Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

¿Entonces el nick @ignatius no es por Ignatius Farray? :thinking: :rofl:

1 Like

Pues la verdad es que no, aunque viendo fotos del tal Farray, veo que nos hemos inspirado claramente en el mismo personaje, aunque he de reconocer que él se lo ha tomado bastante más en serio que yo.

1 Like

Hola
Llevo leyendos bastante tiempo sin apenas intervenir, y ni me había presentado, por lo que a ello voy.
36 años llevo 3 añitos invirtiendo, he empezado con fondos y actualmente tengo una cartera compuesta exclusivamente por acciones, que espero sean dgi, en construcción buscando monopolios y oligopolios (moat) y fijandome también en su capacidad crediticia y sobre todo intentando no pagar demasiado.
Enfin, no soy muy original, de momento tengo tabaco, Bayer, enagas, reit y una watchlist muy amplia en la que intentaré ir pescando según se pueda y mientras seguiré estudiando para hacerlo lo menos mal que pueda.
Un saludo

11 Likes

Tengo 62 años, hace dos años que me prejubilé y hace un año que me puse manos a la obra a reestructurar mis ahorros e inversiones.

Después de unos meses devorando todo lo que pasaba delante de mis ojos me di cuenta de algunos errores pasados en acciones (Popular, Santander, BBVA o Telefónica eran parte importante de la cartera, comisiones y gastos de banco tradicional) y en fondos (uno de RF con rentabilidad negativa y otro de RV referenciado al IBEX35 que apenas recupera en 2020 la inversión inicial).

Malas experiencias con la bolsa española y con la banca tradicional me llevaron primero a ING, luego a Degiro (primero con acciones españolas y ETFs y luego acciones USA). El siguiente paso fue abrir cuenta en Interactiv Brokers y consolidar la mayor parte de la cartera (USA, Londres, Europa y España) en este bróker.

En este momento me quedan valores de la “cartera de antaño” en ING que iré cerrando en un futuro próximo. En Degiro estoy valorando mantener la parte de la cartera Europea que tiene menos comisiones que en Interactive Brokers. En Interactive Brokers el resto de la cartera.

Respecto a los fondos (esos que te recomienda tu “banco amigo”) ya liquidé el de RF y estoy en vías de liquidar el otro. Ahora tengo abiertas posiciones en Baelo Patrimonio y en Fundsmith, ambos a través de Esfera Capital. Tengo el ojo echado a varios otros y ahora pendiente de myInvestor y los Vanguard.

Por último, tengo en marcha la movilización de los planes de pensiones y, en función de estos últimos movimientos, he de planificar un “asset allocation” adecuado a mi edad física (porque hasta ahora he actuado con arreglo a la edad mental).

Gracias por vuestro tiempo.

19 Likes

Hola a todos.

Aunque os leo de vez en cuando aún no he participado en el foro.

Cuarentón, casado y con hijos. Trabajo por cuenta ajena con un buen sueldo, no me puedo quejar.

A medio camino de mi IF. Mis comienzos fueron muy movidos: con derivados en 2005, momento en que la bolsa funcionaba bien, creyendo ser el rey del mambo y comprando además chicharros… Golpes de “suerte” con los que gané cantidades majas de dinero hasta que me pegué el tortazo y me dí cuenta de que para esto había que estar, al menos, algo formado.

Dejé los derivados y comencé a invertir en fondos de valor y algunas acciones “aburridas” que me fueron dando dividendos. En Bestinver entré en época mala, 2007 - 2008, pero aún aguanto haciendo aportaciones periódicas.

Mi cartera la tengo dividida en 4 partes más o menos:

  1. Acciones de dividendos crecientes: (40% de mi patrimonio)

30% en España, con ITX a la cabeza. También ENG, VIS y MAP (son las únicas que conservo desde 2009 aprox.).

70% aproximadamente en USA con MMM, JNJ e INGR en las primeras posiciones por peso.

Algo tengo en Francia, pero residual.

  1. Fondos de Inversión: (20% de mi patrimonio)

Truevalue y Bestiver son los mayoritarios, casi el 80%. El resto Small Caps USA y Europeas y algo de emergentes.

  1. Planes de Pensiones: (25% de mi patrimonio)

Bestinver Global y Naranja SP500

  1. Inmobiliario (15% de mi patrimonio)

Tengo un piso alquilado a un chico joven que hasta el momento me lo cuida como si fuese su casa, he tenido suerte. Aún me queda hipoteca, pero se paga solo.

Comentaros que estoy algo apalancado aprovechando los créditos que ofrece ING al 4%. Las cuota, de momento, la pago con parte de los dividendos. Este apalancamiento me ayuda a ir un poquitín más rápido hacia el 100% de mi IF.

No vivo mal, no me suelo privar de mis caprichos (tampoco grandes lujos), aunque cualquier gasto extra lo reviso varias veces y, si no me aporta nada, lo descarto y no vuelvo a pensar en ello.

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios, muy instructivos. Espero poder aportar también cuando el tiempo me lo permita.

19 Likes

Buenas, soy fenix;

Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza a ésto de invertir en Bolsa y he dado con esta página, la cual ya me está aportando una base de información sobre este mundillo y se me hace muy amena. Tengo intención de profundizar un poco más, ver de qué va todo ésto y si finalmente me tiro a la piscina. Creo que tal y como están los mercados de volátiles no llego en un buen momento, pero bueno… quizás me aventuro y me tiro a la piscina. :upside_down_face:

Gracias por la página.

Un saludo.

8 Likes

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento, es hoy”

10 Likes

Bienvenido @fenix.

Siempre es un buen momento para empezar en el mundo de la inversión.

¡Bienvenido!

Bienvenido @fenix,

de novato a novato, yo creo que has empezado en un momento buenisimo comparado con el mio. Yo empece a aumentar fuertemente la inversion a mediados del año pasado, asi que me estoy comiendo un buen rejonazo :wink: Ese que te evitas tu

Ahora paciencia y tranquilidad y al toro, poquito o a poco.

Suerte

5 Likes

hola a todos , espero que esteis todos bien al igual que vuestras familias

Soy noretul tengo 39 años y llevo dentro del mercado desde finales 2016,desde entonces he estado por este foro , aunque nunca me he decidido a escribir , al igual que en el de Gregorio .
os voy a contar un poco mi historia
siempre me ha llamado el tema de invertir (de pequeño queria comprar muchas casas y alquilarlas )conocia la bolsa de valores de oidas y nunca supe o me atrevi a interesarme mas a fondo por ella (llamemoslo miedo ,desinformacion , etc )hasta que un dia conoci a un "banquero jubilado "tomando cafe y me comento que a el ,el cafe se lo pagaba telefonica , el periodico se lo pagaba repsol y el tabaco otras empresas jeje (por resumir a grandes rasgos la historia )
desde ese momento empece a leer e informarme ,intentando aprender lo maximo ,buscaba libros y me los leia en nada (el inversor inteligente,padre rico ,alguno de warren buffet , todos los de gregorio ,phil town,la independencia financiera ,etc )en youtube buscaba como calcular el valor intrinseco de las empresas (canales como el arte de invertir ,phil town,learn to invest ,preston pysh ,etc )miraba todas las lecciones de rankia … empezaba con cursos de analisis tecnico ,en resumidas cuentas andaba como loco por aprender ,
LLego un dia en el que tenia una sensacion de que eso no me estaba valiendo para nada,como un miedo de estar haciendo las cosas bien pero que eso no podia ser asi de “facil”, no se es algo dificil de explicar y al final lo que hacia era leer los foros y mas o menos invertia mirando 4 cositas de nada y viendo lo que decia la gente (pensaba …total las voy a aguantar hasta el fin de los dias )y deje de aprender y analizar e ir mas o menos a lo que invertia todo el mundo
acciones que tengo … acs ,repsol,santander,bbva,bankia,ezentis,ercros,naturgy ,enagas,telefonica,arcelor ,mapfre,daimler,miquek y costas, rec,b sabadell
se que muchas de aqui no concuerdan con compañias con dividendos crecientes y buen trato al accionista … digamos que es una cartera …mmm…pasiva , compro y lo dejo y paso de lo que hagan

Ahora he vuelto con total convencimiento de hacerlo bien y como se debe, a interesarme por aprender e ir analizando las empresas 1 por 1 pero me encuentro con que no tengo ni idea (algo si pero vamos que estoy estancado )
he estado analizando inditex que llevo un tiempo detras de ella pero me surgen las dudas y miedo de nuevo y no se si lo estare haciendo bien o no
el tipo de inversor que soy … aguanto bien las caidas fuertes, me gustan las empresas value y mas las de dividendos creciente logicamente
a lo que voy con todo esto es ahora que todos teneis una experiencia larga y unos amplios conocimietos, podriais aconsejarme que estudiar ,que es lo fundamental para vosotros o por donde empezariais si tuvieseis que empezar de "nuevo "
quiero aprender a valorar empresas BIEN y sacar unos precios objetivos e invertir con coherencia
muchas gracias a todos y lo siento por el tochaco
cuidaros

8 Likes

Muy buenas a todos,

llevo poco tiempo en esto de la inversión, pensando en mi futuro y en el largo plazo (tengo 29 años). Me adentré en esto al investigar planes de pensiones y ver la realidad que hay detrás de ellos. He tenido suerte y he descubierto un mundo que me gusta.

Invierto a través de fondos indexados, pero quiero ir un paso más allá y formar mi cartera de acciones que aporten dividendo. He acabado aquí gracias a un vídeo sobre el método Chowder, de lo mejor que he encontrado. Ahora mismo estoy seleccionando empresas siguiendo este método, aunque estoy teniendo más dificultades con las europeas.

Un saludo a todos y espero aprender mucho por aquí.

11 Likes

Buenos días,

Como tantos otros, llevo tiempo leyendo el foro pero no me había animado a escribir hasta ahora. Soy un ingeniero de caminos de 30 años que terminó la carrera hace unos años en plena crisis y tuve que irme unos años al extranjero a recorrerme medio mundo para poder aprender y “trabajar de lo mío”. Hace ya un tiempo que pude volver a mi ciudad natal y disfrutar otra vez de la vida mediterránea.

Vengo de un mundo donde la bolsa es sinónimo de casino y suerte y nos es algo muy lejano no pensado para nosotros. Vengo de un entorno donde “la vida son 2 días”, “no hay que ser el más rico del cementerio”, “si no la disfrutas ahora, cuándo lo vas a hacer?” y de la tan peligrosa coletilla: “total, ya que estás…”. Pero todo esto cambió hace unos años a través de un amigo de la universidad que me empezó a hablar de la bolsa como vehículo de ahorro a largo plazo y no como un casino solo apto para ricachones afortunados. Este amigo vivió muchos años en el norte de Europa y me contaba la relación que tenían allá respecto a la bolsa, la inversión a largo plazo… etc y me empezó a picar el gusanillo. No tenía nada que ver con la imagen de “inversión en bolsa” que tenía yo.

Así que un día me animé y con 27 años (2017) empecé a invertir en fondos indexados Vanguard con una primera aportación de 1000€. Desde entonces he estado haciendo aportaciones periódicas y mensuales a estos fondos indexados Vanguard hasta hace cosa de 2 semanas que por fin entré en la bolsa mediante la compra de acciones. Era algo que tenía ganas pero me daba respecto y nunca había visto el momento. Sin embargo, debido al bajón tan brutal de las bolsas europeas por el tema del coronavirus, me animé a entrar en los valores “clásicos” típicos de principiante que estaban a muy buen precio (creo). Mi filosofía de inversión es Buy&Hold invirtiendo en empresas con dividendos crecientes y estables a largo plazo. No aspiro a la IF pura en el sentido de dejar mi trabajo y vivir solo de rentas, sino que lo veo más como un buenísimo complemento futuro a un sueldo a media jornada, por ejemplo. Sería la persona más feliz del mundo trabajando en lo que trabajo pero sólo unas 4 horitas al día.

A nivel personal no tengo deudas con nada ni con nadie, vivo de alquiler con mi novia en una de las ciudades españolas con el alquiler más alto (es un robo) y por mi situación personal estoy más cerca de dejarle dinero a mis padres que que mis padres me lo dejen a mí por lo que no tendré herencia de ningún tipo. Esta es una motivación extra para asegurarme el futuro a nivel económico en la medida de lo posible mediante la inversión en bolsa a largo plazo. Mi capacidad de ahorro real y sostenida en el tiempo es del 40-45% de mi sueldo neto mensual. Este año me gustaría acabarlo subiendo esa cifra al simbólico 50% aunque con la situación económica que se avecina no sé si será posible. Realmente no me privo de nada, simplemente tengo la suerte de que mis gustos no son caros y nunca he sido amante del “postureo”. Aparentar es muy caro y por suerte no tengo la necesidad de hacerlo.

A día de hoy tengo unos 40k euros invertidos de la siguiente manera:

  • Varios fondos indextados Vanguard (SP500, Emergentes, Europa y Japón) - 50% de lo invertido
  • Baelo patrimonio - 5% de lo invertido
  • Acciones compradas recientemente después de la gran caída de estos últimos días (Caixabank, Repsol, ACS, Airbus SE, IAG, Enagás y REE) - 45% de lo invertido

Tengo en mente entrar en el mercado americano de acciones comprando UNH (United Health Group) y SYY (Sysco corpotation). Creo que están a un precio más que razonable para ser mercado americano y son empresas alineadas con mi filosofía de dividendos crecientes. ¿Creéis que es una buena compra? Me gustaría saber vuestra opinión.

Y nada, de momento no tengo mucha diversificación pero es que acabo de empezar y al principio es difícil. Seguiré leyendo y aprendiendo en el foro y desde ahora participando de manera activa.

Un saludo!
Yamakasy

19 Likes

Holaa!
Yo soy Estela, tengo 29 años. Vivo en Salamanca con mi pareja y mi perrita Lola.
Mi intención al entrar en este foro es aprender todo lo que pueda para conseguir todos mis objetivos. Estoy un poco verde en el tema y espero absorver todo y más. Un saludo a todos/as.

11 Likes

Bienvenida, aqui vas a encontrar mucha informacion pero sobre todo mucha gente dispuesta ayudarte en lo que sea.

Buenas. Me presento. Residente en Madrid. aficionado a la bolsa desde hace mucho tiempo, pero que por diversas circunstancias, mucho leer, muchos cambios de estilo de inversión (fondos de inversión activa, indexados), finalmente he optado por la inversión en acciones individuales, generalmente que paguen dividendos, pero no es algo excluyente.

comencé a formar mi cartera de acciones aprovechando las primeras caídas de principio de marzo, con las acciones típicas “dividenderas” que en ese momento parecían estar a buen precio (petróleras, REIT’s, bancos, tabaco etc…).

Nada más comenzar las compras, y ante la posibilidad de confinamientos prolongados y su impacto en el mundo empresarial, deshice una parte de las posiciones más expuestas al ciclo y roté la cartera hacía valores más defensivos (Consumer Staples, Healthcare, Distribución Alimentaria, principalmente).

actualmente, con el resto de liquidez a la espera de ver como evolucionan los resultados empresariales y el comportamiento de los mercados antes de continuar aportando y completando la cartera.

espero poder aportar mi granito a esta magnífica comunidad. Un saludo.

13 Likes

Hola a la Comunidad,

Soy un ser vivo viviente en León desde hace 36 tacos. Comencé a interesarme por la inversión hace ya 10 años tras ver que los depósitos de ING se me hacían escasos.

En 2016 comencé la inversión en acciones, enfocándome a España porque el miedo de poner un pie fuera de la península era comparable a la alegoría de La Caverna de Platón.

Seguí formándome y en 2017 desembarqué en UK y en 2018 en USA, momento que comencé a usar opciones. En estos años he aprendido y me he llevado duros golpes a pesar de querer seguir recorriendo la senda del largo plazo.
Por mis errores me conoceréis:

  • DIA aka fuego (fuego con el que prendería a Fridman).
  • ATRESMEDIA aka aire (me dejé llevar por su dividendo siendo un mal negocio).
  • DLNG aka agua (porque yo también he tenido mi odisea con los barquitos cual Paramés).
  • KHC aka tierra (porque el ketchup viene del tomate y este de la tierra).

La sabiduría dada por estos cuatro elementos de la vida me hace ser más cuidadoso a pesar que el Coronavirus (aka Cisne Negro) también me ha pegado una buena vivencia en invertir.

Espero contribuir y seguir aprendiendo de todos ustedes :slight_smile:

19 Likes

Hola a todos:

Asturiano. Cuarenta y pocos. Ingeniero.

Empecé a interesarme por los mercados de valores hace unos 8 años. Mis primeras operaciones estuvieron muy influidas por el AT y por Weinstein. Con el tiempo fui evolucionando a inversor B&H con el foco en los dividendos.

Actualmente tengo títulos de 37 compañías.

Con mucho que aprender, espero también poder aportar mi granito de arena a la Comunidad.

Un saludo.

17 Likes

Buenas tardes a todos!

Mi nombre es Ángel, tengo 29 años, soy de Madrid y llevo un par de años en esto de la inversión.

He llegado aquí de rebote a través de un podcast que le hicieron al gran @jordirp, buscando ampliar mi conocimiento sobre las estrategias DGI, dado que es algo que desde hace tiempo me ha llamado la atención.

Por lo que he podido ver, estoy seguro que este sea un lugar donde poder aprender y esperemos que en algún momento me sea posible compartir algo de conocimiento por mi parte.

Un saludo a toda la comunidad

12 Likes

Bienvenido al foro