Proyecto de Chunkete. Buscando la IF en 20 años

Solo una aclaración: en el listado anterior SAN hacia referencia a Sanofi y no al Santander. Disculpas

1 me gusta

El mejor consejo que me podían haber dado hace cinco años cuando empecé a invertir:

“El parámetro más importante para seleccionar las empresas en un cartera a largo plazo es su calidad, no te dejes cegar por la RPD”

3 Me gusta

Tan pocas empresas para una persona que está empezando me parece demasiada poca diversificación. Para un muy experto tal vez sería aceptable tal concentración, pero para la mayoría de nosotros no. Por otro lado de las 9 empresas 4 son del sector financiero. No hay diversificación ahí. También tienes dos telecos y en cambio otros sectores muy importantes para nuestra estrategia sin cubrir como son Cuidados de la Salud o Consumo Básico (Staples). Mas importante que diversificar en empresas es diversificar en sectores.

Leete el hilo sobre Chowder de este foro. Te vendrá muy bien en este momento de definición de la cartera.

1 me gusta

Madre mía, no he acertado ni una, jeje.

Bueno empecemos por los básicos entonces…

Si quiero empezar por unos 45K, cuál es vuestra recomendación en cuanto a número de acciones, monedas y sectores?

Ahora al empezar, no quiero gestionar el 720 y el D6, por lo que necesitaría un banco en España, pero si hago muchas compras pequeñas las comisiones van a ser altas.

Que cantidad media soléis comprar por valor cuando se empieza a crear la cartera?

Buenas noches, considerando lo que has expuesto creo que un importe de 2.500€ por compra suena razonable. Con Selfbank pagas 15€ de comisión lo que supone un 0,6%.

A mi me parece un porcentaje bajo que además sólo pagas una vez. Piensa que un fondo indexado te cobra un 0,3% de comisión cada año, a partir del 2º año ya has amortizado la comisión. Si te comparas con un fondo de gestión activa estarías pagando una comisión mucho menor (0,6%vs 1,5-2%)

Fraccionar las compras te da además el plus de la diversificación temporal que te permite promediar a la baja.

Con 45.000€ tendrías 18 empresas con un peso relativo de un 5,5%. Se suele recomendar inicialmente tener unas 20-25 empresas y no superar un 5% de peso. Evidentemente es una recomendación muy general y si lees a otros foreros mucho más experimentados te encontraras de todo, desde tener 10-12 valores a tener en el entorno de 100.

1 me gusta

Buenas Chunkete,

Casi que me identifico con tu presentación. Creo que los mejores consejos ya te los han dado. Respecto a la cartera, tienes razón, no has acertado ni una jajajaj. Por lo que veo no has leído lo suficiente en este foro para formarte esa cartera inicial.

Yo empecé con 35 años hace 4 años y pico y los errores que cometí se llaman TEF, SAN, BBVA. Las cuales tuve que vender con perdidas más tarde ya que conforme te formes tu mismo te darás cuenta que no sirven para tu estrategia, ya que si buscamos rentas estables y crecientes, estas empresas no te dan ni lo uno ni lo otro.

Para empezar SELFBANK está bien, ING también. Yo uso Sbank para españolas y ING para internacionales. La info para la declaración de la renta te la dan mascada con dividendos, retenciones, etc… Eso si, no la hagas de los primeros que a veces selfbank se equivoca y luego rectifica jejeje.

Te recomiendo este hilo:

Lluis, lo explica lo mejor posible. Si tuviésemos 20 años pues puedes darte el capricho de comprar VISA, NIKE, etc…con dividendos de 1-2% y alto crecimiento. Pero a nuestra edad, lo mejor es como dice Cazadividendos un mix entre empresas JNJ, PEP, de yield medio y crecimientos de 8-10% y alta RPD inicial pero creciente, empresas tipo ATT, GSK, pero NO telefónica ni bancos que la RPD varía cada año con sus recortes.

Te aconsejo usar la regla de CHOWDER que si no sabes lo que es puedes usar google e informarte o en el hilo de Luis G creo que lo explica también bien.

Puedes empezar por España, con SELFBANK en cuenta con custodia la comisión es de 7 euros y tienes VISCOFAN, EBRO, INDITEX, AENA que están a precio ahora para empezar (AENA tal vez sería la menos TOP de todas pero se puede tener algo). Luego aunque no es el momento tienes REE, ENAGAS…joyas españolas. Y también tengo MAPFRE por el trato al accionista y su yield inicial y tengo BME y ENDESA que son generadoras de caja dentro de la cartera, aunque no son DGI puras reparten todo el dividendo, con RPD de 6-7 iniciales, y eso al principio MOTIVA bastante. En seflbank bolsa con custodia tienes que ofrecer en alquiler 5000 euros para que no te cobren en acciones españolas, yo tengo muchos mas ofrecido y en 4 años no he alquilado ni una.

En un cartera a 20 años vista hay cabida a un poco de todo. Mi cartera es toda DGI, excepto 3 o 4 acciones. Si finalmente tienes 50-60 valores pues puedes tener un 2-3% de BME y ELE perfectamente, MAPFRE TAMBIEN. No tiene porque ser todo negro o todo blanco. Que seguramente en un futuro tengan dividendos crecientes pero NO lineales como las DGI puras.

Y en ING pues en nuestras firmas puedes ver la gran mayoría pero te recomiendo la web nomorewaffles donde tienes las DGI europeas, USA, UK, etc…

La suerte que tienes es que estás en el mejor foro de la “contorna” como dirían por aquí en mi tierra, y la información que aquí te den o que leas es “canela en rama”.

En fin, un saludo y suerte con las inversiones.

1 me gusta

Hola Chunkete, no tienes por qué conformarte con un 2% de incremento de dividendo. Te paso algunas de las empresas qué tengo en cartera con incrementos de dividendos bastante por encima de ese 2% qué seria la inflacion actual y por tanto estarías ganando dinero, ademas unas cuantas de ellas tienen RPDs bastante interesantes. Como te comentaba CZD con un incremento del 7% anual duplicas dividendo en 11 años y con un incremento del 10% duplicas en 8 años. Mi cartera es un mix de high yield y DGI, adecuado para mi edad, 57 años y poco recorrido hasta mi jubilacion.

Empresas DGI, los incrementos de dividendos son solo del 2018.

Altria 24%
Unilever 8%
Enbridge 10%
Johnson & Johnson 7%
BATS 15%
Imperial Brands 10%
Pepsico 15%
Valero Energy 15%
Qualcom 8%
Abbvie 30%
Air Products 15%
Texas Instruments 24%
Illinois Tools Works 22%
Aviva 10%
Axa 9%
UPS 10%
TROW 19%
3M 15%
Royal Ahold 11%
Michelin 9%

Aqui tienes un buen listado, unas mas seguras q otras, pero casi todas mejores q cualquier española salvo honrosas excepciones.

Y en USA, tienes empresas de este estilo para aburrirte.

1 me gusta

Buenas noche Chunkete,

Por culpa de B Cartera no puedo escribir nada…lo ha clavado todo!!! XD

Lo que comenta es todo lo básico que se necesita para empezar con bien pie y si además te lees todo el apartado “Aprender” de este magnífico foro, verás que toda la información que aporta es de un valor incalculable para los novatos como nosotros.

Por aportar algo, decirte que a mi, aparte del artículo que habla sobre la elección de buenas empresas DGI de CZD, también me ayudó mucho para seleccionar empresas US el excel “Dividend Champions Screener” de la web Drip Investing. Por último, muchos solemos utilizar la web MorningStar para analizar la salud financiera de las empresas.

Un saludo!

1 me gusta

Bueno, lo primero daros las gracias a todos los que habéis respondido, poco a poco sigo avanzando, aunque no estoy seguro de que con paso firme…

De momento ya he seleccionado unas cuantas que creo se aproximan más a lo que debería ser una cartera más sana, estas son:

  • USA: Altria, T&T, ITW, INTEL, QCOM, PM, ABBV, KRAFT, EXXON, ENBRIDGE
  • UK: WPP, BATS, NATIONAL GRID, VODAFONE
  • GERMANY: BAYER, BASF
  • FRANCIA: AXA, ORANGE
  • SPAIN: INDITEX, AENA

Sobre esto tengo varias dudas, a ver que opináis:

  • ¿Hay demasiado tabaco? veo que de momento se han comportado bien, pero tal y como están las regulaciones, no se si a largo plazo, que es el objetivo de esto, serán sostenibles. También es cierto que se pueden vender más adelante.
  • UK, En principio creo que por el precio y tal y como está la libra es buen momento, pero con la decisión del brexit tan cerca, merece la pena esperar aunque sea algo más caro por si al final hay brexit duro?
  • Tengo dudas con AXA e INDITEX, cómo las veis?

Respecto a los brokers, ya me ha quedado claro que de momento ING para todas las extranjeras y SelfBank para las españolas hasta que entre en más profundidad en el tema.

Finalmente he decidido meter 2500€ por posición.

Alguna última recomendación?

Es una cuestión de gustos pero en una cartera de únicamente 20 valores no metería ni tres empresas tabaqueras (MO, PM, BATS) ni tres telcos (T, VOD, ORA). También elegiría entre INTC y QCOM. Y en consumer staples de momento me mantendría alejado de KHC hasta que se aclare un poco su futuro.

Personalmente le daría un colorido bastante más cualitativo y defensivo aunque se sacrifique la RPD inicial. Me decantaría más por los 3M, Eaton, Pepsico, Kimberly Clark, General Mills, Procter&Gamble, Walgreens, Amgen, Cisco, Dominion, Brookfield Infrastructure Partners, Unilever, Medtronic, Sanofi, Nestle, Roche, Novartis … que por los Basf, Axa, Orange, Aena…

Y posiblemente utilizar un broker más económico que te permita comprar paquetes de acciones más pequeños. Si más adelante tienes pensando hacer compras mensuales de 700€, la comisión de ING te va a hacer un roto en la bola de nieve. Una persona como tú con un amplio bagaje IT no debería tenerle ningún miedo ni a las cuentas multidivisa ni a los modelos 720

3 Me gusta

Ruindog, solo una pregunta, por lo que he ido viendo es buena idea diversificar tanto en sectores como en países y monedas, pero tus recomendaciones son todas de USA, no crees que sea necesario diversificar en países, al menos inicialmente?

Gracias

En mi opinión diversificar es importante en sectores y en zonas geográficas de donde se sacan las beneficios; pero no tanto en países y menos aún en monedas en las que cotizan las acciones.

Es decir, Iberdrola te aporta euros, dolares y libras y exposición geográfica en EU, UK y USA. KO te aporta todas las monedas y países al igual que PG, UNI…Con respecto a la moneda en la que cotizan es del todo irrelevante: brk, como tantas otras, se puede comprar en Alemania o en usa y no por ello se está afectado por distinta moneda.

En resumen, con una (o dos en carteras grandes) gran multinacional por sector para mi gusto tienes la suficiente diversificación.

1 me gusta

En la línea de lo que ha comentado Juanjoo te recomiendo que le eches un vistazo a la cartera del fondo Baelo Patrimonio, un excelente ejemplo de diversificación por sectores y zonas geográficas

2 Me gusta

Con lo bien que estaría yo calladito…

Sé lo que opináis y no os quito la razón pero… sí que puedo entrar en debate sobre las empresas que aumentan el dividendo cada año…

Si partimos de que los dividendos generados se reinvierten no tengo tan claro, no tanto como vosotros, que interese más una empresa con interés bajo y subiendo que otra con alto interés mantenido… sé que ya se ha debatido pero como el forero es nuevo…

De lo que he leído una empresa con baja RPD y subiendo en 8 años duplica y lo damos por bueno.

Una empresa con alta RPD lo mantiene.

Si actualmente una da el 2% y la fija el 8% (números inventados) en 20 años la primera igualará el divi de la segunda… lo que no sé si se tiene en cuenta es que esos divis al 8% habrán generado más compras que los divis proporcionados por la que aumenta…

Por otra parte, a 20 años vista… vaya usted a saber qué pasa, tanto para una como para la otra…

Cuidado porque entiendo la estrategia de empresas con dividendos crecientes, sólo comento que no está tan 100% (al menos para mi)…

Completamente de acuerdo en que ING te lastrará con su sistema.

Hubo uno que decía que en el largo plazo todos muertos… quién sería??

2 Me gusta

Hay que reconocer que empezar la estrategia de B&H con rentabilidad por dividendo del 5% ayuda más psicologicamente que empezar con una del 2% y si encima son acciones con doble retención… te quita la esperanza de llegar a la IF

Creo que hay que empezar con acciones que den un 5% o más, aunque compres unas Inditex con una RPD del 3% pero que la media de tus compras anuales de una del 5%

A día de hoy es fácil conseguirlo. Creo que estamos en un momento muy bueno para hacer cartera a largo plazo. ¿que puede bajar más? pues sí, pero dentro de 5 años nos acordaremos de que se pudo comprar IBEX a 8.800

Yo sigo comprando cada 3 meses.

Saludos

Esto lo explico a las mil maravillas Dividend Mantra hace unos años:

ps. Imaginaros haber comprado SBUX en el 2014 cuando cotizaba a 39$ con un yield del 1% o V por 60$ con un yield del 0,45%

1 me gusta

Compañeros, muchas gracias a todos, la verdad es que como esto no es una ciencia entiendo que hay opiniones para todo.

Quería hacer otra pregunta, ¿con que herramienta seguís vuestra cartera?

He visto el Excel, pero me parece complejo para empezar, alguna propuesta?

Cada cartera responde a un perfil. Y ese perfil engloba desde la edad, el horizonte temporal, para que se quiere la cartera, el sesgo psicológico, las circunstancias personales (no es lo mismo tener hijos e hipoteca que no tener ni una cosa ni la otra), aversión al riesgo, etc,etc.

Yo soy un defensor de la inversión por dividendos…pero crecientes. Si no, no le veo utilidad. Dicho esto, formar a los 40 una cartera con Visas, Nikes, Disneys, Sherman Williams y demás no tiene ningún sentido. Si lo tendría para alguien con 20 años.

Creo que hay un error muy común en ver cada compra como un ente individual y no como una parte del todo que es la cartera. Del mismo modo que buscamos diversificar en un nº determinado de empresas, en sectores, en monedas y paises también es conveniente hacer en rentabilidades y crecimientos. De este modo, en lo que nos debemos fijar es en el YOC de la cartera total y en su crecimiento.

Si decimos que con 40 años uno no va a ningún lado con empresas (empresones) que dan un 1%-1,5% por mucho que crezcan a dos dígitos tampoco iremos mucho más lejos con otra cartera que de un 7%-8% pero que no crecen. Pues si no crecen es que que no ganan lo suficiente para ser una inversión sostenible a largo plazo.

Así, tal como lo veo yo, en una cartera de unos 30 valores el grupo central (unas 20) deberían ser empresas de primerísima calidad, de las llamadas maduras que nos den de media sobre un 4% (exigencia de entrada sobre mínimo sobre el 3%) y crezcan entre el 5%-8% que es un crecimiento sostenible en este tipo de empresas

En España tienes Inditex, REE y Enagás. En Europa Allianz, Bayer, Basf, Danone, Siemens o Unilever. En UK GlaxoSmith, Nationa Grid, Diageo o RB. En USA para dar y tomar: MMM, Altria, Abbvie, KO, CL, D, ED, ENB, EMR, INTC, JNJ, KMB, LMT, MCD, PEP, PFE, P&G, PM, QCOM, SO, TGT, VFC,WBA o XOM.

De ese grupo de arriba tendría que salir la parte central de la cartera. Una combinación equilibrada (al gusto personal) de sectores, monedas y paises te daría una rentabilidad inicial sobre un 4% y un crecimiento más cerca del 8% que del 5%.

Pero hay mucha calidad en otras empresas cuyo rentabilidad es menor a cambio de un mayor crecimiento. Empresas que pueden dar un 2%-2,5% de entrada pero que crecen por encima del 10% anual. Por cierto en el grupo anterior algunas también crecerán a dos dígitos. Empresas como LVMH, L´Oreal, Henkel, ABF, AOS, Apple, ADP, Comcast, Broadcom, Disney, Home Depot, ITW, HRL, LOW, Microsoft, Novo Nordisk, NEE, Nike, o Starbucks. En España por ejemplo está Amadeus.

Y a la vez uno puede tener otro grupo con altas rentabilidades y mísero/poco/reducción del dividendo/dudas de que sea sostenible: BME, Endesa, Mapfre, At&T, Vodafone, Shell, Unibail,

La clave es la combinación de toda la cartera. Quien marcará el camino será el bloque principal. Las de alto rendimiento inyectarán cash desde el primer día. Las de bajo rendimiento (son tan buenas) que irán acortando el trecho hasta alcanzarlas. Si crecen al 10% anual en 14 años están dando el 8% (si partimos del 2%). Pero es que si crecen al 15%-20% anual como algunas llegarán a ese 8% en menos de 10años.

Sobretodo, planificad la cartera como un todo. No compreis esta o aquella acción por su RPD sino por el qué puede aportar al todo.

18 Me gusta

Perfectamente explicado y lleno de sentido. ¡Enhorabuena por haberlo explicado tan bien, JordiRP!

2 Me gusta

Buenas noches a todos,

Sólo quería actualizar un poco cómo está siendo mi experiencia después de un trimestre.

A día de hoy mi cartera tiene la siguiente pinta:

Ticker Google Sector Particip Precio Medio Compra
NYSE:PM Tabaco 5,62% 69,73
NYSE:MO Tabaco 5,11% 49,05
NYSE:T Telco 4,78% 30,79
NYSE:ENB Infraestr. 5,01% 34,75
LON:VOD Telco 4,51% 1,50
LON:NG Infraestr. 4,83% 8,01
LON:WPP Servicios 4,92% 8,89
NYSE:ABBV Pharma 4,15% 86,84
NYSE:XOM Energia 5,26% 71,98
NYSE:GIS Consumer Def. 5,53% 41,96
NYSE:ITW Consumer Def. 5,65% 130,60
NASDAQ:INTC Technology 5,50% 48,83
NASDAQ:QCOM Technology 6,48% 56,95
EPA:CS Insurance 5,20% 20,47
BME:ITX Consumer Def. 3,42% 22,25
BME:BAY Pharma 7,01% 63,88
BME:AENA Infraestr. 5,51% 139,20
NASDAQ:WBA Pharma 2,21% 60,91
NASDAQ:KHC Consumer Def. 2,40% 32,99
NYSE:CVS Pharma 2,39% 53,34
EPA:SAN Infraestr. 4,52% 73,55

En principio, dado la fecha en la que empecé todo va bastante bien, ya que la tengo como un 10% por encima más dividendos. Si bien es cierto que como parte del aprendizaje también hay algunos pinchazos importantes, principalmente en Pharma.

Si quería haceros algunas preguntas:

  • Respecto a en qué sectores poner a cada empresa, seguís algún mecanismo? Los cogéis de alguna web o usáis lo que creéis que mejor aplica? En este caso en cuantos sectores dividís la cartera? Sinceramente no creo tener bien catalogadas todas las que llevo
  • Respecto al número de empresas, cuantas consideráis que es un número bueno para llevar en la cartera sin volverte loco pero diversificando lo máximo posible?
  • Estoy teniendo un problema serio con el seguimiento de las noticias, tanto de las que llevo como de nuevas oportunidades que puedan surgir, cómo lo hacéis vosotros? cuánto tiempo le dedicáis al día?
  • El punto anterior, me lleva también a que me cuesta encontrar mensualmente cómo hacer crecer la cartera con nuevas incorporaciones, por ejemplo si tengo 15 en el radar, JNJ y PEP nunca es buen momento, otras tengo dudas, etc…
  • Ya por último, alguna recomendación de mejora en mi cartera actual?

Gracias y saludos compañeros

1 me gusta