero ir viniendo por aquí para cumplir con los pasos (soy bastante vagüe inversora), y aprender y aportar en lo que pueda.

13 Me gusta

Bienvenida @Neuspc

Un placer verte por aquí, que ya sé que no eres muy dada a participar en estos saraos :slight_smile:
En tu presentación no has comentado que sabes “algo” de fiscalidad e impuestos. Ya sabes que por aquí hablamos mucho del tema, así que seguro que nos puedes ayudar mucho.

Curioso que tuviésemos que ir a Valencia para conocernos, ¿no?

4 Me gusta

Bienvenida, Neus.
Lo de la semi-IF en 1-2 años suena muy bien. Ya nos dirás en que consiste exactamente, pero a mí ya me has puesto los dientes largos… :grinning:
El PP de Indexa es el de acciones, imagino. ¿Qué tal con él? Yo quiero hacérmelo este año (si no desaparece el beneficio fiscal), aunque estoy esperando a que bajen un poco los índices.
Saludos

2 Me gusta

Hola Neus, bienvenida al foro.

Dificil dar el salto a una situacion desconocida, pero eso es lo importante, dar el paso.

Seguro que te ira bien.

Ya nos iras contando preferiblemente de forma presencial :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Hola @cazadividendos,

De lo que sé más es de fiscalidad de empresas, igualmente si, intentaré ayudar en lo que pueda, no me he leído con detenimiento los diversos hilos de fiscalidad, pero por lo que vi tampoco necesitáis mucha ayuda :smile:; intentaré aportar mi granito de arena.

:grinning:Pues si

2 Me gusta

Hola @Juanvi,

Básicamente en trabajar prácticamente online y 6-7 meses al año, el resto unas 30 horas, esta es la teoría, se ha de ver la práctica…

Si es el de acciones 100%. Pues muy bien, ahora mismo no he encontrado nada mejor, es indexado y global, bajas comisiones, y han bajado comisiones así que han podido, espero que las sigan bajando.
Díficil adivinar que harán los indices, lo mejor ir aportando cada mes…

3 Me gusta

Hola @miguel_angel_sanz,

Gracias por tus amable palabras. Pues si, dar el salto asusta, pero se intentará dar, llevo un tiempo cambiando cosas para poderlo dar, a ver si todo va bien y lo puedo realizar.

Si, ya te contaré :grinning:

2 Me gusta

Hola @Neuspc, me gusta, tienes la decisión tomada, es un paso importante que mucha gente le cuesta dar aunque pueda.

1 me gusta

No he entendido lo de trabajar online 6-7 meses al año y el resto 30 horas, ¿quieres decir 30 horas semanales el resto del año que no trabajarías online?

Hola @Neuspc.

Me alegro que hayas decidido a publicar tu propio hilo. Y me alegro aún más este ya casi decisión de semi IF. Yo ando en algo parecido pero ya veremos si me atrevo, jejejeje.

Para los que no te conocen, señores les presento a la asesora fiscal del grupo de quedadas de Cazadividendos. Una crack.

3 Me gusta

Bienvenida!.

Últimamente he leído bastante gente en twitter que ha invertido en Impassive Wealth, ¿nos puedes contar algo de ese fondo?

1 me gusta

Qué buen consejo. No sé por qué se me había metido en la cabeza que tenía que ser una única aportación anual. Si aplico el DCA a la construcción de mi cartera, lo coherente es hacerlo igual. Voy a mirarlo. ¡Gracias!

3 Me gusta

Bienvenida Neus, espero tus aportaciones al foro, por lo que se ve serán muy valiosas.

@juanvi , yo también tengo el PP de INDEXA y tengo programada una aportación mensual por el mismo importe todos los meses esté el mercado como esté. Bastante tengo con mirar las cotizaciones de las acciones de mi radar como para atinar con el momento bueno para aportar al plan. Además invierte en varios fondos de todo el mundo por lo que nunca encontraríamos el momento bueno.
Este año porque lo empecé en Marzo pero el año que viene el número del diablo todos los meses para llegar al máximo permitido y listo, sin romperme la cabeza.

Un saludo.

3 Me gusta

Sí, así lo voy a hacer. Es lo más sencillo.

Jaja, no lo he pillado hasta que no hecho la división. En mi caso no será tan satánico porque tengo otro del trabajo. Lo haré por la diferencia

2 Me gusta

Hola @quicksand,

La idea es trabajar online (jornada normal 120-160 horas) 6-7 meses año. El resto de meses 30 horas online. Esta es la teoría, se ha de ver la práctica…

2 Me gusta

Gracias por los ánimos.:grinning:

Cuesta dar el salto, en tu caso, con hijos a cargo, aún debe dar más respeto. Más pronto que tarde seguramente lo darás, lo tienes todo muy bien estructurado por lo que vi en tu hilo y esto siempre ayuda :wink:

1 me gusta

Exacto, coincidimos en la misma visión.

2 Me gusta

El DCA es ideal para fondos o planes de pensiones. Me alegra haberte ayudado @Juanvi

2 Me gusta

@born-to-run esta todo en su pagina web. https://www.impassivewealth.com/wp/gestion/
Se basan en un sistema de activos temporales y permanentes. Los activos en los que invierten me gustan, intentar gestionar el momentum, no lo veo tan claro, básicamente por las comisiones de compra-venta, representa muy poco de mi cartera, y empece posición porque me enteré que estaba en Esfera, que es donde tengo suscrito el fondo Baelo Patrimonio. Por ahora aún no aporto sistemáticamente, ya que no estoy del todo convencida, tengo que estudiarlo un poco más y decidir si aporto mensualmente.

1 me gusta

Hola,

Ya retornada de vacaciones, aprovecho para actualizar mi hilo, con la composición de la cartera y los pasos a dar que tenía/tengo pendientes:

Estado actual de la cartera:

FONDOS 44,45%
Indexa Plan de pensiones acciones 18,95%
Fondo Inv.cartera 90 Naranja 8,65%
Indexa FI perfil 10/10 8,78%
Baelo Patrimonio 7,73%
Impassive Wealth 0,33%
ACCIONES Y ETFS 38,60%
Cartera acciones y ETFS ING 24,74%
Cartera DEGIRO-acciones dividendos 13,86%

Liquidez 16,95%

CAMBIOS HECHOS Y TEMAS PENDIENTES:

  1. Vendida inversión en Azvalor y traspasada al fondo a Baelo Patrimonio, también parcialmente una parte del fondo de inversión de ING cartera 90 Naranja.
    Aunque me gusta la apuesta inversora de Azvalor en materias primas, consideraba las comisiones demasiado altas para mantenerse en el largo plazo, con el cambio gano en transparencia y en comisiones, a parte de bajar la exposición a renta variable total de la cartera, otro de los objetivos planteados.
  2. Decidir si bajar exposición a renta variable en los fondos perfilados de Indexa y Naranja 90—> por ahora no lo he hecho, pero no descarto hacerlo en el futuro. La idea es evolucionar a una cartera 80 RV/ 20 RF.
  3. Hacer Excel por sectores de mis acciones individuales y etfs (de los etfs sectoriales), así como del % en RF/ RV- PENDIENTE
  4. Bajar liquidez al 15% (después de vacaciones)- PENDIENTE parcialmente, ha descendido la liquidez por aportaciones periódicas a planes y fondos y por compras de acciones realizadas en las bajadas de Agosto.

Compras realizadas en Agosto 2019:

  • Aviva (incorporación a la cartera)
  • Minicompras en Degiro de Altria, Unibail, CVS y MMM.

A ver si finales de Setiembre o Octubre depara oportunidades en el mercado, por ahora todo esta bastante verde…

8 Me gusta