Presentación de mi cartera-Neuspc

Hola @jordirp y @ruindog,

He empezado a aportar precisamente por la amenaza de reducir los beneficios fiscales y porque la bolsa ya esta a niveles razonables de precio.

Si aprobasen la reducción de las ventajas fiscales de los PP digamos en el último trimestre del año, ¿tendría efecto sobre las aportaciones realizadas con anterioridad en el 2020?
Creo que sigue valiendo lo que expliqué aquí:
https://foro.cazadividendos.com/t/planes-de-pensiones/396/315?u=neuspc

5 Me gusta

Gracias @Neuspc, te lo tengo que decir asi que @jefedelforo me tiene capados los me gusta :laughing:

Ahora en serio, esto les puede servir a muchos compañeros por lo menos para que lo tengan en cuenta.

A mi no que ya sabes que yo estoy en el camino contrario al vuestro, no aporto, rescato.

5 Me gusta

Yo también estoy adelantando aportaciones a los PP pero debido a la bajada de las bolsas no por los futuros cambios legislativos.

Si esto último llega no creo que afecte a las aportaciones en 2020

3 Me gusta

Buenas,
Aprovecho que hay vacaciones para actualizar el estado de mi cartera:
Respecto a los fondos y pp sigue todo igual:
image

Porcentajes totales renta variable: 82,65% renta fija:5,33%.

Respecto a cartera acciones y etfs, aquí ha habido más movimiento:
Por sectores:
image
Por supersectores:

image

En próxima entrada actualizaré los movimientos de ventas y altas hechos en mi cartera, creo que dará para una entrada/s larga :thinking:

9 Me gusta

Respecto a movimientos hechas en cartera etfs y acciones:

Respecto a las ventas:
Ventas completas: IAG, Etf Vanguard S&P500.
Venta parcial de parte de posición en Apple i BEP

Venta de IAG : He preferido vender porque no veo claro el futuro o propiedad de la compañía a corto y medio plazo. Existe la posibilidad muy real de que sea nacionalizada o deje de existir como tal, con las marcas de British Airways& Iberia.

Además no veo clara la posibilidad de recuperación de ingresos a niveles previos de la crisis de coronavirus hasta que:

Se logre que haya vacuna efectiva (mínimo 1 año) y, a la vez la vacuna se distribuya a la gran mayoría de la población mundial (esto no será inmediato).

Por tanto, en el mejor de los casos en 2020-21, puede ser que se recupere una parte de los ingresos por vuelos naciones pero internacionales no creo, porque puede alargarse el cierre de fronteras y si se abre, hasta que no haya total seguridad, creo que los países exigirán certificados de no infección o cuarentenas.

El resto de ventas ha sido con ganancias y han servido para acumular liquidez y también una parte para invertir en empresas más defensivas mayoritariamente.

Venta de El ETF de Vanguard del SP500 ha sido con ganancias importantes, me ha dado unos resultados magníficos mientras lo he tenido, pero a nivel de YOC me estaba dando un 2,29% después de impuestos. Mi idea es comprar empresas USA de calidad, si puede ser defensivas y con mayor YOC con esta liquidez.

Me puedo equivocar evidentemente, al esperar una corrección en USA, de hecho no me importaría para nada, ya que sigo bastante invertida, pero creo que no se ha visto pánico en la bolsa de USA, Trump ha regado la bolsa y dado dinero a cada trabajador para evitarlo, puede ser que las medidas sirvan y paren el golpe y esto siga subiendo, sin tener en cuenta la crisis sanitaria que les viene y que la crisis sanitaria no se traduzca en una crisis económica y social.

USA es un país con mucho más talento y innovación, y muchos más recursos tanto de industria, expansión monetaria y sentimiento colectivo de la sociedad que Europa, pero creo que han jugado con fuego con el coronavirus, la crisis sanitaria que por matemáticas exponenciales pueden tener en 1-2 semanas, puede ser de infarto.

Venta parcial de APPLE: Conservo más de la mitad de las acciones de APPLE y considero que es una empresa magnifica, pero creo que el plus de lujo y exclusividad que tiene así como evidentemente el plus de precio puede no ser acorde con los tiempos que vienen y la gente preferirá funcionalidad. He preferido vender una parte y asegurar plusvalías.

A modo de curiosidad, me empecé a plantear la venta a raíz de saber de 2 personas que se han tenido que cambiar de móvil, en los dos casos, el antiguo era APPLE y ya no les funcionaba, estas 2 personas se han pasado a un móvil chino más barato (Huawei y Oppo), me ha sorprendido mucho este cambio, pero es muy entendible, cuando ves que tu proyecto empresarial y laboral respectivamente, puede peligrar quizás gastarte 700€ en un móvil que no es ni siquiera el último modelo, no parece lo más adecuado.

Venta parcial de BEP: Esta venta ha sido más para realizar plusvalías y tener liquidez que porque le vea algún defecto, a parte del “defecto” de su precio actual, es muy buena empresa y creo que tiene futuro asegurado, igual que el resto de Brookfield, que están muy bien gestionadas, espero volver a aumentar cuando baje de precio.

Respecto a las compras realizadas:
Compras: Ampliación (UNA, TAP, KO, J&J, ABBVIE, RDSA, T, CSCO, BIP, 3M, MO, PM, MDT, BPY)

Compras (nuevas posiciones): PFZ, GILD, MSFT

En la próxima entrada a ver si explico algo las nuevas compras.

12 Me gusta

Las compras son muy buenas. Personalmente no me gusta TAP, pero el resto las llevo todas.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo @Neuspc creo que se ha visto mas panico fuera de la bolsa que en la bolsa

1 me gusta

Hola @quicksand,
Tienes en cartera alguna empresa de cervezas/ bebidas alcoholicas? Cual consideras que puede ser mejor?
Te intento contestar en el hilo de TAP respecto a mis observaciones/opiniones del consumo de cerveza artesana en la época actual.

No sé si es una señal muy sui generis de pánico o suelo, pero cuando salga Buffet anunciando una mega compra con ventajas tipo Goldman Sachs en 2008, rescatando a alguna gran empresa por la crisis seguramente entonces ya habremos visto caídas importantes.

Por cierto, que este abuelete tan afable dijo que él seguia invertido en aerolíneas, porque la gente seguiría viajando etç y que no vendería stock y al cabo de nada va y vende… siempre me deja con la duda, si era una estrategia para poder vender a mejores precios o bien si ha vendido para poder comprar más barato… pero bueno que vamos, que la palabra de este señor tan inteligente, tiene la misma validez que la de cualquier político…

El vídeo diciendo que no vendería:

El anuncio de la venta de acciones, 20 días despues…

6 Me gusta

Con un importe matiz, este señor vive de ganar dinero y de hacérnoslo ganar a sus inversores en brk, no de hablar o ganarse votos con promesas.
En este caso habrá mentido o no, será ético o no, pero no tiene nada que ver con qué un político mienta para seguir en su cargo.

4 Me gusta

Hola @juanjoo,

Desde luego y ha demostrado un rendimiento excepcional en ello.

Si, desde luego, pero para mi no deja de ser criticable, siempre me sorprende Buffet en que sea tan poco fiable en sus palabras, porque considero que no tiene ninguna necesidad de hacer esto, lo ha logrado prácticamente todo ya a estas alturas de su vida y una reputación como inversor intachable, a parte de un gran patrimonio, no sé si mueve mucho mercado con sus palabras, entiendo que si y por esto lo debe hacer, pero no le deja en gran lugar como persona…

3 Me gusta

dijo que seguía invertido en aerolineas, y de hecho compró más (Delta a 40), que ha tenido que vender ahora con minusvalías claras. Creo que es evidente que se equivocó, y su dinero le ha costado.
A él le llaman para preguntar en qué invierte, lo dice, y da su razón. Dos semanas después se da cuenta del error y debe vender para limitar sus pérdidas. Él también se equivoca, pero reconoce el error en lugar de casarse con él.

4 Me gusta

Hola @corepo,

Pues la verdad es que es una posibilidad que no me había pasado por la mente, que comprara sobre la fecha en la que hace las declaraciones, y luego vendiera.
He mirado SEC filings de Delta Airlines y si que es cierto que primero compra a finales de Febrero y luevo declara ventas en Abril, no domino mucho la página web de la SEC pero entiendo que las fechas son de la compra y venta:
https://www.sec.gov/cgi-bin/browse-edgar?CIK=DAL&action=getcompany&owner=exclude
Apartado insider transactions for the issuer:

image

1 me gusta

Para explicarme algo mejor @corepo, daba por hecho que no estaba comprando el 13 de Marzo cuando hace las declaraciones, en concreto dice que no piensa vende sus acciones de aerolíneas, de hecho compro a finales de Febrero, entre otras por las siguientes razones:
1- Considero a Warren Buffet una persona muy inteligente y con mucha información de calidad y bien asesorada. Sin ir más lejos tiene como uno de sus amigos a Bill Gates, que se ha volcado en la lucha contra el coronavirus y entiendo que es consciente del problema y de su crecimiento exponencial.
2- La declaración de pandemia de coronavirus de la OMS se declara antes en concreto el 11 de Marzo, provocando entiendo una cancelación masiva en viajes y hundiendo el turismo mundial de las reservas a un mes vista mínimo, que por lo que sé ya estaba bajando, por cancelación de eventos y ferias, con el ejemplo emblemático de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona.
3- La primera regla de WB como inversor, y esta si que me la creo que la aplique a rajatabla porque lo demuestra su patrimonio acumulado es: “La primera regla es no perder dinero. La segunda regla es no olvidar la primera regla”. Por tanto, daba por supuesto que WB, a fecha 13 de Marzo, igual que habrían hecho millones de inversores grandes y pequeños en el mundo, habria repasado su cartera de inversiones, y se habría preguntado si la situación duraba que posiciones de su cartera se verían más perjudicadas o podrían quebrar.

Por tanto, me he quedado bastante flasheada con que comprara en fecha 27/02, quizás tenia opciones sobre esas acciones que se le ejecutaron o realmente compro a mercado porque nadie de su equipo vio el peligro, cuando el virus ya estaba en Europa… me cuesta de creer, la verdad, pero allí esta la compra… y la posterior venta, y en medio sus declaraciones…

1 me gusta

Hablo de memoria, pero WB llevaba tiempo acumulando liquidez. Cuando empiezan las caídas, se lanza a por Delta, es la primera empresa que compra, con unas caidas ya considerables en aquel momento, aunque ahora parezcan nimias. Compra Delta, además, porque tienen un acuerdo muy importante con American Express. Da la impresión de que llevaba tiempo detrás de ella, y en cuanto bajó su cotización la compró, sin poder imaginarse lo que vendría después.

2 Me gusta

Puede ser @corepo ,como bien dices es humano y se equivoca, pero como lo del coronavirus se venía sabiendo desde hacía tiempo me extraña muchísimo que cometiera este error…, supongo que lo tengo idealizado como inversor… lo que es compatible a la vez en que no me fie en general de lo que dice, como de la mayoría de gurus…lo importante es, bajo mi punto de vista, aprender de lo que hacen los inversores exitosos, vamos donde se juegan su patrimonio…

1 me gusta

Respecto a las compras realizadas, a parte de intentar primar calidad, el criterio seguido para seleccionar es que la gran mayoría de las empresas elegidas su actividad por la crisis del coronavirus no se viera afectada por cierres por servicios no esenciales.
Una empresa sin ventas puede estar sin resistir un tiempo, pero veo muy difícil que no tenga que endeudarse o malvender algún activo para sobrevivir si la situación se alarga. Y el problema del dichoso virus, es que no se sabe cuanto va a durar y en el caso que se venciera en 2-3 meses, hay la posibilidad real de rebrote, que haría aumentar más los meses sin ventas.
Por tanto:

• He sobreponderado compras en sector salud, que es uno de los únicos sectores que veo que se puede ver favorecido por la crisis actual y a posteriori. Ampliación en J&J, ABBVIE y MDT así como nuevas compras en GILEAD y PFIZER:
    PFIZER ya llevaba tiempo queriéndola incorporar y como han habido buenos precios he aprovechado para entrar, Pfizer no es la mejor farma del mundo, sobretodo por el negocio de genéricos de Mylan, pero es de las mayores por facturación y creo que en mi cartera ha de tener un hueco, a parte su farmáco contra el tabaco Champix, me gusta especialmente ya que servirá un poco de compensación en mi cartera, que hay bastante tabaco…
    GILEAD, es una apuesta más bien, por si sirve su tratamiento contra el coronavirus, … Para frenar el virus será esencial tratamientos antes que la vacuna, que llegará más tarde, parece que Gilead esta bien posicionada y tiene el apoyo de Trump, creo que es una ventaja a tener en cuenta ahora mismo…

• Del resto de compras: MO y PM sector tabaco, estan baratas de precio y no van a dejar de vender, el vicio es el vicio, a parte que el estado tiene allí una fuente segura de ingresos…

• Y respecto a BIP y BPY son empresas bien gestionadas y las más baratas de las 3 Brookfield, básicamente amplié por precio.
    De BPY es de la que amplié menos ya que es la que menos visibilidad de ventas hay con la situación actual, pero tiene un segmento en inversión inmobiliaria diversificado y creo que aguantará sin demasiado problema, la gran mayoría de la deuda esta avalada con los activos que financia, y a parte puede tener el el soporte del grupo Brookfield.

• Respecto a UNA y KO, seguirán vendiendo sus productos, aunque puedan bajar algo en el caso de KO por el cierre de bares.

• Respecto a TAP aproveche buen precio para ampliar y con la teoría, que puede ser perfectamente errónea, que los americanos van a descender el consumo de cerveza artesanal, y se va a consumir más, aunque sea de forma coyuntural, cerveza industrial más barata. Espero que suba ventas con la situación de confinamiento ya que todos sus productos son fáciles de adquirir en supermercados. En el hilo de Tap hay un intercambio de opiniones enriquecedor, respecto al futuro de la cerveza artesana/industrial y su consumo en época de confinamiento.

• Respecto a 3M, aunque sea una industrial, fabrica multitud de productos que son necesarios, entre ellos mascarillas.

• Respecto a la ampliación en CISCO y nueva incorporación de MSFT, forman parte del sector Tecnologico que creo que saldrá muy reforzado de esta situación y es imprescindible para poder teletrabajar.

• MSFT no necesita presentación, llevaba tiempo queriéndola incorporar, creo que aún se reforzará más con la aplicación Teams, y más con los problemas de privacidad que esta teniendo la aplicación que hasta ahora le hacía más la competencia, Zoom.

• Y ya para finalizar RDSA y T las he incorporado por su alta rpd y porque también seguirán vendiendo, aunque en el caso de RDSA desciendan seguro sus ingresos en petroleo, tiene los ingresos de comercialización de gas y electricidad que algo compensarán.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí felicidades por la paciencia :sweat_smile:,

Vosotr@s estáis teniendo en cuenta la nueva situación a la hora de comprar/ vender?
O estáis aprovechando para comprar empresas cíclicas?

14 Me gusta

Buenísimas compras @Neuspc a mi entender. Le van a dar un empaque bueno a tu cartera. A seguir así.

3 Me gusta

Hola @Neuspc la verdad es que casi cualquier empresa de las que has comprado la podria haber comprado yo.

A la hora de las compras me fijo primero en las empresas, defensivas, sector salud por supuesto, coincido contigo en MDT, y consumo. KO UNA

Son las que todavia tengo que aumentar el tamaño de mi posicion dentro de mis core. Esto es lo principal.

Luego depende de la empresa que se ponga a tiro, pero me gustaria seguir comprando en sectores salud, consumo y tambien tecnologia.

Coincido contigo que la tecnologia tiene que estar, seran, o ya son, las utilities del sXXI

3 Me gusta

Hola a tod@s,

Aunque no hay muchas novedades aprovecho para actualizar el estado de la cartera:

FONDOS 46,21%
Indexa Plan de pensiones acciones 20,11%
Caixabank PP RV Internacional 0,07%
Indexa FI perfil 10/10 3,47%
Amundi MSCI World 5,83%
Fondo Inv.cartera 90 Naranja 5,18%
Baelo Patrimonio 11,19%
Impassive Wealth 0,36%

En este apartado se ha incorporado el Plan de Pensiones Caixabank RV Internacional, que aunque es más caro en comisiones que Indexa me servirá para diversificar algo en Planes de Pensiones y gestoras, estoy pendiente de traspasar una parte del de Indexa a Caixabank RV.
El PP de Caixabank RV Internacional lo he contratado a través de Openbank, hay promoción y dan un descuento directo del 3% del capital traspasado, esto ayudará a bajar el coste del fondo, para los 5 años que piden de mantenimiento, el PP de RV Internacional de Caixabank ha sido el mejor de los últimos años, lo cúal no es un seguro de nada, pero me gusta que invierta sobre todo en Norteamerica.
En todo caso Indexa PP será donde siga teniendo el grueso del PP, por su bajo coste en comisiones básicamente.

Porcentajes totales renta variable: 82,79% renta fija:5,20%.
Respecto a cartera acciones y etfs:
ACCIONES Y ETFS 42,37%
Por sectores:

Sectors
Index 12.57%
REIT 11.86%
Health 16.06%
IT 10.09%
Utilities 11.44%
Tobacco 8.45%
Industry 5.82%
Alimentation & Beverages 7.12%
Oro/Plata/Mineras 5.72%
Petrol 4.95%
Communications 2.91%
Insurance 2.12%
Finance 0.87%

Y por supersectores:

SuperSectors
Index 12.57%
Defensive 43.08%
Oro 5.72%
Cyclical 14.86%
Sensitive 23.77%

Respecto a movimientos hechas en cartera etfs y acciones:

Ventas: Ninguna. Tengo que decidir si vender IMB y/o Enagas.
IMB tiene más posibilidades, ya que se puede sustituir perfectamente por BATS/PM/Altria.
Enagas el problema que le veo para venderla, es que no hay sustitutas que sean utilities, con esta yield y en euro…Enbridge es la acción que quizás compensa por mayor calidad, pero sube aún más el porcentaje en dolares de la cartera.

Compras: Ampliaciones (T, PM, PFE,GILD,Bayer, WBA,CVS,CSCO,MSFT,MDT)
En Abril y Mayo no he realizado ninguna nueva incorporación y he ido comprando según veía lo que estaba mejor de precio, o quería ampliar si o si. Sigo preporando sector salud y sector defensivo, a parte de las tecnológicas.

A ver que depara Junio, sobretodo a finales de mes que hay vencimientos, por ahora el mercado se ha recuperado bastante. Por ahora, sigo siendo prudente y la liquidez la sigo manteniendo.
Buena suerte y buenas inversiones :money_mouth_face:

18 Me gusta