Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Pues yo leo lo de “estoico” y no puedo evitar pensar en… :rofl:

image

3 Me gusta

Desde luego habrá tantas respuestas como personas. Pero seguro que muy pocas serán “trabajar duro hasta los 67” :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

7 Me gusta

Yo procuro hablar poco de ello, todos mis amigos lo saben pero ninguno pregunta, no veo a ninguno ``perdiendo el tiempo´´en aprender a invertir.

El dia que le digas que eres IF y dejas el trabajo se interesara.:joy::joy:

7 Me gusta

100% real.
La gente prefiere mantenerse desinformada antes que arriesgarse a quedar mal por no entender esa nueva cosa desconocida. También por envidia, dejadez, malos sesgos… Una mezcla de todo.

Cuantas veces habré regalado Padre rico padre pobre a gente muy cercana y, por culpa de ello, ha sido para peor por conflictos morales o mezcla de lo anterior descrito. Encima de todo!

Dinero, tiempo y energías tiradas para nada. Seremos bichos raros.

Va a sonar muy cursi pero referente a este tema leí en uno de los libros que nos recomendamos en los foros algo así como:

‘no hay que perder tiempo intentando iluminar a los demás sino que sean ellos los que se acerquen a nosotros por nuestra luz’

9 Me gusta

En casi cualquier conversación yo siempre ando más callado que un párroco en un confesionario. La mayoría de la gente no quiere escuchar, y sobre todo y lo más importante es que no quiere poner en duda sus propias convicciones como si en ello le fuese la vida.

Siempre aplico estos dos principios:

  1. Las personas no escuchan, solo están esperando a que acabes de hablar para poder expresar su opinión.
  2. Las personas solo son capaces de escuchar aquellas cosas que son capaces de entender.

Para los raros como nosotros que tendemos a ser mentes inquietas y que siempre estamos poniendo en duda lo que sabemos ya tenemos estos foros para desahogarnos.

15 Me gusta

Aqui solo hay cultura de gastar para presumir subiendo fotos a la red social de turno.
Como invirtiendo ni se liga ni sirve para presumir la gente lo ignora.

5 Me gusta

¡Uno más por aquí!

Llevo varios años siguiendo temas de FIRE / ingresos pasivos pero nunca me he atrevido a dar el paso que me lleve a empezar (paralisis por analisis, timing de market, inseguridad… todos, prácticamente.)

Sin embargo, aprovecharé 2020 para empezar en el mundillo de la inversión con la estrategia de dividendos crecientes, separando una parte del sueldo e invirtiendo cada mes sin miramientos en empresas con buen track de dividendos crecientes y cuya área de negocio no sea muy complicada…

Actualmente no tengo cuenta en ningún broker pero leyendo los hilos sobre brokers parece que ING es de los más sencillos de usar, por lo que empezaré por aquí hasta que tenga conocimiento suficiente para dar el salto a Interactive Brokers :slight_smile:

6 Me gusta

Bienvenido al vicio @Barbarossa. Un viaje de mil millas comienza con un paso (Lao zi)

4 Me gusta

Buenas noches,

Bueno, pues me presento.

Llevo cerca de 10 años como inversor, comencé comprando acciones a ciegas en su momento, recuerden la época de Iberdrola renovables… y me llevé un batacazo. Me fiaba más del Expansión y mi intuición… pero no tuve la suerte del novato. En lo único que gané fue con los depósitos que rentaban por aquellas épocas sobre un 5% T.A.E.

Tras el escarmiento, tuve una pausa de un par de años, donde esporádicamente leía sobre inversiones, en lugares como Rankia etc, fui poco a poco descubriendo algunos blogs que hablaban sobre la gestión pasiva, los indexados… y el largo plazo.
Me pareció una estrategia sensata, y que podía encajar en mi manera de entender la inversión, y tomé la decisión de abrir cuatro fondos en ING: renta fija, y los tres indexados al Ibex, Eurostoxx, y SP500. En los tres últimos seguía la estrategia de aportaciones mensuales, y en el de RF acumulaba los ahorros, dado que ya por esas épocas los intereses de los depósitos ya estaban menguando tanto que consideraba que un fondo en RF podría darme algo más de rentabilidad.

Así estuve hasta los últimos dos años, donde los cambios más relevantes fueron que cambié el indexado SP500 al que ofrece R4 para ganar aprox. medio punto más en rentabilidad, y traspasé el de Eurostoxx al MSCI World también de R4. Liquidé el de renta fija de ING, y mantuve el Ibex en ING, porque en Renta 4 no encontraba alguno similar y con menores comisiones.

Como veréis las motivaciones fueron buscar un ahorro en comisiones, al fin y al cabo tenía casi el mismo producto en Renta 4 con el SP500 y el Eurostoxx decidi pasarlo al MSCI World que me parecía una apuesta aún mejor a largo plazo.

En verano de 2018 descubro de casualidad un foro, como he descubierto este ahora, y allí leí por primera vez eso de la inversión con dividendos crecientes, los dividend kings etc, el comprar y mantener… y me pareció una idea seductora, sobre todo de cara a la jubilación. Era una estrategia completamente diferente a la que seguía de indexados, y estuve cerca de un año rumiando e intentando profundizar… llegué a algunas conclusiones:

  • Veía que indexarse era muy cómodo con aportaciones mensuales, pero ante una futura situación donde quiera complementar la pensión, aplicando la regla del 4%, o del 3%, no me veía capaz de andar pensando, sufriendo o disfrutando la caída o subida del fondo en cuestión.

  • En cambio, la estrategia de comprar y mantener empresas de excelente calidad, y con dividendo creciente, me parecía una manera interesante de generar patrimonio a LP y un flujo estable de ingresos. Lo más interesante era que aparte del flujo creciente de dividendos, también estaba la revalorización total de la acción. Cabe destacar que mi perfil como inversor nunca ha sido el de buscar un pelotazo, aunque desde que comencé a invertir me ha gustado el lema de que el dinero trabaje por mi, me gustan las cosas cocinadas a fuego lento. Nunca hice trading, ni creí en el análisis técnico, a pesar de mi formación en ingeniería, Fibonacci me sonaba a chino.

  • Dentro de todas las conversaciones value investing y no value que leía, mientras aprendía sobre la inversión en dividendos crecientes, cuando entendí correctamente el significado de que una empresa reparta dividendos, se me iluminó la luz y pensé que si una empresa es capaz de repartir dividendos crecientes durante décadas, ininterrumpidamente… ¿Qué mejor evidencia de que una empresa es de calidad, si es capaz de generar suficientes beneficios como para ser capaz de repartir anualmente dividendos mayores al anterior?

Y bueno… a comienzos de este año tomé la decisión de comenzar a definir la estrategia de invertir en acciones con dividendos crecientes. Empecé a pensar en qué broker usar, temas de doble imposición, qué empresas escoger, si coger las kings y aristócratas primero, cómo seguir las inverisiones, cómo analizar los fundamentales… etc etc. Total que en verano dije: “me estoy volviendo loco queriendo diseñar un plan perfecto y al final no hago nada. Como sé que quiero comenzar este camino, quizás es el momento de actuar, comenzar poco a poco, y sobre el camino ir ajustando y puliendo la estrategia”

Y la estrategia, básicamente es muy sencilla: hacerme una cartera diversificada en sectores; y en empresas que considere de calidad, en base a mis conocimientos, con dividendos crecientes, que cuando decida invertir en una de ellas, lo haga con total convicción, y no vender nunca.

Desde el verano hasta hoy he construido esta cartera pequeña, operando con ING:

  • MO
  • JNJ
  • MMM
  • KO
  • ITX
  • KHC

De momento está en verde, pero soy consciente y me mentalizo cada día que cuando lleguen vacas flacas, que llegarán, ni caso, a seguir con ello.

Ahora tengo el radar en XOM, y FRT. Pero sé que hay muchas más opciones.

La idea que tengo es ir pasando los fondos que tengo abiertos, e ir ampliando la cartera de acciones, y quedarme en aportaciones mensuales con el MSCI World, y otro que tengo como fetiche, el Pictet Robotics.

Me he registrado en el foro ya que he visto que tiene contenidos que pueden resultarme valiosos, para aumentar mis conocimientos. Y en la medida que pueda, que creo de momento es poco, aportar.

Os voy a decir una cosa, que es completamente cierta. Esto creo que ha cambiado algo dentro de mí. Cada vez que entro a un bar y veo a la gente pedir coca cola, me entra una sensación curiosa, una especie de satisfacción… Suena… cursi, pero es así.

Y esto es todo, ahora a seguir aprendiendo con sentido crítico, ahorrar, y a vivir el camino, y sobre todo espero tener la humildad ante los aspectos que ignoro o son desconocidos que pueda tener sobre las inversiones, porque de otra manera no creo que la mejora pueda ser posible.

Un saludo :slight_smile:

19 Me gusta

Buenas tardes:

Conozco czd hace años, no sabría decir cuántos, de consultas puntuales, búsquedas de google que alguna vez me trajeron por aquí y leer algún hilo esporadicamente.

Pero ya hace unos meses (antes del verano) que entro a leer con frecuencia, varias veces a la semana y casi me ha parecido una obligación moral hacerme un perfil. La verdad que no sé hasta qué punto el propietario de un foro gana algo con que yo me haga un usuario pero bueno, aquí estoy.

No sé si participaré mucho o si más adelante haré una presentación seria y detallada. De momento simplemente decir que soy un inversor que prueba bastantes cosas (no significa que opere opciones binarias, bitcoins o turbowarrants) y que cada día me veo más orientado hacia una operativa de dividendos de medio plazo (es largo de explicar) con algo de venta de opciones, aunque sin hacer ascos a algún que otro fondo de inversión o a compraventas de bolsa rabiosamente especulativas. Y aprovechar este mensaje para agradecer a los que aportan conocimiento. Hay hilos francamente buenos en los que si hubiera tenido usuario hubiera dejado el touchpad seco de tanto dar likes.

Edito: casi se me olvida: Felices Fiestas!!!

Slds.

10 Me gusta

Parafraseando a Kennedy: No te preguntes lo que el dueño del foro ganará con un usuario sino lo que tu puedes aportar (y ganar) particiapndo en el foro.

PD… Menuda cursilada me ha salido…:rofl::rofl:

11 Me gusta

El último que soltó esa frase acabó tiroteado en Dallas… Por si acaso mejor que no vayas a USA estas navidades :sweat_smile:

5 Me gusta

Buenas noches:

Soy el chico nuevo en la oficina. Un joven aprendiz de inversor con 20 años de pérdidas y ganancias patrimoniales a sus espaldas. He venido aquí por recomendación de unos de los miembros fundadores de los Nothinger Z, el ilustrísimo y excelentísimo @jordirp.

Espero poder aprender de Ustedes, y aportar algo positivo a la Comunidad.

Un Saludo High Yield!!

17 Me gusta

Bienvenido, amigo!!

1 me gusta

Menudas referencias. Bienvenido :smiley:

4 Me gusta

Bienvenido Emilio!

2 Me gusta

Bienvenido Emilio! Será un placer leerte por aquí también :slight_smile:

1 me gusta

Bienvenido Emilio, un placer tenerte por aquí. Ya veo que @jordirp es un buen promotor y va trayéndonos a los Nothinger Z :slight_smile:

@miguel_angel_sanz, creo que no le sitúas por el nick pero le conoces personalmente :wink: En Valencia comimos con él (de hecho creo que lo organizó él).

3 Me gusta

Toma ya.

Perdona @emgocor efectivamente, no te situaba :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta