Después de 3 años leyendo el foro pero sin actualizar “mi proyecto” me animo de nuevo a compartir la evolución de la cartera después de 6 años de aportaciones constantes.
Aunque dichas aportaciones son humildes, siguen suponiendo un 26-27% de mis ingresos, y con algún esfuerzo que otro esas aportaciones en algún momento puntual han tenido un extra.
En todo este tiempo han habido multitud de cambios en mi vida, algunos positivos, como la adquisición de una vivienda en propiedad, como algunos muy negativos, familiarmente hablando y que ojalá no hubieran ocurrido, pero como todo en esta vida hay que aprender a asimilarlo e intentar aceptar estas situaciones tal y como nos vienen.
Respecto a la cartera, en estos 3 años sin actualizar mi proyecto, decir que apenas ha sufrido cambios importantes. Alguna incorporación más, como detallaré seguidamente, pero en cuanto a las salidas quizás la más sonada (y diría que casi la única que he hecho) fue REDEIA a comienzos del pasado 2024.
Lo que he primado, a pesar de las muchas oportunidades que ha ofrecido el mercado, ha sido aumentar mis posiciones hasta intentar llevarlas a una inversión media por valor algo elevada, porque comprendí que de nada vale llevar 70 posiciones en cartera con una inversión media de 1.000€/valor.
Estos esfuerzos por aumentar el valor de las posiciones hasta la cifra que consideró óptima, han llevado a que actualmente tenga 2 de esas posiciones cerradas. Por cerradas no significa que no destine un € más de inversión o reinversión de dividendos, ya que si en algún momento existiera la oportunidad de hacer crecer ese valor, lo haría sin pestañear, siempre y cuando los fundamentales no se vean afectados negativamente.
Como digo y creo que en su momento dije, no me imagino en unas décadas con una cartera de más de 40 posiciones, por eso las incorporaciones y los valores en cartera son aquellos en los que tras analizarlos creo que puedo estar décadas y décadas en ellos confiando en la gestión que hacen en ella sus directivos. Siempre habrán pequeñas excepciones (como RED o Enagas que aún la mantengo) pero estos últimos años me han ayudado a pulir mi estrategia, a ganar experiencia y a saber que es lo que que quiero, y que es lo que no. Y diré una cosa, por todos los cambios que han acontecido personalmente, lo que busco es tranquilidad, tanto en las inversiones como en mi vida propia (de ahí que haya invertido en mi vivienda habitual).
Dicho esto actualizo a fecha de hoy 11 de Junio la composición de la cartera, los pesos, sinceramente no los tengo en cuenta por como he dicho querer llevar una cantidad mínima invertida por mi, por lo que no me preocupa si una posición pesa un 5% o un 17%.
La cartera se compone de los siguientes 21 valores:
• Logista
• Ebro Foods
• Iberdrola
• ACS
• Enagas
• Miquel y Costas
• 3M
• Honeywell
• John Deere
• Hershey
• T-Rowe Price
• Starbucks
• Brookfield Renewable Partners (BEP)
• Stanley Black&Dekker
• Johnson&Johnson
• Kenvue
• Brown Forman
• Altria
• Philip Morris
• Coca Cola
• Union Pacific Corporation
Después de esta monserga y peñazo seguiré compartiendo mis incursiones bursátiles/financieras