Presentación Fernando

Me llamo Fernando, tengo 52 años y vivo en Zaragoza. Tengo una discapacidad congénita. En estos momentos, “disfruto” de una pensión por incapacidad (gran invalidez) tras 20 años vendiendo el cupón de la ONCE.
Durante mi vida laboral, comencé a ahorrar e invertir siguiendo -a mi manera- los consejos de la OCU, cosa que he seguido haciendo cuando he podido (repito: a mi manera). Tras unos años trabajando compré un piso mediante una hipoteca, piso que ya pagué.
Como consecuencia de mi empeoramiento físico, me vi obligado a cambiar de residencia: ciudad y piso. Es decir, empecé de cero de nuevo, me hipotequé de nuevo en la compra de otro piso, y cuando pude, vendí el primero. Aquí continué mis estudios, terminé mi licenciatura en Historia y, continué matriculándome en un Master de Investigación Histórica en la UNED, que aún continúo, a rachas y como puedo.
En estos momentos, con el producto de la venta y el ahorro constante en la medida que puedo, atiendo al pago de la hipoteca, de la asistencia de mi madre y mía (pues vivimos juntos, nunca me casé) y procuro invertir todos los meses alguna cantidad, vigilando también los ahorros e inversiones ya hechas con el dinero producto de la venta de aquel piso.
En estos momentos, aparte de la cuenta en Abanca (para el pago de la hipoteca y recibos), tengo el grueso de ese ahorro en Selfbank para fondos y acciones y en Tressis sólo para fondos (aquellos que Selfbank no ofrece su contratación).
Otro ahorro residual lo tengo en COINC (céntimos, por aquello de promociones) y en una cartera gestionada POPCOIN (sólo 100 euros).
El balance de todo ello es que el pasivo (supongo que dirían los entendidos), es decir, la hipoteca va por 152.000 y el ahorro, más o menos invertido, va por 130.000.
No tengo ahora mismo porcentajes de cada una de las inversiones que os pueda ofrecer como datos, pero mi interés va por constituir una cartera relativamente productiva, que no cause mi ruina, que en mi situación pudiera ser dramática, pero sí tengo claras algunas cosas (contradictorias, como comprobaréis):

  • La estrategia de comprar acciones de forma mayoritaria en mi cartera y sentarme a esperar con la intención de cobrar los dividendos no es viable (ni por edad ni por situación física y familiar).
  • Sin embargo, sí es cierto que, aunque pueda sufragar todavía mis gastos mediante mi pensión y la de mi madre, sí serían bien recibidos ingresos recurrentes que, en nuestro caso, no pueden provenir de ningún trabajo ni de propiedades inmobiliarias.
  • Tampoco me parece aceptable confiar en una estrategia 100 % value ni en cuanto a acciones individuales ni en cuanto a fondos (aunque tengo participaciones de Metavalor Global, Metavalor Internacional, Magallanes Iberian, Magallanes European, Magallanes Microcaps, True Value y Japan Deep, por ejemplo). No me lo parece porque, aunque me parezca una buena estrategia, no puedo depender de un altibajo enorme de sus carteras durante un tiempo muy largo.

Bueno, es más o menos, mi situación y mis preocupaciones, aunque no tenga los detalles. Envidio vuestra habilidad para presentar porcentajes, estrategias, etc.
Ya dedicaré mi escaso tiempo (a pesar de lo que podáis pensar) a poner más datos, si resultan de algún interés para alguien.
Saludos para todos, y mi agradecimiento para Cazadividendos.
Fernando.

Muy buenas, gracias por tu presentación y por toda la información que aportas.

Creo que tienes las cosas claras y eso es importante a la hora de invertir.

Lo que si veo aquí es un contrasentido que tendrás que solucionar antes de meterte a comprar acciones. Cuando dices “arruinarte” significa que no estás preparado para ver números rojos en las acciones que compres. Así que una humilde opinión es que pienses cuando dinero estás dispuesto a perder y multiplica esa cantidad por 2, que será la que inviertas en bolsa, y si no te quieres complicar busca un etf indexado como puede ser el VIG para USA y el VEUR para europa y listo.

Un saludo.

Muchas gracias, LuisMi, por tu respuesta tan rápida y por tu acogida en el foro.

Pues sí, soporto muchas contradicciones internas. Mi forma de operar es algo caótica, lo confieso. La tónica general, que no principios, sino hábitos en mí suele ser la siguiente respecto a las pérdidas: suelo concederme un margen de pérdidas de un 5 % o algo más de pérdidas, y a partir de ahí, si se producen descensos más bruscos, hacia el 10 % vendo la acción si ésta fue comprada recientemente. Es decir, psicológicamente puedo soportar una pérdida de ese calibre o mayor si, aún así, sigo acumulando plusvalías, que suele corresponderse con acciones compradas a precios bajos por descensos generalizados que aprovecho con la liquidez o por haberlas comprado hace ya mucho tiempo y haberlas mantenido. Sé que si compro acciones tengo que asumir en algún momento pérdidas, pero no me puedo permitir permanecer impasible ante pérdidas demasiado abultadas.

Sí, también he investigado un poco la opción de los ETF´s, pero creo que con mi ahorro puedo y debo diversificar mucho más que confiarlo en dos ETF´s de renta variable.

Te agradezco mucho tu consejo. La verdad es que, como dije, mi situación no creo que pueda tener una única solución, y por eso también creo que en mi caso conviene varias estrategias combinadas. Lo cual puede producir más confusión, pero me hace sentirme más seguro, a pesar de los tropiezos por mi escasa preparación.

Saludos.

Fernando.

Bienvenido tocayo (yo tambien me llamo fernando), darte ánimos.

ya nos contaras más sobre tu estrategia de inversión.

Saludos

Bienvenido compañero! Aquí estamos para lo que necesites. Saludos y buena inversión :slight_smile:

Pues es una decisión tuya el invertir en bolsa y no aceptar que habrá momentos de perdidas.

El ETF VIG tiene en su cartera: 177 stocks.

El ETF VEUR tiene en su cartera: 573 stocks.

Comprando estas dos tienes una diversificación enorme y solo tienes que preocuparte de comprar periódicamente.

Muchas gracias por vuestro recibimiento.

Detallo un poco más mis posiciones:

Acciones en SELFBANK (11%). Vendí hace unos días varias <(españolas, francesas, belgas y alguna alemana) y se han quedado así:

  • BMW: 30 %
  • ROYAL DUTCH SHELL-A: 22 %
  • DIAGEO: 21 %
  • VODAFONE: 28 %

Fondos en SELFBANK (26 %):

  • Metavalor Global:
  • Metavalor Internacional
  • Cs (Lux) Small and Medium Caps Germany
  • M & G Optimal Income Euro A-H Inc
  • Axa Framlington European Real State Secs E Cap. Eur
  • Fidelity China Focus A-Acc Eur
  • Fidelity Australia A-Acc Eur
  • G Fund Avenir Europe NC
  • Fidelity Indonesia A Dis-USD
  • Schroder ISF Hong-Kong Eq Acc HKD
  • Parvest Equity Russia CC
  • Aberdeen Global Indian Equity A Acc USD
  • Abeerdeen Global Asian Small Coms A Acc.

Fondos en Tressis (Los porcentajes aquí me los proporciona Tressis, así que son lo que representan únicamente en el total de la cartera aquí, en Tressis que, en total es el 23 % de mis ahorros:

  • Algar Global Fund: 6,84 %
  • Magallanes European EqMd: 9,61 %
  • SantaLucia Espabolsa B: 4,94 %
  • CPR Silver Age: 4,38 %
  • Magallanes Iberian Equity R: 5,43 %
  • Japan Deep Value FI: 6,46 %
  • Franklin India N €: 5,64 %
  • GVC 300 Places World A: 2, 49
  • True Value: 11,65 %
  • Candriam Bonds Credit Opportunities (lo voy a traspasar): 3, 27 %
  • Nordea Alpha 15 E €: 24, 44 %
  • Magallanes Micro European B: 7,02 %
  • Axa Global Optimal Income A €: 7,81 %

Acciones que componían, además de las actuales dichas arriba, mi cartera de acciones individuales en Selfbank:

  • Axa
  • Engie
  • Bpost
  • Basf
  • Standard Chartered.
  • Berkshire Hataway
  • Cisco
  • Repsol
  • Iberdrola
  • Mapfre
  • Corporación Alba
  • Viscofán
  • Telefonica

Así que es probable que, cuando se me pase el susto, reincida en ellas, pero ahora mismo quiero reflexionar y ver qué proporción, cantidades y, sobre todo, si reincido con las españolas, porque cada vez pienso más que ni merece la pena intentarlo con ellas.

Esto es, más o menos, lo que hay. Siento mi torpeza al poner porcentajes y más datos, ya que yo llevo hojas de cálculo ni tengo automatizado nada. Realmente, es una cosa que echo de menos en Selfbank, que no dan porcentajes de tu patrimonio ni proporcionan un X-Ray de los fondos, como sí hace Tressis.

Saludos para todos y gracias a los que os habéis molestado en responderme.

Fernando.

Hola Fernando y bienvenido.

Eres socio de la OCu. Por qué no replicar una de las carteras modelo que te presentan segun tu perfil inversor??? O una parte y destinar el resto a acciones que ellos recomienden comprar? Es una manera de simplificar la operativa con una estrategia que ha dados buenos resultados en el pasado.

También tendrías la opción de indexarte.

Un saludo.

Hola, JordiRP. Gracias por tu respuesta.

En primer lugar, una consideración. Supongo, por las carteras que lleváis, y que se justificarían por la edad que la mayoría decís tener, que apostáis al 100 % por la renta variable, a no ser que tengáis carteras adicionales y que aquí sólo mostréis la dedicada a renta variable, pero en mi caso, aunque estos últimos años he ido poniendo cada vez más ahorro en renta variable y he intentado salvarme poniéndome en liquidez cada vez que las cosas pintaban mal, no considero que para los nuevos tiempos, pueda seguir teniendo la inmensa mayoría de la cartera en renta variable. Por lo tanto mi mayor preocupación estriba en hacer lo que la gente entendida llama una buena “asset allocation” que me permita diversificar no sólo entre las acciones, sino también en la clase de activos.

En segundo lugar, para la parte de renta variable. Sí, soy socio de la OCU desde los 90 y. aunque es cierto que quizá si hubiese comprado en esos años y la hubiese mantenido a rajatabla hubiese obtenido más beneficios, intuyo que tampoco. A lo largo de los años he podido comprobar que las rentabilidades obtenidas por sus carteras, seguidas al pie de la letra, no han sido tan brillantes como aparenta y, sin embargo, en aquellas recomendaciones que no formaban parte de la cartera recomendada, es decir, acciones que tenían consejo de comprar como algo más arriesgadas o más “picante” obtenían mucho más rendimiento o revalorización.

En los últimos tiempos, cuando compro, a pesar de que sigo en parte su cartera (aunque no la mantenga quieta indefinidamente) me fijo en las coincidencias de sus acciones recomendadas con las posiciones que llevan fondos de dos gestoras especialmente: Magallanes y Bestinver. ¿Por qué éstas y no Azvalor, Metavalor, True Value o Cobas? Porque los resultados de los fondos de Azvalor no me parecen consistentes en el tiempo, y yo necesito más estabilidad, aunque sea en el tipo de acciones (suficiente capitalización que me permita entrar y salir sin problemas); no a Metavalor porque, aunque tenga algunos de sus fondos el tipo de valores que compran en su fondo Internacional que ya tengo, comportan más riesgo del que creo poder asumir, o están en bolsas inaccesibles directamente; no a tomar valores de True Value por ser valores los escogidos por ellos demasiado pequeños o estar en mercados a los que no tengo acceso; no a Cobas por ciencia infusa: su gurú, gestor principal o como lo queráis llamar no me produce ninguna confianza, así de claro. Todo lo contrario a los gestores de Bestinver o Magallanes (o incluso True Value). No lo puedo explicar, es irracional, pero coincide con mi “seguridad” con el tipo de gestión que hacen esas dos gestoras. ¿Por qué no he comprado Bestinver directamente? Dos motivos: uno, el mínimo de entrada; dos, que puedo replicar su cartera entre sus primeros valores, si quiero, aunque no sepa precio de entrada y salida. En algún momento compraré Bestinver, probablemente el Bestifond. A proposito de esto último estuve hace poco considerando la posibilidad de sucribir un seguro de ahorro de CASER que invierte 100 % en Bestinfond e ir aportando cantidades periódicas, pero el problema es que, pasados 5 años, que es el periodo de años mínimo para no ser penalizado fiscalmente, no es traspasable a nada, a no ser a otro seguro de ahorro de la misma compañía.

También he considerado , a partir de ahora, invertir progresivamente, con entradas periódicas en roboadvisors para tener una parte de la cartera que yo no me causase a mí mismo un agujero, con un perfil más moderado, pero los ETF´s sólo me parecen adecuados en periodos en que las bolsas ya han caído bruscamente, esperando un rebote fuerte (los que se invierten en bolsa, quiero decir) o para acceder a mercados a los que no podría acceder a través de fondos, pero en este caso hay que pensar en disponer de un mínimo de 3.000 euros como mínimo para que los gastos no se coman el posible beneficio. Además, me parece incluso contraproducente ahora mismo, seguir la moda de invertir de forma indiscriminada en ETF´s cuando parece que han tenido algo que ver con la oleada de inversores de primera hora que han ido a elegir este momento de bolsas altas para invertir por primera vez en su vida.

Mis dudas en este momento, pues, se dividen en estos temas:

  • ¿Estamos en un fin de ciclo y va a comenzar otro, en el que los sobresaltos serán mayores y el momento elegido para invertir en bolsa va a ser determinante? Si es que sí, espero con mi casi 30% de liquidez a nuevas caídas para tener mayor margen de seguridad.
  • Cuando se produzca, ¿en qué valores invertir? ¿amplío hasta tener una réplica de la cartera OCU? ¿La sigo en parte y combino con la estrategia dicha de copiar valores de Magallanes y Bestinver, por ejemplo?
  • Dentro de la cartera que conforme, ¿compro valores españoles directamente? Hago lo mismo que en el punto anterior, o ¿me inclino más por valores de alto dividendo? (ya dije que me vendría bien inversiones que me reportaran ingresos recurrentes). En este segundo caso sí que me valdría algún ETF con pago de dividendo
  • ¿Qué porcentaje de renta fija o a través de fondos mixtos os parece que sería necesario por mi edad y circunstancias me permitieran ganar tiempo hasta que comience una época en que mis gastos aumenten todavía más (atención domiciliario mayor, residencia, etc.). Yo calculo que debería constituir una parte dedicada a este tipo de fondos que constituyeran el gasto previsible para estos aspectos de 5 años.

Se agradece vuestra ayuda, se os pide paciencia y probablemente alguno me diga que contrate un asesor financiero.

Fernando.

Bienvenido, Fernando. Finalmente lo conseguimos! :slight_smile:

Yo creo que tienes muy meditadas las cosas y que aquí encontrarás ayuda para acabar de perfilar tu estrategia.

Un abrazo y bienvenido al foro.

Muchas gracias, Czd.

Sí, es para mi muy engorroso todo el proceso. Meses he estado leyendo sin atreverme a terminar la inscripción, y montones de veces creo que me he autentificado en la suscripción sin terminar de conseguirlo :slight_smile: Ya sólo falta que, lo mismo que he conseguido hacer en el portátil, que utilizo como ordenador de sobremesa, pueda llevarlo a cabo en la tableta que utilizo cuando estoy acostado, que no recuerdo la clave :))
En fin…intentaré seguir aprendiendo, mirando nuevas funciones. No sé todavía replicar a mensajes anteriores poniendo entre comillas el texto al que quieres contestar, me falta una frase para mi pie de mensajee…Ya iré viendo.

Lo dicho: gracias por la acogida, aunque mis comentarios o mi visión de la temática que se trata en los foros difiera un poco de lo habitualmente tratado.

Fernando.

Hola Fernando y viva los de Zaragoza. Yo también soy de Aragon y tengo 47 años. Trabajo pero cada día me cuesta más esfuerzo y sacrificio el trabajo y me planteo cambiar a otro más sencillo y con menos remuneración. Veo que estas muy diversificado al contrario que me ha sucedido a mi que he estado toda la crisis demasiado invertido en acciones por el dividendo. Aunque nos han bajado mucho el dividendo es importante que si los mercados bajan poder vivir de ellos sin tener que vender patrimonio. Ahora como esta haciendo tu me he dedicado a ir posicionando en fondos de inversión a nivel global para poder acceder a mercados que no tengo el suficiente conocimiento. Esta estrategia parece que esta funcionando combinada con los dividendos que me aseguran una liquidez en una bajón de un par de años.

Encantado, exen.

El problema que veo con la estrategia de depender de los dividendos, si el horizonte temporal es pequeño o medio, es que puede ocurrir, si dependes de lo invertido en esa estrategia, es que se produzcan caídas bruscas de las cotizaciones y te veas obligado a vender precisamente esas acciones a un precio mucho menor que por el que las compraste. En un momento o situación en que debas afrontar gastos fuertes y continuados sería el desastre. En mi caso ya comenté que ahora mismo pago asistencia en el hogar para mi madre y para mí.

Sí que es cierto que ni todo es blanco ni negro, y dentro de una cartera global, se pueden constituir subcarteras, y que una de ellas pueda estar constituida por acciones de alto dividendo, consistentes a lo largo de los años y dejarlas crecer sin tocar para utilizarlas como último recurso.

A propósito de esto, en muchos blogs y webs recomiendan, a la hora de afrontar gastos por la jubilación o en esos momentos, vender primero la renta variable y quedarse al final sólo con la renta fija. Yo dudo mucho de esta estrategia, porque si tienes renta fija, que necesita menos tiempo para conseguir una revalorización, aunque ésta sea menor que la variable, se puede ganar tiempo mientras se deja crecer la parte variable.

En definitiva, lo que más me interesa en estos momentos son estrategias globales de composición de carteras, que consigan estar descorrelacionadas entre las mismas y que produzcan rendimientos (aunque sean moderados) para rentabilizar la inversión sin grandes sobresaltos (que, aunque los haya en la parte variable, poder aguantar con las otras).

Otra cosa es qué hacer, dentro de la parte variable de acciones individuales, con la liquidez que ahora mismo tengo, para la que estoy esperando una bajada que creo no muy lejana. Lo sé, craso error, hacer timing lo es, nunca se acierta. Pues sí, algunas veces se acierta, aunque no sea al 100 %, sí al 70 % y aprovechando esos recortes importantes, se consigue un buen margen de seguridad hasta las próximas alzas irracionales.

Estoy intentando hacerme una lista de la compra para ese momento, y aquí tengo mis dudas, si hacer compras de acciones con mucho dividendo ya, o dedicar las compras a aquellas que figuran repetidamente en las primeras posiciones de los fondos más interesantes, aunque ya tenga participaciones de esos fondos. Sobre todo la duda está relacionada con el hecho de que las acciones de mayor dividendo suelen ser españolas, y me niego a tener en ninguna cartera mucha acción española (aparte de diversificar riesgos, es que me da un poco de asquito los manejos de las empresas aquí) y, por otro lado, con las progresivas alzas de los tipos de interés, y coincidir este tipo de empresas con las más endeudadas, pienso que no van a poder revalorizarse prácticamente nada. Es más, o se ponen muy baratas o van a sufrir. Por el otro lado, copiar fondos puede ser una buena táctica, pero he visto el artículo en esta web sobre esta estrategia, he comparado con la página “Jucaspe.com” y no coincide tampoco con la cartera pública como primeras posiciones en las páginas de las gestoras. O las han cambiado ya y no se ha actualizado la información o es incompleta.

exen, para mí la diversificación, que quizá sea excesiva para otros, es una necesidad por mis circunstancias personales. De hecho, en estos momentos en que por la situación de los mercados ha ido cambiando, me planteo hacer las últimas compras con la próxima bajada, antes de que nos adentremos en un cambio de ciclo, y hacer plusvalías con los que constituir otra subcartera con fondos menos arriesgados, que pueda ser un apartado al que recurrir según vaya necesitando más dinero (renta fija, fondos mixtos, alternativos y absoluto retorno). Ya sé que esto que digo no encaja con la filosofía de la mayoría aquí ni del foro, pero es lo que me planteo en función de mis necesidades, que no es lo habitual aquí.

Fernando.

No son formas de hacer carteras de diferentes formas. Ese fue mi error en la crisis estar demasiado localizado en valores de España por dividendo y luego pagaron en papelitos y eso es un engañabobos. Es cierto que cuando baja la bolsa baja todo a saco y hay poco activos refugio para buscar la estabilidad. Yo hace 25 años que estoy en esto de la bolsa y cada vez veo que no tengo ni idea de este negocio. He perdido muchisimo dinero con las bajadas que luego con las subidas he recuperado y así una y otra vez. Después de tantos años si que te digo que ha valido la pena aunque no son esos resultados que otros dicen que obtienen. Y una cosa si que tenemos que tener claro que las rentabilidades pasadas no tienen porque parecerse a las futuras. Por eso yo tengo mi cartera de acciones dividendo y luego he realizado otra cartera de fondos un poco en la línea que tu has tienes. Mas adelante si puedo y genero más liquidez podría ir a buscar los famosos indexados aunque por ahora solo los sigo.

Es cierto los Azvalor, Cobas están un poco flojos aunque como ellos siempre dicen hay que dar un margen de tres años para ver sus resultados. Ellos hablan que sus carteras tienes un potencial del 90% aunque nunca especifican el tiempo.

El problema de ese tipo de fondos es ese, que la espera de las revalorizaciones puede que lleguen cuando tú te has visto obligado a vender 2 años antes, y de ahí que pienso que, en la medida de lo posible, dependiendo del capital del que se disponga, y salvo que sea una persona entre 20-30 años, la diversificación deba ser la mayor posible, construyendo carteras que tengan la mayor descorrelación posible. En mi caso es la edad y la situación personal.

Con las acciones dividendo puede ocurrir otro tanto, salvo que cobras el dividendo (si no lo suprimen o reducen) y, como en cualquier estrategia, los factores tiempo y ciclo son muy importantes, creo. No es lo mismo estar en un ciclo de bajos tipos de interés, como el pasado, o en el que nos encontramos, que en un ciclo de subidas de tipos que, si ya de por si los rendimientos en bolsa han de ser menores, además las acciones de alto dividendo sufrirán más en su cotización y para pagarlos.

En resumidas cuentas, que me parece necesario subdividir la cartera en fracciones, a cada una dedicar una estrategia dentro de una global y tener claro de qué dinero disponer por distinto orden cuando se vaya necesitando y vengan mal dadas.

En cuanto a los fondos, los distribuyo y diversifico también por gestoras y tipo de gestión. No me gusta tener todos de estilo value, también tengo de gestoras internacionales con estilo crecimiento (que no indexados), generalmente recomendados por la OCU o, a veces, consultando en Rankia y Morningstar. Entre las gestoras de estilo value descarto Azvalor y Cobas, que suelen ser referentes aquí. Es posible que hayan obtenido buenos rendimientos en el pasado, no lo niego, pero no confío en ninguno de éstos dos.

Me gustaría confeccionar una lista de compras preparada para comprar. Si te animas, la vamos haciendo, aunque deduzco por tus palabras que ya tienes tu cartera de la que ya no quieres apartarte.

Fernando.

Buenos días Fernando,

yo creo que tienes muy pocas acciones por tu capital y edad. Sólo un 11%…esos 4 valores que dices BMW, diageo, shell y vodafone…su yield no te habrá rendido más que el séquito de fondos que llevas? Creo que dijiste ahorro de 130k eso a una yiled del 5.5% muy plausible hoy con una cartera diversificada en sectores y monedas son 7k al año casi 600 euros al mes. Y no tocas capital. imagínate que te pones 20 empresas a 6k cada una…todas se van a ir al garete si un día tu tines que coger 10k de ahí? Al final todos estos fondos que compráis tambíen son productos de alto riesgo como las acciones.

Yo entiendo que alguien no meta sus ahorros en bolsa si los va a utilizar en breve para comprarse algo pero sino…

Sí, Lluis, pocas acciones sí tuviéramos en cuenta sólo la edad y capital. Si tenemos también en cuenta mis condiciones físicas y de mi madre (83 años ella, aunque también tiene un poco ahorrado), que tengo una discapacidad alta, necesitamos asistencia en casa los dos varias veces al día y que sigo pagando una hipoteca (152.000 € pendientes ahora mismo) las cosas cambian algo, desde mi punto de vista.

No obstante, hasta hace 15 días tuve el 90 % invertido, pero la brusquedad de la corrección me hizo temer que las cosas se ponían serias realmente. También es cierto que le hago muchos cambios a la cartera de acciones (esto va en mi contra por pérdida de oportunidad y comisiones, lo sé) y menos cambios a la cartera de fondos (soy más regular haciendo periódicas entradas).

En mi caso, más cerca de tener que ampliar horas de asistencia o ingresar uno de los dos en una residencia, no me puedo plantear invertir el 100 % en renta variable, creo que es comprensible. Antes, al contrario, a pesar de las caídas de estos días, puedo ampliar cartera con acciones individuales y reservar una parte ya para invertirlos en fondos menos arriesgados o esperar revalorizaciones y, progresivamente, constituir una cartera conservadora, mientras las acciones se revalorizan y producen.

Espero nuevas caídas. Parecerá tontería o ejercer de adivino, pero me temo que se van a producir. Y, en ese momento, me gustaría con casi 50.000 € ahora dispuestos en liquidez, comprar nuevas acciones individuales. Dudas:

  • Cuando eso ocurra, ¿hacer cartera de alto dividendo? En ese caso, ¿mayoritariamente españolas, porque pagan más? Siempre hago prevalecer la diversificación en todo.
  • O por contra (no es que sea una opción contraria, pero para todo no tendría capital), construyo una cartera value copiando acciones de fondos.
  • Una solución mixta las dos.

Ingresos recurrentes serían bienvenidos, pero no a costa de poner en riesgo absoluto de pérdida todo el capital en una caída espectacular y no muchos años para poder recuperar.

Gracias, Lluis, por interesarte y responder. Si se te ocurre algo, alternativa, crítica, siempre será bien recibida.

Fernando.

Creo que llevas razón Fernando, tu situación con todo lo que conlleva es muy particular. A lo mejor ni siquiera te compensa entrar en caídas porqué las caídas peuden durar dos o tres años y a lo mejor tú vas a necesitar esa liquidez durante le intervalo. Estamod acostumbrados a que llevamos casi una década recuperando muy rápido cuando caemos…yo veo más un par o tres de años de caídas y 4-5 años laterales, a lo mejor tardamos otra década en visitar nuevos máximos y tu no puedes estar tanto tiempo sin saber si podrás tocar tus ahorros. No es una situación fácil para estar invertido, pero ojo no enr enta variable, en anda, la renta fija es iguald e peligrosa, pero lleva una década que parece un depósito, pero eso no es cierto. Mucho cuidado con la renta fija. Un abrazo

Sí me compensa porque necesito rentabilizar el ahorro a la espera de que la necesidad de asumir nuevos gastos se haga realidad. Tampoco me permito dejar la inversión en acciones individuales (ni en fondos a partir de un límite) quietos; es decir, me marco límites. Prefiero pagar más comisiones que correr el riesgo de ver continuos desplomes y permanecer impasible.

Sin embargo, si compro en caídas, opero con un margen suficiente por un tiempo y dejar correr beneficios. Sólo corro el riesgo cuando compro y las caídas se producen a los pocos días. Mala suerte, pero entonces, dependiendo de la intensidad de las caídas, conservo o vendo.

Yo pienso que, aunque la situación vuestra, de la mayoría aquí no es la mía -ni por edad ni por condiciones físicas o de salud- son las mismas, que sí, llevamos muchos años en que la única opción era la renta variable e, incluso, la percepción de la necesidad de ponerse a largo al 100 % era muy general, pero quizá eso ni siquiera ha sido lo más adecuado para ese tiempo pasado y, desde luego, me temo que se abre otro tiempo en que esa estrategia mucha gente se verá obligada a abandonarla, a pesar de lo ya dicho : “la bolsa es la inversión más rentable a largo plazo”, “siempre se gana”, “se puede vivir de los dividendos”. La realidad es que, cuando se producen caídas fuertes y mantenidas en el tiempo, y éste pasa siempre en contra de uno mismo, no creo que sea tan agradable ni fácil mantener esas convicciones tan generalizadas.

Evidentemente, la renta fija ha sido en estos años inútil y peligrosa, y seguirá siéndolo un tiempo, pero no toda la renta fija es igual, ni los miles de fondos existentes se dividen sólo en dos categorías, renta fija de largo plazo y renta variable de largo plazo, la infinidad de grises permite componer en cada momento lo más idóneo.

Lo más preocupante ahora mismo, en lo que se refiere a la composición de una cartera diversificada, me parece que estriba en la dificultad para decidirse por, bien una cartera de alto dividendo (si los tipos suben esas empresas van a sufrir en sus cotizaciones), bien por una cartera value, que puede tardar en obtener resultados. ¿Tú qué piensas? Yo, como en casi todo, pienso en los matices, en la diversificación en la medida de lo posible, diversificando en estilos, países, sectores y en carteras divididas por estrategias. También hay opiniones en contra de la máxima diversificación, pero a mí me hace sentirme cómodo e impide, relativamente, que me vea empujado a hacer demasiadas compraventas. Por eso también me planteo ir abriéndome a empezar a hacer aportaciones a fondos que no sean de renta variable pura (algo llevo también ya).

Me he fijado en tu cartera y me da la impresión de que tu estrategia pasa por invertir en grandes valores, de distintos países, pero casi todos de gran capitalización. Supongo que eso te infunde más seguridad en tu cartera, aunque no sé si, aparte de esos valores, tienes invertido en otras cosas.

Muchas gracias por tus consejos.

Fernando.

Hola Fernando. Entiendo perfectamente lo que comentas y veo la necesidad de ser especialmente prudente a la hora de invertir. Veo que tu tolerancia al riesgo o a la volatilidad es bajo por lo que comentas del 5% y 10%, que me parece poco para estar tan centrado en renta variable y largo plazo. Pero también veo muchas ideas y dudas contradictorias y en el fondo entiendo que por eso pides opinión.

Se me viene a la mente una frase que le escuché a Paramés (que sé que no te gusta) hace poco. Le preguntaban si recomendaría a un jubilado invertir en renta variable ahora mismo. Y la respuesta de Paramés no podía ser más simple. “Si ESE dinero no lo va a necesitar en los próximos 5 años entonces SÍ”. Al final todos tenemos que hacer un fondo para imprevistos “que no se invierte”. A lo mejor el tuyo debe ser un poco más grande que el de la mayoría. Pero la idea es similar para todos. Como idea se me ocurre que hagas un cálculo del peor escenario que se te pueda plantear en los próximos 5 años y del dinero que vas a necesitar. Pues ese dinero lo apartas y no se toca. No se invierte. Eso es lo que te va a dar tranquilidad por las noches y que no seas un mar de dudas. ¿Que te queda pena no invertir más y sacarle rendimiento? . Pues es igual, tu tranquilidad y bienestar tienen un precio también. El resto de dinero y nuevos ingresos o plusvalías que vengan pues lo inviertes. Pero con la tranquilidad de que las emergencias estarían cubiertas.

Por otro lado piensa otra cosa. En el caso poco probable de que toda tu cartera de fondos y acciones compradas en épocas distintas da lo largo de años estuviese en rojo, tampoco tendría que ser una enorme decepción para ti si durante unos meses malos tuvieses que liquidar un trozo de alguna posición en rojo. Un trozo cada més. Por supuesto la relación psicológica que tenemos cada uno con el riesgo y las pérdidas es diferente. Pero si hay cosa que me gusta de la bolsa es precisamente esa liquidez. Si un mes me faltan 200€ puedo vender acciones por 200€, y el mes que viene lo mismo. Mientras tanto, lo no vendido va recuperándose del rojo mes a mes. La mayoría de gente que nos rodea invirtió en bienes inmuebles, y con esos no puedes hacer esto ni nada parecido. Te lo comes entero y si quieres lo malvendes entero. Y por otro lado, si algo bueno tiene la inversión en dividendos es que puedes ir recuperando cash incluso cuando las bolsas están por los suelos sin necesidad de vender nada.

Yo creo que haciendo ese colchón en liquidez para emergencias (sin que tengas cargo de conciencia por no rentabilizarlo) y asumiendo además como natural la posibilidad de puntualmente vender pequeñas posiciones en rojo, para con ello cubrir justo tus necesidades, tendrías un buen equilibrio entre tranquilidad y rendimiento de tu cartera. ¿En qué invertir y cuando?. Ojalá supiese algo que resultase bien al 100% de probabilidades. Con la caída del mes de febrero incrementé lo invertido un 25%(llevo menos de un año en esto) y aún así tengo del orden del 50% del capital en liquidez. Si antes de dos años caen fuertemente las bolsas en una sola estocada me podría resolver bastante mi futuro. Y no, de momento no tengo cargo de conciencia por no rentabilizar ya mismo ese 50%. Me siento más tranquilo sabiendo que tengo margen de maniobra. Que suben mucho las bolsas durante más tiempo, pues le habré sacado el 50% de lo que podría haber sacado. Al final se trata de eso, de sentirse tranquilos o conformes con lo que venga porque ninguno tenemos una bola de cristal.