Proyecto de Clover

Sin contar otras deducciones del IRPF, si ganas 22k, sería:
-12.450 € al 19%
-7.750 € al 24%
-1.800 € al 30%

Total: 4.765,5€ = 17.234,50 € neto.

Si antes ganabas 18k => 14.302,50 €, 2.932€ netos más con los 22k.

2 Me gusta

Primero de todo, muchas felicidades, ya que no hay nada mejor que tener un proyecto que ilusione con un claro objetivo.

Respecto a tu filosofia de inversión,

No te planteas posicionerte en Enagas?

1 me gusta

Perfecto ahora lo veo un poco más claro. Actualmente estoy un poco por debajo de esos 18.000 brutos anuales para ser sinceros, la cosa está en que me retienen únicamente el 2%. Tengo que pactar las condiciones del trabajo extra pero vamos no creo que pase de los 4.000-5.000 brutos anuales. Si como dices pagaría el 30% de esos 2.000 más/menos que pasará de 20.000 la cosa cambia pero imagino que me tendrían que subir en la empresa principal del 2% al 5-6% y en esta nueva pues al menos quitarme un 10%.

Vamos que puedo estar trabajando unas 50 horas a la semana para tener un “sueldo digno” de unos 1.500-1.600€/mes. Muy alentador.

Muchas gracias de verdad por la aclaración y ayuda

1 me gusta

Buenos días Pepito. Pues si, el proyecto está ahí y la idea es ir materializándolo poco a poco, sin obsesionarse y teniendo claro que las aportaciones es un dinero que en principio no necesito para vivir, porque como digo llevo en mente ir ahorrando para en un momento dado adquirir una casa.

Visto esto pues es ir poco a poco aumentando la cartera y si de aquí unos 30 años que es cuando alcanzare casi la jubilación pues se me queda un complemento pues cojonudo, que por alguna circunstancia me planto con 50 y largos y puedo retirarme? Pues todavía mejor.

Dicho esto Enagas tiene mucha cabida en la cartera de empresas patrias que quiero montar. La idea principal y el objetivo que me he marcado en primera instancia es estás 4 que tengo aumentarlas hasta tener más o menos 300-400 acciones de cada una, y luego incorporar valores como Enagas o Viscofan para completar la cartera de valores del Ibex.

Por otro lado tengo la cuenta en IB a la que aporto la otra parte del dinero y la idea es salvo giro radical empezar con valores como Altria, Coca Cola, y algún reit (aunque de estos creo que Vici y MPW son los que más me llama la atención). Como ves más o menos la idea está ahí, lo que falta es el capital jeje. Se que es una cartera con riesgo, pero la idea es primero asentar esos dividendos y luego ya buscar valores “de más calidad” del estilo Trow, MMM, PG.

Un saludo y gracias por aportarme tú punto de vista @PepitoGrillo

2 Me gusta

A las dos empresas si tú no les dices nada desconoceran el otro empleo tuyo y te retendrán poco. Si les avisas, ambas deberían retenerte lo mismo, lo que toca para unos 22k.
Dicho esto, cuanto menos te retengan mejor, dinero que tienes en tu mano hasta la siguiente liquidación del IRPF.

1 me gusta

Si, eso siempre lo he oído que mientras tanto tengo el dinero en el bolsillo o invertido pero siempre da “no se que” que de repente te hagan pagar 1.500-2.000€. El problema de las empresas no sería tal porque al ser un pueblo nos conocemos todos y hay confianza con ambos jefes para comentarles que me lo suban sin problema

Y aparecio el tercer mito sobre el IRPF :slight_smile:

La gente prefiere que la declaracion le salga a devolver que a pagar cuando realmente es peor porque quiere decir que te han retenido un dinero que era tuyo sin ninguna compensacion.

3 Me gusta

Todavia hay muchos mantras que la gente sigue teniendo incorporados

2 Me gusta

Tienes razón en cuanto a lo del mito. Soy el primero que piensa que mejor el dinero en mi poder que en el de papá estado, pero tengo cierto miedo a que luego tenga cualquier contratiempo y ese dinero que me soliciten me venga cuesta arriba devolverlo. Veamos a ver cómo son las condiciones ofrecidas y como queda el asunto. Muchas gracias por aportar vuestros puntos de vista, eso si os pediré más consejos a futuro :upside_down_face::upside_down_face:

Vash lleva toda la razon a que racionalmente y financieramente es mejor que tengas que pagar a que tengas que devolver porque está claro que el diferencial es un dinero que manejas tu, pero entiendo perfectamente que haya gente que prefiera no tener un pago extra y renuncie por ello a la rentabilidad extra de ese dinero (que cuando es poco puede ser hasta negativa ya que el dinero lo inviertes y luego lo tienes que sacar para pagar). Ambas posiciones me parecen razonables y creo que depende mucho de la generacion de tus ingresos y si es suficiente para pagar en junio cuando hay que cumplir sin tener que desinvertir…Creo que no hay café con leche para todos y me parece igualmente razonable la paz mental de saber que no tienes que pagar como la eficiencia financiera de tener tu el diferencial e invertirlo para pagar cuando toca. Y conste que termino por donde empece, Vash tiene toda la razón.

Esta parte no la comparto. Si tú finalidad es tener una cartera diversificada y esas empresas, como tú mismo dices, te hacen tilín no entiendo porque posponer una pequeña compra con el panorama actual y más estando en IB y sus ridículas comisiones.

La narrativa a veces no es más que un lastre. Si tienes “definida” tu cartera y ves oportunidades aprovéchalas e ir construyendo poc a poc donde quieres verte a 20 años vista.

2 Me gusta

Si, si se que tienes toda la razón y que a la larga este tipo de empresas cuanto antes mejor pero la cosa está en que de momento me siento más cómodo asentando por así decirlo las vacas lecheras y cuando estás me den unos dividendos aceptables con esos dividendos y las aportaciones ir ya hacia el otro tipo de empresas poco a poco

1 me gusta

Lo que dice Vash no le falta razón. De momento ya he hablado con los dueños y todo bastante bien bastante flexibilidad, me van a dar de alta en el grupo 5 (en mi trabajo principal, el de jornada completa estoy en grupo 7) y en principio 10 horas semanales con posibilidad de ampliar esas horas ( pero claro yo entre mi pensaba claro ya voy a trabajar 50 horas solo me falta hacer más jaja). Podremos aportar un poco más a la cartera o darnos algún caprichito extra y en cuanto a la retención pues lo que marquen, tampoco voy a calentarme si luego me toca pagar aprovecharé ese dinero mientras y listo

3 Me gusta

Aprovecho de nuevo este “pequeño cuaderno de pitágoras” personal para seguir comentando mi despacio pero constante andadura hacia un futuro mejor. No sé si llegaremos a la meta de la Independencia Financiera pero bueno, esto ya es como un curioso estilo de vida y hobby más.

Con toda la situación actual y viendo el gran revuelo de mercado he decidido por fin estrenarme en IB. Meto un nuevo valor en cartera comprando acciones de 3M (en concreto 6) y de paso me voy haciendo a la operativa de dicho broker. A su vez y visto el leñazo post-dividendo amplió posición en Logista comprando 32 acciones más a 16,04.

Con todo esto la cartera quedaría tal que:

220 accs de Logista a 17,97€
153 accs de Iberdrola a 9,69€
12 accs de Acs a 20,80€
50 accs de REE a 17,14€
6 accs de MMM a 144,75$

A su vez esta semana he podido ver en la cuenta de ingresos ya un dividendo de los que alegran y te hacen sacar una sonrisa. Puede que sea una cantidad aún pequeña pero oye los 126€ netos de Logista (150 sin contar el 19% de retención) pero a mi me han hecho ilusión. Posiblemente a lo largo del mes y si el mercado da oportunidad la idea es ampliar Acs o REE e intentar promediar a la baja, pero bueno despacio y buena letra y si se puede sé entrará y sino pues a esperar. Un gusto seguir comentandoos mi andadura en este camino

9 Me gusta

Comento esta duda por aquí por el hilo personal en lugar de por el de fiscalidad por aquello de ver si llega a más gente y alguno puede arrojarme algo de luz. Es sobre el tema retenciones en la nómina.

La duda es:

Empresa 1.- 1500€/ brutos mes * 12 pagas= 18.000€/año (40 horas jornada completa)

Empresa 2.- 330/ brutos mes * 12 pagas= 3960€/año (10 horas)

Total 21.960€/año brutos

La cuestión es que en ambas hay una retención del 2% y quería saber de cara al año que viene cuál sería la retención adecuada a ponerme en la empresa número 2. Decir que recientemente se ha concedido una minusvalia del 33% y eso creo que permite alguna deducción pero ni idea.

Que retención sería la adecuada a poner (a ser posible en la empresa 2) para evitar sorpresas?

Gracias de antemano por la ayuda

Yo uso bastante esta calculadora de sueldo neto, que te dice la retención que te tocaría para un “bruto”

Puedes poner la opción de discapacidad del 33% al 65%,
Para los datos que me has dado, agregados, da esto;

Sueldo bruto anual 21.960,0€
Retenciones por IRPF 1.368,1€
Cuotas a la Seg. Social 1.394,5€
Sueldo neto anual 19.197,4€
Tipo de retención sobre la nómina 6,23%
Sueldo neto mensual (12 pagas) 1.599,8€

Por tanto, si consigues que en conjunto, te retengan alrededor de un 6% pues estarás bien.
Saludos!

2 Me gusta

Muchas gracias Ramon, desconocía que existiera una herramienta así. Entiendo que es un 6% en cómputo no? Es decir 2% en una y un 4% en otra harían ya que la cosa se quedará “saldada por así decirlo? O por el contrario sería un 2% en una y un 6% en otra? Gracias de verdad por la aclaración y ayuda porque en estos temas ando algo pez, y claro la cosa es que al ser dos pagadores no sabía si bajaba el límite, porque sé que con uno está en 22.000 pero con dos ni idea

No se pueden sumar y/o restar porcentajes asi directamente

Te hago una simulacion:

Segun lo que te ha puesto @RamonCarlin tienes que pagar de IRPF 1.368,1 euros anuales. Si ahora cada pagador te retiene el 2% eso quiere decir que la empresa 1 te esta reteniendo 360 euros y la empresa 2 te esta reteniendo 79,2.

Te faltan 1368,1 - 360 - 79,2 = 928,9 euros

Dile a la empresa 1 que te retenga (928,9+360)/18000 = 7,16% y ya te sale casi exacto en global.

Dicho esto no tiene sentido pagar por anticipado a Hacienda cuando puedes disponer de ese dinero todo un año y saldar cuentas cuando te toque.

2 Me gusta

Gracias Vash. La verdad es que andaba pez en este ámbito y desde hace unos meses estoy trabajando así, en dos sitios simultáneamente y quería prevenir un posible susto.

Sé que es mejor tener el dinero yo y luego ya rendiré cuentas, de hecho soy firme defensor de esa postura. El problema es que estoy tanteando el alquiler con opción a compra de una vivienda y la verdad que me gustaría tenerlo todo en orden para hacerme una previsión y que luego no me venga un viaje de estos de 900€ o más. Subiré la retención de la empresa 2 y si sale a pagar entorno a 400-500€ el viaje será más llevadero.

Un placer tener ayuda de tanta calidad en el foro. Dicho esto a ver si saco un hueco y actualizo la cartera que algún cambio significativo hay :sweat_smile: