Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

¿Entonces el nick @ignatius no es por Ignatius Farray? :thinking: :rofl:

1 me gusta

Pues la verdad es que no, aunque viendo fotos del tal Farray, veo que nos hemos inspirado claramente en el mismo personaje, aunque he de reconocer que él se lo ha tomado bastante más en serio que yo.

1 me gusta

Hola
Llevo leyendos bastante tiempo sin apenas intervenir, y ni me había presentado, por lo que a ello voy.
36 años llevo 3 añitos invirtiendo, he empezado con fondos y actualmente tengo una cartera compuesta exclusivamente por acciones, que espero sean dgi, en construcción buscando monopolios y oligopolios (moat) y fijandome también en su capacidad crediticia y sobre todo intentando no pagar demasiado.
Enfin, no soy muy original, de momento tengo tabaco, Bayer, enagas, reit y una watchlist muy amplia en la que intentaré ir pescando según se pueda y mientras seguiré estudiando para hacerlo lo menos mal que pueda.
Un saludo

11 Me gusta

Tengo 62 años, hace dos años que me prejubilé y hace un año que me puse manos a la obra a reestructurar mis ahorros e inversiones.

Después de unos meses devorando todo lo que pasaba delante de mis ojos me di cuenta de algunos errores pasados en acciones (Popular, Santander, BBVA o Telefónica eran parte importante de la cartera, comisiones y gastos de banco tradicional) y en fondos (uno de RF con rentabilidad negativa y otro de RV referenciado al IBEX35 que apenas recupera en 2020 la inversión inicial).

Malas experiencias con la bolsa española y con la banca tradicional me llevaron primero a ING, luego a Degiro (primero con acciones españolas y ETFs y luego acciones USA). El siguiente paso fue abrir cuenta en Interactiv Brokers y consolidar la mayor parte de la cartera (USA, Londres, Europa y España) en este bróker.

En este momento me quedan valores de la “cartera de antaño” en ING que iré cerrando en un futuro próximo. En Degiro estoy valorando mantener la parte de la cartera Europea que tiene menos comisiones que en Interactive Brokers. En Interactive Brokers el resto de la cartera.

Respecto a los fondos (esos que te recomienda tu “banco amigo”) ya liquidé el de RF y estoy en vías de liquidar el otro. Ahora tengo abiertas posiciones en Baelo Patrimonio y en Fundsmith, ambos a través de Esfera Capital. Tengo el ojo echado a varios otros y ahora pendiente de myInvestor y los Vanguard.

Por último, tengo en marcha la movilización de los planes de pensiones y, en función de estos últimos movimientos, he de planificar un “asset allocation” adecuado a mi edad física (porque hasta ahora he actuado con arreglo a la edad mental).

Gracias por vuestro tiempo.

19 Me gusta

Hola a todos.

Aunque os leo de vez en cuando aún no he participado en el foro.

Cuarentón, casado y con hijos. Trabajo por cuenta ajena con un buen sueldo, no me puedo quejar.

A medio camino de mi IF. Mis comienzos fueron muy movidos: con derivados en 2005, momento en que la bolsa funcionaba bien, creyendo ser el rey del mambo y comprando además chicharros… Golpes de “suerte” con los que gané cantidades majas de dinero hasta que me pegué el tortazo y me dí cuenta de que para esto había que estar, al menos, algo formado.

Dejé los derivados y comencé a invertir en fondos de valor y algunas acciones “aburridas” que me fueron dando dividendos. En Bestinver entré en época mala, 2007 - 2008, pero aún aguanto haciendo aportaciones periódicas.

Mi cartera la tengo dividida en 4 partes más o menos:

  1. Acciones de dividendos crecientes: (40% de mi patrimonio)

30% en España, con ITX a la cabeza. También ENG, VIS y MAP (son las únicas que conservo desde 2009 aprox.).

70% aproximadamente en USA con MMM, JNJ e INGR en las primeras posiciones por peso.

Algo tengo en Francia, pero residual.

  1. Fondos de Inversión: (20% de mi patrimonio)

Truevalue y Bestiver son los mayoritarios, casi el 80%. El resto Small Caps USA y Europeas y algo de emergentes.

  1. Planes de Pensiones: (25% de mi patrimonio)

Bestinver Global y Naranja SP500

  1. Inmobiliario (15% de mi patrimonio)

Tengo un piso alquilado a un chico joven que hasta el momento me lo cuida como si fuese su casa, he tenido suerte. Aún me queda hipoteca, pero se paga solo.

Comentaros que estoy algo apalancado aprovechando los créditos que ofrece ING al 4%. Las cuota, de momento, la pago con parte de los dividendos. Este apalancamiento me ayuda a ir un poquitín más rápido hacia el 100% de mi IF.

No vivo mal, no me suelo privar de mis caprichos (tampoco grandes lujos), aunque cualquier gasto extra lo reviso varias veces y, si no me aporta nada, lo descarto y no vuelvo a pensar en ello.

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios, muy instructivos. Espero poder aportar también cuando el tiempo me lo permita.

20 Me gusta

Buenas, soy fenix;

Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza a ésto de invertir en Bolsa y he dado con esta página, la cual ya me está aportando una base de información sobre este mundillo y se me hace muy amena. Tengo intención de profundizar un poco más, ver de qué va todo ésto y si finalmente me tiro a la piscina. Creo que tal y como están los mercados de volátiles no llego en un buen momento, pero bueno… quizás me aventuro y me tiro a la piscina. :upside_down_face:

Gracias por la página.

Un saludo.

8 Me gusta

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento, es hoy”

10 Me gusta

Bienvenido @fenix.

Siempre es un buen momento para empezar en el mundo de la inversión.

¡Bienvenido!

Bienvenido @fenix,

de novato a novato, yo creo que has empezado en un momento buenisimo comparado con el mio. Yo empece a aumentar fuertemente la inversion a mediados del año pasado, asi que me estoy comiendo un buen rejonazo :wink: Ese que te evitas tu

Ahora paciencia y tranquilidad y al toro, poquito o a poco.

Suerte

5 Me gusta

hola a todos , espero que esteis todos bien al igual que vuestras familias

Soy noretul tengo 39 años y llevo dentro del mercado desde finales 2016,desde entonces he estado por este foro , aunque nunca me he decidido a escribir , al igual que en el de Gregorio .
os voy a contar un poco mi historia
siempre me ha llamado el tema de invertir (de pequeño queria comprar muchas casas y alquilarlas )conocia la bolsa de valores de oidas y nunca supe o me atrevi a interesarme mas a fondo por ella (llamemoslo miedo ,desinformacion , etc )hasta que un dia conoci a un "banquero jubilado "tomando cafe y me comento que a el ,el cafe se lo pagaba telefonica , el periodico se lo pagaba repsol y el tabaco otras empresas jeje (por resumir a grandes rasgos la historia )
desde ese momento empece a leer e informarme ,intentando aprender lo maximo ,buscaba libros y me los leia en nada (el inversor inteligente,padre rico ,alguno de warren buffet , todos los de gregorio ,phil town,la independencia financiera ,etc )en youtube buscaba como calcular el valor intrinseco de las empresas (canales como el arte de invertir ,phil town,learn to invest ,preston pysh ,etc )miraba todas las lecciones de rankia … empezaba con cursos de analisis tecnico ,en resumidas cuentas andaba como loco por aprender ,
LLego un dia en el que tenia una sensacion de que eso no me estaba valiendo para nada,como un miedo de estar haciendo las cosas bien pero que eso no podia ser asi de “facil”, no se es algo dificil de explicar y al final lo que hacia era leer los foros y mas o menos invertia mirando 4 cositas de nada y viendo lo que decia la gente (pensaba …total las voy a aguantar hasta el fin de los dias )y deje de aprender y analizar e ir mas o menos a lo que invertia todo el mundo
acciones que tengo … acs ,repsol,santander,bbva,bankia,ezentis,ercros,naturgy ,enagas,telefonica,arcelor ,mapfre,daimler,miquek y costas, rec,b sabadell
se que muchas de aqui no concuerdan con compañias con dividendos crecientes y buen trato al accionista … digamos que es una cartera …mmm…pasiva , compro y lo dejo y paso de lo que hagan

Ahora he vuelto con total convencimiento de hacerlo bien y como se debe, a interesarme por aprender e ir analizando las empresas 1 por 1 pero me encuentro con que no tengo ni idea (algo si pero vamos que estoy estancado )
he estado analizando inditex que llevo un tiempo detras de ella pero me surgen las dudas y miedo de nuevo y no se si lo estare haciendo bien o no
el tipo de inversor que soy … aguanto bien las caidas fuertes, me gustan las empresas value y mas las de dividendos creciente logicamente
a lo que voy con todo esto es ahora que todos teneis una experiencia larga y unos amplios conocimietos, podriais aconsejarme que estudiar ,que es lo fundamental para vosotros o por donde empezariais si tuvieseis que empezar de "nuevo "
quiero aprender a valorar empresas BIEN y sacar unos precios objetivos e invertir con coherencia
muchas gracias a todos y lo siento por el tochaco
cuidaros

8 Me gusta

Buenas. Me presento. Residente en Madrid. aficionado a la bolsa desde hace mucho tiempo, pero que por diversas circunstancias, mucho leer, muchos cambios de estilo de inversión (fondos de inversión activa, indexados), finalmente he optado por la inversión en acciones individuales, generalmente que paguen dividendos, pero no es algo excluyente.

comencé a formar mi cartera de acciones aprovechando las primeras caídas de principio de marzo, con las acciones típicas “dividenderas” que en ese momento parecían estar a buen precio (petróleras, REIT’s, bancos, tabaco etc…).

Nada más comenzar las compras, y ante la posibilidad de confinamientos prolongados y su impacto en el mundo empresarial, deshice una parte de las posiciones más expuestas al ciclo y roté la cartera hacía valores más defensivos (Consumer Staples, Healthcare, Distribución Alimentaria, principalmente).

actualmente, con el resto de liquidez a la espera de ver como evolucionan los resultados empresariales y el comportamiento de los mercados antes de continuar aportando y completando la cartera.

espero poder aportar mi granito a esta magnífica comunidad. Un saludo.

13 Me gusta

Hola a la Comunidad,

Soy un ser vivo viviente en León desde hace 36 tacos. Comencé a interesarme por la inversión hace ya 10 años tras ver que los depósitos de ING se me hacían escasos.

En 2016 comencé la inversión en acciones, enfocándome a España porque el miedo de poner un pie fuera de la península era comparable a la alegoría de La Caverna de Platón.

Seguí formándome y en 2017 desembarqué en UK y en 2018 en USA, momento que comencé a usar opciones. En estos años he aprendido y me he llevado duros golpes a pesar de querer seguir recorriendo la senda del largo plazo.
Por mis errores me conoceréis:

  • DIA aka fuego (fuego con el que prendería a Fridman).
  • ATRESMEDIA aka aire (me dejé llevar por su dividendo siendo un mal negocio).
  • DLNG aka agua (porque yo también he tenido mi odisea con los barquitos cual Paramés).
  • KHC aka tierra (porque el ketchup viene del tomate y este de la tierra).

La sabiduría dada por estos cuatro elementos de la vida me hace ser más cuidadoso a pesar que el Coronavirus (aka Cisne Negro) también me ha pegado una buena vivencia en invertir.

Espero contribuir y seguir aprendiendo de todos ustedes :slight_smile:

19 Me gusta

Buenos dias, soy un chico de Vitoria de 35 años. Soltero y sin hijos, tengo un trabajo estable desde hace 14 años. Aparte de la hipoteca (que no es moco de pavo) no tengo ninguna otra carga economica.

Soy un recién llegado a este nuevo universo ( 2 meses escasos ) y espero poder aprender muchísimo con vuestros conocimientos. Me interesa mucho el tema de los dividendos y tengo un montón de dudas y nueva información que espero ir procesando poco a poco con vuestra ayuda y la de los libros que estoy empezando a leer.

En breve tengo intención de crear mi propio hilo explicando un poco mi comienzo en este mundo y planteando algunas dudas que tengo para ver como seguir el camino antes de recorrer mas y tener que deshacer lo andado.

Un saludo a todos

12 Me gusta

Hola

Llevo un tiempo leyendo el foro y leyendo en más sitios cuestiones financieras. Es otro de los hobbys como en su día fue la antropología, mis estudios.

Tenía ahorrado un dinero y me dejé llevar con la fiebre de los Value hispanos. Tengo ahí una buena parte del dinero. Hablo de Cobas, AZ y Magallanes. Sin comentarios. Gracias a ellos he llegado a no leer cartas trimestrales de ningún tipo, de fondos ni de superficies. Su prosa es vacua y su potencial de revaloración el que quieran decir. En el largo plazo todos calvos. Aún así mantengo las posiciones en los fondos pero sin aportar.

De ahí he llegado aquí, con otros pocos ahorrillos. He empezado a hacer la cartera con XON, VFC, AT&T, IBM y UNILEVER. No aspiro a la IF, es demasiado tarde para mí aunque sí a tener una jubilación decente.

He estudiado los hilos y aportes de foreros aquí. Creía saber algo pero no sé nada. Había estudiado malamente alguna empresa y de repente ha llegado el Covid. De repente todo se puede comprar, o casi todo, sólo hace falta pasta. Pasta no sólo para invertir, también para comer.

Hoy han publicado en los medios que sólo el 5% de los españoles tiene anticuerpos. Eso quiere decir que esto tiene muy mala pinta y que a corto plazo no va a ver arreglo posible. Las empresas tienen que volver a funcionar pero no somos inmunes. Si nos contagiamos nuestro cuerpo no guarda recuerdos y puede volver a recaer. Los contagios continúan. Por eso creo que no hay que tener prisa para hace las compras. La incertidumbre es absoluta.

Tengo echado el ojo a las industriales a falta de las defensivas. Pero bueno, poco a poco.

Gracias a todos por vuestros aportes y ánimo.

10 Me gusta

Efectivamente, indica algo asi.

Que no habra solucion hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento que palie los sintomas.

Desde luego la inmunidad de rebaño suena casi imposible y con unos riesgos tremendos

He leído una entrevista a Escohotado en El Español el día 9 de mayo.
Escohotado dice

Cree usted que regresar a la vida laboral es un riesgo asumible.

Bueno, es verdad que por un lado somos cortoplacistas, y eso hay que mirarlo. Pero en general te puedo decir que todos los remedios curan poniendo en peligro a la totalidad del organismo. Así cura la penicilina, y por eso se llama así el antibiótico, porque mata la vida, y así cura la cirugía. Todos los remedios llevan consigo enfermedad, pero aquí es un equilibrio delicadísimo. Ahora debemos duplicar o triplicar el entusiasmo con el que hacíamos las cosas antes de la cuarentena, si no es muy fácil prever que la crisis de 2008 quede como un juego de niños. E incluso las guerras mundiales.

Y un poco antes dice

¿Está usted de acuerdo con el PP en que hay que suspender el estado de alarma cuanto antes?

Creo que hay que volver a trabajar y con unas ganas inmensas. Hablamos de la gravedad de los muertos por coronavirus pero no hablamos de los que pueden verse heridos de muerte por la pobreza, sobre todo donde la pobreza es endémica. Estamos hablando de millones de personas afectadas directamente por la situación actual.

En EEUU no sé cómo lo están haciendo, dentro de lo mal me refiero, dentro del desorden. Casi todos los que estamos en este foro apostamos por los EEUU y en el fondo somos optimistas porque seguimos mirando empresas. Damos por hecho que saldremos de esta y volveremos a retomar nuestras vidas, si hay suerte. Volveremos a analizar las empresas y a creer en las mismas empresas de antes y en otras.

2 Me gusta

Hola soy jonatan tengo 42 años y soy de badalona aunque poco puedo aportar en el foro pues me dedico a leer básicamente y aprender.

Llevo unos 4 años solo leyendo diversos foros y aprendiendo y he de decir que desde cuando empece me ha cambiado mucho las formas de ver todo esto de la inversión. Estaba muy convencido de los dividendos, pero des pues de leer varias veces a Roberto Carlos he de decir que me hizo reflexionar y replantearme muchas cosas y eso me gusta. En fin, muy enriquecedor también el hilo de JordiRP y vash: me encantaron.

Bueno, solo que estoy por aqui aprendiendo mucho de vosotros y cuanto mas os leo mas aprendo y es un placer leeros aqui. Muchas gracias a todos.

10 Me gusta

Bueno, después de un tiempo leyendo el foro y opinando sin conocimiento, creo que es el momento de presentarme. No lo he hecho hasta ahora porque mi idea era limitarme a leer y aprender, pero no soy capaz de estar callado, por lo que creo que debo presentarme.

Tengo 25 años, soy abogado, y he comenzado a invertir hace muy poco, una vez había conseguido ahorrar una cantidad que consideraba suficiente. Me ha interesado la bolsa desde hace años, antes de terminar de estudiar, y por algún azar del destino me marqué una cifra, y decidí que cuando la alcanzara empezaría en la bolsa. Una vez llegado a esa cifra, finales de enero de este año, es cuando decido que toca invertir. Me peleé con mi banco porque no me dejaba invertir donde quería, y afortunademente, durante ese tiempo, saltó el problema del bicho, y conocí este foro. Comprendí que había otra forma de invertir, y aprovechando el tiempo libre que me dejó el confinamiento los primeros días, me empapé todo lo que pude de él, y creedme que fue bastante.

Poco más, de momento tengo invertida una parte de mi muy muy muy (y más viendo la última encuesta) modesto capital, y tocará seguir.

Por último, decir que mi objetivo, por el momento, no es buscar la IF como tal (aunque estaría bien que se pudiera hablar de mi como se habla de tino en el último video que nos regaló vash). Me gusta mi trabajo, y no creo que lo dejara, aunque con unos buenos ingresos seguramente lo ejercería de otra forma. Lo que si que busco es incrementar cada vez más mis ingresos, y poder estar más protegido ante eventuales situaciones de la vida.

Un saludo a todos

17 Me gusta

Buenas tardes a todos.

Tengo 46 años e intento aprender a diversificar mis inversiones, para incluir una carterita de acciones de dividendos.

Por el momento estoy mirando, absorbiendo toda la informacion y experiencia de los participantes, para mas adelante, invertir.

Se que el momento para entrar en bolsa siempre es ayer, pero me da que estos no son tiempos normales y creo que me esperare un poco para empezar con los JNJ, REE, etc

Nos leemos.

12 Me gusta