Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

Ante la carta de la burbuja bursátil mundial, esgrimiré la del diferente entorno regulatorio, que sufren también otras telecos europeas, no sólo Telefónica.

1 me gusta

Me parece que nos parecemos más de lo que creía…

Yo llevo desde los 18 años haciendo pesas, me lo deje por dolores en la espalda, estuve dos años con yoga a tope y me he quedado nuevo, ahora hago pesas pero con menos peso, ya que necesito (despues de toda la vida con hierros) notar esa congestión en los musculos y esa fuerza que te brinda, además que en dos años sin pesas, en el trabajo y en el dia a día, notaba esa perdida de fuerza, las pesas es lo que más se recomienda para envejecer con salud, ya que los huesos son protegidos por los musculos. Eso sí, ahora no hago el animal como antes. Meto peso pero sin pasarme y los 6 ejercicios de yoga que mejor me han ido los practico todos los días en casa (5 minutos), hago kitesurf, corro dia si dia no y estoy de lujo, el estiramiento es vital.
Para envejecer bien el pack ideal es pesas (musculo) + aerobicos (correr) + estiramientos = juventud. Y además leer mucho, no nos olvidemos del cerebro. Ahora estoy acabando la novela “la viajera del tiempo”, me obligo a leer mínimo 30 minutos al día (a veces hago fuchina) cosas no relacionadas con la bolsa.
Coincido contigo en todo respecto a la bolsa. Esto es más facil de lo que la gente lo quiere complicar, así lo veo yo y Gregorio lo trasmite.
Luego veré el video.
Por cierto, muy bueno lo que ha hecho gregorio de poner el porcentaje adecuado de cada empresa para largo plazo, a mi me sirve de guía.
Lo que no sabe @miguel_angel_sanz es que esas empresas que ahora llama DGI, algún día se pueden convertir en angeles caidos…como KHC, Anheuser bush inveb, y en ese momento venderá porque no cumplirá sus espectativas de incrementos de dividendo y ahí estaré yo para comprarselas todas. :slight_smile: jajajajajaja
Respecto a lo que comenta waits de GE, pues oye, si pesa un 1% en cartera, tampoco es para tanto no?? Si TEF se tira 5 años como ahora, y mientras paga un dividendo de 5-6 pues iremos cobrando…ya subirá.
Yo personalmente estoy mucho mas tranquilo comprando empresas en euros, y que puedo seguir desde aquí, que comprar empresas como IRM, y cosas así que no entiendo y encima en dolares. Llamarme loco pero es así.

6 Me gusta

Con las españolas admito que tenemos mucho más accesible la información. Pero con las europeas, a mí me cuesta infinitamente más enterarme de lo que pasa con AXA o URW que con cualquier americana.

3 Me gusta

Esperemos que muy bien en un altísimo porcentaje. De lo contrario todos lo que seguimos esta filosofía de inversión estaremos haciendo el canelo.

5 Me gusta

A mí personalmente la estrategia de los ángeles caídos me recuerda a esos cajones con montones de prendas a precios de saldo que puedes encontrar en épocas de rebajas. Rebuscando mucho existe la posibilidad de encontrar un chollo pero lo más probable es que te acabes llevando un zarrio a casa. Otros prefieren la alternativa de pagar más por productos de calidad contrastada. Sus motivos tendrán.

5 Me gusta

Hubieras comprado Apple en los años 80 o 90 cuando estuvo apunto de quebrar ??!!
Ha estado apunto de quebrar dos veces

1 me gusta

Mira mi cartera a ver cuantos ángeles caídos tengo.

Según Warren Buffet es una empresa maravillosa…ya depende quién te dé más seguridad SSD o Warren buffet.

El ejemplo que te pongo de Apple fue al cambiar de CEO.

1 me gusta

Lo se lo se :rofl::rofl::rofl:

KHC no que nunca quise entrar, pero AB Inveb me trague toda la caida de 112 hasta 70 y pico.

Si pagas buen precio, perfecto, seran tuyas :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Del pack de la juventud a mi me faltan los estiramientos :confused: Generalmente mi época de darle duro a los estiramientos es cuando estoy lesionado. Una vez me recupero me creo otra vez invencible y vuelta a empezar.
Recuerdo que con una pubalgia que tuve muy jodida me pase una temporada larga estirando y trabajando el Core muscular. Coincidió que fue una de mis mejores épocas en el fútbol (también coincidió con que había bajado peso en las barras y me notaba más agil).

Respecto a la lectura yo también me obligo aunque me cuesta. Ahora estoy leyendo el libro del tío de Rafa Nadal, " todo se puede entrenar"

Aprovecho para ponerte una frase de Gregorio de ayer del hilo de 3M

Y me gustaría conseguir transmitiros tener una mente abierta con este tipo de cosas. Nadie sabe cuál será la empresa o empresas que más suban (en dividendo, cotización, BPA, o lo que queráis) en lo que nos queda de vida. Pero absolutamente nadie, ni el mejor inversor o analista del mundo, ni los presidentes de las empresas, etc. Por eso hay que diversificar. Y pensar que en los momentos buenos las empresas no son tan buenas como parecen, y en los momentos malos tampoco son tan malas como parecen.

A finales de los años 90 y principios de los 2000 las que eran “perfectas” eran Telefónica y los bancos. Se suponía que comprarlas a PER 25 era una oportunidad que no se podía dejar escapar, porque lo normal es que cotizaran a PER 30-50. Bueno, pues cosas de estas os van a pasar toda la vida, y lo más rentable es ser prudente, y procurar comprar las empresas de calidad cuando tienen problemas temporales

6 Me gusta

¿Y cuándo un problema temporal se convierte en un deterioro grave de los fundamentales de la empresa? :wink:

1 me gusta

Frases para enmarcar!! No la había leído .

Siempre habrá retractores pero todo lo que dice Gregorio con 25 años o más de experiencia en el mercado yo lo grabo a fuego.

Todos los que compraron matildes a PER 30-50 son los que ahora la ponen verde.

Por lo que propone de porcentajes a largo plazo te hace falta una cartera de 50 valores o más que es más menos lo que yo quiero tener 60 valores aprox.

Un saludo y gracias por la frase. Seguiremos acumulando telefónicas

6 Me gusta

Kraft era un monstruo de empresa de las mejores .
Heinz era otro monstruo.
Las dos juntas son un diplodocus y a pesar del mal momento de ahora va a seguir vendiendo a diario durante muchos años salchichas quesos ketchup y todo lo que vende.
Por cierto yo no he probado aún ningún ketchup que esté como el Heinz .
Si antes por separado ganaban dinero ahora juntas con las sinergias ganarán más una vez se digiera la fusión (nuclear).

Pues claro que tenemos muchas menos posibilidades de quiebra en un monstruo de empresa con montones de productos buenos como Kraft Heinz que comprar Arytza con problemas temporales que solo vende pan.

Telefónica es la quinta empresa de telecomunicaciones del mundo y la empresa que más kilómetros de fibra óptica tiene (sin contar china) , si crees que en el futuro que se nos avecina (coches autónomos) todo conectado. Neveras que harán la compra, robots para que un cirujano pueda operar a distancia (5G), las telecos van a ser relevantes pues yo creo que tener un 1-2 % de acciones en telefónica, no es tan mala idea . El pasado de TEF es una put… mierda pero eran otros tiempos otro CEO. La empresa de voz que fue pionera ya no existe , nada que ver con la TEF de hoy que ya tiene un servicio que sacan algunos coches de serie que en caso de accidente grave llama directamente al 112.
Un 3% ATT y otro en VZ por ejemplo.

En fin, el tiempo lo dirá. Yo confío en ella y me gusta seguir de cerca la evolución y el cambio que nos avecina y ser partícipe . En las empresas patrias es más fácil y mola seguirlas y hay muchas con mucho potencial viscofan , Ebro, tef , Gco, cie automotive. Y se puede incluso ir a su convocatoria anual de accionistas .
Un 20-30 % en estas cartera y el resto líderes mundiales DGI de las que no necesitan seguimiento no lo veo tan descabellado. Un total de 50 o 60 empresas.

6 Me gusta

Los otros días leía que en este semestre Telefónica ha ganado lo mismo que vodafone, orange, másmovil y euskatel juntos:

3 Me gusta

Las PERLAS de GREGORIO
Recuperada de un post mío antiguo hablando de dobles retenciones y recorte dividendo :slight_smile:

¿Cómo puedes llegar a saber que cualquier de las empresas que has comprado en este cambio no recortará el dividendo alguna vez en lo que te queda de vida?

¿Cómo puedes llegar a saber que el año que viene, o dentro de 5, o lo que sea, la retención de EEUU no subirá al 30% (simplemente igualando la de residentes y no residentes, por ejemplo), y la de Alemania no bajará al 10%, o al 0%.

Recuerda que la de Francia ha bajado hace poco del 30% al 12,8%. Y que Holanda hace poco tenía el 30%, ahora el 15%, y está hablando de bajarla al 0%.

2 Me gusta

Ayyy, Gregorio y la clave de comprar empresas con problemas temporales…

Ay que tiempos aquellos en que recomendaba encarecidamente comprar OHL a 20-22 Euros pues era un claro ejemplo de la frase de marras.

4 Me gusta

CHOWDER su mayor posición era KMI en 2015 y l recomendaba encarecidamente.
Francisco Parames y Arytza entre otras.
Warren Buffet y KHC.

Sigo?

Por eso son malos inversores? Fallos cometemos o cometeremos todos, lo necesario es que los aciertos superen a los fallos.

A mi lo que me vale es que Gregorio lleva 25 o 30 años en esto y vive de los dividendos. Ha pasado epocas buenas y epocas malas, por eso le leo a el, leo a Warren Buffet y leo a inversores viejos con EXPERIENCIA. Si ellos se equivocan imaginate nosotros??

8 Me gusta

Llevo muy poco en el mundillo pero de hace no mucho recuerdo que el recomendaba insistentemente iberdrola y acs cuando nadie las queria y miralas ahora… Seguro que hay muchos mas aciertos…

3 Me gusta

Si fuera fácil identificar qué problemas son temporales y cuales permanentes esto de invertir en renta variable sería mucho más sencillo.

A mí si me atrae invertir en buenas compañías que pasan por problemas que creo pueden ser temporales. Pero OHL no es una buena compañía. así que por mi parte no hubiera invertido en ella. Si vas a entrar en compañías que pasan por problemas, procura que sean buenas compañías, con ventajas competitivas, líderes en sus sectores, porque eso aumentará las posibilidades (aumentar probabilidades, ojo, no garantizar) de que esos problemas temporales se queden en eso, temporales.

16 Me gusta