Me llamo Fernando, tengo 52 años y vivo en Zaragoza. Tengo una discapacidad congénita. En estos momentos, “disfruto” de una pensión por incapacidad (gran invalidez) tras 20 años vendiendo el cupón de la ONCE.
Durante mi vida laboral, comencé a ahorrar e invertir siguiendo -a mi manera- los consejos de la OCU, cosa que he seguido haciendo cuando he podido (repito: a mi manera). Tras unos años trabajando compré un piso mediante una hipoteca, piso que ya pagué.
Como consecuencia de mi empeoramiento físico, me vi obligado a cambiar de residencia: ciudad y piso. Es decir, empecé de cero de nuevo, me hipotequé de nuevo en la compra de otro piso, y cuando pude, vendí el primero. Aquí continué mis estudios, terminé mi licenciatura en Historia y, continué matriculándome en un Master de Investigación Histórica en la UNED, que aún continúo, a rachas y como puedo.
En estos momentos, con el producto de la venta y el ahorro constante en la medida que puedo, atiendo al pago de la hipoteca, de la asistencia de mi madre y mía (pues vivimos juntos, nunca me casé) y procuro invertir todos los meses alguna cantidad, vigilando también los ahorros e inversiones ya hechas con el dinero producto de la venta de aquel piso.
En estos momentos, aparte de la cuenta en Abanca (para el pago de la hipoteca y recibos), tengo el grueso de ese ahorro en Selfbank para fondos y acciones y en Tressis sólo para fondos (aquellos que Selfbank no ofrece su contratación).
Otro ahorro residual lo tengo en COINC (céntimos, por aquello de promociones) y en una cartera gestionada POPCOIN (sólo 100 euros).
El balance de todo ello es que el pasivo (supongo que dirían los entendidos), es decir, la hipoteca va por 152.000 y el ahorro, más o menos invertido, va por 130.000.
No tengo ahora mismo porcentajes de cada una de las inversiones que os pueda ofrecer como datos, pero mi interés va por constituir una cartera relativamente productiva, que no cause mi ruina, que en mi situación pudiera ser dramática, pero sí tengo claras algunas cosas (contradictorias, como comprobaréis):
- La estrategia de comprar acciones de forma mayoritaria en mi cartera y sentarme a esperar con la intención de cobrar los dividendos no es viable (ni por edad ni por situación física y familiar).
- Sin embargo, sí es cierto que, aunque pueda sufragar todavía mis gastos mediante mi pensión y la de mi madre, sí serían bien recibidos ingresos recurrentes que, en nuestro caso, no pueden provenir de ningún trabajo ni de propiedades inmobiliarias.
- Tampoco me parece aceptable confiar en una estrategia 100 % value ni en cuanto a acciones individuales ni en cuanto a fondos (aunque tengo participaciones de Metavalor Global, Metavalor Internacional, Magallanes Iberian, Magallanes European, Magallanes Microcaps, True Value y Japan Deep, por ejemplo). No me lo parece porque, aunque me parezca una buena estrategia, no puedo depender de un altibajo enorme de sus carteras durante un tiempo muy largo.
Bueno, es más o menos, mi situación y mis preocupaciones, aunque no tenga los detalles. Envidio vuestra habilidad para presentar porcentajes, estrategias, etc.
Ya dedicaré mi escaso tiempo (a pesar de lo que podáis pensar) a poner más datos, si resultan de algún interés para alguien.
Saludos para todos, y mi agradecimiento para Cazadividendos.
Fernando.