Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Muy buenas,

Creo que vas muy bien, con buen paso y aprendiendo. Así los errores que vayan ocurriendo no te supondrán mucho y mejorarás día a día la cartera.

Con la edad que tienes podrás conseguir la IF antes de lo que te esperas, muchos estamos entre la cuarentena y los 50.

Un saludo.

Hola Away,

Me gusta tu cartera empezando a diversificar desde el principio… creo que eso debería haber hecho yo, que empecé hace 3 años, tengo 30 años y solo tengo IBEX… y ahora me cuesta diversificar ya que mi capacidad de ahorro ha disminuido.

Seguro que en menos años de los que crees estas cerca de la IF, o por lo menos con unos ingresos mensuales considerables.

Un saludo

Vaya inyección de optimismo me habéis dado!

Tengo que ser sincero, me cuesta mucho lanzarme porque no soy mucho de correr riesgos. Ya veis que mi en mi cartera por ahora prima el efectivo y la renta fija.

Y sobre lo de la edad, lo decía muy en serio, y es un tema al que le doy vueltas muchas veces. Lástima no haber sido más espabilado y haber empezado antes…

Por cierto, si no es mucho preguntar y a modo de encuesta, ¿a qué edad habeis empezado vosotros y cuánto tiempo habéis tardado o estimáis que vais a tardar en conseguir la ansiada IF?

Gracias de nuevo por vuestros mensajes esperanzadores y por recibirme de esta forma tan familiar.

Un saludo

Empezar a los 24 años, eso si basándome en ATécnico y poco a poco. El cambio a invertir de verdad, tener claro que el AFundamental, dividendos y crecimiento es la clave, y sobre todo que lo perjudicial para mi cartera era tener el dinero en el banco a los 29-30 años más o menos. Ahora tengo 34, mi cartera ha cogido mucha forma y volumen…pero aun así la verdad que la IF la veo muy muy muy lejos e improbable tanto de conseguir como de arriesgarme a dar el salto, sobre todo si en la ecuación empiezas a meter pareja e hijos.

Inicio: 21 años.
IF (por dividendos): 35 años.
Ahora : 42 años.

Empecé a invertir con 21 años (año 2008) me pillo la crisis y perdí dinero… (Recuerdo comprar Inditex a 36€ y venderla asustado en 31€)… de haber conocido el B&H la tendría en un 500% revalorizada:( luego me aparte 4-5 años hasta que empecé a interesarme por los dividendos y conocí este y otros foros. desde el año 2014 siempre he invirtido en B&H. (tenía 27 años entonces) pero solo IBEX!!! tengo que diversificar cuanto antes.

Muchas veces me da “Rabia” que me entrara la curiosidad de la bolsa en el año 2008 y no un par de años mas tarde porque las cosas habrían cambiado mucho…

Roberto Carlos tu trayectoria es increíble. Enhorabuena y gracias.

Hola SurfeandoInver1,

tuve varios golpes de suerte.

  • Empezar con una estrategia buena desde el principio.
  • Empezar antes de tener “cargas fijas”.
  • Comprar la vivienda propia cuando el ratio con el sueldo era de 4,5.
  • Mi hijo nace un año antes de alcanzar la IF.

Esto siempre ayuda algo.

Saludos.

Pues yo he empezado algo tarde (a los 39 años) con la suerte de tener un capital importante ahorrado sobre los 120mil. Si a esto le uno una gestión adecuada, un poco de ahorro y tener paciencia, es posible que pueda conseguir la IF, ¿cuando? pues no lo se, me gustaría que fuese antes de 10 años, pero eso nunca lo podré aventurar.

Todo es relativo y muy diferente para cada persona. Yo diría que hay ciertos condicionantes bastante importantes, mas allá de la cifra de dinero o de la cifra de dividendos cobrados, porque son gastos de los que no te escapas y tienes que hacer frente si o si:

  • Casa propia: Esto lo veo casi fundamental, es un gasto ineludible en forma de alquiler o hipoteca que te quitas de encima. Es uno de los gastos mensuales mas grandes y de los que no te escapas.
  • Niños: Cuantos mas niños, obviamente mas vas a necesitar. Como tengas de 2 hacia arriba, ya el asunto se puede ir mas todavía. Yo no tengo ninguno aún, y no se exactamente a cuanto asciende el gasto mensual por niño, pero por lo que veo, es un gasto importante. Y nuevamente, un gasto ineludible. Un factor clave evidentemente podría ser como Roberto Carlos, que lo tuvo una vez que ya lo tenía todo sobre ruedas, claro, así varía el asunto.
  • Coche: ¿necesitas coche? Si tienes niños, es mas que probable que vayas a necesitar uno o si vives en un sitio sin grandes comunicaciones. Pues nuevamente reguero de dinero entre seguro, reparaciones etc. Los coches son una de las cosas con las que mas a pérdida va el dinero. Y segunda pregunta, ¿eres de los que le gustan los buenos coches? Vamos, que si quieres un coche de los caros…pues suma.

Lo de vivir en ciudad grande o en algo mas pequeño, bueno, podría tener cierta influencia si no cumples el primer punto de tener casa propia. Pero el resto de diferencias de precio entre ciudad grande y pueblo, las podrías llegar a evitar llegado el caso.

Yo diría que un paso previo antes de ser IF, podría ser trabajar a media jornada. Lo de pasar de trabajar 40 horas a 0, y mas si vas mas ajustado con las cantidades, podría suavizarse realizando un paso previo de trabajo parcial. Aunque claro, eso ya depende del tipo de trabajo de cada uno y si se lo permiten. Pero eso podría ser una buena solución para ver como se siente el cuerpo y como va la psicología una vez que te veas con menos ingresos “seguros” por parte de tu trabajo normal.

Yo creo que la edad de ser IF se puede matizar atendiendo a este factor. ¿Que se quiere hacer con la cartera una vez “casi” alcanzada la IF? me explico.

Si tienes hijos una opción es dejarles todo de herencia… pero, si no tienes hijos?

Yo creo que para no ser el mas rico del cementerio, una opción una vez se ha llegado a la “cuasi IF” uno se puede empezar a descapitalizar al orden del 3-4% anual. Se venderían por aquel entonces las que mas compense vender…

Si hablamos que se tiene una cartera de 500k y se vende el 3%… lo mas normal es que al año siguiente ganes un “pelin” menos por dividendo, (o incluso lo mismo o mas si el incremento % de dividendo de tu cartera supera el % que te descapitalices) pero has tenido un ingreso extra de 1.000€ mes, ya para disfrute. Aquí es donde está la clave y saber medir para no ser ni el mas rico del cementerio ni quedarte justo tus últimos días.

Es como una campana… acumulas durante 25 años, vendes en los siguientes 35 digamos.

PD: yo de momento no tengo hijos, si algún día los tengo mi primera opción sería no vender ninguna, siempre y cuando vea que mis hijos entienden que significa esa cartera de valores.

Vosotros que opináis?

SurfeandoInver1, yo creo que lo que expones tiene toda la lógica del mundo para no ser, como dices tu, “el más rico del cementerio”, y la verdad nunca me lo había planteado. El pero que le veo es el descapitalizar en la casi IF, puesto que llegados a ese punto, ¿sabes cuantos años vas a vivir?,¿ y si te has quedado corto en tus cálculos?

Yo llegaría a la IF cubriendo los gastos habituales más un pequeño porcentaje, por previsión, y luego, pues lo que venga de más ya se vería en que gastarlo. (Puede que peque de demasiado prudente)

Un saludo.

Buenas,

He leido algunas entradas del blog y ciertamente me parece una pagina muy acertada como fuente de información y para compartir conocimiento sobre lo que estoy buscando en un futuro, empezar a crear poco a poco fuentes de ingresos pasivos, y quien sabe si conseguir la libertad financiera.

Todo empezó con el libro de Kiyosaki, Padre Rico, Padre Pobre, allà por la epoca universitaria. Me leí algun libro mas relacionado sobre el tema, pero lo dejé, aunque siempre lo he tenido en mente.

Ahora que tengo algo mas de estabilidad, me ha vuelto a salir el gusanillo de empezar a construir la hucha, y a ver si el tiempo, las aportaciones y el interés compuesto hacen el resto :stuck_out_tongue:

En cuanto tenga algo mas ahorrado me gustaria empezar a contratar algunos Fondos y/o ITF’s, incluso alguna cartera de acciones tipo la de la OCU Inversiones, pero poco a poco.

Luego queria empezar a preguntar sobre como buscais o en que os basais para buscar los mejores fondos, en la pagina Morningstar. Es una pregunta extensa prefiero un hilo nuevo, pero no me deja crear hilos. ¿Puede que sea porque soy nuevo?

En todo caso intentaré encajarla en la sección Fondos.

Saludos y un placer estar por aqui :slight_smile:

Buenas @tivero,

Interesante presentación, seguro que entre tanta cabeza pensante obtienes la información que buscas.

Sobre los Fondos de Inversión y los ETFs, es todo un mundo, ya que una vez que tienes elegido el que te gusta, luego tienes el filtro del comercializador, ya que a veces el fondo de inversión que te gusta, solo lo comercializa tal compañía, y el otro pues lo comercializa otra compañía, con lo que la idea de que son traspasables es cierta, pero tardan su tiempo entre empresas, y luego pueden tener comisiones por reembolso (por si te llevas el dinero), que a la larga tendrás que tenerlas en cuenta.

Sobre los fondos, pues es como las acciones, tendrás que elegir cual se adapta a tu perfil.

Saludos.

Gracias LuisMi,

Mi perfil es el de invertir a largo plazo, en acciones de altos dividendos, un poco el de B&H que tanto se habla por aquí. Quizas algun movimiento una vez hecha la cartera, de salida de alguna acción para dar entrada a otra, pero algo puntual.

La idea es formar una cartera de unas 10-15 acciones y completarla con 10-5 fondos de inversión o ETF’s para completar con mas o menos 20 posiciones y diversificar lo máximo posible.

Tengo varias dudas de varios temas y creo que voy a abrir un tema en General, espero que me podáis orientar jeje

Saludos!

Bienvenido al foro, Tivero.

Aquí encontrarás mucha información que te ayudará a afinar tu estrategia. Ya he visto que finalmente has abierto otro hilo con tus dudas, así que me pasaré por allí a ayudar en lo que pueda :slight_smile:

Un abrazo y bienvenido a los cazadividendos.

Hola,

Traigo al foro de cazadividendos mi proyecto que estaba posteando en el foro de IeB, pero que creo que por la estrategia/empresas extranjeras puede tener mas afinidad por aqui.

Queria comentar que ultimamente estoy teniendo una evolucion, al principio queria tener una cartera concentrada, y ultimamente cada vez estoy algo menos comodo con el peso de las posiciones mas grandes.

Ultimamente he comprado JnJ, IMB, DIS y un poco de DGE e INTC.

Asi es como queda la distribucion actual: (Las 3 ultimas que pesan muy poco y no sale el ticker son GAS, Pandora y TIF)

Por sectores, utilizo los de Morningstar:

Y finalmente por paises, en los ultimos meses España ha bajado del 67% al 55% y sube USA y algo menos UK.

Por ultimo, he clasificado las empresas en defensivas o sensibles al ciclo, para estimar cuales tendrian mas dificultades en un entorno de crisis, si la clasificacion es correcta estan sobre el 50% 50% ahora mismo, y no quiero que las sensibles al ciclo aumenten de porcentaje, en todo caso tal vez me gustaria llevar las defensivas al 65%.

Defensivas: VIS, JnJ, ENG, DGE, IMB, TEF, GAS
Sensibles al ciclo: ABE, ALUMS, MAP, BME, INTC, WTB, DIS, Pandora, TIF.

Tambien he clasificado las defensivas por sectores, separando consumo defensivo de vicio aunque normalmente se agrupen en consumo defensivo.

Consumo def 14,96% VIS
Farmaceutico 10,39% JnJ
Utilities 10,89% ENA, GAS
Vicio 10,84% DGE, IMB
Telecomunicaciones 2,56% TEF

 

Consumo defensivo es todo Viscofan y pesa un 15% en la cartera, es la primera posicion. Ultimamente estoy dandole vueltas a vender una parte y comprar KMB y GIS/PG o algo asi. O quizas no deberia vender nada y solo añadir nuevas . Si no vendo y todo va bien, de aqui a fin de año deberia de bajar a pesar un 12% por si sola.

Farmaceutico no veo prioritario meter nada mas ni aumentar.

Utilities a veces se me pasa por la cabeza meter IBE, pero no la veo en precio y tampoco queria aumentar el peso de España.

Telecomunicaciones creo que voy a meter VOD aunque no me convencen los beneficios y dividendos erraticos, pero creo que puede estar mas en precio que VZ o T.

No se si da esa impresion, pero tengo bastantes dudas y estoy un poco perdido sobre en que sector centrarme para mejorar la estructura.

Lo que se me ocurre ahora mismo es potenciar la parte defensiva aumentando telecomunicaciones con VOD, y diversificando consumo defensivo (KMB, GIS, PG) aunque no haya nada especialmente barato.

Una vez aumentado defensivo, veria si hay algo interesante en los sensibles al ciclo en los que podria entrar/aumentar un poco, Nike, DIS, INTC, …

Cualquier comentario es muy bien recibido.

Saludos!

Hola, Maquiavelo, bienvenido a los cazadividendos.

A mi me parece una cartera muy interesante, con varias empresas que me gustaría incorporar (JNJ, DGE, INTC y DIS) y alguna que me gustaría ampliar (IMB y VIS).

La decisión de vender VIS o no es muy personal. Si fuese decisión mía, la tomaría en función del momento de formación de cartera en el que estés. Si tienes mucho tiempo por delante iría ampliando en otros valores para que perdiese peso y sólo vendería si la viese muy sobrevalorada.

Un abrazo.

Gracias, estoy en fase inicial asi que seguramente no venda nada

De la cosecha del 80. Con pareja y un peque de 3años. Apasionado de la inversión, la educación, viajar, los avances científicos… diría que apasionado de VIVIR.

Comencé a invertir en bolsa a los 18 años cuando empecé a estudiar Matemáticas.De aquella época podríamos decir que Tef, Inditex, y muchas otras, pagaron mis muchas juergas universitaria. Esta fue una época de muchos pequeños aciertos(vendía en cuanto tenia un 15-20% de ganancia) y pocos pero grandes errores(Comprar Terra o tener valores como Inditex o Amadeus a precios de ganga y venderlas con un 15%).

La crisis de las .com hizo que durante unos años viera la bolsa como un juego de especuladores lo que redujo mi actividad inversora considerablemente dedicándome a viajar, crecer a nivel personal y profesional(Aprobé las oposiciones de secundaria , leí mucho sobre meditación, filosofías orientales, psicología, etc.)

En 2015 se producen dos de los acontecimientos que a buen seguro marcarán mi vida futura, el nacimiento de mi hijo y la llegada por casualidad al blog de Dalamar y su interesante foro sobre libertad financiera(y cualquier otro tema imaginable). El encuentro con el Value investing me reconcilió nuevamente con los mercados bursátiles.

Desde 2016 aprendo de forma autodidacta de la mano de las lecturas de Graham, Lynch, Buffet, Greenblatt, Paramés…He ido saltando de web en web(Inbestia, finect, rankia). Hace unos meses descubrí Invertir en Valor, Finanzasmanía e Invertir en dividendos que se asemejaban más a mi filosofia de inversión. Y desde hace un par de semanas creo haber encontrado en este foro junto al de Mas Dividendos mi lugar como inversor.

El año pasado empecé a construir mi cartera con mayor seriedad y en próximos post iré comentando los altibajos del proceso.

No puedo mas que estar profundamente agradecido a Cazadividendos por crear este magnífico lugar de encuentro.

Hola, Josecas,

Un placer tenerte por aquí. Con 20 años de experiencia y bebiendo de las fuentes que has bebido seguro que aprendemos mucho de lo que nos cuentes.

Espero con interés tu historia :slight_smile:
Un abrazo.