Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

OHL, Popular, KHC, IBM, URW, GE, VOD, BT, SAN, TEF, BBVA, BME, MAP…Gregorio recomienda lo que esté a PER bajo y RPD alta. Los últimos años la verdad es que eso ha funcionado bastante mal, aunque las eléctricas sí lo han hecho bien.

Pero bueno, como divulgador y educador creo que su labor es y ha sido muy buena. Y de hecho, al fin y al cabo su trabajo son sus libros y su web.

5 Me gusta

eso es, este hombre, Gregorio, ha decidido dedicarse a la divulgación bursátil y le va muy bien con los libros y la página web.

A los inversores que siguen sus consejos sobre en qué compañías invertir no les va tan bien. De hecho les va regular o peor y la mayoría tiene la cartera en rojo. Y ya si nos centramos en empresas extranjeras es recomendar una y que baje como una loca.

En fin, hay que tener criterio propio.

3 Me gusta

Se equivoca la OCU, se equivocan los analistas, se equivoca Paramés, … Por favor, entonces indicanos cuales son las empresas llevas en tú cartera para que el resto podamos enderezar el rumbo tras seguir las sugerencias aleatorias del listado del principio.

Un $aludo

5 Me gusta

A veces el deterioro, además de mirarlo por empresas, habría que mirarlo por sectores, es decir el sector de telecos lleva 20 años perdiendo peso en practicamente todos los índices, lo que deja clara la dificultad de acertar en el sector por bueno q se sea en el stock picking.

Y sí, ya sé que uma empresa que crece en un sector que decrece es una oportunidad de manual (value), pero que una gran teleco (no entro en small caps, es otro juego) empiece a ganar cuota y margen se antoja más que dificil por sus propias características.

Esto significa que TEF será mala inversión los próximos 10 años? No tengo ni idea. Pero sí sé que a nivel.mundial la comoditización de las telecos les hace perder peso continuo, y tendencias tan largas son difíciles de cambiar (que una teleco X no puede bajar más me recuerda siempre a que llevo toda mi vida oyendo que los tipos de interés se pueden dar la vuelta en cualquier momento)

10 Me gusta

Sólo por curiosidad, ¿cuántas personas de entre esas que tienen claro que TEF era una inversión ruinosa se pusieron cortos para aprovecharse de esas bajadas que eran tan evidentes?
Porque tengo claro que todos invertimos por obtener un beneficio económico y no veo la lógica a ver tan claro el movimiento de una acción y no querer sacar provecho de ello.

Hablar a toro pasado de cotizaciones es señalar obviedades. Que a día de hoy TEF ha resultado una mala inversión no admite discusión, pero afirmarlo hoy no tiene mérito alguno. Lo meritorio hubiera sido advertirlo cuando cotizaba a 17€.

13 Me gusta

Sobre el fondo de su comentario: ponerse bajista? este tipo de tendencias de pérdida de peso de un sector es muy difícil saber cómo afectará compañía por compañía, y más en amplios períodos de tiempo, en que se pueden combinar subidas y bajadas importantes de la cotización. Además, que pierda peso no significa que sea ruinoso, simplemente que el resto de sectores crecen más, por lo que técnicamente puede tener una rentabilidad neutra o positiva mientras su índice da una rentabilidad mayor. En cualquiera de los casos anteriores, ponerse bajista, incluso acertando la tendencia de fondo, puede resultar ruinoso (al menos yo no sabría hacerlo).

Sobre las formas de su comentario: por un lado, me dice que no lo he dicho antes. Es cierto, descubrí hace poco este magnífico foro, justo ahora estaba empezando a participar. Por ello aprovecho para dar las gracias a su creador y a todos los participantes, ha sido una magnífica experiencia descubrir los diferentes hilos, especialmente los hilos personales, por lo que tiene de enriquecedor para cualquier inversor particular (gracias especialmente a lluís, musach, vash, jordirp, bcartera…y disculpas a los que me dejo).
Por otro lado me viene a decir que si utilizo cotizaciones históricas o no puedo acreditar haberme puesto bajista mejor que me calle (y bastantes usuarios habituales están de acuerdo). Creo que el 99% de los comentarios no alcistas se hacen sin cumplir esos dos requisitos (y muchos de los comentarios alcistas tb se hacen con cotizaciones históricas y sin estar long, aunque supongo que en ese caso a nadie le molesta, o sólo a quien esté corto). Estoy en otras páginas y foros y nunca me había pasado.

En cualquier caso, pido disculpas si he herido alguna susceptibilidad. Está claro que la línea de este foro no es la mía, paso a abstenerme de volver a participar, no sé hacerlo sin ser crítico. A pesar de ello, les seguiré leyendo, les agradezco por anticipado todos sus futuros comentarios (especialmente los más críticos o distintos a mi manera de pensar, que son los que realmente me enriquecen).

Saludos a tod@s,

4 Me gusta

Creo que ha habido una confusión: mi anterior mensaje no iba dirigido a usted en particular, si no que era una pregunta lanzada al aire. La prueba de ello es que, a diferencia del actual mensaje en el que estoy utilizando la opción de responderle directamente a usted, en mi anterior post no lo hice.

Aclarado en parte lo anterior, no puedo dejar de añadir algunas consideraciones: mi mensaje (que insisto en que no iba dirigido a ud. en particular) era una crítica a un determinado perfil de inversor que a toro pasado siempre lleva la razón y nunca se equivoca: cuando KHC se desploma, aparecen para informarnos que ellos ya sabían que iba a pasar. ¿GE se desploma? Ellos ya lo sabían. Ahora se les ha podido ver con Buford (o como se escriba): el mismo día que la empresa caía un 40%, algunos estaban en Twitter afirmando que ellos lo habían visto venir sin ninguna duda.

En cuanto al tema de las formas, al no ir mi mensaje dirigido a usted, parte de una premisa equivocada y por tanto el resto de su razonamiento también lo está: nunca ha sido mi intención el sugerir, ni tan siquiera de forma indirecta que mejor se calle, ni a usted ni a nadie.

También me parece un error el tener en cuenta los “me gusta” recibidos por un mensaje, y mucho más aún tratar de discernir si son usuarios habituales o no. Todas las opiniones tienen el mismo valor.

Y ya para concluir este tochazo que me está quedando,le aseguro que no me ha ofendido en absoluto. Por ello le animo a que siga participando en el foro y opinando libremente de todo lo relacionado con la inversión.

P.D. Le he hablado de usted por seguir su línea, pero leyendo el mensaje le da un tono solemne y formal que no era mi intención que tuviera el post.

12 Me gusta

Yo también lo veo como un malentendido y no veo en el mensaje de born-to-run ninguna referencia directa, sino una reflexión general muy obvia y es que todo se ve más fácil desde el espejo retrovisor.
Pero @daytripper tu comentario sobre el declive y comoditización del sector telco me parece muy bueno y lo suscribo plenamente. No veo una contradicción.
Te animo también a seguir participando si te apetece. No sé exactamente a qué te refieres con la línea del foro, pero parece claro que de haber alguna lo deseable es la pluralidad.

7 Me gusta

Aquí no molesta nadie :grin:
Incordiamos todos jjjjjj
Visiones del mercado hay miles y solo hay que ver el rendimiento de los gestores “profesionales” para no fustigarnos.
Y en mi caso siempre aprendo más de quien no piensa como yo, más como está el Mercado.

Respecto a los likes, que yo doy muchos, es más que nada por valorar una aportación que veo interesante o una chanza o unas risas…
Pero se lo puedo dar a dos ideas muy diferentes porque no siempre todo es blanco o negro, solo de diferentes colores.
Y aquí estamos a acertar/tener razón o ganar €$£¥ :grin:
Quítame la razón pero dame trigo JJ

Toma chapa!

12 Me gusta

@daytripper en este foro prima sobre todo la libertad a la hora de expresar las ideas de cada uno, y como valor más importante el respeto a las ideas de todos, valor inherente al foro y a sus componentes.

Yo que sigo el foro desde su inicio, excepto algún momento puntual, siempre se ha y hemos podido dar nuestra opinión, que es eso, una opinión. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que en todo lo relacionado con el mercado, nadie tiene una bola de cristal, ya nos gustaría, todos tenemos una estrategia general, nuestra opinión sobre cada una de las empresas de las que hablamos, y podemos estar de acuerdo o no con las opiniones o estrategias del resto de foreros, pero esta es precisamente la riqueza de este foro, esa disparidad de opiniones y el debate que se crea entre los compañeros cada uno defendiendo su posición.

Seguramente, cada uno tendrá sus ideas muy claras y es difícil que alguien cambie, pero en mi caso si lo he hecho, he cambiado ciertas formas o ideas de hacer o ver las cosas a través de estos debates.

Y esto contribuye a que la gente aprenda, no sólo los que llevan poco tiempo, si no también los que llevamos más tiempo. El día que un compañero me hace ver algo de una empresa, estrategia o idea, que yo no tenía en cuenta, ese día he aprendido a ser un mejor inversor.

Esta forma de ver, participar, debatir, estar o no de acuerdo, nos beneficia a todos.

Por eso, como te han dicho otros foreros, no lo dejes, participa, escribe, discrepa, debate, te beneficiará a ti y a todos nosotros. No siempre tenemos que coincidir o llegar a conclusiones, más que esto, lo importante es el debate.

Saludos

PD perdón @bcartera por el tocho en tu hilo

10 Me gusta

El gran problema de ponerse corto es que, incluso teniendo razón, se puede perder dinero, porque no sólo hay que acertar que algo va a bajar sino también cuándo va a hacerlo. Por eso, incluso si alguien estuviera convencido de que una acción lo va a hacer mal, ponerse corto es un gran riesgo.

9 Me gusta

Sacado de + Dividendos. Para enmarcar.

Hace unos días me senté a ver una película. La temática: adolescentes americanos que comienzan el instituto. Asunto poco prometedor a priori, pero mientras la veía, un fotograma aquí, un diálogo allá, me traían recuerdos de muchos años atrás, como la magdalena al personaje de Proust de “ En busca del tiempo perdido ”.
Añoranza por tiempos pasados, que la memoria tiende a hacer idílicos. Pero si seguimos recorriendo el desván de los recuerdos nos encontramos con algunos no tan bellos. Y si nos adentramos en la penumbra de los rincones olvidados y nos esforzamos por desenterrar las cajas más escondidas y las abrimos nos asaltará un efluvio amargo; nos cercioraremos de que cualquier tiempo pasado no fue mejor. La adolescencia era una época confusa, conflictiva, de inseguridad y pasiones, de tensiones entre el deseo de ser libre y la realidad de estar sometido al arbitrio de los progenitores.

¿Entonces qué estaba envidiando realmente de esos años? ¿Por qué debería mirar con añoranza esos tiempos y pensar en todo lo que daría por volver a ser un adolescente como los personajes que aparecían en la pantalla de mi televisor?

La pregunta quedó apartada y olvidada hasta la mañana en la que mientras desayunaba, mi hija me preguntó entre sorbo y sorbo de leche en qué año estábamos. “2018, todavía” respondí. Pero tanto hubiera dado contestar 2008 o 1998. Para ella no son más que garabatos en la hoja de un calendario, una sucesión de cifras sin contenido.

Y entonces pensé que la respuesta a la pregunta sobre lo que añoraba era la atemporalidad , la sensación de que el tiempo nos es ajeno. Para un niño o un adolescente el paso del tiempo es algo que afecta a los otros, a los mayores, que envejecen, se quejan de sus achaques y se encorvan. Pero no, el tiempo no preocupa al niño-adolescente; era como una brisa que estaba ahí, que nos acompañaba, un remolino que levantaba hojas secas, pero que a nosotros no se atrevía a molestarnos. Y si por un momento parábamos y éramos conscientes de que la brisa también sacudía nuestra bomber y nuestros vaqueros desgastados, tampoco importaba; porque soplaba a nuestro favor. Era lo que nos acercaba a las próximas vacaciones, de nuevo a las fiestas del pueblo y quizás al beso con una chica.

Cuando somos jóvenes podemos permitirnos el lujo de mirar hacia el futuro y perdernos en él. Paradójicamente es cuando menos lo hacemos. Cuando finalmente queremos ya hemos dejado atrás la época en la que podíamos llamarnos adolescentes y nos damos cuenta de que mientras oteamos el horizonte, el tiempo corre y queriendo o no ya hemos elegido un camino.

Cuando nos obsesionamos con un objetivo bien sea la independencia financiera o un listón económico, ese número arbitrario y mágico al que tenemos que llegar, estamos dejando de vivir en el presente. Estamos proyectándonos a un futuro quimérico que cuando llegue descubriremos que estará tejido con los mismos hilos dorados y grises que el presente: de una cerveza en buena compañía, de un atasco interminable, de una lucha de cojines con los pequeños, de una agria discusión con la pareja, de una cena de Nochebuena, de un insulso sándwich frío, de un partido con los amigos, de un doloroso crujido al doblar la espalda. No será un maravilloso tapiz de formas perfectas, sino que en él también tendrá su lugar lo feo, lo retorcido y lo imperfecto. Si esto es el verdadero final de la travesía, ¿qué ocurre a lo largo de ella?

¡Qué futilidad la de aquél que piensa que tiene el control del su ansiada independencia financiera! Solo somos libres de malograrla, de sabotearnos a nosotros mismos. Podemos frenarla cuando y cuanto queramos pero es escaso nuestro poder para acelerarla. Más horas extra de trabajo, algo más de austeridad y unos cuantos balances más leídos a medianoche tratando de vencer al sueño en un vano intento de forzar el futuro hacia el presente. En realidad estamos a merced del tiempo que nos ha tocado vivir, y de los caprichos del voluble azar y de ese lunático que es el mercado. Si se alían para determinar que la piedra que lentamente empujamos debe rodar pendiente abajo, no tendremos más remedio que aceptar nuestro destino de Sísifo y comenzar de nuevo paso a paso.

El rey griego tuvo la osadía de encadenar a Thanatos, a la propia muerte, para que no se lo llevara. Nosotros no tenemos ese poder, y sabemos que en algún lugar nos asaltará sin posibilidad de derrotarla. Cuando sintamos que está más cerca que lejos tal vez mirando atrás veamos este preciso momento de modo similar a como contemplamos ahora la adolescencia. ¿Cuánto daría mi yo anciano por volver al tiempo en que estoy ahora? Probablemente todo: todo su patrimonio acumulado con tanta paciencia y esfuerzo. Entonces, si el regreso al preciso momento en que leemos estas líneas vale tanto dinero, ¿existe algo con más valor que el tiempo? ¿Qué debo hacer con ese activo que no solo no crece con el interés compuesto sino que se erosiona lentamente? ¿No sería un error tratarlo como un activo más?

El verdadero riesgo no es que la independencia financiera se demore en llegar, ni tan siquiera el no llegar a alcanzarla. El riesgo es vivir una vida miserable, atenazado por las dos reglas de Buffett, incapaz de emprender nada por el temor a perder. El riesgo es acabar castigando a los que nos rodean con nuestra cicatería; riesgo de acabar convertido en un ser mezquino en pos de un lugar idílico que solo existe en nuestra imaginación. Riesgo es la posibilidad de llegar a una edad avanzada lleno de dudas y remordimientos por una vida malgastada.

Estos días reaprendí algo que jamás deberíamos olvidar: que lo importante no es lo rápido que podamos tejer el tapiz sino que nuestras manos no pierdan nunca la firmeza, pues solo cabrá juzgarnos por el resultado final.

Disfruten lo que queda de verano.

13 Me gusta
4 Me gusta

Venga, unpopular opinion: Personalmente no creo que el deseo de volver a la juventud sea un deseo de ser mas joven. ¿Por que quien desearia volver a ser joven pero tocandote aleatoriamente la juventud de cualquier joven del planeta? Mucho riesgo ¿verdad? Ahi ya no nos parece tan atractiva la idea. Queremos volver a ser jovenes pero a ser nosotros de jovenes, no cualquier joven. Bueno, quiza si nos tocase elegir con 100 años a punto de morir si elegiriamos cualquier juventud pero porque el deseo de superviviencia es el primero y mas fuerte que tenemos.

Creo que volver a nuestra juventud es volver a una epoca donde ya sabemos todo lo que pasaba con las decisiones que tomamos. Podemos volver a seguir el camino seguro o improvisar. Es decir, es volver a jugar la partida con las cartas marcadas o al menos sabiendo mucho mas. Pero ¿Prefeririais volver a ser jovenes 20 veces o vivir 200 años mas con vuestra edad actual sin envejecer ni sufrir achaques? Creo que casi todos prefeririamos vivir 200 años con nuestros 40 años (aprox) (y mas si eres IF :yum:) que volver a vivir la adolescencia 10 veces.

P.D: A mi me gusto la peli de “Las ventajas de ser un marginado” que es la de la fotografia que ilustra el articulo. Creo que esas peliculas que nos transportan a la adolescencia nos gustan a todos.

19 Me gusta

También lo segundo.

Saludos.

2 Me gusta

Vivir 20 veces la juventud con las cartas marcadas. ¿Soy el único con cuarenta y tantos que ve ahora con claridad momentos clave en mis veintitantos que han marcado el resto de mi vida? ¿El único que se pregunta “que hubiera pasado si en lugar de A hubiera hecho B en ese momento?” Viviría de nuevo 20 veces y me dedicaría a permutar decisiones clave de mi pasado :joy::joy::joy:

7 Me gusta

Pero tu no quieres vivir 20 veces la adolescencia. Solo quieres ir a momentos puntuales cambiar la decision y ver que pasa y si no te gusta lo que pasa deshacerlo. Eres un Marty McFly de la vida :laughing:

5 Me gusta

Exactamente, tal y como dices. Pero no me creo que sea el único Marty McFly. Además, no olvidemos que podrías volver a tu juventud 20 veces con el almanaque deportivo :wink:

5 Me gusta

Y, aunque fuese sólo mental, también tendrías el almanaque bursátil. Me imagino que lo siguiente lo leí aquí o en +Dividendos:
-¿Qué le dirías a tu yo de hace veinte/treinta años?
-Cuando aparezca la empresa Google/Amazon/etc, compra acciones.

Pero bueno, antes de elegir entre la opción de @vash y la de @fortknox, ¿hay un período de prueba? :thinking:
Si no es posible… ¡Quiero las dos! :crazy_face:

2 Me gusta

Os comparáis con algun fondo??

El Amundi Index MSCI World tiene un 60% usa, 15-20 Europa 10% UK resto Japón creo y resto mundo .

Creo que es una diversificación por países parecidos a la mayoría de los que estamos por aquí.

Si no conseguimos batirlo , no tiene sentido.

Por cierto esta el mismo fondo de reparto lo pregunté en renta 4 pero habría que solicitarlo. Se acumula en el normal y cuando quieras dividendos se traspasa.

Lleva un 20,3% este año. No está mal.

Yo llevo según visualeconomy un
22,28%

Pero creo que visualeconomy lo calcula con dividendos brutos aunque no lo sé seguro.

Y vosotros ?? Os comparáis con algún Benchmark?

Saludos

3 Me gusta