Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

Me gusta bastante tu cartera, y el grafico con los logos. Lo veo muy visual y didactico, de cara a explicarle a mi esposa y mi niña, el holding de empresas que poseemos :wink:

Respecto a la compra de Daimler el dividendo actual es bueno, pero veo a la empresa con recortes, dudas, etc. La tengo en cartera junto a BMW, pero de momento no me atrevo a ampliar posicion.

@bcartera que le has visto tu para entrar justo ahora?

2 Me gusta

Eso es cierto, estaba pensando lo mismo que tú al ver los logos. ¿Cuál es el secreto @bcartera? Te importaría explicarnos como se hace?

Buenas,

Pues lo hago en el Mac y es muy fácil, pongo la marca en San GOOGLE, le doy a imágenes, selecciono un logo que me guste y hago una “captura de pantalla especifica”, es decir solo capturo el logo con : CMD + SHIFT + 4

Una vez tengo la captura de pantalla en el escritorio, la arrastro encima de la excell y la pongo en su lado del quesito.

Fácil. Daimler últimos 5 años.

3 Me gusta

Muchas gracias bcartera. En cuanto pueda lo pruebo, que me ayudará tener los logos ahí puestos en mi labor divulgativa en casa😀

1 me gusta

Ya he abierto cuenta con Openbak (hasta final de mes incluso regalan 40 eurazos). O estoy muy torpe o no veo la opción para traspasar fondos desde otras entidades. ¿Es necesario llamarles para hacer la gestión?

2 Me gusta

Te digo más. OpenBank tiene una promoción y por meter más de 25.000 € en un fondo 300 € más, que, menos impuestos, creo que nos da para una mariscada. :crab::lobster::shrimp::squid: :coffee::cocktail:No digo más.

1 me gusta

Gracias a Openbank por hacer la cuesta de enero más llevadera.

2 Me gusta

Ya teneis a Telefónica por debajo de 6 Euros, ergo más potencial de revalorización que diría un gestor value, :smile:

14 Me gusta

Buenas comunidad!!

Despues de un año sin pasarme por aquí, aproximadamente. Solo entro desde las sombras muy de vez en cuando a leer los hilos de @ifrobertocarlos y a ver si @lluis actualizó su hilo, me paso a ver como estas, espero que todos bien.

Yo sigo el camino, pero desconectado de La Bolsa, para 2020 me propuse simplificar todo y así hice. Cerré todos los brokers e hice traspaso a ING donde tengo toda la cartera…que comodidad por dios…Y unifique todos los planes de pensiones en Myinvestor.

La crisis de marzo la pase bien, no miré el valor de la cartera ni una sola vez, de hecho sigo sin mirarla, tengo ahí bastantes dividendos para hacer una compra buena pero…ahora es que me da hasta pereza jajaja. Esperaré a marzo de 2021 aproximadamente…2 compras al año y me olvido.

Me dejo perplejo el cambio de cromos de Lluis, creo que aún se estará arrepintiendo de vender las dos joyas como LVMH y Disney. Lo vi y flipe, una vez mas el valor de no hacer nada creo hubiera sido un punto a favor. Yo no voy a vender nada, algunas empresas quebrarán otras triplicaran como mis LVMH que compre a 130 creo recordar… y te quitas estrés de encima.

Ahora estoy con los inmuebles. Es algo que siempre me ha gustado, estoy reformando el apartamento de la playa para poder subir el nivel de los alquileres en verano (esta quedando calidad de lujo) y no descarto comprar algún inmueble el año que viene, para reformar y alquilar. Todo el tema de reformas y decoraciones me encanta. Pero despues de verano, en verano el Kitesurf no me deja tiempo.

En marzo por una serie de circunstancias hecho de menos un poco más de colchón de seguridad, en eso me he centrado y ya tengo una cantidad que nos permitiría entar tranquilos algunos años sin tocar cartera.

También iba a bajar el ritmo de inversión en bolsa en 2020 al cumplir los 40, pero no ha sido bajar el ritmo, ha sido cortar en seco, ahora solo reinserto dividendos. Creo que con el valor de cartera que tengo, a largo plazo ya me dará muchas alegrías y estar sacrificando mis últimos años de juventud para tener unos cuantos euros mas cuando sea un abuelete pues no me hace ilusión. Así que ya no aporto dinero.

Si invierto sera en cosas a corto plazo. Comprar reformar y vender, o comprar reformar y alquilar en una vivienda /ubicación en la cual puede que me vea viviendo en 15 años. Pero como digo todo esto es secundario. Lo principal es VIVIR y la familia como creo que todos hemos visto.

Muchos por aquí no, pero a mi vivir me gusta vivir bien y para eso necesito dinero y ahora como no invierto lo tengo. Me compré una ebike mtb , una eléctrica y no veáis los momentos que me da. Eso no lo cambio por todas las acciones del mundo. Salidas de montaña de 40 kilometros o mas con descensos brutales, experiencias únicas. La bici vale lo mismo que un Dacia sendero. Lapierre Overvolt 500 AM . Marcaros objetivos, coged perspectiva y ver realmente si vale la pena el esfuerzo.

Voy a tope con la reforma, niñas, bici, gym, etc… cuando tenga un hueco a ver si actualizo la cartera, con gráficos evolución etc…

UN FUERTE ABRAZO A TODOS !!! vivan los dividendos :slight_smile:

34 Me gusta

¡¡¡VIVAN!!!

Otro abrazo para ti. Y mira ver si no cuentas algo más :wink:

Saludos.

2 Me gusta

Que bien saber de ti bcartera. Sigue gozando de la vida y pasa por aquí a contárnoslo.
Zorionak

2 Me gusta

Hola @bcartera en eso estoy yo, es a lo que quiero llegar mas o menos, 1 compra trimestral, lo de 1 compra semestral lo veo demasiado poco para mi.

De momento estoy en compras mensuales, concentradas en un par de dias. Poco a poco llegare a mi objetivo.

Creo que es importante, al menos para mi, lo de tomarselo con tranquilidad y simplificar.

Te puedes pasar por aqui aunque no compres, y nos cuentas tus aventuras.

Un abrazo

8 Me gusta

Razón no te falta BCartera espero que disfrutes de las olas. Pero con dos pekes en casa y sin trabajar ninguno de los dos hemos decidido maximizar los dividendos recurrentes en la cuenta y tener alguna compañía con las que has quintuplicado y que el yield es 0 o por debajo del 1% no nos compensa. Necesitamos sin hacer locuras de yields imposibles tener dividendos abultados y recurrentes para estar tranquilos.

9 Me gusta

Buenas a todos,

Ante todo Feliz año a todos !! Hoy que tengo un rato paso a actualizar la cartera y algunos breves comentarios.

Como dije hace tiempo mi objetivo es/era simplificarme todo al máximo exponente. En octubre 2019 aproximadamente cierro la cuenta de Interactive Brokers y traspaso valores a ING Broker. A principio de año, traspaso de toda la cartera Española de Selfbank a ING. Vendo todos los fondos (lo poco que me quedaba ) y compro acciones en ING. Paso de tener unos 4 brokers a solo 1 broker. Para mi esto ha sido una mejora importante a nivel de tiempo, con un único informe lo tengo todo. Antes lo quería haber hecho, pero al leer siempre en los foros todo tipo de riesgos pues me bloqueaba. Ahora ya no los veo. De momento tranquilo con un broker y otra cuenta (Myinvestor) para planes de pensiones junto a lo que tengo en Bestinver.

La rentabilidad de cartera de este año:

Captura de pantalla 2021-01-01 a las 9.14.54

Captura de pantalla 2021-01-01 a las 9.15.03

Evolución de Cartera:

Captura de pantalla 2021-01-01 a las 9.15.13

Composición de Cartera: (solo acciones no incluye planes de pensiones ni efectivo)

Captura de pantalla 2021-01-01 a las 9.16.04

Composición gráfica de Cartera: (solo acciones no incluye planes de pensiones ni efectivo)

Captura de pantalla 2021-01-01 a las 9.16.22

A nivel inversión, este año me estoy centrando en la reforma total del apartamento que tengo en la playa para subir el nivel y poder exprimirlo más aún. Esta siendo una reforma costosa en cuanto a tiempo y trabajo ya que lo hago todo yo con mi padre, fontanería, luz, albañilería, ventanales, paredes, etc… pero es algo que me gusta y uso los 12 días libres para ir por la mañana a “invertir” tiempo y dinero en el apartamento. Mis inversiones quiero enfocarlas con doble objetivo a partir de ahora, uno tener activos de calidad y otro, disfrutar de mis activos con la familia. El apartamento lo podré exprimir mas pero también disfrutar más porque muchas veces no vamos por tener mas comodidades en casa, por ese motivo mi objetivo es igualar comodidades, incluidas wifi, hbo, etc…

Si tuviera que comprar otro inmueble mas adelante seguramente sería en una ubicación en la que yo y mi familia podamos ir a disfrutarlo también, ahora que las nenas son jóvenes. Lo de comprar un inmueble y alquilar (como vivienda habitual) para tenerlo pagado en 30 años no lo veo, el alquiler vacacional si, porque me permite disfrutar el inmueble. A mis 41 años, la inversión a LARGO PLAZO ha perdido atractivo. Mi objetivo y mi inversión a largo plazo va a ser en mi, seguir haciendo mucho deporte, alimentación equilibrada (ayer me llego una freidora sin aceite de Amazon) y seguir disfrutando de viajes y de todo lo que se pueda cuando … se pueda y nos dejen.

Por eso hago muchas veces hincapié en que no hay que nublarse por los resultados que arrojan las hojas excell a 20-30 años vista, a no ser que tengas 20 años, ese tan largo plazo no tiene aliciente para mi. Mi cartera me da ahora tranquilidad, considero que tiene un tamaño importante (por lo menos para mi) y aunque los dividendos no cubren mis gastos completamente, me da esa tranquilidad que junto con las rentas de alquiler y alguna inversión mas que tengo en el extranjero hace que este año hayamos ganado lo mismo por rentas de mis inversiones que el sueldo anual de mi mujer. Es un gran objetivo cumplido para mi. Como no me canso de repetir vida no hay mas que una y hay que buscar el , a veces difícil, entre ahorro, inversión y disfrute. Como un compañero mío de Ebike me dice cada vez que se compra algo para su bici, casco o jueguete caro : “no postergues la felicidad para un futuro que no sabes si va a llegar” me hace mucha gracia esta frase pero es así. Justo ayer sacaba la bici del taller, y desmontó la rueda delantera para meterla en el coche, se fue y se dejo la rueda en la calle, al volver ya no estaba. Comentaba por el grupo, bueno es una putada, pero voy a aprovechar y me la cambio por otra mejor para reyes…j jajajaja

En fin, que me enrollo. Aún no tengo claro como voy a hacer este año con las inversiones, en bolsa decidí no invertir mas y reinvertir los dividendos. En planes de pensiones, nuestro amigo el coletas y compañía han reducido aportaciones a 2000 euros /anuales. Y el tema inmuebles me voy a centrar en 2-3 meses de reforma que me quedan en el apartamento. A veces pienso coger los dividendos para la reforma del apartamento (seria una forma de reinvertir dividendos también) pero en otros activos.

Bueno me despido deseando un año lleno de amor, ilusión, salud y dividendos a todos. Un fuerte abrazo amigos, a ver si un día pasa esto y podemos hacer una quedada como Dios manda y hablar de todo un poco.

22 Me gusta

Tienes razón. Lo que paso en marzo fue algo impensable y la incertidumbre de aquel momento era brutal, y cada uno tenía sus pensamientos.

Yo por mi parte, no hice nada, pero en todos los sentidos, no vendí, pero tampoco compre. El día 13 puse una orden de compra de Baelo Patrimonio bastante importante, al rato me arrepentí y la quité por precaución, luego el día 20 o 23 de marzo hice lo mismo y la volví a quitar. Fíjate que hubiera invertido justo en los mínimos de marzo. PEEEERO, mi situación en marzo era que a mi mujer y el 50% de la plantilla la despidieron (no les renovaron) porque no disponían de materia prima y la empresa estuvo parada. Ella tuvo suerte y empezó al día siguiente en otra empresa pero la incertidumbre era brutal. Por otro lado, cambié de coche en enero 2019 y por no bajar liquidez pedí prestamo al 3,5% en ING. ERROR

En ese momento, con el prestamo del coche, mi mujer perdiendo el trabajo y el mundo que se acababa, sentí que tenia poco colchón (tal vez un año de gastos). Eso me agobio un poco, por eso este año me he centrado :

  1. Quitarme el prestamo malo del coche y no vuelvo a pedir mas deuda mala, excepto la poca hipoteca de mi vivienda habitual.
  2. Subir el colchón que gracias a algun ingreso inesperado de una inversión he conseguido en 2020 que mi colchón de seguridad sea el doble que en 2019. Con el doble de colchón y sin letra del coche calculo unos 2 años y algo de colchón sin bajar nivel de vida, evidentemente si se torciera mucho todo, se baja nivel de vida y se alarga el colchón. Adaptarse a la vida como el surfista a las olas.

Que cierta es la frase esa de que la liquidez esta infravalorada hasta que la necesitas. Me ha servido para darme cuenta que la liquidez es importante y necesito tener mucha para estar tranquilo con la cartera. Antes tener dinero parado, me jodía. Ahora lo tengo al 1% y algo sin rentabilidad alguna, el 1-1,5% que le pierdo al año por la inflación, es UN SEGURO QUE PAGO por tener esa tranquilidad, al igual que tenemos seguro medico, de vida, de la casa, etc… Y vaya que lo pago agusto.

Lo que comentas de los yields abultados no se si es porque no tenéis colchón de seguridad o tenéis poco también. Pero a mi me sirvió para darme cuenta de eso precisamente, el colchón que yo creía que era suficiente, se quedaba corto.

Un abrazo Lluis. Yo haré la compra en marzo creo , pero si la adelanto aviso. Cuantas cosas buenas he aprendido de ti. Gracias.

16 Me gusta

Me paso únicamente para felicitarle por su cartera. La envidio.
Respecto al colchón, efectivamente creo que hasta que viene la necesidad de usarlo no se valora. Yo todos los meses estoy tentado a invertir una parte del mismo, pero luego pienso en un mal bache como puede ser un despido u otra necesidad, y me daría miedo ver cómo va bajando esa reserva.

1 me gusta

Cambio radical en cartera.

Buenas, como sabeis llevo tiempo dandole vueltas a la Cartera Permanente. En marzo viví por primera vez mi primera caída en bolsa de esta envergadura y con ya bastante capital invertido. Aunque lo llevé bien, algo dentro de mi cambió.

Ver caer tu cartera un 40% (aunque no lo mire me lo imaginaba), tus ahorros y tu patrimonio que con tanto esfuerzo has creado, no se compensaba con la sensación de seguir cobrando unos dividendos que no necesitaba. Llevo tiempo que cobrar dividendos no me da ilusión…es mas, no logro verlo como un cobro, no es como lo que recibo del alquiler que alegremente lo gasto, los dividendos es algo que esta en la cuenta de broker pero que sabes que debes reinvertir, entonces no me da tanta ilusión como que el inquilino me pague. No entiendo porque, pero es así.

Desde marzo estaba dandole vueltas a otras estrategias, al principio decidí que necesitaba duplicar el colchón de seguridad para llevar mejor las caídas. Pero no acababa de estar comodo. El stock picking había dejado de tener sentido para mi, un indice indexado lo estaba haciendo mucho mejor que yo y yo tenía concentración de compras en valores como Unibail rodamco perdiendo un 70% de la inversión. Al final por mucho que le demos vueltas, es lo mismo cobrar 4000 € brutos al año por una cartera de 100k que coger 4000 € de un fondo indexado que vale 100.000 euros. Pero si en marzo la cartera cae un 40% y el fondo cae un 40% sigue siendo lo mismo. @Bass también se ha dado cuenta de esto por lo que veo. El total return si importa. También es algo muy repetido por @ifrobertocarlos con el cual he intercambiado muchos correos y es una de las personas mas coherentes que conozco.

Dicho esto, e investigando. Llegue a conocer la cartera permanente de Harry Browne. AL principio no tenia nada de encanto. BONOS Largo plazo? con los intereses a mínimos? de locos. Oro? Pero le dí dos oportunidades durante el año y al final me caló la estrategia.

La semana pasada vendí toda mi cartera de acciones y he montado una Golden BUTERFLY portafolio.

No me ha salido mal estos 5 años de inversión, pero también llevaba gastados 2000 euros o mas en comisiones de compra venta, todo eso sumado a la tributación de los dividendos pues es una pasta que se va por el camino.

Así queda mi cartera a día de hoy:

COSTE ANUAL CARTERA = 0,175%

Datos de composición y backtest en USA (rentabilidad pasadas Bla Bla Bla Bla…)

PESO DE LA RENTA VARIABLE:

Bueno y esta es la historia , hoy he cobrado el dividendo de Iberdrola 110 pavetes. Y me ha dado algo de nostalgia… espero se me pase con el tiempo.

Tengo una lista de acciones para lo que sería la cartera variable, pero no se si llegaran a materializarse algún día.

Esta claro que el peor enemigo no es el mercado, somos nosotros y los cambios de estrategia no son buenos. Hay que aferrarse a lo que uno cree y seguir fiel el camino pero yo ahora estoy mas tranquilo. Y no me veo con 60 años viendo caer la cartera un 40-50% del patrimonio por temporal que sea. Y lo que mas miedo me da es vender en el peor momento…

La diversificación estructural que me brinda la nueva cartera me da una sensación de mayor seguridad, venga lo que venga los próximos 15 años. También es verdad que yo como siempre he dicho, no quiero esperar 20-30 años para disfrutar del patrimonio, si mañana quiero ya podría “coger” mi dividendo. Pero de momento no va a ser así.

Los planes de pensiones siguen todos en RV 100% e indexados, pero suponen un 10% del patrimonio mas menos.

Un saludo a todos!!

Si alguien quiere formase con la cartera permanente recomiendo el libro de la colección Baelo con este mismo nombre. También los 4 pilares de la inversión.

He de decir, que creo firmemente que indexando en este tipo de cartera obtendré mejores resultados que con el stock picking que estaba haciendo. …

16 Me gusta

Yo no comparto esa forma de inversion, lo he dicho muchas veces en el foro, yo si creo en los dividendos.

Pero lo mas importante es lo que dices en esa frase, estar tranquilo con tu forma de invertir, poder dormir sin pensar en caidas del 40% es salud mental.

Enhorabuena por el cambio tan drastico si es para mejor, que veo que si

6 Me gusta

Gracias Miguel,

Es una estrategia mucho menos agresiva pero bueno no necesito más .

Un saludo

2 Me gusta

Creo que has hecho un cambio natural, @bcartera, que le pasaria a mucha gente.

Una vez se consigue unos ingresos pasivos que te permiten vivir, si esos ingresos siguen subiendo pero tu nivel de vida es el mismo, la sensación de estar perdiendo dinero en erosión de impuestos puede hacer crecer el gusanillo de que tu cartera actual ha dejado de ser la idónea para ti…

El cambio sin duda te permitirá dormir mejor. Es una cartera menos agresiva y puedes olvidarte de ella tranquilamente, así que enhorabuena.

Tengo curiosidad, no hubieras preferido montar la cartera permanente manteniendo tu cartera de acciones como estaba e ir añadiendo el resto de activos de la estrategia?
Sé que no es lo mismo, aparte de que quizás no replicarias perfectamente el mundo con tus acciones, seguirías cobrando dividendos y demás…
Pero hubiera sido una solución menos radical.

Por otro lado, veo que la RV tiene gran cantidad de Europa. A qué se debe? Pensaba que en la CP la RV debería de replicar al mundo en mayor medida…

4 Me gusta