Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Felicidades por tu cartera Carlos, te va a dar muchas alegrías ya lo verás.

Muchas gracias.

La verdad es que la mayoría de gente no siente prácticamente ningún interés en invertir. Ésto lo he visto en todas las clases sociales. Es algo que quizás va más en la personalidad y la educación para la vida que una persona haya podido recibir. El mundo actual todavía lo incentiva menos, con tanta tecnología que nos ha acostumbrado a recibirlo todo al instante (antiguamente se ahorraba para “invertir” en comprarte un piso o una casa, pero ahora ni eso). En cuando a la prevalencia de nuestro colectivo, espero que sea cierto que vaya en aumento, y podamos ser más personas para compartir experiencias y para que los bancos/brokers sientan más presión por ofrecer mejores condiciones.

Muchas gracias, un saludo.

Y lo dicho, ¡a disfrutar del camino!

Lo deseo con todas mis fuerzas. ¡Un millón de gracias!

Llevo invirtiendo desde el 2015, aunque mis compras son muy limitadas debido a que estoy cursando un máster. Actualmente mis ingresos netos por dividendo se reducen a unos 20€ mensuales (ninguna maravilla como puedes ver).

Diageo es una gran empresa, altos margenes en un sector extraordinariamente defensivo. En este mismo sector tengo debilidad por Brown Forman, pero ahora mismo cotiza a unos múltiplos muy elevados.

Como puedes ver en mi firma también llevo Reckitt Benckiser, una de mis europeas favoritas. En cuanto a L’Oreal también la he mirado, pero creo que se quedará fuera de la cartera, en principio trataré de no pasar de 35 empresas.

Un saludo

saludos carlos, y enhorabuena por tu cartera y sobre todo por tu edad, tu activo mas valioso. por lo que leo por aquí, y como estoy buscando la manera de salir de una vez de España via compras, cocacola paga ahora mismo de dividendo mas de lo que gana, el pay-out es bastante superior al 100%, te has fijado en esto?. y que te parece jnj , veo que no la llevas en cartera, no te gusta o te parece que esta muy cara?. lo dicho , enhora buena y no desistas, creo que tus ideas y tu edad te van a llevar muy lejos.

Hola a todos!

Me parecía grosero empezar a participar en el foro sin abrir un hilo primero, ya que veo que es lo habitual por aquí.

Descubrí la web casi en los inicios, como muchas otras de la comunidad que todos sabemos, pero casi siempre os sigo en silencio. Uno de mis propósitos de año nuevo es ser más participativo por varios motivos, pero el principal es intentar saciar las ganas que tengo de conversar sobre según qué cosas. Desafortunadamente, no es muy común hablar con la pareja o amigos sobre tipos de interés, precio del Brent o burbuja immobiliaria China. De todos los foros y webs de la comunidad, tengo la percepción de que aquí se tocan los temas de un modo más profundo. No se acaba la conversación en “La veo barata, si toca los X compro”. Me gusta y me interesa hablar de macroeconomia, envejecimiento de la población, miedo y avaricia, QE… y aquí tenemos un buen colectivo en el que tocamos muchos palos.

Por si os interesa el perfil: ingeniero, 28 años, llevo 4 en inversión. Vengo de familia humilde y padres autónomos, de ahí el valor que le doy al tiempo libre (que mis padres nunca tuvieron) y la capacidad de ahorro para cuando vienen mal dadas. Es por eso que mi primer sueldo ya fue directo al mercado de valores. La cartera crece rápido, ya que tengo una alta capacidad de ahorro ahora mismo que debo aprovechar.

Nos vemos por el foro!

Un saludo a todos.

Un placer y bienvenido!

Que nos puedes contar de estos 4 años invirtiendo?

Un saludo!

Bienvenido Pierce, ya nos contaras tus experiencias con mas tranquilidad.

Saludos.

Bienvenido al Foro @pierce ,

Seguro que hay temas interesantes que podemos tratar y te vas a sentir muy cómodo porque aquí hay gran nivel de gente compartiendo.

Empiezas joven y eso te da una gran ventaja, además del gran ahorro que podrás realizar.

Suerte con las inversiones que febrero ha dado buenos momentos para entrar en algunas empresas.

Gracias por la bienvenida a los tres!

De momento no me puedo quejar, el grueso de mi cartera esta comprado en momentos buenos: verano 2015 y febrero 2016, así que hay un buen margen de seguridad respecto al momento actual. La mayoría son blue chips mundiales que todos tenemos. En estos 4 años puedo decir que la estrategia funciona: cada año recibo más dividendos que el anterior. Hasta el punto que con mi nivel de gastos actual (inusualmente bajo debido a ser joven , sin hijos , sin hipoteca etc) tengo 1 mes cubierto con dividendos. Ya soy libre un mes al año, solo faltan 11, que dicho así suena aún mejor.

Cuando me he querido poner en plan Buffet y darle al value me las he comido con patatas (teva, Gamesa), aunque ha habido éxitos (TGT, ACS). Lo bueno (y lo malo) es que con las pifias que comentaba no he aprendido la lección, así que volveré a caer en comprar empresas que creo infravaloradas. Ahora mismo me tienta GE, TEF por decir dos.

A pesar de lo dicho, la mayoría de capital va a dividendos. Con preferencia por el high yield. Simplificando mucho (pero mucho mucho) prefiero pájaro en mano a esperar sentado aumentos de dos dígitos para tener YOCs que tal vez lleguen o tal vez no.

Como me conozco, también estoy bastante sobreponderado en picos y palas. Agua, luz, internet y carreteras me dan más seguridad que bebidas azucaradas, zapatillas de deporte o pasta de dientes. Se que la evidencia no respalda esto que digo, pero yo me siento más cómodo así.

Saludos!

Bienvenido Pierce, me alegro que te hayas decidido a ser más participativo, gracias a eso aprendemos todos. Siempre viene bien aportar puntos de vista distintos o no, el caso en poner en común opiniones que nos ayuden a crear carteras con buen crecimiento en dividendos para poder llegar a la ansiada IF.

Por supuesto también hacemos a veces compras que son más value, y pasamos por momentos en los que pensamos una cosa y al poco cambiamos de opinión, algo clásico en el ser humano, nos equivocamos aunque nos hayan advertido, etc.

Pero entre todos aprendemos a mejorar, creo que eso es importante.

Saludos.

Bienvenido, Pearce.

Lo que aporta valor al foro es la participación. Cada vez estoy más contento de haberlo intentado por tercera vez. Las dos primeras me quedé yo sólo con con mis comentarios jejeje

Un abrazo.

Hola a todos, en primer lugar quiero felicitar a Luis por esta iniciativa, a todos los que la hacen posible, y a los participantes: he leído comentarios y artículos geniales y temas analizados con un profesionalismo y claridad

Me presento: Me llamo Alejandro, vivo en Caracas, esposo de Veronica, padre de 5, a punto de salir de los 40 (aun no estoy preparado para decir entrando a los 50), y, durante más de 20 años, abogado magister en ciencias penales y criminológicas, y, además, traductor de textos legales y de actos procesales, apasionado de la locución de radio. Después de una pila de años ejerciendo la profesión para cual había intentado prepararme, decidí, que había llegado la hora de explorar un área nueva, la del mercado de valores, como una forma a mi “alcance” de acercarme y conocer más el funcionamiento de los emprendimientos comerciales de cualquier tamaño, grandes, pequeños, medianos, gigantescos, como las mega corporaciones, que tanto me han llamado la atención desde muy joven. Así fue como me vi obligado a vencer mi escasa inclinación (tara) hacia las ciencias duras, y me registré y milagrosamente fui aceptado en una especialización universitaria de gerencia de mercado de capitales. Cursé los 18 meses del post grado rodeado de economistas, administradores y expertos en finanzas, además en su mayoría muchísimo más jóvenes que yo, y, ¿qué creen?, me gradué con honores y en el tiempo estimado. Sigo teniendo una “tara matemática”, pero la tecnología opera a mi favor, y mi estilo como pequeño inversionista particular es conservador, los números se pueden revisar (o se puede pedir ayuda) sin prisas y la especulación pura y dura está generalmente alejada de mis intereses.

Hoy en día, tengo una pequeña cartera en el mercado USA, que me ha permitido sobrellevar la difícil situación económica que nos toca vivir en mi país, gracias, sobre todo, a la generación de dividendos . En este momento me atraen sobre todo 2 sectores, el de los consumer staples , especialmente los Food Products con especial enfoque en la acuicultura, y el sector Energy a través del Transporte de petróleo y sus derivados. La acuicultura me gusta sobre todo porque a pesar que los precios de las acciones o ADR dependen del precio del “pescado”, casi todas las empresas están a mi modo de ver, “undervalued”, y las expectativas futuras del sector son realmente prometedoras. Algunas generan, además, buenos dividendos.

Bueno, estoy realmente feliz de poder aprender de todos ustedes, y espero poder aportar algo positivo a este fantástico blog. Un abrazo para todos

Bienvenido Alejandro, y sobre todo darte mucho animo, porque lo debeis de estar pasando realmente mal.

tengo un compañero de trabajo que es de allí, y bueno ya te puedes imaginar lo que comenta de dicho régimen.

nada, suerte con las inversiones y sobre todo que la pesadilla que estáis viviendo acabe pronto.

Gracias fernandoserrano! Es cierto lo que dices, es una pesadilla de dimensiones inverosímiles y en todos los ámbitos y sectores, pero, hay que seguir adelante, y prepararse para cuando regrese la cordura y nos toque reconstruir…esa el la esperanza.

Bienvenido Alejandro.

Una curiosidad: ¿los brokers que utilizas son venezolanos o directamente has contratado en Estados Unidos por seguridad jurídica? ¿Tributas mucho por los dividendos en Venezuela?

Un abrazo y ánimo.

Bienvenido Alejandro, un gustazo contar con foreros internacionales que nos pueden dar otra visión del mercado USA o de empresas específicas que puedas “ver” de más cerca.

Mucha suerte en tu proyecto bursátil y espero que te sirva a ti y a tu familia para poder llevar mejor la difícil situación de vuestro país.

Un saludo.

Bienvenido alejandro. Me uno a las preguntas de Cazadividendos.

Mucho ánimo con lo que estáis padeciendo. Un pariente mío, que vivía en Venezuela, terminó por emigrar a Colombia y no está nada arrepentido de su decisión. En España oigo comentar que gente de clase alta de Venezuela se está viniendo a vivir a Madrid y debe de ser verdad, porque de vez en cuando voy a comprar al Carrefour de Alcobendas y es raro que no oiga hablar con acento de allá. A la empresa en la que trabajo ha llegado hace unos meses una chica joven venezolana. Creo que ella y también sus padres se vinieron a vivir a España dada la situación allá. Y por Internet veo vídeos procedentes de Venezuela, con niños cogiendo comida del suelo y gente descuartizando perros para comérselos y se me cae el alma a los pies… En fin… Que ánimo y acabe pronto todo eso, aunque no veo solución a corto y medio plazo… :frowning:

Buenas @alejandro , bienvenido al foro. Una tristeza lo de Venezuela, gran país que ha sido maltratado por unos pocos. Esperemos que pronto pasen las penurias que estáis pasando.

Sobre las inversiones, seguro que aquí encuentras mucha información que te resultará útil, y seguro que podrás aportar información de interés para todos nosotros. Lo del cambio de moneda y gestión de capitales en aquellos países debe ser complicado, cómo os las arregláis?

Saludos.

Gracias cazadividendos, serginho, spanish69, por sus deseos y solidaridad. A ver, trataré de ser lo más parco posible (aunque siento el deber moral de gritar la tragedia que se vive en mi pais) para no contaminar la misión de este blog. Nada de lo que pueda decirles es suficiente para pintarle el alcance del problema económico, social, de seguridad personal, y el más grave, humanitario que vivimos. Es cierto Spanish69 lo que dices. Miles y miles de niños, adultos y viejos comen de la basura, y quienes tenemos la fortuna de poder comprar comida (no necesariamente lo que queremos sino lo que conseguimos) los hacemos haciendo sacrificios increíbles. Más del 80% de los bienes de primera necesidad son importados, en el país hay control de cambios, una tasa oficial de 36.000 bolivares aprox X US$ y otra paralela (no oficial) de 250.000 bolivares X US$. La inflación real del 2016 hasta ahora es de más del 3000 % y en los últimos 4 meses ha sido del 100% mensual. El sueldo de un gerente de banco es de 15/20 US$ mensuales. El sistema de salud público está colapsado por falta de medicinas y el privado, dolarizado. Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, que ha recibido olas de inmigrantes europeos y de todo el mundo durante el siglo pasado, lo único que exporta actualmente es a su población aterrada. Quedarse o irse es una decisión muy difícil de tomar y en ambos casos dolorosa.

Gracias luismiaprendiz, para responder tu pregunta y la de Cazadividendos, les cuento que los broker que utilizamos son norteamericanos (Schwab) o de cualquier otro país que permita el cambio de moneda. Aquí no hay libre circulación y es un delito poseer moneda extranjera en territorio nacional. La conversión de las utilidades y su ingreso al territorio nacional sólo podría ocurrir a través del Banco Central y a la tasa oficial impuesta por el gobierno y no al precio que determine la oferta y la demanda de divisas (llamado dólar paralelo). Está prohibida la compra libre de moneda extranjera dentro del territorio nacional.

En cuanto a la tributación, la legislación venezolana declara exentos del Impuesto sobre la Renta los enriquecimientos generados por cualquier instrumento de ahorro, así como los rendimientos por inversiones en fondos mutuales o de inversión de oferta pública.

Saludos