Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Buenas tardes. Aunque llevo un tiempo aprendiendo en el foro me acabo de registrar. Mis conocimientos no son muy grandes, recibo más de lo que puedo dar, pero espero poder aportar algo interesante si se presenta la ocasión.

5 Me gusta

Pues por un lado tengo un fondo de inversión en Australia, que invierte la mitad en acciones de Australia y mitad en acciones internacionales.
Este es un fondo que no puedo sacar el dinero, ya que es el plan de pensiones obligatorio australiano. Cuando trabajas allí una parte de tu sueldo, sobre el 10%, se transfiere automáticamente a un plan de pensiones. Es obligatorio y no se puede sacar, pero te dan la libertad de invertirlo como quieras.

Luego he comprado ETFs de bolsa de Estados unidos, bolsa Europea y paises emergentes, y unas cuantas acciones de empresas de estados unidos que más que nada lo hice por ir aprendiendo como comprar y vender.

2 Me gusta

Me ha llamado poderosamente la atención tu negocio.

Lo llevais a medias con otra pareja y en vez de estar los 4 a full time todos los días os repartiis 15 días cada uno. Curioso.

Es del sector de la restauración???

Bienvenido al foro.

Y no te subestimes. Aquí cualquier aportación puede ser de gran ayuda para alguien.

De todo el mundo se aprende. Bienvenido.
Saludos.

Es del sector del turismo. Lo bueno es que la mayor parte lo hacemos desde casa, o directamente desde el móvil. Y lo de trabajar 15 días si 15 días no la verdad que me está gustando

Bienvenido al foro, quirquincho, ya verás como en menos de nada estarás ayudándonos a cualquiera de los de aquí :+1:

La verdad es que actualmente hay muchas posibilidades para vivir de otra manera, pero la tuya me ha sorprendido mucho.

Conozco gente que trabaja medio año para irse el otro medio de viaje en plan mochilero, pero llevar un negocio a medias librando medio mes me parece de traca.

Ya nos explicarás un poco más, porque debe ser una situación complicada de llevar si no hay reglas muy claras de cómo se lleva el negocio. Después de todo, otra persona lo está llevando la mitad del tiempo y no tiene por qué tomar las mismas decisiones que tú tomarías.

Un abrazo y bienvenido al foro.

1 me gusta

Bienvenido al foro @Pep

En mi opinión en la cartera de acciones debes incluir los dividendos (netos) además de plusvalías/minusvalías para calcular la rentabilidad.

Y más si te comparas con tu cartera de fondos pues estos si los tienen en cuenta.

No llevas ni Santander, ni BBVA ni Telefónica.

Ergo, es mejor cartera que la del 99% de inversores españoles.

3 Me gusta

Sí Edu, subirás tu cartera algún día, pero por Dios, como consigues mantener un negocio de esa forma?..yo tendría que cerrar el mio en dos meses. Y te lo pregunto desde la más alta admiración.
A parte de eso…que medida más inteligente la de designar el 10% del salario a inversión. Deberían tomar nota nuestros dirigentes.
Un saludo Edu.

1 me gusta

Hola me llamo Miguel,nacido en 1981 y autonomo con micropyme. Empecé en esto de la bolsa a finales de 2012,despues del veranito que habiamos pasado pensé que era el momento para invertir ,10 dias despues estaba perdiendo el 30%, mi seleccion de empresas fué para colgarme una medalla ( san, bbva, telefonica,abengoa,popular,fomento…) ni una de las buenas, tardé 10 meses en recuperar y vendi todo. Los primeros meses de 2014 durante una baja laboral me los pase jugando con sacyr, malas noticias del canal,compro, buenas noticias, vendo . No fue mal pero me di cuenta que esa forma de invertir no era lo que yo buscaba. Comence a leer sobre inversion en dividendos e independencia financiera a traves de blogs y diversos libros y pense que este era mi camino. En 2015 abri cuenta en renta4 para invertir en fondos de inversion, y el dia del brexit fue el pistoletazo de salida a mi cartera de inversion. Actualmente se divide:
70% acciones ( 9 españolas,5 britanicas, 1 alemana,1 holandesa, 28 americanas)
25% fondos de inversion activa
5% fondos indexados.
Bueno no quiero aburrir al personal con mas tocho,que un placer poder escribir por fin despues de tanto tiempo leyendoos, y encantado de pertenecer a esta gran comunidad.
Un abrazote.

5 Me gusta

Bienvenido Miguelo. No aburres para nada al contrario. Nos gusta saber las carteras de los demás y las estrategias seguidas.

Pues 2012 fue un buen año para comprar creo recordar. Escogiste mal las empresas :frowning:

Saludos y ya nos contarás.

Pues lo más importante en llevar un negocio a medias desde luego que es conocer y confiar en la otra parte, y dejar muy claro la operativa diaria. Luego las decisiones más importantes se toman en las reuniones quincenales que hacemos.

Siempre aparecerán momentos en que alguien tiene que tomar alguna decisión sin consultar pero al final suelen ser cosas con poca importancia. Y si realmente hay que hablar algo pues nos llamamos por teléfono.

Y para la operativa diaria utilizamos un móvil y un email genérico que nos pasamos, así que hay mucha gente que ni siquiera sabe que

1 me gusta

Bienvenido Miguelo.

Leyendo tu historia ya se ve que has pasado de picotear Ibex con un objetivo no muy claro a tener una estrategia muy definida y una cartera muy diversificada. Si ahora te pillase otro 2012 seguro que no comprabas lo que compraste :slight_smile:

Un abrazo y bienvenido al foro.

Hola a todos,

Después de mucho tiempo leyéndoos y aprendiendo de todos vosotros me he animado a darme de alta en el foro.
Soy de Asturias y trabajo en una entidad bancaria en análisis de riesgos, aunque anteriormente he pasado practicamente por todos los puestos dentro de una oficina bancaria.
Como inversor, comencé a interesarme por la bolsa con 16 o 17 años ( tengo 46 ) por que mi padre compraba algunas acciones en las famosas OPV de la época. Telefónica, Endesa, Argentaria, etc. Tanto mi padre como yo comprábamos sin mucho criterio, a salto de lo que decía Expansión y con resultados desiguales. Algún acierto y alguna gran metedura de pata.
Con el tiempo, el descubrimiento de Bestinver y de algunos buenos libros me di cuenta que en esto de la bolsa había una lógica y que el azar no lo mandaba todo. Y que si no tienes horizonte temporal o este es a muy largo plazo es fácil hacerlo relativamente bien en bolsa.
No apuesto por una única estrategia, pero básicamente tengo tres carteras que supondrán en torno a 1/3 de mi patrimonio financiero cada una.
El 1/3 sería una cartera de acciones básicamente Españolas orientadas a dividendos. REE, Enagás, Mapfre, ITX, AMD, Prosegur, Ebro, BKT, VIS, etc.
Otro 1/3 serían fondos value europeos o globales. Magallanes, Bestinver, Fundsmith, Fidelity China y Pacific, etc.
Y finalmente otro 1/3 indexado en fondos Vanguard y Amundi en BNP.
En la variedad está el gusto y no soy un dogmático en ninguna de las estrategias, aunque cada vez me parece más difícil batir a los índices a largo plazo.
Perdonen por el ladrillo y encantado de estar en su comunidad.

9 Me gusta

Hola Pedro, bienvenido.

Cuánto tiempo llevas con la estrategia y que resultados estás obteniendo con cada una de ellas? Si se puede saber?

Saludos.

1 me gusta

Pedro se bienvenido. Y cuéntanos algo más porque con 30 años de experiencia tendrás para dar y tomar.

Saludos.

Bienvenido Pedro,

Mucha experiencia acumulada. ¿De las tres carteras (dividendos, fondos gestionados y fondos indexados) con cuál te quedas? ¿Llevas suficiente tiempo en las tres para valorar?

Un abrazo y bienvenido al foro

1 me gusta

Bienvenido Edu, a mí también me llama la atención tu modo de trabajar y envidio en parte, el poder encontrar alguien en quien confiar y puedas complementar tu jornada laboral a vuestro gusto y necesidades.
Enhorabuena y suerte en el camino