Presentación de un novato. Melon

Hola a tod@s,
He estado leyendo en el foro y por fin me decido a participar, asi que arranco con mi presentación
Tengo 41 años. Hace un tiempo hice mis pinitos en el trading y salí con el rabo entre las piernas, así que he necesitado unos años para volver a interesarme por la bolsa. En esta ocasión me estoy formando para seguir una estrategia a largo plazo.
Dispongo de10.000 € para invertir a los que añadiré otros 5000 cada año (espero poder hacerlo durante los próximos 10 años). Aunque tengo cuenta en ING creo que trabajaré con Click trade. Trabaje con ellos en mi época de bróker :slight_smile: y la verdad es que me pareció una plataforma muy simple y transparente sin unas comisiones excesivas. Agradecería que me dijerais si este bróker es bueno para mi estrategia de inversión.
Mi idea es diversificar empresas, sectores, mercados y tiempo. A pesar de ello, hasta que me sienta más cómodo empezaré por empresas del Ibex por aquello de la fiscalidad y sobre todo por el cambio de divisa. Me abruma la burocracia y prefiero irla conociendo antes de enfrascarme en operaciones que me vuelvan loco al hacer la declaración de la renta.

Por tanto mi idea es ir comprando empresas del Ibex según encuentre valores interesantes, hasta hacer un total de 5 (5X2000€). En años posteriores usar el capital ahorrado para diversificar en otros mercados o aumentar la cartera de las empresas ya compradas si la coyuntura es favorable.
Me he dado cuenta que analizar empresas es un trabajo complicado por la cantidad de información y ratios a manejar , así que os agradecería alguna sugerencia para mis primeras compra. Mi idea no es comprar por sugerencias, pero sí que me puede ser útil para centrar el análisis y no dar palos de ciego. A priori me llama la atención acciona por aquello de que su negocio está muy diversificado en sectores y países aunque la cotización es alta (lo cual no quiere decir que sea cara).

Muchas gracias a tod@s.

10 Me gusta

Bienvenido al foro! Yo uso Clicktrade para empresas españolas desde 2011 y la verdad es que muy contento con ellos. 8 euros la compra y 8 la venta y sin comisiones de mantenimiento ni obligación de compra.

Hay varios hilos de la compra:

Donde solemos postear las compras el día que las hacemos, lo cual te puede dar una referencia de lo que los foreros vamos comprando.

Del Ibex hace tiempo que no compro nada, y hoy por hoy tal vez compraría si no las llevara Enagas, Mapfre, Repsol, Viscofan o los bancos, pero tampoco sin demasiada convicción, porque en USA veo mejores empresas y con más crecimiento. Tal vez con un nuevo bajonazo del ibex me anime a aumentar, pero ya me pondera bastante de mis primeros años de compras.

Un saludo y bienvenido de nuevo.

7 Me gusta

Bienvenido, @melon
Hay que ver cuantos empezamos con el trading y hemos necesitado años para curarnos de la cornadas y enfocar la cosa correctamente. Debe ser culpa de Hollywood, con tantas pelis de traders exitosos…
Ya has hecho lo más complicado, que es cambiar el esquema y trazar el plan. Ahora todo es cuestión de disciplina.
Aquí en general tendemos mucho a USA. Cuando creas que ha llegado el momento, ya verás que los temas fiscales no son para tanto y encontrarás bastante ayuda.
Del Ibex yo solo llevo REE, ENG e ITX, pero es porque soy talibán DGI. Si se abre un poco el criterio, imagino que te recomendarán otras empresas válidas.
Un saludo y bienvenido de nuevo

6 Me gusta

Habrá quien me apedree por decirlo, pero valora Telefónica también. Pallete ha incrementado posición a 6 EUR.

4 Me gusta

Hola LuisC. Que tal Click trade para empresas europeas (fuera de España)? Y para EEUU? No tengo pensado operar fuera del mercado Español a corto plazo pero ya que tengo que elegir Bróker mejor elegir uno que me sirva para el futuro.

Un saludo

1 me gusta

si te preocupa la fiscalidad, busca un broker español y compra empresas Uk, ahora mismo con la libra creo q esta interesante y no tienes problemas con la doble retención.
no pierdas el tiempo en España… pero si no me haces caso, yo veo en precio ree y enagas…

1 me gusta

Para empresas europeas 15€, USA a 15$ y inglesas a 15£. Son bajas comisiones en comparación con otros brokers, aunque para las compras de empresas extranjeras y vender Opciones yo uso a Degiro como bróker. También dicen que Interactive Brokers es muy buen bróker, pero tanto con Degiro como con Interactive Brokers al ser brokers extranjeros has de hacer cada año el formulario D-6 de declaración de bienes en el extranjero para cualquier cantidad y el formulario 720 cuando tengas más de 50.000€ en ellos.

Si solo quieres tener un bróker de momento, Clicktrade te irá muy bien.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola, melon, bienvenido.

Clicktrade es un broker razonable. Yo lo uso habitualmente (junto con Selfbank) y estoy muy contento con ambos. El único problema que he tenido con él es que no acepta traspasos de valores de entrada.

1 me gusta

Gracias a todos por vuestras recomendaciones.

Por el momento voy a trabajar con Click Trade.

Voy a empezar con dos empresas del Ibex (REE y ENG). Las he estado analizando (dentro de mis capacidades para el análisis fundamental) y me parecen una buena opción que además están cotizando bajas. ¿Me dais alguna recomendación sobre el precio objetivo para entrar o me recomendáis que entre a precio de mercado?

Por otro lado en breve me aventuraré en el mercado de UK (tras estudiarlo) aprovechando que la libra anda un poco floja y que el tema de impuestos es favorable, pero me da algo de reparo el Brexit.

Os voy contando.

Gracias de nuevo por las aportaciones.

4 Me gusta

Ambas están con la cotización sufriendo el riesgo regulatorio.

Enagas podrías hacerle 2 entradas, a 20 y a 18 y en REE a 17 y 15 o en sus cercanías.

Por lo demás me parecen buenas para empezar una cartera.

Un saludo.

3 Me gusta

Primer compra. 100 de REE a 18.

4 Me gusta

Muy buenas, bienvenido al foro. Hace poco un familiar me pidió que le ayudara a invertir 5k y tras mucho darle vueltas (a precios de hace 1 mes) abrimos las siguientes posiciones, por si te ayuda:

La idea era buscar diversificación sectorial y monetaria.

  • IAG
  • 3M
  • Bayer
  • BATS
  • WBA
  • MO
  • URW

Un saludo

4 Me gusta

La verdad que eso de tener diversidad monetaria considerando el mercado en el que cotizan las acciones lo veo un error. Lo importante es considerar donde hacen negocios esas empresas. Por ejemplo de ese listado bastantes son muy globales; veo un error considerar Bayer como euros, MO dólares y BATS libras.
Supongamos un supuesto en el que tienes toda tu cartera en USA, y te planteas diversificar en moneda y compras google pero en euros en Alemania. No consigues nada.
Yo la moneda de cotización no la tengo en cuenta.

2 Me gusta

Bueno,

Pero sí me cubriría antes posibles quiebras de una moneda, ¿no?

Si por ejemplo quiebra el euro, las acciones que cotizan en USA o UK pese a que la parte de su balance que se venda en euros sería un desastre, no tendrían tantos problemas, ¿no?

1 me gusta

Pues creo que te daría igual. Por ejemplo TEF cotiza en dolares en USA, si quiebra el euro te va a dar igual. Y google cotiza en euros en Alemania y si quiebra el dolar también te daría igual

Y respecto a los dividendos como afectaría?
En el caso de los dólares, si pasamos de un tipo de cambio como tenemos ahora de 1,10 a un tipo de 1,40 (yo recuerdo haber viajado a Panama y USA hace no muchos años con este cambio) estaríamos recibiendo algo menos de un 80% del dividendo inicial.

Se puede argumentar que una empresa estadounidense cuyas ventas tengan una fuerte exposición al euro verá mejorados sus margenes porque podrá vender más y quizas pueda aumentar su dividendo en consonancia.

A mí esto último me parece forzado y lo que creo que pasaría para los inversores en euros es que tendríamos una bajada brusca en los ingresos de las empresas USA.

Por eso creo que es bueno tener una ponderación a empresas que paguen dividendos en euros y no me parece desacertado hacer la división de las empresas según la moneda en la que repartan el dividendo.

4 Me gusta

Yo, sí compro ahora una empresa americana con el cambio euro dolar tan en contra, si se pone el cambio más a favor y la empresa sigue siendo buena, seguiré comprando más acciones de ella.

1 me gusta

Claro. Yo no estoy diciendo que el factor moneda sea irrelevante, solo que veo mucha gente buscando diversificar en moneda solo considerando en que moneda cotiza la acción y eso es irrelevante, lo importante es en que moneda(s) hace los negocios.
Es decir, si compras Google tienes el mismo riesgo moneda adquiriendola en Alemania o en Usa.

2 Me gusta

Eso es lo importante, efectivamente.

P&G cotiza en $ y Unilever en € o GBP pero donde venden, de que paises vienen sus ingresos?

Solo tengo los datos de Unilever

Norte America 17,5%
EMEA 23,3%
Asia Pacifico 46%
Latinoamerica 13%

Con estos datos, Unilever, mas que una empresa angloholandesa se acercaria mas a una empresa emergente.

Con las empresas globales lo menos importante es donde cotiza.

3 Me gusta

Comparto que en los fundamentales lo importante son los mercados geográficos donde se opera. Pero en empresas DGI la divisa en la que se declara el dividendo es también un dato a tener muy en cuenta, porque partimos de la garantía de que la empresa va a intentar por todos los medios aumentar el pago anual en esa divisa.

5 Me gusta