Proyecto de Clover

si tienes un etf y un plan de pensiones, muy probablemente ya estes invertido en bolsa a traves de esos vehiculos. Entiendo que llamas a invertir en bolsa el comprar acciones individuales directamente. Con la cantidad que mencionas, y si no quieres complicaciones innecesarias, elige solo una buena empresa que pague el dividendo en euros… si quieres una española inditex, ebro, ree, enagas, iberdrola… si aceptas salir fuera de españa, yo lo meteria en unilever.

Si, me refiero a comprar acciones. Llevaba pensado varías, se que la cantidad es ínfima y que no se puede hacer mucho. Mi idea era algo del ibex y había estado observando enbridge y Dxc Technologies, pero luego miraré unilever.

Desde mi humilde opinión, por favor desecha antena 3. Si de verdad quieres exposición al ibex compra empresas con ventajas competitivas, más o menos predecibles. Entre las sospechosas habituales, y no tienen por qué ser en este orden son: Iberdrola, Enagas, Red Eléctrica, Viscofan, Inditex, Amadeus, Endesa, Naturgy, Mapfre… Algunas de ellas han congelado el dividendo o lo han aplazado recientemente. Investiga un poco y decide por ti mismo,

Y por supuesto fuera de España hay grandísimas empresas con más tradición de cuidado al accionista con dividendos crecientes. Pero eso te llevará un poco de lectura de los hilos de este foro, para mi el mejor en español. Es demasiado información para un post.

4 Me gusta

Finalmente me decidí por Degiro y cree la cuenta.

Estuve anoche analizando un poco el mercado y como comentaban Miguel Ángel y robertekeller voy a intentar meter sólo dos empresas del sector nacional. Iberdrola y Nicolás Correa.

Esta última no por el dividendo (estaba en torno a 15 céntimos si no recuerdo mal) sino porque viendo fundamentales, la caja que tiene… me ha parecido interesante.

He puesto ordenes de compra para ambas, y en cuanto tenga otro ratillo entre tema y tema de estudio miraré alguna empresa del sp500. Tenia observada DXC pero ayer subió un 38%, y dada la escasez de liquidez de la que dispongo esperaré a una bajada de este valor o buscaré algún otro que se ajuste más a mis fondos.

1 me gusta

Nicolas Correa no es de las empresas que mas se hable por aqui, creo que es la primera vez que aparece.

No te puedo decir nada sobre ella por que solo conozco el nombre, pero con la cantidad de empresas que tienes en Europa y USA, o España …

Si, esta noche voy a ver en usa… viendo la situación me decantaría por alguna tecnológica pero es que la volatilidad que hay es enorme

Hoy ha entrado la primera orden y he adquirido acciones de NEA…vigilare estos días los valores de REE e Iberdrola para así tener el par de valores de aquí que quería.

Vista la volatilidad y la incertidumbre que hay en Usa voy a esperar para adentrarme en ese mercado al menos hasta que se vea algo de estabilidad.

He estado observando Unibail, y si, tiene el handicap del próximo dividendo, pero si sigue a la baja quizás entre con unas 10 acciones dado que al ir a largo la idea es buscar una posible revalorización.

Lo que no tengo claro es el tema de la fiscalidad al ser la empresa francesa. Alguien que la tenga en cartera y me pueda dar algo de luz en este aspecto de cara a declaraciones, modelos a presentar, etc?

2 Me gusta

Buscando a largo una posible revalorización y desmarcándome un poco en esta acción de buscar el dividendo, ayer en una ida de cabeza adquirí Delta Airlines. Quizás fue una locura y muy arriesgado dada la situación actual como las perspectivas futuras. La idea es ir a largo, pero el desplome total del valor también ronda

Esta tarde he comprado Enbridge, dudaba entre Enbridge o Xom pero al final me he decantado por la primera. Con lo de unilever sigo hecho un lío y si cae algo altria posiblemente adquiriera esta. El resto de la cartera me gustaría completarlo por el momento con KO o alguna tecnológica pero estas últimas a excepción de DXC no he podido observar muchas. Alguna recomendación?

1 me gusta

Yo, a estos precios, ponte una pelicula en Netflix o algo asi :smiley: :smiley: :smiley:

1 me gusta

Ahora justo acabo de ver la del irlandés por esa plataforma :joy::joy:… eso si larguísima

Pues posiblemente me haya precipitado y más ahora viendo que mañana igual vemos caídas pero como no atinaba con el precio que me marcaba he entrado en MO a 39,28. Llevaba tiempo buscándola más abajo y quizás ahora me haya adelantado, pero bueno, lo que va delante va delante. La quería tener en cartera y esa ya no se mueve de ahí.

2 Me gusta

A las compradas hace unos días de MO, añado ahora fresh del monte a 25,32. Vista la volatilidad me decanto por sectores más defensivos. Esta última no va tan enfocada a buscar esos dividendos pero analizándola me gusto y pienso que puede crecer en el medio/largo plazo, justo cuando espero haber aprobado el examen y teniendo unos ingresos más estables ir pudiendo ampliar mi cartera y meterme en sectores más atractivos.

Tras más de 1 año con este hilo algo parado decido volver a él. Actualmente me desprendí de muchas de las acciones que tenía. Comentar que tras dos años estudiando la oposición no pude presentarme debido al dichoso virus, lo cogí 2 días antes del examen y me tiré mes y medio sufriendo los efectos, pero bueno yendo a lo que interesa ahora mismo teniendo un trabajo que me permite ahorrar bastante dinero estoy metiendo a la cartera unos 250€/mes. Sé que es poco pero la otra parte del ahorro va para una vivienda que quiero comprar con mi pareja y claro… cuanto menor sea la hipoteca casi que mejor pero bueno, la idea es ir haciendo crecer la cartera con esos 3.000 anuales y alguna pequeña aportación más que pueda hacer.

Dicho esto abrí posición en Iberdrola y estoy esperando a una pequeña corrección para entrar en Logista. He decidido dejar la cuenta de degiro para empresas del ibex o mercado continuo (mercado nacional básicamente) y cuando esta cartera sea más menos decente abrir cuenta en ib para ir “pescando” ya valores en usa, uk, etc.

Sé que igual no es la mejor estrategia del mundo, pero con esto del virus he cambiado mi forma de ver las cosas y hoy por hoy un buen hogar lo tengo en una escala alta de prioridades. Intentaré actualizar el hilo con las compras hechas.

8 Me gusta

Sé que posiblemente no haya sido el mejor momento de entrada pero esperando una pequeña corrección ha ido subiendo progresivamente Logista y hoy me ha entrado una orden de compra a 19,12€. Contando comisiones y gastos se me queda un precio medio de 19,19€, el cual veo algo elevado pero como he dicho esperando esperando ha ido subiendo así que si baja adquiriré otro paquete intentando promediar lo más bajo posible. Es una empresa que me atrae tanto por la rentabilidad por dividendo como por el modelo de negocio. Creo que tiene recorrido y que está bastante mejor gestionada que muchas de las que se encuentran en el Ibex.

La idea es en lo que queda de año y principios de 2022 aumentar posiciones tanto en Logista como en Iberdrola, y hacer una pequeña entrada en REE. Sé que voy un poco a contracorriente con lo que se suele decir del mercado español, pero me gustaría dejar la cuenta de degiro para este tipo de valores y cuando tenga una cartera “llamémosle apañada” de estos valores que me atraen, abrirme una cuenta en Interactive Brokers y ya ir haciendo entrada en valores de Usa que son los realmente atractivos y que por todo lo que os he ido leyendo y he ido conociendo, son los que hacen que la cartera vaya generando unos dividendos cuantiosos. No es la mejor estrategia a seguir, lo sé, pero por la situación actual personal y por la parte del sueldo que puedo destinar a la inversión (actualmente 250€ mensuales) creo que es con la que más cómodo me siento.

4 Me gusta

Con los fondos que tenia destinados para ree ( la última posición que quiero tomar en España junto a Iberdrola y Logista) he decidido hacer una entrada en Iberdrola para ampliar posición y de paso promediar el precio de estas. No sé si habrá sido decisión acertada o no, pero la verdad que a 9,18 me apetecía ampliar posición debido a la caída de estos días y que como he dicho de no pasar nada raro, la idea es llevar en mi cartera solo estos tres valores de España. Con lo que me queda por aportar de aquí a final de año espero que REE dé una entrada entorno a los 16 para así abrir posición en este valor, y una vez tenga estas posiciones dar el paso a entrar en Interactive Brokers y empezar con la adquisición de valores americanos.

Sé que igual no es la estrategia adecuada pero de momento me encuentro cómodo en esta posición

2 Me gusta

Llevaba tiempo sin pasar por aquí por motivos laborales pero esta semana realice un movimiento con la última aportación del año que me quedaba por hacer.

Ante la caída de Logista amplíe con 60 acciones a 17,60. Ahora mismo quizás pese demasiado en la cartera que poco a poco voy formando y no sea lo más adecuado pero debido al poco tiempo (preparación de la oposición) y la aportación (250€ mensuales) que podría subirla pero estoy por otro lado ahorrando para comprarme una casa, he decidido estos primeros años centrarme en el ibex y dejar el salto a usa para de aquí unos años abriendo a su vez para este mercado cuenta en IB. La última aportación anual iba destinada a Ree pero debido al precio (me gustaría entrar si es posible a 17 o un pelin más abajo) y a la caída de Logista he decidido ampliar posición en esta última.

La cartera ahora quedaría más o menos así

Para largo plazo y aumentar vía dividendos:

160 accs de Logista a 18,50 de media
150 accs de Iberdrola a 9,87 de media

Vía especulativa (lo sé error pero la posibilidad de intentar aumentar la cartera más rápido por esta vía me pudo):

1000 acciones de Sundial Growers (cannabica) a 0,68$
100 acciones de Alto Ingredients a 7,30$

Estas dos ultimas si logro sacarles un beneficio óptimo más pronto que tarde saldrán de la cartera con el objetivo de seguir creando la cartera a largo plazo para adquirir alguna empresa “dividindera”. En caso de que adquiera antes REE, tenía pensado que la primera acción usa a comprar fuera KO. Como lo veis?

3 Me gusta

Tras 4 meses y con algún que otro cambio en la cartera vuelvo a escribir por aquí (no dejo de entrar al foro solo que si no hay mucho cambio relevante tampoco es cuestión saturar esto :sweat_smile:).

Sigo con mis modestas aportaciones y ojalá algún día pueda aportar más para hacer “más potente” la famosa bola de nieve. La verdad es que es una estrategia lenta, muy lenta, y más si se empieza desde los 0€. Está claro que con un dinero inicial mayor la estrategia se vería más rápida, pero bueno oye si algún día llegará a la IF que bonito sería contar los inicios y como se empezó con únicamente 150€ de la primera aportación.

Dicho esto comentar que desde noviembre aquí han entrado dos posiciones en mi cartera y ha salido una (la quería aguantar pero no he podido ante la tentación de abrir posición en una de las posiciones que quería tener si o si) además he abierto cuenta en Interactive Brokers.

Actualmente la cartera se compone de:

188 accs de Logista a 18,23€
153 accs de Iberdrola a 9,69€
12 accs de Acs a 20,80€
50 accs de REE a 17,14€

Sigo teniendo las 400 XSPA a 3,05€ y la novedad es la salida de las acciones de SNDL para adquirir las acciones de REE, asumiendo una pequeña pérdida pero permitiéndome abrir la posición en una de las compañías que quería tener si o si.

En la cuenta de IB hay liquidez ya, pero prefiero esperar a tener unos 1000€ más o menos para hacer el cambio de moneda (ahorrar en la comisión) y abrir posición en alguna de las que tengo en mente, KO, MO, MPW.

Tras estos cambios actualmente me encuentro con unos 361€ brutos más o menos en dividendos anuales. Sé que para las carteras que maneja alguna gente es una cifra irrisoria, pero bueno, como he dicho voy poco a poco y las aportaciones son las que son. Seguiré informando de mi camino hacia una “vida más cómoda”

8 Me gusta

Hoy Logista ha terminado en 18,23. Clavadito.
Saludos

1 me gusta

Mucho animo clover, para alcanzar cualquier lugar solo hay que empezar a dar los primeros pasos y esto es un juego basado en la constancia y la consistencia siempre con un plazo muy largo que uno no ve cuando empieza.
En cualquier caso consuelate que nunca se tiene todo lo que se quiere, estoy seguro que muchos de los que somos mayores y ya hemos recorrido el camino cambiariamos nuestras carteras contigo por tu juventud…y creeme que saldrias perdiendo a pesar de que ya tuvieras garantizada la IF. Como dice una frase de los peregrinos que van a Compostela, el destino no es el final del camino sino el camino en si mismo. Disfruta el camino porque el tiempo que te queda por recorrer vale mucho mas que todo el dinero del mundo.

9 Me gusta