Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

Preikestolen es como el Guadiana :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 Like

Tiene buena pinta, buenos precios de compra (comparado con precios pre covid). 聶 Cu獺ntos valores quieres llegar a tener?

Hola gokuh,

Pues m穩nimo 20. Que ya los tengo. No me lo planteo. A partir de aqu穩 si alguna interesante de las que sigo se pone a tiro o alg繳n sector pues podr穩a seguir comprando.

Tampoco me importar穩a quedarme solo con estas 20 y no a簽adir m獺s. Por arriba no tengo l穩mite , lo que tenia claro es que m穩nimo 20 posiciones.

Voy a intentar evitar dobles tributaciones , por ejemplo Nestl矇 es muy buena empresa pero el 35% de tax es un robo. Tengo total y klepierre en Francia pero si yield de momento asume la p矇rdida . A futuro investigar矇 si las puedo registrar con ellos directamente y que me apliquen el 12,5% solo.

Antes no daba importancia a las dobles imposiciones pero ahora si.

Con las que llevo, Inditex cuando se ponga a tiro, Ebro tambi矇n me gusta. Viscofan , estas se han podido comprar con yields de 3,5-4 % en algun momento. Las famosas jnj, p矇psico, etc tendr穩an que bajar mucho para agregarlas porque es una cartera de Rentas y busco rentas elevadas. No me valen los yields inicales peque簽os por mucho que crezcan. En cualquier momento decido gastar los dividendos.

Para esos valores tengo Baelo patrimonio, Nestl矇 jnj etc

T繳 al final qu矇 idea tienes ? Te estabas indexando ?

4 Likes

Eso es mas importante de lo que parece por muy buena que sea la empresa. Que te quiten en Nestle o Roche un 35% en origen y que no lo puedas recuperar pues es una tercera parte del dividendo, es mucho dinero.

El tema de los yields elevados ya sabes lo que ha pasado este a簽o, suspensiones, recortes y coincido contigo, yields bajitos con incrementos de doble digito a mi ya no me solucionan nada, quizas a mi hija.

Pero si hay un elenco de empresas buenas con yields intermedios entre los altos y los bajos y con incrementos en 1 digito alto que pueden ser interesantes, ahora me viene a la memoria por ejemplo MRK cuando estuvo hace dias por los 70 y pocos, con un yield que estaba cerca del 4% y con unois incrementos decentes, el a簽o cpasado reo que un 7%.

Es una via intermedia que a mi me gusta.

3 Likes

Para muestra un bot籀n :slight_smile:

Mrk la iba a pillar pero la estudi矇 y los incrementos de los 繳ltimos a簽os son muy bajos. De todas formas , para mi ahora lo importante es el cash flow porque no se cuando empezar矇 a disfrutarlo , pero si me da por reinvertir pues a futuro con ese cash flow se pueden comprar las que comentas

Mis hijas que trabajen :rofl::rofl:, creo que mejor gastar y disfrutar ahora que son ni簽as que dejarles m獺s dinero de mayores. Este finde me ir矇 a Benidorm que la peque簽a quiere ir

2 Likes

Claro, ayer Naturgy estaba a 20,77 porque se hab穩a descontado el dividendo que han dado hoy.

1 Like

No solo MRK, ABBV, LMT, BMY, TXN por decirte algunas de las que llevo yo de este estilo.

Hay bastantes mas y hay que mirar empresa por empresa, tambien es verdad que han dado incrementos aceptables hasta ahora, lo que no quiere decir que los sigan dando.

Yo voy unos a簽os por delante de ti y me toca disfrutarlo ya, asi que el cash lo necesito ahora, de ahi que una parte de mi cartera sea high yield o con RPDs un poco mas altas de lo normal. Esto ya depende de las necesidades de cada uno

No son excluyentes. Lo que estoy haciendo es disfrutar de los dividendos ahora de una cartera que seguira creciendo para que posteriormente disfrute ella.

Lo que los hijos hagan despues con nuestras carteras ya depende de ellos en gran medida pero tambien de nosotros si nos dedicamos a inculcarles los valores que tenemos nosotros.

Tampoco creo que sea necesario que sepan manejar una cartera pero si que sepan que esa cartera que heredan se ha construido en toda una vida para que ellos disfruten y que incorporen esos valores, esfuerzo, ahorro, etc

5 Likes

Totalmente de acuerdo :+1:

1 Like

Van a ser 77 a簽os desde que Buffett hizo su primera inversi籀n en un negocio estadounidense. En 1942, a los 11 a簽os, invirti籀 todo lo que ten穩a, unos 114,75 d籀lares, en tres acciones preferentes de Cities Services. Me hab穩a convertido en un capitalista, y me sent穩a bien, recuerda. Ese a簽o Estados Unidos se enfrentaba a una crisis. El pa穩s y sus aliados estaban sufriendo enormes p矇rdidas de una guerra a la que hab穩an entrado hace tan solo tres meses. Las malas noticias llegaban a diario. Por poner cifras a lo que supuso para Buffett esa primera inversi籀n: si hubiera apostado por un ETF sin comisiones sobre el S&P 500 y reinvertido todos los dividendos, esos 115 d籀lares valdr穩an hoy (a cierre de enero de 2019) 606.811 d籀lares.

Ahora bien, pongamos que los que siempre vaticinan los horrores de la creciente deuda estatal, como lo hac穩a el propio Buffett, hubieran hecho caso a sus temores. Al fin y al cabo, el d矇ficit de Estados Unidos se ha hinchado un 40.000% en los 繳ltimos 77 a簽os. 聶Y si se hubiera protegido y optado por invertir esos 114,75 d籀lares en oro? Pues ahora tendr穩a un activo por valor de 4.200 d籀lares. Menos de un 1% de lo que le ha dado un veh穩culo pasivo sencillo sobre el mercado americano, se簽ala Buffett.

2 Likes

Ahora haz la cuenta si hubiese repartido esos 115 dolares en 25% ETF S&P500, 25% oro, 25% liquidez y 25% bonos LP a ver que tendria :wink:

1 Like

Seguramente bastante mas en comparacion con el ORO y bastante menos en comparaci籀n con el SP500, pero el camino hubiera sido menos tormentoso.

1 Like

Siempre hablamos de rentabilidades, comparaciones entre gestion pasiva y activa, cual es mas rentable, etc pero siempre nos olvidamos del inversor, de la persona.

Que indexarse al MSCI es lo mas rentable? ahi estan los numeros, pero hay que valorar a la persona, su perfil de riesgo, sus circunstancias, sus necesidades, sus objetivos, y a partir de ese analisis, decidir su estrategia, sea la que sea sera la suya y sera la mas rentable para el porque aunara no solo la rentabilidad en si sino tambien la rentabilidad personal y eso incluye la tranquilidad, evitar los sobresaltos, los miedos y panico, el poder dormir por la noche.

Cada persona tiene su nivel de riesgo y usara la estrategia que le de la mayor rentabilidad en las dos versiones.

Yo, con lo que conozco y he aprendido de los mercados, absolutamente todo, creo que si volviera a los 27 a簽os que es cuando empece mi estrategia seria una especie de MSCI + emergentes y dejando Europa un % residual, sin tener en cuenta rentabilidades que ha habido, teniendo solo en cuenta los aspectos economicos y empresariales.

Seria algo asi como 70% SP, 20% emergentes y 10% Europa

7 Likes

Correcto. Yo esta vez no he hecho ni hoja de seguimiento de la cartera :briefcase:, ni me voy a comparar con ning繳n 穩ndice. Solo he hecho un Excell rudimentario donde anot籀 precios de compra y comisiones y otra hoja para los dividendos que recibo.

Si el objetivo son los dividendos, no tiene sentido monitorizar el valor de la cartera.

Es como si en tu ciudad inviertes y montas una farmacia, un quiosco, un bar y un supermercado. Lo que te interesa es el cash flow que generan tus negocios. Te re繳nes con los directores que dirigen cada negocio porque lo tienes en modo piloto autom獺tico y les pides que te rinda explicaciones. Y ves el ben矇fico que obtienes. No est獺s pensando todos los d穩as por cu獺nto podr穩a vender la farmacia o cu獺l es el valor medio de todas las farmacias de mi ciudad y si la mia vale m獺s que la media. No tiene sentido. Pues creo que si realmente se va a rentas, lo que tienes que monitorizar es las rentas y si alg繳n negocio baja rentas saber porque.

Una de las cosas que me hizo torcerme es precisamente esa, compararme con un 穩ndice. Bajo mi punto de vista :eyes:. A mi me paso que viendo el total return del 穩ndice me ray矇 pierdes el foco de tu objetivo :dart:.

Cada uno es un mundo y tiene que amoldarse e ir conoci矇ndose

Lo mejor para esta estrategia es no saber lo
Que vale tu cartera y as穩 cuando caiga no sabras lo que pierdes. Centrarse en las rentas. Es f獺cil de decir m獺s dif穩cil de hacer :sweat_smile:yo esta vez he usado varios brokers para que sea m獺s dif穩cil el seguimiento que comento. ING y clicktrade y MyInvestor .

O como pasar穩a si compras 4 pisos para alquilar. Pues lo que te interesa son inquilinos de calidad que paguen religiosamente pero no est獺s monitoriz獺ndo a diario el valor de los pisos y cu獺nto vale la media de pisos similares en tu comunidad. En caso de necesidad extrema a futuro , si necesitaras m獺s liquidez de lo que te aportan las rentas si tendr穩as que hacer estudio de mercado. El problema de las acciones es que el estudio de mercado te lo dan hecho y vender est獺 a un click

Espero seguir aprendiendo con el tiempo. Las redes sociales tambi矇n influyen hay que filtrar y elegir bien a quien seguir.

11 Likes

Yo si tengo mi cartera para hacer seguimiento en Morningstar pero por ver plusvalias, minusvalias de aquellas acciones compradas precisamente para eso, para vender con plusvalias.

Tambien soy de Excel pero quizas no tan rudimentario, tienes muchas pesta簽as, mas de 30, que he ido construyendo a lo largo del tiempo donde tengo incluso las instrucciones para el manejo de cartera en caso de que me vaya al otro barrio, pero realmente hay solo dos que me importan de verdad, una con los dividendos recibidos y otra con la tasa de cobertura de gastos que me proporcionan esos dividendos.

Totalmente de acuerdo, si te importan los dividendos, lo unico que vigilo yo es que el valor de la cartera no baje excesivamente, pero mientras se mantenga en el rango del 簣10% la dejo ahi tranquila.

Yo no comparto la obsesion de compararse con un indice, batirlo, o no batirlo que es lo que suele pasar.

Yo, lo unico que quiero batir con mis dividendos son mis gastos, nada mas

4 Likes

Fan de @bcartera. Al principio pens矇 que estabas de broma. Me meo

3 Likes

Tengo muchos fans. Si quieres resultados diferentes a la media debes hacer cosas diferentes :rofl:

4 Likes

Ostias, y yo no valgo :rofl::rofl::rofl:

Jajaja yo siempre he dicho todo lo contrario a lo que comentas y lo sabes.

Con el bitcoin me gusta hacer de abogado del diablo desde la ignorancia a ese activo aplicando el sentido comun. Y ahora mismo el componente especulativo es muy alto en bitcoin. Y no tengo ni idea de c籀mo quedar獺 y como no es una empresa que se pueda valorar pues eso. Es como el oro, subir獺 y subir獺 hasta que no hayan compradores al otro lado que paguen por el.

@paulshirley Buenas te contesto por aqu穩 al tema de los CEFs, no solo le穩 un poco acerca de ellos y pon穩a que la mayoria eran ovejas disfrazadas de lobo y no quise investigar mas. Para dar esas rentabilidades entiendo que deben tener un riesgo asociado, creo que hay buenas empresas con alto dividendo actualmente, bueno m獺s cuando form矇 cartera en abril, mapfre, enagas, ree, naturgy, endesa, total, bats, gsk, etc etc No se si tu te has informado y has visto algo interesante en ellos.

Yo al reves que muchos quiero cobrar muchas rentas aunque tenga que pagar muchos impuestos, a mas rentas, mas ahorro y mas subo mi nivel de vida. Es facil, si ahorro 50% y gasto 50%, a mas ingresos mensuales mas ahorro y mas puedo gastar. Es una forma muy coherente de disfrutar el camino.

Ya actualizar矇 que tengo cositas entre manos a ver si sale algo. Un abrazo.

6 Likes

L獺stima que olvidar矇 esta frase ma簽ana,porque ser穩a perfecta para aplicarla hoy mismo

3 Likes