Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

Correcto. Yo esta vez no he hecho ni hoja de seguimiento de la cartera :briefcase:, ni me voy a comparar con ningún índice. Solo he hecho un Excell rudimentario donde anotó precios de compra y comisiones y otra hoja para los dividendos que recibo.

Si el objetivo son los dividendos, no tiene sentido monitorizar el valor de la cartera.

Es como si en tu ciudad inviertes y montas una farmacia, un quiosco, un bar y un supermercado. Lo que te interesa es el cash flow que generan tus negocios. Te reúnes con los directores que dirigen cada negocio porque lo tienes en modo piloto automático y les pides que te rinda explicaciones. Y ves el benéfico que obtienes. No estás pensando todos los días por cuánto podría vender la farmacia o cuál es el valor medio de todas las farmacias de mi ciudad y si la mia vale más que la media. No tiene sentido. Pues creo que si realmente se va a rentas, lo que tienes que monitorizar es las rentas y si algún negocio baja rentas saber porque.

Una de las cosas que me hizo torcerme es precisamente esa, compararme con un índice. Bajo mi punto de vista :eyes:. A mi me paso que viendo el total return del índice me rayé … pierdes el foco de tu objetivo :dart:.

Cada uno es un mundo y tiene que amoldarse e ir conociéndose

Lo mejor para esta estrategia es no saber lo
Que vale tu cartera y así cuando caiga no sabras lo que pierdes. Centrarse en las rentas. Es fácil de decir más difícil de hacer :sweat_smile:yo esta vez he usado varios brokers para que sea más difícil el seguimiento que comento. ING y clicktrade y MyInvestor .

O como pasaría si compras 4 pisos para alquilar. Pues lo que te interesa son inquilinos de calidad que paguen religiosamente pero no estás monitorizándo a diario el valor de los pisos y cuánto vale la media de pisos similares en tu comunidad. En caso de necesidad extrema a futuro , si necesitaras más liquidez de lo que te aportan las rentas si tendrías que hacer estudio de mercado. El problema de las acciones es que el estudio de mercado te lo dan hecho y vender está a un click

Espero seguir aprendiendo con el tiempo. Las redes sociales también influyen hay que filtrar y elegir bien a quien seguir.

11 Me gusta

Yo si tengo mi cartera para hacer seguimiento en Morningstar pero por ver plusvalias, minusvalias de aquellas acciones compradas precisamente para eso, para vender con plusvalias.

Tambien soy de Excel pero quizas no tan rudimentario, tienes muchas pestañas, mas de 30, que he ido construyendo a lo largo del tiempo donde tengo incluso las instrucciones para el manejo de cartera en caso de que me vaya al otro barrio, pero realmente hay solo dos que me importan de verdad, una con los dividendos recibidos y otra con la tasa de cobertura de gastos que me proporcionan esos dividendos.

Totalmente de acuerdo, si te importan los dividendos, lo unico que vigilo yo es que el valor de la cartera no baje excesivamente, pero mientras se mantenga en el rango del ±10% la dejo ahi tranquila.

Yo no comparto la obsesion de compararse con un indice, batirlo, o no batirlo que es lo que suele pasar.

Yo, lo unico que quiero batir con mis dividendos son mis gastos, nada mas

4 Me gusta

Fan de @bcartera. Al principio pensé que estabas de broma. Me meo

3 Me gusta

Tengo muchos fans. Si quieres resultados diferentes a la media debes hacer cosas diferentes :rofl:

4 Me gusta

Ostias, y yo no valgo :rofl::rofl::rofl:

Jajaja yo siempre he dicho todo lo contrario a lo que comentas y lo sabes.

Con el bitcoin me gusta hacer de abogado del diablo desde la ignorancia a ese activo aplicando el sentido comun. Y ahora mismo el componente especulativo es muy alto en bitcoin. Y no tengo ni idea de cómo quedará y como no es una empresa que se pueda valorar pues eso. Es como el oro, subirá y subirá hasta que no hayan compradores al otro lado que paguen por el.

@paulshirley Buenas te contesto por aquí al tema de los CEFs, no solo leí un poco acerca de ellos y ponía que la mayoria eran “ovejas disfrazadas de lobo” y no quise investigar mas. Para dar esas rentabilidades entiendo que deben tener un riesgo asociado, creo que hay buenas empresas con alto dividendo actualmente, bueno más cuando formé cartera en abril, mapfre, enagas, ree, naturgy, endesa, total, bats, gsk, etc etc… No se si tu te has informado y has visto algo interesante en ellos.

Yo al reves que muchos quiero cobrar muchas rentas aunque tenga que pagar muchos impuestos, a mas rentas, mas ahorro y mas subo mi nivel de vida. Es facil, si ahorro 50% y gasto 50%, a mas ingresos mensuales mas ahorro y mas puedo gastar. Es una forma muy coherente de disfrutar el camino.

Ya actualizaré que tengo cositas entre manos a ver si sale algo. Un abrazo.

6 Me gusta

Lástima que olvidaré esta frase mañana,porque sería perfecta para aplicarla hoy mismo

3 Me gusta

Gastándome los dividendos de ENDESA, sin descapitalizarme :wink:

7 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

¡¡¡TOTAL RETURN!!!

15 Me gusta

Jajajajaja que nivelazo !!!

Y que pinta más buena .

Nosotros patatas bravas , dos pizzas y un bocata. Que vamos a hacer ? Lo demás se va en impuestos :joy::joy::joy::joy:

12 Me gusta

Respecto a dividendos y su tributación en fondos :slight_smile:
Para cuando se me olvide

Pues volviendo a las retenciones extranjeras sobre los dividendos cobrados dentro de un fondo, resulta que en otro foro han preguntado a True Value sobre los gastos de uno de sus fondos.

Increíblemente, en un inusual gesto de transparencia, José Luis Benito ha puesto lo siguiente:

Gastos

Gastos Importe Porcentaje
Gastos bancarios 20,43 0,00094%
Gastos retencion dividendos no recuperables 1.857,79 0,08579%
Gastos financieros 463,72 0,02141%
Tasas CNMV 819,14 0,03783%
Auditoria Externa 2.099,60 0,09696%
Comision Gestion 3.572,96 0,16500%
Comision Depositaria 649,70 0,03000%
Provision Imp Sociedades 3.437,76 0,15876%
Gastos Varios 3.708,94 0,17128%
Total 0,76798%

Estos gastos son de un solo trimestre y del fondo True Capital. Sí, el de “gestión activa a precio de gestión pasiva”.

Lo primero que llama la atención es la increíble cantidad de gastos que tiene un fondo que publicitan por su baja comisión de gestión:

Pero a lo que quiero referirme es a esto:

Gastos retencion dividendos no recuperables 0,08579%

Suponiendo que el porcentaje es similar para todo el año:

0,08579 x 4 = 0,34316%

Repito, la retención extranjera no recuperable del fondo True Capital es el 0,34%

Perdón, edito: creo que esos gastos se refieren al primer semestre del fondo. Así que la retención extranjera no recuperable se quedaría en:

0,08579 x 2 = 0,17%.

Ya no me resulta tan llamativo, aunque hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de “mejor fiscalidad de los fondos”.

7 Me gusta

Creo que esto soluciona todas mis dudas:

Lo dejo por aqui, @ifrobertocarlos @bass @vash @goku , por si interesa. Y cuando me entren dudas me lo leo.

9 Me gusta

Ibex 35

Oye pues para llevar esta década malísima , con bancos y telefónica. Si no tenemos en cuenta el “excepcional” 2020 (por eso hay que tener colchón de seguridad. El ibex 35 ha multiplicado por 4,4 veces las rentas que paga a sus accionistas en 20 años. Se dice pronto. Joder . Que pensáis ? Y mucho más estables comparado con la valoración del ibex TR o un índice……

Eso si en 2020 hubo que tirar de colchón de seguridad o tener la cartera diversificada .

https://www.google.es/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/23/mercados/1608727695_317119.amp.html

¿Cómo sería la misma gráfica sin incluir los script sin amortización de acciones?

1 me gusta

Estás seguro que no los incluye? Porque no pone nada. Creo que solo cuenta efectivo.
De todas formas este año los bancos empiezan con la recompra de acciones y en 2-3 años habrán recomprado todas las acciones que NO les dejaban. Y a tu pregunta , solo tienes que ver el ibex normal y el ibex 35 con dividendos netos. La diferencia es lo realmente cobrado que bajo mi punto de vista y después de la mala década de los bancos y tef no está nada mal. :money_with_wings::money_with_wings:

1 me gusta

Elegir un fondo de gestión activa tiene una doble esperanza matemática negativa.

La posibilidad de acertar con uno que lo haga mejor que el mercado general es realmente pequeña.

La rentabilidad extra que consiguen los que lo hacen es menor que la que destruyen los demás.

5 Me gusta

Feliz Navidad :christmas_tree: y felices fiestas a todos. Disfrutar de los seres queridos y de los dividendos.

12 Me gusta

Me encanta este hilo de Twitter,
Y tú? Con cuál te sientes identificado :joy::joy:

https://twitter.com/Aswath_Silber/status/1410850458621599745?s=20

4 Me gusta

Hay que pensar y no perder de vista para qué queremos ganar dinero :

imagen

15 Me gusta