Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Bienvenido Miguelo, el que no se haya equivocado o arrepentido de una inversión en este foro, es que miente o es que sólo lleva FB, AMZN y AAPL compradas de hace 5 años :joy:
No hay nada mejor que equivocarse, para aprender y no volver a cometer el mismo error.
Un saludo

1 me gusta

Empece a operar en acciones con mi propio dinero en 1999, con mis primeros ahorros. Por aquella epoca la cartera era muy diferente. La primera accion que compre fue Banco Popular, tambien la primera empresa " seria " donde trabaje. Luego telefonica, iberdrola, repsol, etc. Algo muy convencional en aquella epoca. Lo que no evito que cometiera grandes errores como Adolfo Dominguez comprada casi en maximos y justo en el momento de empezar a caer a plomo. Eso me enseño mucho. Como dice un amigo " fue como un master de los caros ". Pero hay que asumir que al principio se van a cometer errores de este tipo. Luego seguiremos cometiendolos pero creo que con un poco mas de control.

Mi primer fondo value fue Bestinver en 2010, con buenos resultados hasta la fecha y sin haber abierto otros fondos hasta que se marcho Parames que empece a realizar las nuevas aportaciones en Magallanes y algun Fidelity.

Y la cartera de indices la empece en 2011, creo que cuando empezo selfbank a comercializar los Amundi. Si tubiera que quedarme solo con una, creo que seria esta. Es muy simple, no necesita dedicarle tiempo y garantiza unos resultados por encima de la media. Mejores cuanto mas largo es el plazo. De hecho creo que desde el 2011 hasta hoy es la que mejor lo ha hecho con diferencia. Pero es que el S&P 500 pesa el 50% y ya se sabe lo que ha hecho el indice en este periodo.

Que conste que me quedaria con la cartera indice por que es muy sencilla de gestionar, sin saber cual va a ser la mas rentable a LP. Aunque si tubiera que apostar a cual va a ser la mas rentable tambien te diria que seria la indice. Como dice Bogle, " las rentabilidades son esperadas pero los costes son seguros ". Y los costes son una losa demasiado pesada para los fondos activos. Levantar al menos un -2% anual es complicado.

Creo que algunas de las preguntas estan respondidas en la respuesta a czd.
En cuanto a las rentabilidades, realmente no las se con mucha precision. La cartera de acciones ha ido cambiando, pagando impuestos por las plusvalias, etc, que me hacen muy complicado sacar una TAE o algo asi. Aun asi, sinceramente, creo que ha sido bastante buena. Enagas, que es una de mis principales posiciones, las compre en 2010-2011 entre 13 y 14 euros. Y me han devuelto en dividendos mas de la mitad de lo que me costaron. Con Prosegur, compradas sobre 3€ tambien por esa epoca, parecido. Incluso BME compradas hace unos años y vendidas en 2018, casi sin plusvalias, solo por el dividendo merecieron la pena.
Con Bestinver desde que entre hasta el dia de hoy la rentabilidad acumulada es del 122%, en 9,24 años segun su web. Fue una sola aportacion.
Y con la cartera indice tambien es dificil de saber por que al hacer aportaciones trimestrales se me desvirtuan los datos. Pero vamos, es facil. Mira el MSCI WORLD de los ultimos 8 años y te haras una idea.
Yo creo que la de indices es la que mejor lo ha hecho, por lo que comentaba del peso del S&P 500 que lo ha pulverizado todo en los ultimos años.

Gracias por el acogimiento. Algo mas he contado por ahi.

Bienvenido al foro @Miguelo

Leyendo su historia y viendo tu composición de cartera no me cabe duda que tienes una ruta inversora que te dará sus frutos en el futuro.

Bienvenido @perezpe

Que tu cartera de indexados haya batido de largo al resto de tus carteras no me extraña en absoluto.

Que además sea la más sencilla de entender, gestionar y te permita mayor tiempo libre que las demás tampoco.

Lo cierto es que somos muchos a los que nos gusto el reto de gestionar nuestra propia cartera pero soy de los convencidos que ninguno o casi ninguno es capaz de batir una cartera donde se lleve el mundo.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo Jordi.

Sólo pongo una pega. A los q nos gustan los mercados, estar encima de la pantalla, los nervios, q si sube, q baja, por lo menos yo esto lo necesito. Lo de indexadas y esperar sentado esta muy bien por la facilidad y comodidad pero nos quita lo más emocionante, y esto para mi forma parte de lo q siempre decimos: no se trata sólo de llegar, si no de disfrutar del camino.

2 Me gusta

Bienvenido al foro,

Buen objetivo el de la mansión más grande que el Hotel Budapest, pero ando un poco despistado con el " Buy&Hold en plan tirado de la vida". ¿Nos desarrollas el concepto? :wink:

Un abrazo.

1 me gusta

Bienvenido, estaremos encantados de conocer más detalles de tu “tabla”, si te apetece compartirla.

1 me gusta

Mi curiosidad era porque yo hago algo parecido. Aunque tengo fondos de inversión, el grueso de mi cartera la forman acciones del estilo de las tuyas.
Tengo una lista de unas 50 y hago compras temporales sin mirar mucho más. Es decir, una vez que la empresa está en mi lista no me preocupo de analizar sus números al detalle. Compartimos la pereza inversora.

Pero claro, al hacer poco seguimiento de esas empresas es crucial acertar con las que se ponen en la lista.

1 me gusta

De traca :slight_smile:
Y la frasecita tiene mucha más miga de lo que parece… No hacer nada es muuuy difícil.

5 Me gusta

Buenos dias a todos y gracias por este fantastico foro.
Despues de un mes leyendo ,me presento y escribo para pedir consejo.

Me llamo Joao tengo 40 años casado y padre de 2 niños.Hace unos meses vendi una propiedad que tenia ganandole una plusvalia de 150.000 EURS. Investigando por internet encontre esta pagina y la idea de llegar a la IF.
He empezado a leer varios libros de inversion en bolsa pero la verdad me veo muy perdido.
La idea es hacer lo que leo aqui, una cartera de acciones bien diversificada no para especular sino para largo plazo ir reinvirtiendo dividendos y mi ahorro que son unos 1000 Eurs al mes.

Alguien me podia aconsejar algun curso para un analfabeto en el tema como yo?

Lo de la IF para mi lo veo dificil pero por lo menos dejarles a mis hijos lo maximo posible.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda

6 Me gusta

Hola @JOAO, bienvenido al foro. Si lo visitas a menudo aprenderás mucho.

Con 150.000€ y 1000€ mensuales, puedes hacerte una cartera muy maja que quizás pueda darte la IF o si no al menos poder jubilarte antes y complementar tu pensión.

Respecto a formación en una cartera DGI te aconsejo que te leas de arriba a abajo los post de cazadividendos en su página web (www.cazadividendos.com).
También hay varios libros interesantes de Gregorio Hernández (Invertir en Bolsa partiendo de cero, Educación Financiera Avanzada)

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas y vuestro tiempo

Me pongo a ello.:wink:
Saludos

Hola @JOAO, bienvenido.
Partimos de una situación similar, yo también vendí un piso el año pasado para potenciar la vía DGI. Con los números que planteas, yo no descartaría la IF en el medio/largo plazo (como tal, o en alguna variante como reducir jornada, coger excedencias, etc.)
Como te decía el compi, el blog puede ser un buen punto de partida. Te aconsejo no tener prisa, esto es una carrera de fondo. Lee mucho y define una estrategia con la que te sientas cómodo. Creo que esa es la clave.
Saludos

3 Me gusta

Bienvenido!!

Yo el consejo que te daría para aprender, además de leer y formarte, es que empieces cuanto antes a invertir, aunque sea con un importe muy pequeño. Y ello por una sencilla razón: hay diversas estrategias y formas de gestionar tu cartera, y en función de la psicología y forma de ser de cada inversor, estará más cómodo con una u otra.

Así que con mucha prudencia y muy poco a poco, pero yo iría haciendo alguna compra para que vayas empezando a funcionar. Eso te ayudará a que te surjan dudas, buscarás respuestas, tendrás dilemas sobre qué hacer y no hacer, y así irás delimitando tus metas y tu operativa.

2 Me gusta

Hola Joao,

Coincido con born-to-run. Está bien que aprendas todo lo que puedas, pero empieza a poco que te veas un poco seguro, para ir encontrando la manera de invertir que más se adapte a ti.

Hace unos meses reorganizamos la sección del blog y ahora tenemos los artículos ordenados por temas, así que los puedes ir leyendo en función de tus intereses:

Un abrazo y bienvenido al foro.

2 Me gusta

Bienvenido @JOAO

Empiezas con una cantidad más que interesante, un ahorro periódico y la voluntad de querer invertir. Lo más importante ya lo tienes.

Como te han aconsejado, en este blog encontrarás todo aquello que necesites para aprender esta filosofía. No tengas prisa. Lee mucho y verás como la estrategia va cogiendo forma.

Un saludo y bienvenido al foro.

1 me gusta

Mil gracias a todos por vuestros consejos, de verdad que son de gran ayuda.
He empezado a leer todos los artículos de la pagina y son muy interesantes y me aclaran muchos conceptos.

Espero que pronto pueda compartir como voy haciendo la cartera.

Buen dia para todos

3 Me gusta

Hola Joao, bienvenido.

La verdad es q no se pueden dar muchos consejos más, suscribo todos los q te han dado los colegas.

Tienes 3 puntos importantes a tu favor, edad, capital inicial y ahorro. Hay mucha información en el foro, te puedes volver loco, pero yo me iría al subforo de Hilos Personales, ahí puedes aprender mucho de los compañeros, sus situaciones, estrategia, motivaciones, etc.

Yo te lo resumiría en:

Lee

Actua

Disfruta del camino

Y no tienen por q ser en orden, puedes hacerlo a la vez.

Y pregunta en el foro todo lo q necesites, quieras saber. Aquí hay gente q lleva mucho tiempo y gente q ha empezado hace poco, y todos te ayudarán.

Saludos

1 me gusta