Hola Mr-j,
Gracias.
Respecto a la RV de la CP debe ser de tu zona geográfica. En este caso zona euro, pero puede tener sesgo global. Pero la cartera permanente ha de montarse en euros, dólares, libras, etc… excepto que vivas en un país emergente cuya divisa sea una caca.
Lo de montar la cartera permanente a partir de mi cartera DGI siempre fue una opción. Créeme cuando te digo que sacrificar 6 años de ahorro e inversión en empresas a las que les has cogido cariño, cuesta. Pero en mi caso la cartera entre ahorros que ya tenía antes de empezar y los ahorros de 6 años a maximo pedal más la revalorización ya tenía un peso importante, lo que quiere decir que para formar las distintas patas de la cartera permanente hubiera necesitado años… y la teoría es que la cartera permanente necesitas tenerla equilibrada desde el minuto 1 para que te “proteja”. Así que finalmente lo vendí todo.
Creo que ahora tengo una buena base. Y tiempo por delante. No descarto volver a montar una cartera de acciones paralela a la permanente pero sería de mucha más calidad y analizando minuciosamente que entra. De hecho tengo lista hecha:
Nestlé
Jnj
Pepsico
Colgate
Mcdonals
Procter and gamble
lVmh
Air liquide
Brk.b
Disney
Creo que dormiría más agusto con solo estas 10 empresas que con las 37 que tenía antes. Otra opción es Baelo. O simplemente relajarme y el ahorro anual inyectarlo en la cartera permanente.
Ahora mismo no lo tengo claro. Incluso el tema inmobiliario también me llama. Y se consiguen más rentas por alquiler que por dividendos (a corto plazo) cada estrategia con sus riesgos.
Cuando empecé la cartera empecé a meter todo lo que daba dividendos. Empecé con tef, BBVA , santander, etc… ahora creo que me centraría en maxima calidad.
Otra opcion es ahorrar anualmente con la CP y el día que necesite rentas se puede vender la mitad o completa y montarme una cartera de dividendos bien maja .
Las opciones son innumerables. Lo importante como todo es el trabajo ahorro inversión y disfrutar el camino.
Lo que sí que tengo claro que no me veo con todo mi patrimonio en RV y en 15 años ver cómo cae durante una recesión un 50% y tardas 6-7 años en recuperar por muchos dividendos que de.