Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Hola, unho

Bienvenido al foro, pero tú ya estabas unido a la pandilla hace tiempo y aportando valor :slight_smile: Hasta regalaste este fantástico artículo a la comunidad:

Un fuerte abrazo.

Hola, me llamo Josep y soy de Menorca. Me considero un analfabeto en el mundo financiero y estoy aquí para aprender de todos vosotros.

Gracias por la bienvenida.

Hola, Finanzasmania,

Lo que nos has contado es precisamente lo que más me gusta de ti: que piensas diferente. Bueno, eso y tu ascendencia gallega claro :slight_smile:
Bromas aparte, pensar diferente es lo mejor para mejorar, para valorar otras opciones, para dudar de lo establecido y para aprender.

Estaré encantado de que me rompas los esquemas cada vez que intervengas jejeje

Un abrazo,

Me uno a vosotros para hacer bulto, y algo más :wink:

Inversor en dividendos desde 2010 y aprendiendo cada día.

Salud.

Bienvenido al foro, Jose.

Gente como tú es la que hace falta para abrir camino a los que venimos desde atrás. Tu estrategia y manera de operar es muy diferente a la de Lluís o Roberto Carlos pero creo que eso es precisamente lo que hace interesantísimas tus intervenciones. No hay un modo único de acercarse a la bolsa ni una estrategia perfecta para conseguir la independencia financiera. Leer las diferentes maneras de conseguirla ayuda a los nuevos a definir mejor su manera de operar.

Un fuerte abrazo.

Hola, Josep,

Aquí estamos todos para aprender y ayudar al resto en todo lo que podamos. Con tu actitud en un par de años estarás enseñándonos cosas a los demás.

Bienvenido al foro.

Hola, Madelman,

Nada de bulto. Aquí todos para aprender y compartir.

Un fuerte abrazo y bienvenido al foro :slight_smile:

P.D.: Me encanta tu nick.

Muchas gracias Cazadividendos, haremos lo que buenamente podamos.

Otro abrazo para ti.

Salud.

Hola a todos:

Me llamo Juanjo, tengo 42 años (el próximo día 19 serán 43), estoy felizmente casado y tengo dos hijos (un chaval de 5 y una chiquilla que hará 3 en febrero). Mi historia financiera es la que sigue:

Hijo de padres separados, en ellos he visto reflejadas las dos caras de la moneda:

Por un lado está mi madre, que sería el estereotipo de la mayoría de la población: piensa que el dinero está para ser gastado, y que hay que vivir al día sin preocuparse excesivamente del futuro (también es verdad que toda la vida ha sido funcionaria, y ahora es una feliz jubilada que se sigue puliendo el sueldo sin pensar demasiado en el futuro).

Por otro lado tenemos a mi padre, que sería el ejemplo del ahorrador español de toda la vida. Uno de sus refranes favoritos (que ya me contaba mi abuela), y que definirían su filosofía es "la mejor lotería, una buena economía”. Este refrán se ha seguido siempre en casa a pies juntillas. Siendo también funcionario, con un sueldo parecido al de mi madre fue capaz de sacar adelante a sus dos hijos, proporcionarles una educación que sin ser elitista sí ha sido ejemplar (los dos somos titulados universitarios), comprar una planta baja que le renta un buen dinero desde hace muchos años, y muchas cosas más (entre ellas pegarnos un superviaje todos los veranos: con él visité de pequeño/joven toda Europa hasta la entonces Unión Soviética, Canadá, la costa este de EE.UU., Egipto, … ahora hace tiempo que ya no viajo con él, pero ha recorrido los cinco continentes, … sin ir más lejos este año ha estado con mi tía en Japón).

Desgraciadamente, aunque mi padre siempre se ha preocupado por ahorrar, nunca se ha preocupado por cómo optimizar ese ahorro, y aunque a día de hoy es un feliz jubilado con un generoso patrimonio, sus horizontes no han ido más allá del plazo fijo del banco de toda la vida. Eso sí, su amigo el director del banco de toda la vida, le encasquetó unas preferentes preciosas que hoy valen 0 euros (a mí también me las endosó, pero me supe salir a tiempo; se lo dije a mi padre, pero él se fiaba del director amigo suyo, y así le fue).

Bueno, vayamos a mi historia. Desde muy pequeño me centré en mis estudios, y la verdad, tampoco tenía demasiado tiempo para pensar en mis ahorros (fruto de lo que me daba mi padre, porque servidor no trabajó hasta acabar la universidad). No obstante, en algún momento me dí cuenta de que debía haber algún modo de optimizar el rendimiento de mis ahorros, y me decidí a probar eso de la bolsa (al fin y al cabo, era donde la gente de pasta metía su capital). Así que por iniciativa propia compré mis primeras acciones, allá por 1997 (recuerdo que una de las primeras acciones que compré era FECSA). En aquel tiempo, para un estudiante universitario invertir en bolsa era un poco odisea, porque tenías que ir al banco a introducir la orden de compra, que se la dabas al encargado del banco, que te hacía firmar un papel y luego introducía la orden, que con un poco de suerte se hacía en el momento y te la podían confirmar allí. Si no te tenías que pasar al día siguiente a ver si se había realizado o no.
Como os podéis imaginar, hacía pocas operaciones, y estábamos hablando de pequeñas cantidades, pero los resultados (en comparación con los plazos fijos) eran espectaculares, así que ya me vi hecho un lobo de Wall Street, forrado en el dólar. Obviamente, la cosa no fue tan fácil, y aunque hubo días de mucha alegría, también los hubo de mucho dolor. Pese a ello, nunca desfallecí, y poco a poco fui evolucionando: pasé del banco a una agencia de valores, las órdenes pasaron a darse por teléfono y posteriormente por internet, probé diferentes tipos de productos (fondos, estructurados, futuros, algún valor internacional, …), comencé a leer foros por internet, … Eso sí, aunque me llamaba inversor seguía siendo un especulador, y los grandes éxitos se alternaban con grandes fracasos, con lo que el resultado global seguía sin ser significativo (afortunadamente, trabajo nunca me ha faltado desde que salí de la universidad, y desde hace más de quince años aprobé una oposición como profesor de enseñanza secundaria, así que tampoco me ha quitado el sueño el alcanzar la independencia financiera o no).

Afortunadamente, poco a poco mi perfil fue cambiando, y el especulador se transformó en inversor (imagino que en ese proceso la experiencia, la edad, encontrar mujer y tener niños también me han ayudado a cambiar de perfil). Como por arte de magia, los resultados también se transformaron a mejor, y cada año que pasa, la cosa tiene mejor pinta. Sin ir más lejos, este último año que acabó ayer ha sido especialmente bueno en el aspecto financiero, y la revalorización de mis activos financieros me hubiera bastado para cubrir los gastos familiares.

De todos modos, tengo los pies en el suelo, y soy consciente de que aún no he alcanzado la independencia financiera, así que en la actualidad estoy en proceso de ir obteniendo más dividendos que me garanticen rentas constantes (muchas de las inversiones que tengo a día de hoy son fondos o acciones que no reparten dividendo, que posiblemente por ello se han revalorizado más de la media, pero cuando vengan mal dadas seguramente también bajarán más, así que estoy en proceso de rotación hacia más estabilidad, aunque se pierda algo de pólvora, y Montoro se lleve su parte (vía dividendos y pago de plusvalías).

El tema de la independencia financiera no es una cosa que me obsesione a día de hoy, puesto que no tengo a día de hoy ninguna intención de dejar mi trabajo en el instituto. Eso sí, mi horizonte inversor va más allá, y mi pretensión es asegurarle el futuro, en la medida de lo posible, a mis descendientes (creo que tal y como se están poniendo las cosas a nivel laboral, además de proporcionarles una buena educación que les facilite abrirse caminos en la vida, no estará de más que les deje un buen colchón que les permita vivir mejor el día de mañana).

Hasta aquí, a grandes rasgos, mi historia financiera. Pero como habréis leído en el título de la entrada, además de disfrutar de la lectura de blogs financieros como el que nos ocupa (cosa que ya hacía desde hace años), este año pasado me incorporé al grupo Objetivo 2035. Tengo que dar las gracias por ello a cazadividendos, pues en uno de tus artículos (permíteme que te tutee) encontré la primera referencia del grupo. Como remitías al blog de Josan (que ya conocía), fui inmediatamente a él y allí obtuve más detalles sobre el grupo. Me apetecía mucho contactar con gente de Valencia con inquietudes parecidas a las mías, y pronto me dí cuenta de que podía este grupo podía ser una buena oportunidad para ello.

Total, que me puse en contacto con Manuel (el alma mater del grupo), y a las dos semanas acudí a la primera reunión. Al principio me sentí un poco abrumado por el nivel que detecté en alguno de sus componentes (además, me senté al lado de Josan, que era uno de mis ídolos cibernéticos, y eso siempre impresiona). Afortunadamente, la acogida fue extraordinaria y rápidamente me sentí uno más del grupo.

Y lo mejor aún estaba por venir, pues las reuniones están muy bien, pero el grupo de whatsapp ya es la bomba… Siempre hay alguna cosa que aprendes con la lectura de los mensajes, y no solamente a nivel financiero (sin ir más lejos, hoy estábamos debatiendo sobre el concierto de año nuevo, … hace unos meses también recuerdo un debate muy interesante a raíz de la separación de Angelina Jolie y Brad Pitt, … como véis, temas de conversación no nos faltan).

Además, aunque todos pretendemos la independencia financiera en 2035, cada uno tenemos nuestro modo de enfocarlo: la mayoría somos buy and hold, pero también hay mucho value, y tenemos por ahí algunos traders que son la leche. Además, tenemos unos colaboradores foráneos espectaculares: gente de Valladolid, de Madrid, alguno que ahora para por Londres… Como sé que todos ellos estarán leyendo estas líneas, un saludo muy fuerte para todos ellos.

Esa enorme variedad del grupo está muy bien, porque ves muchas formas diferentes de enfocar un mismo asunto, y eso te da que pensar. Eso sí, para estar en el grupo uno tiene que estar preparado para leer mucho. Los días que la cosa está animada hay 300, 400, … 500 whatsapps. El día del brexit fue algo épico!!!

Bien, como ya os he puesto los dientes largos, no puedo acabar esta presentación sin agradeceros a todos vosotros vuestra participación a lo largo de todo este tiempo en el blog su labor, pues no os imagináis la de horas que he pasado en la cama con todos vosotros…

Sí, ya sé que suena mal, pero mi mujer y yo hace tiempo que nos cansamos de destruir neuronas cara a una televisión que cada vez nos ofrece menos cosas interesantes, así que habitualmente después de cenar (a eso de las 10.30-11 de la noche) nos vamos a la cama, cada uno con su tablet, y nos ponemos a leer las cosas que nos interesan (os podéis imaginar que algunas noches pasamos de leer, pero eso no os interesa :-D).

Ese es el momento del día en que os leo, y por vuestra culpa he de decir que más de una noche se me han hecho la 1 o las 2 de la mañana mientras leo los comentarios que escribís a los fenomenales artículos del blog (tengo la costumbre de no leer el artículo publicado hasta que no se publica el siguiente, para poder leer de tirón los comentarios que se hacen, que son sencillamente IMPRESIONANTES, pero hay días que para leerme un artículo y sus comentarios he estado más de dos horas. Imagino que os habrá pasado a más de uno).

Todo esto no sería posible sin cazadividendos, que además de tirarle una barbaridad de horas, tiene un don especial, no sólo para escribir, sino para coordinar a su equipo de colaboradores, moderar una variopinta comunidad de seguidores con opiniones muy diferentes en los debates que se plantean (y en ocasiones con defensas muy acaloradas de sus posturas, que precisan de un moderador con mucho tacto) y en definitiva, para conformar esta gran familia virtual que es este blog. Por esto y por mucho más, … MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!

Ahora sí que os dejo. Un abrazo a todos, y me pongo a leer de arriba abajo todo lo publicado en el foro. Con mis mejores deseos:

Hola, juanjovisquert

Sólo que el foro sirva para atraer a gente como tú a la comunidad (porque no me suena haberte visto comentando anteriormente) yo ya me doy por satisfecho. Ahí en Valencia tenéis un grupito muy muy majo. Conozco a tres o cuatro elementos que siempre están cuando se les necesita

Lo dicho, un fuerte abrazo y espero que esta espectacular presentación sea un anticipo de lo que nos tienes preparado :slight_smile:

No me has visto comentar porque soy más de leer que de escribir, pero llevo siguiendo el blog hace varios años (creo que la única vez que escribí fue para felicitarte por el nacimiento de cazadividendos jr).

Efectivamente, en Valencia hemos creado un grupito muy muy majo. A ver si puedes bajarte alguna vez y te conocemos en persona. Sería fantástico.

En persona pierdo bastante. Ya sabes… el aura de gurú sólo dura hasta que te ven la pinta de friqui :slight_smile:
No descarto hacer una escapadita cuando Cazadividendos Jr se nos modere un poquito…

Que te crees, que los de Valencia no tememos pinta de frikis?

Y no esperes a que cazadividendos ir se modere. Traetelo y yo llevaré a los míos, Luis a los suyos, el otro Juanjo a los suyos, … Al lado del café donde quedamos hay un parque muy chulo para que jueguen todos juntos

Lo tenéis todo atado y bien atado. Estais asegurando la siguiente generación de Objetivo 2035 :slight_smile:

buenas soy aprendiz, soy un recien llegado a este mundo, pero he de decir que me encanta, solo llevo un añito en esto de las inversiones y una pena no haberlo descubierto antes, pero nunca es tarde.

un saludo a todos.

Hola Finanzasmanía.

¿Puedes explicar en qué consiste la “Operativa diaria metesacas con fondos indexados”?

Aparte me surge una duda ¿Utilizas un % de fondos de renta fija dentro de tu cartera o es 100% RV?

Muchas gracias

Muchas gracias Polín,

Tanto el de UK como el de USA están comprometidos! Me alegro un montón que hayan sido de utilidad.

Saludos,
Manuel

Hola, aprendiz.

Bienvenido al foro de los cazadividendos. Si quieres aprender estas en el lugar adecuado. Aquí hay gente con muchísima experiencia que compartirá con nosotros sus reflexiones y consejos.

Un abrazo.

Bienvenido Manuel. Cuál es tu blog?

Respecto a las compañías de seguros yo tengo en cartera Mapfre y quiero añadir una segunda fuera de España. La que más me gusta de lo que estoy mirando es Axa aunque también me atrae Metlife.

Aunque ya he comentado en el blog alguna vez, me presento de forma un poco mas extensa. Tengo 24 años y soy ingeniero recién titulado, actualmente estoy cursando un máster. Esta situación hace que mis ingresos sean muy bajos, aunque estos días he recibido una oferta de trabajo que podría revertir la situación si finalmente la acepto.

Mi operativa es bastante sencilla, y aunque he hecho trading en ciertos momentos muy concretos (Brexit…), no soy fanático de ese tipo de operativas. Prefiero comprar en momentos de caídas y dejar al tiempo hacer su trabajo. Mi cartera se divide básicamente en tres ramas:

Acciones: Ocupa la mayor parte de los recursos y mi intención es comprar excelente calidad aunque tenga que pagarla un poco cara, estas empresas por suerte o por desgracia nunca suelen dar buenas oportunidades de entrada (NESN, JNJ, PG, ITX…). Aunque también llevo alguna empresa con que me gusta especialmente por su potencial ABF, AAPL o GILD pero son un pequeño porcentaje de cartera.

Fondos: los utilizo solamente para aquellos mercados mas inaccesibles o en los que creo que un gestor podría hacerlo mejor debido a mi desconocimiento de los mismos (China, India, Japón). En esta parte tengo la eterna duda gestión activa vs gestión pasiva, en principio me he decantado por activa pero solo fondos que hayan demostrado un cierto “buen hacer”.

Fondos indexados: Solamente llevo el Amundi Index S&P 500 con aportaciones trimestrales sea cual sea el comportamiento del mercado. Esta estrategia solapa un poco a las dos anteriores, pero la finalidad sería cubrir cualquier imprevisto (salud, periodo prolongado de paro…). Si tengo la suerte de no tener que usarlo jamás sería un bonito complemento para la jubilación.

Espero no haber aburrido y cualquier crítica a mi estrategia será muy bien recibida. Estoy aquí para aprender :slight_smile: