Presentación de un novato. Melon

Estoy de acuerdo, supongo que tambien haran algun tipo de cobertura de divisa entre los mercados en los que operan y en la que se declara el dividendo para mantenerlo “estable”. Se me viene a la cabeza PM que declara el dividendo en dolares y su mercado esta fuera de USA por lo que un dolar fuerte les perjudica, no se si tienen politica de cubrir la divisa.

2 Me gusta

Si Juanvi, el efecto de la divisa tambien cuenta. Aunque a muy largo plazo es bastante probable que el efecto de la divisa sea bastante neutro, que las caidas y subidas de unas y otras se compensen.

Mi comentario era mas en el sentido de la diversificacion geografica en nuestra cartera. Que nos preocupamos de que pais es una empresa pero no sabemos donde venden.

5 Me gusta

Claro, por ejemplo PM es uno de los mayores riesgos que enfrenta en cada presentación de resultados, el cambio adverso al dólar. Pero está en su propia naturaleza financiera, el “blindar” al accionista de esas fluctuaciones y subir siempre el dividendo en dolar.
Por supuesto, si el cambio adverso se prolongara muchos años podría llegar a ser insostenible. Pero como la realidad es que en el largo plazo el efecto es neutro, en la práctica el resultado es que al accionista se le atenúa esa volatilidad.
Para un IF que viva de los dividendos, esa previsibilidad es muy importante.

4 Me gusta

Sí, 100% de acuerdo. Recuerdo que comentamos una vez lo bien que estaría meter esa información en la hoja de cálculo, pero es una auténtico curro sacarlo de cada memoria de resultados.

2 Me gusta

Ni te cuento, ya me he puesto y es complicadisimo, tan solo lo he conseguido de 6 empresas, ademas que a la hora de hacer el reparto geografico las zonas no son uniformes, unas empresas te hablan de EMEA, otras de Europa solo, juntan emergentes con Japon o los 4 tigres, otros lo separan, es un lio tremendo.

Pero poco a poco lo conseguiure, aunque cuando lo consiga, la foto segfuro que cambia, compras, fusiones, etc

3 Me gusta

Sí, lo he mirado alguna vez y ese es el problema. Lo más fácil será dividir al menos entre USA y ex-USA, ya que todas las americanas reportan el mercado doméstico por separado.Y así conoceríamos la exposición real a USA (no al dólar) que tenemos. Sería un comienzo

3 Me gusta

En las USA si, aunque en las que he visto reportan Norte America, y eso incluiria Canada. Tampoco es que sea demasiado importante.

Veremos a ver. Si algun dia lo termino :smiley::smiley::smiley:ya lo pondre en el foro.

4 Me gusta

Compra de Enagas a 19,2

REE
ENG

¿Cuál será la próxima?
¿Qué opináis de Mapfre? Veo que la RPD del 2018 fue buena pero también observo que la misma ha sufrido reducciones durante los últimos años. Por otro lado los resultados del 2018 no fueron buenos. No se, me queda mucho por aprender pero a pesar de haber leído comentarios positivos, encuentro datos que no me gustan.

3 Me gusta

Mapfre, si tienes paciencia, cada ciertos años baja a 2 o 1,8. Mientras tanto puedes mirar otras o entrar con media posición.

2 Me gusta

Hola todos,-as

Yo trabajo con Ing, por el simple hecho de la simplificación fiscal y tambien porque se trata de un banco un poco redondeado con color naranja
. De comisiones la verdad que es algo caro, sobre todo en los momentos de compras para el resto del mundo. Pero para Ibex las comisiones son bastantes parecidas a otros brokers, cuando lleves horas de vuelo ya no te serán tan importantes.

Si usas estrategias buy and hold mejor fijarse en los dividendos y el tipo de deuda.

Invierte poco a poco el dinero para aprovechar los distintos aires de mercado y promediar mejor.

Diversifica

Lo mas importante de un broker ,en mi forma de verlo son:
Garantias.
Gestion de las incidencias.

Sobre empresas para comprar mejor que aprendas contabilidad y algo sobre balances es la.mejor manera de invertir y aun así te la líaran. Si son balances complicados mejor dejarlos por la mano.Muchas paginas aglutinan mal las partidas y no son.muy fiables en sus ratios.

Mucha suerte

Buenos días,
Me doy cuenta de que me cuesta mucho hacer un análisis fundamental de las empresas para decidir que y cuando comprar. Para facilitar el análisis estaba pensando en preparar una hoja (posiblemente excell) donde recoger los principales ratios a analizar (PER, RPD, BPA, EBITDA…) tanto actuales como en histórico.

La idea es poder valorar de una forma ordenada los ratios presentes y pasados para si son adecuados, posteriormente realizar un estudio de tipo de negocio, diversificación, estrategia etc etc

Las preguntas son dos:

La primera es ¿Qué ratios incluiríais? Se que hay muchos, pero lo ideal es simplificarlo en la medida de lo posible ya que el exceso de información complica la toma de decisiones.

La segunda es más fácil. ¿Esto ya existe? Es decir, si alguien lo tiene hecho estaría bien para ahorrar tiempo (que en mi caso es más escaso que el dinero).

No he encontrado este tema en el foro por lo que quizás debería abrir un tema nuevo.

Gracias y saludos a todos.

2 Me gusta

Aún siendo importantes los números, si sólo dependiera de ellos y sus ratios invertir sería muy sencillo y hasta se podría programar.

Hay una parte importante de arte, intuición, psicología y porque no, también de suerte.

Muchas veces los números se maquillan, en algunas webs están anticuados o mal. Habría que ir a la web oficial de la empresa con resultados auditados. Y aún así, esto no es más que conducir mirando sólo por el retrovisor, es decir, de cómo lo hizo la empresa, para intuir como lo hará en el futuro.

Tras leer los números de la empresa creo bueno también valorar si sus ventas son crecientes, deuda controlada, de gran tamaño para que sea resiliente a los problemas y a la competencia,…

Y por otro lado también un análisis técnico de la gráfica para ver buenos precios históricos de entrada y estar psicológicamente preparado
para diversificar en varias compras si cae más el precio. Y comprar calidad.

Es decir, un análisis más cualitativo de manera que puedas estar tranquilo con la inversión.

Un saludo.

6 Me gusta

Yo no los tengo incluidos en mi excel, los miro cuando voy a hacer una compra pero suelo mirar RPD PER PCF EV/EVITDA y poco mas, evolucion de ventas y Cash Flow generado.

En el hilo de Valoracion de empresas que abrio Alvaro Musach a raiz del articulo que escribio en el blog tienes mucha informacion sobre los datos a tener en cuenta.

4 Me gusta

Creo que sería importante que leyeras el inversor inteligente y vieras el blog de josan jarque, son piedras angulares para empezar este proyecto.

3 Me gusta

Muchas gracias josesastre. La verdad es que cuanto mas leo mas me doy cuenta de que no se nada.
Aprovecho para hacer una pregunta que parecerá basurda pero que no me queda clara. Cuando se calcula el PER, que momento de la cotización se coje ¿El cierre del año? No resulta el mismo PER si lo calculas el 2 de Diciembre con una cotización de 18 que si lo calculas el 31 de Dic con una cotización de 16. Saludos

2 Me gusta

Igual digo una inexactitud, pero como con el yield o cualquier otra métrica que dependa de la cotización, si tomas la cotización del momento siempre estarás siendo más exacto.
Es un dato vivo y si tomas la cotización de hace un mes, pues estarás viendo el PER de hace un mes.
De todas formas, hay gente aquí que sabe mucho más de valoraciones y ratios. Igual yo me paso algo por alto.

1 me gusta

Hoy en día comprar empresas USA o UK por poner dos ejemplos es exactamente igual que comprarlas en Spain. Yo tardé mucho tiempo en darme cuenta de esta obviedad (necesité entrar a este foro).
Yo te recomiendo que le pegues un tiro pequeño a una empresa USA o UK para que veas que no tiene nada de especial y que empieces a familiarizarte con un universo de inversión mucho más grande y donde hay mucho bueno entre lo que escoger.

2 Me gusta

Voy a atacar a UK en breve pero hay tanta info que analizar y mis conocimientos son tan basicos…

Entro en UK con ABF y me hago con VIS aprovechando la caida de hoy.

Ya tengo 4 valores aunque me doy cuenta de que no estoy diversificando en sectores. 2 son consumer defensive y dos utilities.

2 Me gusta

No te preocupes que la diversificación tanto en valores como en sectores llega con el tiempo. No tiene porqué ser desde el principio. Esto es una carrera de fondo.

Saludos.

5 Me gusta