Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Hola Meta,

Veo que te mueven “inquietudes” similares a las mias. Simplicidad, simplicidad y simplicidad.

Opino lo mismo que tú con respecto a los dividendos, pero por aquí, entre tu y yo, somos un poco raritos.

Creo, y esto es solo una impresión personal, que pronto volverá a ser el momento de la inversión en valor.

Saludos.

Bienvenido al club, metamax

Me gustan tus reflexiones, la experiencia es importante, pero creo que últimamente algunos confundís el value investing.

Aryzta o teekay son más value que ahold o H&M que algunos hemos comprado recientemente?

Me gustaría entender respecto a qué: ¿valor en libros? ¿deuda? ¿potencial? te pongo esas dos porqué son las dos joyas de paramés ahora mismo.

Paramés, que hoy leo que ha montado una sociedad con su mujer para vender cursos value online, organizar eventos y producir libros en masa para el público sediente value. Ya, os irá muy bien…

Y la próxima vez que pongáis números de bestinver…ponerd las denuncias que tuvieron los entrecanales durante los 90 por uso de info privilegiada en todos los movimientos corporativos que hubo y como su rentabilidad cayó en picado cuando la CNMV se puso a hacer deberes…seguro que no tiene nada que ver, pero…

JNJ o Nestle eran muy buenas empresas antes de esta inflación bluechipera de la que habláis…pero seguro que estan equivocadas y el futuro son los buques petrolíferos

Yo no sé mucho de “value”, pero creo que el “value” de parames no le importa ni quiere saber si una empresa será puntera dentro de 20 años. Eso creo que es otro tipo de inversión, supongo tipo Warren.

Estoy seguro que todos los sistemas son buenos en algún momento. Y yo creo que será el momento del “value”. Pero puedo estar tremendamente equivocado, o no, por eso también tengo empresas que me dan dividendos que cubren mis necesidades. Esto no quita que explore otras posibilidades.

Más complicado lo veo para el que empieza, que ya le es dificil empezar, como para diversificar también en estrategias.

A mi, me gusta leer maneras de invertir de otras personas porque siempre dan ideas y te hacen ser más abierto a diferentes puntos de vista.

Conocer lo que no sabes es más útil que ser brillante. Charlie Munger.

Saludos.

Hola metamax,

Bienvenido al foro.

Siento discrepar con el tema de los dividendos. Todos los estudios indican que un dólar en la bolsa se ha comportado de forma mucho más rentable que los bonos, el oro o el dinero en el cajón. Estudios que indican esto:

La conclusión que sacan es que la mayoría de la rentabilidad de las acciones proviene de los dividendos (Jeremy Siegel en “Stocks for long run” o James O’Shaughnessy en “What works on Wall Street”, por poner dos ejemplos, apuntan a esa dirección). Los dividendos resuelven la pregunta “¿cuándo vender?” y ahorran a los particulares la formulación de complejos modelos de valoración y precios objetivos donde la mayoría de profesionales fallan.

Hay una empresa que ha sido puesta como ejemplo por sus ventajas competitivas y management, Stericycle Inc. Sus inversores, a diferencia de los que invirtieron en otras superempresas como MCD, JNJ, KO o MMM no han recibido su capital inicial sólo en dividendos, sino que no han visto ni un dólar y ahora la empresa ha caído más de un 50%. Sin duda alguna, el compromiso con el accionista en forma de dividendos empuja a las compañías a hacer las cosas mejor y no verse impulsadas a negocios absurdos. En caso de catástrofe puedes pensar en los dividendos cobrados y decir “que me quiten lo bailao”.

¿Dividendos? Sí, aunque sean reducidos. El crecimiento de la empresa o los flujos de caja hacen el resto. ¿Dividendo insostenible? Nunca.

Hace unos días comparé varias acciones conservadoras (nada de buques de petróleo, fertilizantes en Israel o productores de cobre) que han batido sobradamente a Bestinver Internacional, Metavalor o Aviva Espabolsa en los últimos diez años. Si a dichos fondos los comparamos con los ETF Equal Weight que comentó Lluís, todos salen aún peor parados.

Os pongo un video sacado de Iberian Value donde hablan tres gestores. Qué bien visten, qué modales, qué manera de expresarse, cuánto saben, qué facilidad para ver el futuro, qué capacidad para diseccionar las cuentas, qué seguridad en sus afirmaciones:

Luego echadle un vistazo a la evolución de sus fondos y decidme si un mono usando un dardo delante de los principales índices como método de selección no hubiese machacado las rentabilidades de estos señores. Pero claro, es que alejarse del benchmark, del BBVA, de Telefónica, del Santander y compañía supone jugártela y poner en riesgo los Rólex, los trajes Armani y la casa en Majadahonda…

¿Eres un particular para el que los mercados financieros son lo que viste en el “Lobo de Wall Street” y tienes el resquemor que Pepe el del banco te endiñó preferentes, bonos convertibles en acciones, estructurados con la condición que se produzcan cinco eclipses en mayo del 2021 para obtener un 2,125% o te invitó a pegar el pelotazo en la ampliación de capital del Banco Popular? Pues entonces compra fondos de Magallanes, Bestinver o Cobas. ¿Eres inquieto, te gusta aprender y quieres saber dónde está cada céntimo de tus ahorros? Fórmate, estudia y piensa de forma independente.

Dario, cada vez me convencen más tus argumentos que además ilustras muy bien con ejemplos. Me da la impresión de que tu carácter analítico y estudioso está derivando en unas conclusiones muy diferentes a las que tenías hace tiempo…

Primero parecía más encaminado a esperar la gran bajada. Ahora pareces más seguro entendiendo que más vale pájaro en mano que ciento volando.

Algunos son mas fanaticos que los talibanes.

A mi no me gusta la filosofia de Parames y empleo la filosofia DGI en mis inversiones pero no me dedico al talibanismo constante. No entiendo la cruzada que parecen tener algunos con este tema.

Mas bien parece un sintoma de que hay una moda en el mercado y de que hace tiempo que se ha perdido el norte con ella y sus defensores mas que personas con las que razonar parecen la santa inquisicion. Es como si no hubiese otras formas validas de hacer las cosas.

Y ademas el unico argumento que leo es el “yo compre esta, esta y esta a X,Y y Z y ahora llevo 2X, 2Y y 2Z”. Eso podrian haberlo dichos muchos inversores en pisos en 2006 y no es justificacion de nada.

No es que haya cambiado, es que cada vez leo más. En el tema de la corrección tiene que llegar sí o sí porque estamos aproximándonos al récord de días bursátiles consecutivos sin una corrección del 5% en el S&P500. Otro dato que me inquieta es que desde su creación en 1993, el VIX había cerrado por debajo de 10 en el 0,43% de días, y desde mayo de 2017 ha cerrado por debajo de 10 casi en un 50% de las ocasiones. Esta volatilidad tan baja es una gran anormalidad que no significa necesariamente un crash a a vuelta de la esquina, pero sí que es fuera de lo común y dice que hay poco miedo en los mercados. Además los seis meses que siguen a mayo son los que tradicionalmente se han comportado peor en los mercados (la mayor parte de la rentabilidad se ha obtenido desde noviembre a mayo).

También me he dejado influenciar en exceso por Jim Rogers, y he comprobado que es un permabear. Prácticamente cada semana dice que vamos a vivir la peor crisis de nuestra existencia, y lleva comprando oro en todos los niveles posibles de precio. Lo que me parece evidente es que George Soros fue la cabeza pensante de Quantum Fund. Y, bueno, es claro que vivimos en un gran experimento global donde nunca en 5.000 años de historia hemos estado con unos tipos de interés tan bajos con unos bancos centrales jugando a dar la patada hacia delante. En cuanto a las predicciones de los retornos según valoraciones, cada vez funcionan menos desde los años 50,y especialmente desde los años 2000. Las acciones se van distanciando poco a poco de los beneficios empresariales unido a una legión de inversores forzosos en un panorama donde parece que los tipos de interés se van a mantener bajos por varios años.

También tengo claro que los gestores de fondos de inversión no son genios que hayan descubierto la penicilina o hayan creado una empresa que ha revolucionado al mundo desde un garaje. Tampoco es que tengan una formación excepcional en temas económicos, ya que muchos vienen de Medicina sin acabar la carrera, de Ingeniería, de Derecho… Es más, el propio Paramés empezó a interesarse por la bolsa cuando vio a Patrick Ewing en portada de una revista económica y el impacto que económico que podría tener en Nueva York, no es que creciese con el value investing corriendo por sus venas. El propio Alejandro Estebaranz, que es ingeniero y en sus análisis ha demostrado que no sabe qué es una accrual account, le dá 50 vueltas a la mayoría de gestores que vienen de prestigiosas escuelas de negocios.

En fin, me gusta leer de muchas fuentes y hacer ingeniería inversa sobre las decisiones de inversión de gestores a los que respeto (no a los replicadores de índices). Así que voy creándome mi propio criterio a medida que aprendo.

Vash creo que tus palabras son injustas. Los que no vemos todas las bondades de los value decimos que una cosa es tener fondos value en un 5-10% de tu cartera y otra que tu cartera sea un fondo value, para no tener problemas y olvidarte de todo como propone este modelo de gestión a los nuevos inversores que se incrporan.

No creo que sea ser taliban intentar hacer ver a la gente que regalar cada año un 2% de tu patrimonio a un gestor es peor que hacer una cartera propia de acciones.

Un fondo value a largo plazo tiene algunas certezas:

  • A 15 años te han limpiado el 30% de tu patrimonio seguro. (puedes ganar o perder con el fondo pero la comisión está ahí)
  • a 15 años no has recibido ni un solo retorno mensual de tu activo.
  • Si a 15 años has tenido que vender por una emergencia has tenido que vender parte del fonfo o todo no una empresa o seis de una cartera de 20-30 dónde la diversificación de activos hace que no todo baje a la vez ni a la misma velocidad.
  • Si el fondo quiebra o tiene problemas de liquidez pierdes toda tu inversión aunque 20 de las 30 empresas del fondo no quiebren. Eso se entiende? no es la primera vez que quebra un fondo por falta de liquidez porqué por A o B se han levantado alarmas y miles de participes han decidido reembolsos al mismo tiempo. Con tu cartera individual eso no te pasa.

Pero creo que intentar enseñar a la gente que estos cantos de sirena de ahora no son por casualidad vale la pena decirlo una y otra vez, porqué la alternativa que proponemos vale 0 euros.

Y me voy a otro post por el tema del dividendo…desprecias la liquidez que ofrece a los inversores una empresa que paga dividendos no me cabe en la cabeza…a la gente les cuesta mucho ganar dinero…y cuando compra un activo espera de él un rendimiento…y si es mensual mejor que mejor…no creo que sea grave…sino necesario…pagar impuestos…yo cobro dividendos pago impeustos pero puedo decidir dónde reinvirerto…un fondo value jeugas a todo o nada…puedes multiplicar por 10 quedarte igual o perder todo pero seguro que a 15 años tu no ves un euro si no vendes…pues a mi me gusta cobrar sin vender…porqué si vender es el primer paso para volver a comprar menudo negocio…qué pasa que siempre aciertan? en el momento de la compra y en el de la venta? pues que buenos son…eso sí…comprando y vendiendo generan comisiones…ah amigo…y ahora libros y cursos y eventos…viva el value!!!

…Y termino…porqué es value comprar cosas raras en lugares raros en lugar de comprar nestle a 67 JNJ a 90 o gas natural 16? Lo primero es más cool que lo segundo? o es que por lo primero te ventilan el 2% de tu patrimonio y lo segundo sale gratis? Pensad y actuad en consecuencia.

No se os puede dejar solos, es cierto que la inversión en fondos tiene sus contras, tambien sus ventajas tanto fiscales como en diversificación y la supuesta profesionalidad de sus gestores.

No creo que pagar por un profesional tenga en si nada malo, puede que tengamos el sindrome “Ikea” todo se ve mucho mejor cuando lo monta uno o peor el sindrome “Leroy Merlin” DIY(Do it yourself).

Viendo vuestras carteras, seguramente en los próximos años ganareis, pero lo que quiero recalcar es que ni vosotros sois tan listos ni ellos tan tontos, primero hay una clara endofobia, todo lo nacional es malo, las grandes empresas tienen unos altos valores éticos, seguramente en el tercer mundo, y por supuesto no visten sus directivos de armani ni tienen jets privados.

En esta vida hay dos tipos de personas, las que quieren hacerlo todo ellas solas y las que delegan, no dudo que seais unos fenomenales inversores, pero para ser buenos se puede predicar o dar trigo.

Las criticas destructivas a un tipo de inversion que ha ido razonablemente bien y puede ser de utilidad a los que empiezan, y la glorificación de otra que tambien tiene sus esqueletos Sony, Kodak, Nokia o incluso Ahold que si no recuerdo mal tenia parames a principio de siglo y que les pillo una https://cincodias.elpais.com/cincodias/2003/05/09/empresas/1052487580_850215.html , un pequeño fraude pero como no son españoles no pueden ser chorizos.

En cuanto al tema de los dividendos, cuando se ponen gráficos a tan largo plazo se hace trampa, hay un gran salto con el abandono del patron oro, incluso las empresas que veis tan buenas tienen un sesgo de supervivencia muy grande, los indices no se parecen en nada a los de hace 25 o 50 años.

Yo te lo digo. Ellos son muchos más listos que yo, sin ninguna duda. Van a cobrar el 2% de una ingente cantidad de dinero por decir que BMW está muy bien gestionada por la familia Quandt, que piensan a largo plazo y no les influye el ruido. La excusa para tener gran parte del fondo invertida en ella en el pico o en la base del ciclo. Aderezamos BMW con clásicas favoritas entrando y saliendo del fondo constantemente como Elecnor, Ferrovial, Dassault Aviation, Repsol, Mapfre y Telefónica. Y, claro, habrá que hacer alguna compra exótica para justificar las comisiones o pequeñas empresas para mover la cotización con su volumen. Pero lo más importante es meterle miedo a los pequeños inversores convirtiendo la palabra “Tecnología” en el demonio, en sinónimo de Terra y Sogecable. No importa que Facebook y Google, entre otras cosas, tengan márgenes brutos ridículamente altos, que su efecto red sea mareante, que sus beneficios crezcan de forma imparable y que sus altos PER nos den un PEG (escojan el crecimiento de beneficios anual, a los tres años, a los cinco… el que quieran) por debajo de 1. Facebook y Google copan casi el 100% de la publicidad en internet, tienen Marte cartografiado y saben hasta nuestra talla de zapatos cuando teníamos 6 años, pero que mañana dos adolescentes en un sótano de San Diego se las va quitar de encima… Sí, son muy listos (o “razonablemente listos”, como ellos dirían), no me cabe duda.

Sobre la importancia de los dividendos no hace falta ire atrás 25 ó 50 años. Compara cualquier gran índice con o sin dividendos en esta franja temporal y verás la diferencia entre uno y otro.

Será que llevo mucho tiempo en esto de internet pero cuando empecé, había una cosa que se llamaba altavista que tenia casi el 90% de las busquedas de internet o netscape lo mismo en los navegadores, eso sin hablar del internet explorer o hotmail con la todopoderosa microsoft detras o tenemos el caso de intel, intentando entrar en plataformas arm para dispositivos moviles y le han comido la tostada a pesar de las inmensas inversiones.
Alguien se acuerda del hotmail messenger o de myspace, puede que ahora sean más grandes el mercado sea más maduro, pero desde mi primer spectrum han pasado muchas empresas.
Por cierto Sinclair creo que hace radios y bicis ahora :).
Y sí tanto facebook como google fueron estudiantes en sus “garajes” cuando había empresas monopolisticas.

La historia de los indices es una historia de supervivencia, tiene siempre un sesgo de las mejores empresas que no son las mismas ni tienen el mismo valor para ilustrarlo un poco History Of The S&P 500's Biggest Components - The Big Picture , por supuesto si una empresa gana dinero año tras año sus accionistas ganaran, es de cajón, pero desgraciadamente conocemos los casos de exito no los fracasos o simplemente empresas que son una fracción de lo que eran.

El mercado, el mundo cambia. Seguramente no conozcamos muchas de las empresas que copen los índices en el 2027. Lo que vengo a decir es que un tipo de empresa, la que incrementa su dividendo año tras año, se comporta mejor que aquella que no lo paga.

El caso es que mientras que Google y Facebook eran estudiantes en un garaje, Microsoft estaba ahí, con las ideas absurdas de uno de los jefes ejecutivos más inútiles de la historia, Steve Ballmer. La incapacidad de este hombre dejó atrás a la compañía en el mercado de sistemas operarivos móviles, smartphones, tabletas, etc. Pero Microsoft sigue ahí, creciendo en los últimos diez años más que cualquier fondo de Bestinver y repartiendo dividendos. Van a seguir saliendo chavales de sótanos con ideas prodigiosas, pero dudo que el status de Facebook y Google desaparezca. No son ni AOL, ni Altavista, ni Pets.com, ni Netscape. Son empresas hechas y derechas con miles de empleados con gigantescas ventajas competitivas.

Como lo era Xerox cuando despreciarón el ratón o el sistema de iconos y un tipo rarito medio hippy que andaba descalzo se los llevara a Apple, o como era IBM que dejarón que un friki amigo de otros frikis les dejara el contro del software de sus ordenadores y fundara microsoft.

Cita biblica para ponernos trancendentes:

Su cabeza era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus caderas, de bronce;
sus piernas, de hierro, y sus pies, parte de hierro y parte de arcilla.
Tú estabas mirando, y de pronto se desprendió una piedra, sin que interviniera ninguna mano: ella golpeó la estatua sobre sus pies de hierro y e arcilla, y los pulverizó.
Entonces fueron pulverizados al mismo tiempo el hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro; fueron como la paja en la era durante el verano: el viento se los llevó y no quedó ningún rastro.

Rompiendo una lanza en favor de @Vash e intentando matizar un poco sus palabras, desde fuera algunas veces da la sensación de que sois demasiado imperantes con vuestras opiniones, dejando poco hueco a una replica sana…

No quiero generar más conflicto, que además últimamente os sigo más desde fuera por mi poco tiempo.

Simplemente quería decir que no olvidéis que todos tenemos una opinión y perspectivas diferentes de las cosas. En este blog hay IFs de todos los colores por lo que a priori se puede llegar a la IF de múltiples maneras. Unas más rápidas y activas y otras más lentas y aburridas…

Particularmente ahora me siento cómodo con una estrategia mixta, combinando DGI con una pequeña parte en Value, pero si algún día alcanzo la IF seguramente la mayor parte de mis ganancias preferiría tenerlas con DGI y estarme quietecito y disfrutando la mayor parte del tiempo. Hasta ese día me siento más cómodo siendo más dinámico y moviendo algunas empresas, dentro de unos años valoraré si eso sirvio de algo o estuve perdiendo el tiempo.

Un abrazo a todos.

Hola foreros:

Antes de nada, me gustaría felicitar a Cazadividendos por su magnífico blog, para mí ha sido un faro en este océano de la inversión, y por supuesto también agradecer a todos los foreros puesto que hacen cada vez más grande a esta maravillosa comunidad.

Dicho esto, he sentido la necesidad de presentarme puesto que, a diferencia de la mayoría de vosotros, he empezado este año en el mundo de la inversión, y antes de realizar alguna consulta absurda, creo que es conveniente que explique más o menos quien soy, que pretendo y como he dado mis primeros pasos.

Tengo 31 años, y creo que he empezado muuuuuuuy tarde, pero como todos, pretendo conseguir la IF.

Como he dicho antes, he empezado este año, como mi conocimiento es escaso y no sabía por dónde empezar, leyendo en este foro observe que muchos seguíais los consejos de la OCU, por tanto me di de alta como miembro y en estos meses he seguido sus consejos para ir formando mi cartera.

Actualmente está compuesta de:

  • Efectivo: 56.31%
  • Fondo Renta Fija: 23.74%
  • Enagás: 5.19%
  • Mapfre: 3.57%
  • BMW: 3.15%
  • Repsol: 3.00%
  • Intel: 2.97%
  • Fondo índice S&P 500: 1.40%
  • Telefónica: 0.67%

Empecé comprando en el Ibex porque en ING tenían una oferta de tres meses de no pagar comisión en la bolsa española. Posteriormente adquirí BMW e Intel.

Sé que no son las empresas que más recomendáis en el foro, pero como aún estoy muy pez, me fío más de expertos analistas que de mis posibles intuiciones.

Me queda un largo camino y seguro que necesitaré un montón de buenos consejos, por eso agradecería toda la ayuda posible para ir cogiendo una buena base para tomar mis propias decisiones.

Gracias por todo!

Hola, Away,

Supongo que lo de “he empezado muuuuuy tarde” lo dices en serio, pero teniendo 31 años seguro que el comentario habrá esbozado una sonrisa en la cara de más de uno :slight_smile:

Ojalá yo hubiera empezado tan pronto. Me llevas diez años de ventaja. Tienes mucho tiempo por delante y las ideas muy claras. La falta de conocimiento se supera formándose, leyendo mucho y poniendo en duda todo lo que te digan.

Para mi lo más importante es no cometer errores graves y seguir los consejos que ya habrás leído mil veces: diversifica, reparte riesgo, intenta tener espíritu crítico y formarte tu opinión, etc…

Y a medida que vayas aprendiendo, podrás saltarte estas normas, concentrar más la cartera, etc…

Un abrazo.

Hola Awady,

Bienvenido. No subestimes tu cartera, has empezado muy bien y diversificando, cosa que muchos no hicimos en su tiempo. Y has empezado 10 años antes que muchos de nosotros.

Me gustan las empresas que tienes, y fíjate que ya has salido del IBEX y tienes Europa y USA.

Paciencia y constancia.

Un saludo.