Procter & Gamble (PG)

No si esperas que en el futura siga revalorizandose

1 me gusta

Para este tipo de empresas puede funcionar lo de comprar pequeñas cantidades poco a poco. Claro que para esto hay que tener un broker con costes bajos.

6 Me gusta

Como te dicen, si tienes broker barato puedes hacer compras muy pequeñas periódicamente.

Yo si considero que está cara no la compro. Ya se pondrá a tiro algún día en los próximos años.

Siempre suele haber algo que comprar, en usa puse una lista de unas 100 empresas bastante decentes en las que invertir. Seguro que alguna se pone a tiro. Y a una mala se añaden unos pocos cromos de las que se consideren core y ya está.

6 Me gusta

Una opción es mirar empresas similares que no hayan subido tanto, la más similar podría ser Reckitt Benckiser.
Otra opción es centrar las compras actuales en empresas como Altria o MMM, aunque es difícil ceder al mercado, nos gusta lo que ha subido recientemente (el precio crea la narrativa) por eso las miradas se centran ahora en las PG y JNJ

7 Me gusta

Sad but true

1 me gusta

Viene del hilo de Archer Daniels, como respuesta a este post.


Buenos días AngelRR ruego que me eches una mano porque algo estoy haciendo mal en mis análisis de PG.
Te cuento :slightly_smiling_face:

  • Mis ratios de la tranquilidad me dicen que tanto su test ácido como su ratio de solvencia como su deúda neta/ebitda no son muy buenos pero están +/- en el promedio del sector. Sin embargo su EV/ebitda es exagerado.
  • Mis ratios de rentabilidad son muy flojos tanto en yield como en incrementos en 5 años del FCF y del DVD y eso a pesar de un P.O. exageradísimo.**
  • No entiendo que Morningstar le adjudique 2 estrellas.

Perdona por mi exceso de confianza, y recibe mi agradecimiento por tu paciencia.

Hola Juanmanuel. Mi nivel de analisis es basico pero respecto a lo que comentas:

La deuda total/EBITDA esta por debajo de 2, no lo considero alto y ademas al ser una empresa de cons. Defensivo no va a tener grandes disrupciones en el mercado que la hagan bajar ingresos. Yo ahi estaria tranquilo.

El margen neto y el ROE tampoco son para tirar cohetes.
De las 2 estrellas de M*… No lo entiendo, yo la veo cara, especialmente si comparas fundamentales con Colgate-Palmolive por ejemplo, que es parecida.
Respecto a la RPD y al incremento de los dividendos coincido contigo. Son ambos bajisimos pero sostenibles al 100%.

Yo con PG creo que pasa como con el iphone, pagamos la marca. Es un aristocrata del dividendo, sostenible, buen trato al accionista, vemos sus productos por casa, en el super… Eso nos hace estar tranquilos. Pero a costa de tenerla siempre sobrepreciada salvo pánicos de mercado.
La acción es como JnJ, un bono al 2%. Segura.

Yo siendo honesto diria que el comprarla para dividendos solo sirve si tienes un horizonte temporal amplio porque va a tardar mucho tiempo a este ritmo en tener una RPD aceptable.

Un cordial saludo.

5 Me gusta

resultados

1 me gusta

image

2 Me gusta

No hay forma de meterle mano

2 Me gusta

Mi mejor posición. 81% de rentabilidad, 87 incluyendo dividendos.

Pena no haber comprado más, es fácil decirlo ahora.

2 Me gusta

Se que posiblemente no hago mas que preguntas absurdas pero… Si la empresa gusta, encajan los fundamentales y cuadra el dividendo que da… porque no entra sin mas?
Es decir, no se si me explico…, me encanta la empresa, pero creo que nunca vas a estar barata. porque no comprarla sin mas?
Gracias por la paciencia.

2 Me gusta

Porque en el fondo creemos que esta cara y nos da miedo que sea comprarla nosotros y “ponerse barata”

5 Me gusta

Opino lo mismo que tú. De hecho, pienso que no es posible saber si está cara o barata.

1 me gusta

Entiendo perfectamente esa creencia, pero reflexiono y pienso “yo estoy aquí por el dividendo, me da igual si la cotización sube o baja un 40%, mientras que el empresa sea la suficientemente solida para seguir pagando e incrementando el dividendo que reparte, ¿que mas me da pagar mas o menos por ella si me cuadra el yield?”… no se si me explico…

Al estar empezando me esfuerzo a buscar, leer, analizar empresas. Cada vez veo mas y cada vez me gustan mas, y cada vez dudo mas de donde poner mi capital. pero luego reflexiono y pienso “no será mejor ir a lo fácil, comprar las mejores independientemente de la cotización, y dormir”.

Gracias por leerme, esto es como ir a terapia jajajaj

5 Me gusta

Gracias, son solo reflexiones de un novato…

1 me gusta

El problema es que el precio es lo que hace que te cuadre un yield u otro. No es lo mismo comprar una empresa con un 3% de RPD que por 2%. Cierto que hay empresas que merece la pena entrar por su calidad y entonces fijarse más en el total return a largo plazo. Esta última opción es por la que yo me suelo decantar en la parte de mi cartera DGI pero no para otras acciones que también tienen su lugar en ella.
Es que además cada situación es un mundo. Por ejemplo, puede que una persona muy joven busque empresas con un alto crecimiento del dividendo aunque de partida no sea muy alto y otras que necesiten un RPD alto ya porque tirarán de él en pocos años. Creo que el fair value también va con las circunstancias y los objetivos de cada uno. Además, el precio suele descontar las expectativas futuras de la compañía y, por tanto, puede que tú con la información de la que dispones decidas si esas espectativas tienen o no sentido para ti.
No es un tema sencillo desde luego.

5 Me gusta

Para estas dudas seguro que se pueden encontrar tantas respuestas como numero de individuos respondan a ellas, es lo de siempre, depende de las circunstancias de cada uno. Habrá personas cuya situación de cartera por rendimiento, volumen, madurez, etc, les permita “entrar sin mas” y para otros sin embargo no sea una opción viable en según qué números.

Pero vamos, yendo al factor yield que citabas, al final esto es, como ya se ha dicho muchas veces, una carrera de fondo y cada cero coma más que se consiga rascar a la hora de entrar en un valor es un cero coma más que estará componiendo a lo largo de los años. Y como también se ha dicho muchas veces por aquí, la verdadera fuerza de la estrategia DGI reside en la potencia que la fórmula del interés compuesto desarrolla en base al factor tiempo, con lo cual esas “décimas” que se puedan llegar a rascar de más o de menos al inicio serán las que puedan llegar a marcar la diferencia en un futuro entre un resultado pobre, un resultado normal y un resultado brillante.

Por otro lado, siguiendo con el factor yield, actualmente es aproximadamente un 8% inferior a su yield medio, con lo cual, y siempre en base a factor yield, se podría deducir que actualmente estaría ligeramente sobrevalorada.

Pero incluso con datos así, volviendo a lo que comentaba al principio, bien podría ser una opción para una cartera que presentase un volumen, rendimiento, madurez, etc que invitasen a buscar una menor Beta e intentar así conseguir una mayor “tranquilidad” pagando a cambio ese supuesto sobreprecio que podría estar marcando.

Un saludo.

10 Me gusta

La llevo muy muy descolgada y solo por eso me planteo ampliar. En el fondo soy muy de Peter Lynch: Buy good companies, don´t overpay and do nothing

1 me gusta

Peter Lynch tiene muchas frases buenas, pero eso es más de Terry Smith

2 Me gusta