Proyecto de Clover

Estuve a nada de ampliar cuando bajo de 17 pero no me decidí y la dejé escapar. En cuanto de otra bajada la idea es aumentar posición y con ello a ver si podemos bajar el precio medio ya que es una empresa que me gusta bastante a pesar de las reticencias que hay con ella.

Un saludo

Muy buena frase, me la apunto sin duda. Está claro y en ello estoy totalmente de acuerdo es en que el dinero no lo es todo y que disfrutar de algo tan preciado como el tiempo es esencial. Al final es lo que he comentado, mi aportación es muy pequeña (la he aumentado y supone un poco menos del 30% de mi sueldo) debido en primer lugar a que llevo idea de comprarme una casa y en segundo a que como tú dices la vida hay que disfrutarla y no me estoy privando de nada y después de dos años sin apenas viajar pues estamos dándole candela al turismo, y ahora en Semana Santa pues disfrutaremos de unos días por el País Vasco y de otra de mis aficiones que es el Athletic :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:.

Un placer leer las vivencias, anécdotas y recomendaciones de alguien con la experiencia tuya @ironman

1 me gusta

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

6 Me gusta

Como se nota el high yield patrio jajaja
Yo he conseguido el año pasado casi la misma cantidad de vididendos con casi el triple de capital :sweat_smile:
Sin duda no hay dos formas idénticas de recorrer el mismo camino, pero sin duda creo que ambos vamos por el adecuado. Enhorabuena y animo.

3 Me gusta

Tal cual, la idea era consolidar primero una cartera con valores en € (De momento todo es patrio) con empresas españolas y en principio unilever, bats y royal mail… y luego dar el salto a usa. Pero como voy aportando a la cuenta de IB en cuanto tenga en torno a los 1000€ como he mencionado, la idea es abrir posición ya en dólares para ir dándole poco a poco forma a la cartera usa. La verdad que el camino es lento, pero por un lado es un dinero que de momento no me es esencial para mi día a día y si le saco un rendimiento pues ideal, y por otro lado todo lo que se acumula pues enriquece y además que es una gozada ver crecer la cartera poco a poco

4 Me gusta

No es irrisoria.

Todos estamos en diferentes fases pero empezamos asi.

Y si la comparamos con la mayoria de la gente de este pais, imaginate, no es irrisoria, es una buen anoticia para ti, porque hoy es esa cantidad y mañana sera mayor, y crecera a medida que pase el tiempo.

2 Me gusta

Si si, la meta es clara y no es otra que darle algo de rentabilidad a un dinero que en principio no se va a necesitar y si puede crecer y a la larga servir de colchón o ayuda pues mejor que mejor y si se alcanzará la IF pues ya sería la leche!

Realmente de los 300 y pico anuales no todos son efectivo ya que Iberdrola y acs (comprando los derechos necesarios) luego los cojo en acciones pero bueno piedra a piedra construyendo camino. Un placer leerte como siempre Miguel Ángel

2 Me gusta

No sé si alguien podrá echarme un cable con este tema pero es que justo me acaba de ocurrir y es por ver si hay algún experto en fiscalídad/laboral que me puede echar un cable.

Actualmente me encuentro trabajando a jornada completa y estudiando la oposición pero justamente hace un par de horas me han llamado de otra empresa del pueblo por si puedo echarles un cable unas 8/10 horas a la semana. Me harían contrato y de ahí vienen mis dudas, me van a pegar mucho hachazo luego en hacienda con la declaración? Hablo desde el desconocimiento y por eso pregunto porque lo que tampoco quiero es estar currando y luego que al año siguiente parte de lo ganado extra se lo llevará hacienda. Disculpar este cambio de rumbo en hilo pero estoy ahora en la duda :sweat_smile::sweat_smile:

Eso depende de lo que te estén pagando y lo que te vayan a pagar, no de las horas

Existe la falsa creencia que por la circunstancia de tener mas de un pagador, el dia que llegue la renta te van a sacar hasta el higadillo. Y al final todo se reduce (perdón si las expresiones no son las adecuadas) a lo que te pagan todas las empresas que te tienen contratado en total y lo que, por varemos te corresponde de retención de IRPF.
Ejemplo burdo: tu trabajas en una empresa, cobras 1k bruto al mes y te retienen un 12%.
La otra empresa del pueblo ahora también te hace contrato, también te paga 1k, y también te retiene un 12%.
Tu al final de mes has ganado 2k, y por tanto por varemos te deberían haber retenido un 19%, no un 12%. Es por lo que luego la gente se lleva el susto con la renta y hacienda.
Al final hacienda tiene que recaudar por el bruto total que ingrese, y siempre va a querer su parte. Pero será en proporción a lo que tu ingreses.
(Aun que mal y simple, espero haberme hecho entender :sweat_smile: )

2 Me gusta

Hoy ya han aparecido por el foro los 2 grandes mitos del IRPF:

  • si me suben el sueldo a lo mejor acabo cobrando menos en neto porque subo de tramo
  • si me pagan dos pagadores pago mas IRPF que si solo me pagase uno

El tema de los 2 pagadores y que confunde a mucha gente es que te obliga a hacer la declaracion para cantidades que con un solo pagador no estarias obligado. Pero no estar obligado no significa que no te interese hacerla y al final el resultado tiene que ser el mismo.

Y el otro tema es que el comenta @Rubifen. Si tienes 2 pagadores cada uno te retiene por lo suyo como si solo cobrases eso. Es el programa PADRE el que calculara los tramos y retenciones totales cuando agregues todos las rentas del trabajo cobradas.

Al final todo se resume en el ABC del IRPF:

Con un solo pagador el límite para estar exento de declarar es de 22.000 euros, mientras que con dos pagadores , la cifra baja a 14.000 euros siempre que hayas cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador.

Y esta tabla:

1 me gusta

Gracias por las respuestas. La verdad es que es algo que nunca me ha pasado ni me había planteado pero ante la opción de decir que si al nuevo trabajo (todo lo ganado iría posiblemente a la cartera de inversión) quería un poco aclarar esto para entre comillas no liarla.

Me refiero, si por ejemplo en el trabajo principal estoy en torno a los 18.000 brutos
Y en este segundo estuviera entorno a los 4000, si de esos 4000 brutos me van a quitar el 30% me meterían un buen bocado y para sumar igual netos en torno a los 200€ al mes pues igual esas horas las destinaría mejor a la oposición. Como veis soy un mar de dudas

1 me gusta

En ese caso te quitarían el 30% de lo que pase de 20.200, no de todo. Hasta el siguiente tramo

1 me gusta

Sin contar otras deducciones del IRPF, si ganas 22k, sería:
-12.450 € al 19%
-7.750 € al 24%
-1.800 € al 30%

Total: 4.765,5€ = 17.234,50 € neto.

Si antes ganabas 18k => 14.302,50 €, 2.932€ netos más con los 22k.

2 Me gusta

Primero de todo, muchas felicidades, ya que no hay nada mejor que tener un proyecto que ilusione con un claro objetivo.

Respecto a tu filosofia de inversión,

No te planteas posicionerte en Enagas?

1 me gusta

Perfecto ahora lo veo un poco más claro. Actualmente estoy un poco por debajo de esos 18.000 brutos anuales para ser sinceros, la cosa está en que me retienen únicamente el 2%. Tengo que pactar las condiciones del trabajo extra pero vamos no creo que pase de los 4.000-5.000 brutos anuales. Si como dices pagaría el 30% de esos 2.000 más/menos que pasará de 20.000 la cosa cambia pero imagino que me tendrían que subir en la empresa principal del 2% al 5-6% y en esta nueva pues al menos quitarme un 10%.

Vamos que puedo estar trabajando unas 50 horas a la semana para tener un “sueldo digno” de unos 1.500-1.600€/mes. Muy alentador.

Muchas gracias de verdad por la aclaración y ayuda

1 me gusta

Buenos días Pepito. Pues si, el proyecto está ahí y la idea es ir materializándolo poco a poco, sin obsesionarse y teniendo claro que las aportaciones es un dinero que en principio no necesito para vivir, porque como digo llevo en mente ir ahorrando para en un momento dado adquirir una casa.

Visto esto pues es ir poco a poco aumentando la cartera y si de aquí unos 30 años que es cuando alcanzare casi la jubilación pues se me queda un complemento pues cojonudo, que por alguna circunstancia me planto con 50 y largos y puedo retirarme? Pues todavía mejor.

Dicho esto Enagas tiene mucha cabida en la cartera de empresas patrias que quiero montar. La idea principal y el objetivo que me he marcado en primera instancia es estás 4 que tengo aumentarlas hasta tener más o menos 300-400 acciones de cada una, y luego incorporar valores como Enagas o Viscofan para completar la cartera de valores del Ibex.

Por otro lado tengo la cuenta en IB a la que aporto la otra parte del dinero y la idea es salvo giro radical empezar con valores como Altria, Coca Cola, y algún reit (aunque de estos creo que Vici y MPW son los que más me llama la atención). Como ves más o menos la idea está ahí, lo que falta es el capital jeje. Se que es una cartera con riesgo, pero la idea es primero asentar esos dividendos y luego ya buscar valores “de más calidad” del estilo Trow, MMM, PG.

Un saludo y gracias por aportarme tú punto de vista @PepitoGrillo

2 Me gusta

A las dos empresas si tú no les dices nada desconoceran el otro empleo tuyo y te retendrán poco. Si les avisas, ambas deberían retenerte lo mismo, lo que toca para unos 22k.
Dicho esto, cuanto menos te retengan mejor, dinero que tienes en tu mano hasta la siguiente liquidación del IRPF.

1 me gusta