Respecto a movimientos hechas en cartera etfs y acciones:
Respecto a las ventas:
Ventas completas: IAG, Etf Vanguard S&P500.
Venta parcial de parte de posición en Apple i BEP
Venta de IAG : He preferido vender porque no veo claro el futuro o propiedad de la compañía a corto y medio plazo. Existe la posibilidad muy real de que sea nacionalizada o deje de existir como tal, con las marcas de British Airways& Iberia.
Además no veo clara la posibilidad de recuperación de ingresos a niveles previos de la crisis de coronavirus hasta que:
Se logre que haya vacuna efectiva (mínimo 1 año) y, a la vez la vacuna se distribuya a la gran mayoría de la población mundial (esto no será inmediato).
Por tanto, en el mejor de los casos en 2020-21, puede ser que se recupere una parte de los ingresos por vuelos naciones pero internacionales no creo, porque puede alargarse el cierre de fronteras y si se abre, hasta que no haya total seguridad, creo que los países exigirán certificados de no infección o cuarentenas.
El resto de ventas ha sido con ganancias y han servido para acumular liquidez y también una parte para invertir en empresas más defensivas mayoritariamente.
Venta de El ETF de Vanguard del SP500 ha sido con ganancias importantes, me ha dado unos resultados magníficos mientras lo he tenido, pero a nivel de YOC me estaba dando un 2,29% después de impuestos. Mi idea es comprar empresas USA de calidad, si puede ser defensivas y con mayor YOC con esta liquidez.
Me puedo equivocar evidentemente, al esperar una corrección en USA, de hecho no me importaría para nada, ya que sigo bastante invertida, pero creo que no se ha visto pánico en la bolsa de USA, Trump ha regado la bolsa y dado dinero a cada trabajador para evitarlo, puede ser que las medidas sirvan y paren el golpe y esto siga subiendo, sin tener en cuenta la crisis sanitaria que les viene y que la crisis sanitaria no se traduzca en una crisis económica y social.
USA es un país con mucho más talento y innovación, y muchos más recursos tanto de industria, expansión monetaria y sentimiento colectivo de la sociedad que Europa, pero creo que han jugado con fuego con el coronavirus, la crisis sanitaria que por matemáticas exponenciales pueden tener en 1-2 semanas, puede ser de infarto.
Venta parcial de APPLE: Conservo más de la mitad de las acciones de APPLE y considero que es una empresa magnifica, pero creo que el plus de lujo y exclusividad que tiene así como evidentemente el plus de precio puede no ser acorde con los tiempos que vienen y la gente preferirá funcionalidad. He preferido vender una parte y asegurar plusvalías.
A modo de curiosidad, me empecé a plantear la venta a raíz de saber de 2 personas que se han tenido que cambiar de móvil, en los dos casos, el antiguo era APPLE y ya no les funcionaba, estas 2 personas se han pasado a un móvil chino más barato (Huawei y Oppo), me ha sorprendido mucho este cambio, pero es muy entendible, cuando ves que tu proyecto empresarial y laboral respectivamente, puede peligrar quizás gastarte 700€ en un móvil que no es ni siquiera el último modelo, no parece lo más adecuado.
Venta parcial de BEP: Esta venta ha sido más para realizar plusvalías y tener liquidez que porque le vea algún defecto, a parte del “defecto” de su precio actual, es muy buena empresa y creo que tiene futuro asegurado, igual que el resto de Brookfield, que están muy bien gestionadas, espero volver a aumentar cuando baje de precio.
Respecto a las compras realizadas:
Compras: Ampliación (UNA, TAP, KO, J&J, ABBVIE, RDSA, T, CSCO, BIP, 3M, MO, PM, MDT, BPY)
Compras (nuevas posiciones): PFZ, GILD, MSFT
En la próxima entrada a ver si explico algo las nuevas compras.