Presentación de mi cartera-Neuspc

Así es. Lo cual también encaja con la frase que ha repetido en muchas ocasiones de que, si los tipos de interés se mantienen a los precios actuales, las acciones están muy baratas.

3 Me gusta

Esta blog que has enlazado tiene mucha actividad??? Porque veo que el último artículo es de noviembre.

Se actualiza periódicamente, pero con poca actividad.

2 Me gusta

Hola @Neuspc

Articulo sobre ARCC comparado con MAIN, no se si lo habras visto.

1 me gusta

Muchas gracias por el enlace @miguel_angel_sanz , no lo había visto, tengo pendiente mirarme sus cuentas para añadir una de las 2, este artículo parece muy completo.

2 Me gusta

Aquí hay un vídeo donde lo dice, también hablan Munger y Gates, no tiene desperdicio:

4 Me gusta

Hola de nuevo,

Asi rápidamente movimientos y reflexiones de Enero:

  • Rotación de Viscofan por Unilever, me parece mejor empresa Unilever, y tengo la opinión (quizás equivocada), de que Viscofán quiere abarcar demasiado, muchas referencias, nuevos mercados, intentar competir con empresas chinas, y algo que no me gusta nada, optar por productos de menor margen y aumentar las referencias disponibles, necesitan una gran capacidad de existencias, da la impresión al ver sus cuentas que el dinero se lo lleva el stock…

  • He aumentado el porcentaje de oro como tenía previsto, aunque sin llegar aún al objetivo del 5%

  • Respecto a Esfera, que ha habido algo de revuelo por el tema del casi seguro aumento decomisiones para patrimonios pequeños, y que puede afectar a mis fondos (Baelo Patrimonio y Impassive Wealth), aunque no es oficial, así como la irrupción de Myinvestor con promesas de 0 comisiones en gestión pasiva, se ha de dejar pasar el tiempo y ver todo como acaba, igual que las promesas de BNP, no creo que nadie regale nada.
    Lo que tengo claro es que no voy a cambiar mis fondos de la noche a la mañana por un aumento de comisiones de la única gestora (Esfera), con todos sus posibles defectos, que ha apostado por una gestión independiente y diferente en España

12 Me gusta

Aprovecho para actualizar la cartera ahora que ya he realizado los movimientos para dejar la cartera con los objetivos que comenté a inicios de Enero:
En fondos he reforzado Baelo Patrimonio y, a la vez, para no elevar demasiado más el porcentaje de renta fija, he descendido participación en Indexa fondo y Cartera Naranja para invertir en Amundi Msci World:
image

Porcentajes totales renta variable: 83,31% renta fija:5,23%.

Respecto a cartera acciones y etfs:
image:
Por sectores:
image

Por supersectores:
image

En Febrero he terminado de hacer aportaciones a etf de oro y ya me he situado en el porcentaje de oro, (un poco más por las bajadas), objetivo del 5%.

Respecto al comportamiento de la renta fija y el oro en las bajadas, mal el oro, que también ha bajado, pero menos que la renta variable y bien la renta fija que ha atenuado las bajadas en los fondos de Baelo Patrimonio y Indexa Capital. El oro con la rebaja de tipos de USA anunciada recupero bastante, haciendo su función de protección ante la posible inflación.
Respecto a la situación del mercado, pues tampoco no ha bajado tanto, simplemente ahora esta en la curva de rendimiento normal esperable que muestra Indexa Capital:
image

Como el mercado ha vuelto a niveles de valoración normales, y ante la perspectiva que saquen la deducción este 2020 he vuelto a aportar al PP de Indexa este mes de Marzo

Respecto a movimientos cartera desde inicios 2020:

Ventas:

  • Renault: presento unos resultados malos, aunque esperables, y recorto dividendo en un 70%; preferí venderla con pérdidas despues del recorte de dividendos y acabar de completar posición en oro y en otras acciones de dividendo.

  • Viscofan: fue rotada por Unilever (explicación del porque en la anterior entrada de Febrero)

Compras: UNA Y RDSA (nuevas posiciones). No necesitan mucha presentación.
Unilever, es una empresa que creo es bastante imprescindible en mi cartera al ser en Euros y del sector defensivo a parte de tener una cartera de marcas muy diversificada:
image
Respecto a RDSA, Shell, he invertido porque diversifico algo más en euros y a la vez me gusta la apuesta que tienen de energias limpias y electricidad, asimismo RDSA aparte de tener una buena rentabilidad por dividendo, tiene un ambicios programa de recompra de acciones:

> Royal Dutch Shell plc (the ‘company’) announced the start of its share buyback programme on July 26, 2018. The company’s intention remains to buy back at least $25 billion of its shares by the end of 2020, subject to further progress with debt reduction and oil price conditions.

Minicompras (ampliación): TAP, MO, MMM, XOM, ENB, SPG Y MDT.

Ya veremos que depararan los mercados en Marzo y Abril, en mi opinión las bajadas han sido algo ridículas, si como parece, se tendrá que parar bastante la actividad en Europa y quizás USA, durante un par de meses, para poder contener el avance del Coronavirus.
En todo caso, mi esperanza, es que el virus sea más bien estacional y NO es una gripe, como se dice por allí :roll_eyes:, puede colapsar todo el sistema sanitario, por esto las medidas de cuarentena decretadas en Chinas y hoy Italia.
Dada la incapacidad e irresponsabilidad política reinante, sólo queda la responsabilidad individual de cada uno y hacia sus allegados, toca cuidarse e informarse bien sobre el virus, sobretodo si se trata con personas de los grupos de riesgo.

.

11 Me gusta

Hoy con la poca liquidez que tengo, sin endeudarme y sin tocar fondo de emergencia estoy comprando.
He ampliado en unas pocas UNA y en CSCO, tengo también algunas ordenes que espero que entren hoy mismo y sino entran porque el precio es demasiado exigente las subiré para que se ejecuten, hay buenos precios, precios que no se veian de hace tiempo o mucho tiempo.
A quién lea esto ahora, tener en cuenta que puede seguir bajando, sobretodo no os endeudéis para comprar, sino tenéis seguridad de poder reponer cash, y la única seguridad en momentos así, es el dinero que ya tienes o que esta viajando al broker…mi recomendación es apalancamiento 0, se trata de sobrevivir, primero en salud, como también en que el mercado no os expulse, o tengais que vender en el peor momento, porque necesitáis liquidez.
Mucha suerte y si podeis, ahora creo que se trata de ser valientes, pero siempre con prudencia…

13 Me gusta

Los mejores consejos que he leido en este foro en mucho tiempo.

Y el mas importante, con el que coincido, prudencia, pero tambien paciencia y tranquilidad.

En este momento lo mejor que podriamos hacer si pudieramos es dejar nuestro corazon en la mesita de noche y usar la cabeza.

Gracias @Neuspc

6 Me gusta

Hola @Neuspc.

Me está gustando la forma que va cogiendo tu cartera ahora que vas añadiendo acciones individuales de calidad a la misma.

Con la amenaza encima de la mesa de eliminar las ventajas fiscales de los PP, sigues aportando o has congelado las aportaciones?

Un saludo y felicidades por el hilo del cual soy un fiel seguidor.

3 Me gusta

Si aprobasen la reducción de las ventajas fiscales de los PP digamos en el último trimestre del año, ¿tendría efecto sobre las aportaciones realizadas con anterioridad en el 2020?

Ando tentado de darles un buen empujón después de la debacle de estos días.

4 Me gusta

Hola @jordirp y @ruindog,

He empezado a aportar precisamente por la amenaza de reducir los beneficios fiscales y porque la bolsa ya esta a niveles razonables de precio.

Si aprobasen la reducción de las ventajas fiscales de los PP digamos en el último trimestre del año, ¿tendría efecto sobre las aportaciones realizadas con anterioridad en el 2020?
Creo que sigue valiendo lo que expliqué aquí:
https://foro.cazadividendos.com/t/planes-de-pensiones/396/315?u=neuspc

5 Me gusta

Gracias @Neuspc, te lo tengo que decir asi que @jefedelforo me tiene capados los me gusta :laughing:

Ahora en serio, esto les puede servir a muchos compañeros por lo menos para que lo tengan en cuenta.

A mi no que ya sabes que yo estoy en el camino contrario al vuestro, no aporto, rescato.

5 Me gusta

Yo también estoy adelantando aportaciones a los PP pero debido a la bajada de las bolsas no por los futuros cambios legislativos.

Si esto último llega no creo que afecte a las aportaciones en 2020

3 Me gusta

Buenas,
Aprovecho que hay vacaciones para actualizar el estado de mi cartera:
Respecto a los fondos y pp sigue todo igual:
image

Porcentajes totales renta variable: 82,65% renta fija:5,33%.

Respecto a cartera acciones y etfs, aquí ha habido más movimiento:
Por sectores:
image
Por supersectores:

image

En próxima entrada actualizaré los movimientos de ventas y altas hechos en mi cartera, creo que dará para una entrada/s larga :thinking:

9 Me gusta

Respecto a movimientos hechas en cartera etfs y acciones:

Respecto a las ventas:
Ventas completas: IAG, Etf Vanguard S&P500.
Venta parcial de parte de posición en Apple i BEP

Venta de IAG : He preferido vender porque no veo claro el futuro o propiedad de la compañía a corto y medio plazo. Existe la posibilidad muy real de que sea nacionalizada o deje de existir como tal, con las marcas de British Airways& Iberia.

Además no veo clara la posibilidad de recuperación de ingresos a niveles previos de la crisis de coronavirus hasta que:

Se logre que haya vacuna efectiva (mínimo 1 año) y, a la vez la vacuna se distribuya a la gran mayoría de la población mundial (esto no será inmediato).

Por tanto, en el mejor de los casos en 2020-21, puede ser que se recupere una parte de los ingresos por vuelos naciones pero internacionales no creo, porque puede alargarse el cierre de fronteras y si se abre, hasta que no haya total seguridad, creo que los países exigirán certificados de no infección o cuarentenas.

El resto de ventas ha sido con ganancias y han servido para acumular liquidez y también una parte para invertir en empresas más defensivas mayoritariamente.

Venta de El ETF de Vanguard del SP500 ha sido con ganancias importantes, me ha dado unos resultados magníficos mientras lo he tenido, pero a nivel de YOC me estaba dando un 2,29% después de impuestos. Mi idea es comprar empresas USA de calidad, si puede ser defensivas y con mayor YOC con esta liquidez.

Me puedo equivocar evidentemente, al esperar una corrección en USA, de hecho no me importaría para nada, ya que sigo bastante invertida, pero creo que no se ha visto pánico en la bolsa de USA, Trump ha regado la bolsa y dado dinero a cada trabajador para evitarlo, puede ser que las medidas sirvan y paren el golpe y esto siga subiendo, sin tener en cuenta la crisis sanitaria que les viene y que la crisis sanitaria no se traduzca en una crisis económica y social.

USA es un país con mucho más talento y innovación, y muchos más recursos tanto de industria, expansión monetaria y sentimiento colectivo de la sociedad que Europa, pero creo que han jugado con fuego con el coronavirus, la crisis sanitaria que por matemáticas exponenciales pueden tener en 1-2 semanas, puede ser de infarto.

Venta parcial de APPLE: Conservo más de la mitad de las acciones de APPLE y considero que es una empresa magnifica, pero creo que el plus de lujo y exclusividad que tiene así como evidentemente el plus de precio puede no ser acorde con los tiempos que vienen y la gente preferirá funcionalidad. He preferido vender una parte y asegurar plusvalías.

A modo de curiosidad, me empecé a plantear la venta a raíz de saber de 2 personas que se han tenido que cambiar de móvil, en los dos casos, el antiguo era APPLE y ya no les funcionaba, estas 2 personas se han pasado a un móvil chino más barato (Huawei y Oppo), me ha sorprendido mucho este cambio, pero es muy entendible, cuando ves que tu proyecto empresarial y laboral respectivamente, puede peligrar quizás gastarte 700€ en un móvil que no es ni siquiera el último modelo, no parece lo más adecuado.

Venta parcial de BEP: Esta venta ha sido más para realizar plusvalías y tener liquidez que porque le vea algún defecto, a parte del “defecto” de su precio actual, es muy buena empresa y creo que tiene futuro asegurado, igual que el resto de Brookfield, que están muy bien gestionadas, espero volver a aumentar cuando baje de precio.

Respecto a las compras realizadas:
Compras: Ampliación (UNA, TAP, KO, J&J, ABBVIE, RDSA, T, CSCO, BIP, 3M, MO, PM, MDT, BPY)

Compras (nuevas posiciones): PFZ, GILD, MSFT

En la próxima entrada a ver si explico algo las nuevas compras.

12 Me gusta

Las compras son muy buenas. Personalmente no me gusta TAP, pero el resto las llevo todas.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo @Neuspc creo que se ha visto mas panico fuera de la bolsa que en la bolsa

1 me gusta

Hola @quicksand,
Tienes en cartera alguna empresa de cervezas/ bebidas alcoholicas? Cual consideras que puede ser mejor?
Te intento contestar en el hilo de TAP respecto a mis observaciones/opiniones del consumo de cerveza artesana en la época actual.