Proyecto de Dalanz

Hemos realizado la venta total de Enagas. Principalmente han sido por las siguientes razones:

  • Generar munisvalías para compensar con la plusvalía de OHI de hace unos meses
  • Seguridad del dividendo

La rentabilidad incluyendo dividendos ha sido positiva. Así que no nos podemos quejar. Veía muy justo el seguridad del dividendo en los próximos años, y si va a necesitar ayudas para su expansión en Europa, prefiero salirme porque a saber cuándo llegan. Me quedo más tranquilo con la posición de Redeia.

El dinero ha ido a otra empresa de high yield, y junto con aporte mensual, hemos iniciado posición en BATS

8 Me gusta

Q3 2023

Compras

PFE, RED, O, KVUE, BATS, DGE, NKE y MCD

Ventas

ENG

Cartera

Dividendos

Comentarios

La cartera no se ha comportado bien en estos 2 últimos meses (-1,12% y -2,9%). A pesar de intentar poner freno a las nuevas aportaciones para aumentar ahorro, hemos seguido ampliando. Veremos hasta cuándo podremos seguir así.

Lo más destacable de este trimestre ha sido la cantidad de dividendos del mes de julio. He batido récord de dividendo mensual. Principalmente por ser la primera vez que recibo el dividendo en efectivo de ACS.

Por otro lado, tengo que decir que este año se nota la reinversión de dividendos. En ocasiones, después de haber agotado la aportación de ahorro mensual, ves que tienes dólares disponibles en la cuenta, y que puedes hacer otra minicompra que no tenias prevista.

Como ya mencioné anteriormente, he hecho una importante rotación en cartera. He dado salida a Enagás para que entrase British American Tobacco. De la parejita clásica de las españolas, prefería quedarme con Redeia por seguridad y estabilidad del dividendo.

Estos meses seguiré monitorizando Waste Management, Nike, McDonalds y Diageo, y algunas empresas del sector defensivo como KO y CL.

Veremos finalmente qué ocurre a finales de año.

Saludos

10 Me gusta

Que bueno como se ven volar esas barritas verdes. Enhorabuena.

1 me gusta

Una pequeña actualización estos 2 últimos meses.

El fármaco Ozempic de Novo Nordisk ha impactado al sector defensivo. Sobre todo a las empresas de chocolatinas, comida rápida y bebidas azucaradas. Quizás era un momento para aprovechar la corrección. Por tanto, he vuelto a aportar más dinero de lo previsto, incluyendo alguna rotación:

  • Reinversión de dividendos para NKE ($97,07) y TROW ($98,71)
  • Venta de CLX ($124) con intención de rotarla por PEP
  • Compras con la venta + ahorro de septiembre y octubre:
    • DGE a £31,68 y £30,38
    • KO a $52
    • MCD a $265 y $256
    • PEP a $160 y $159
    • MDLZ a $63 y $61
    • CL a $70

Siempre pienso que si no deseas ampliar una posición en cartera cuando está cayendo, es que no tienes suficiente convicción. Y eso mismo es lo que me pasaba con CLX. Por tanto, preferí rotarla por PEP con más crecimiento.

Además, también aproveché para ampliar CL e introducir MDLZ a la cartera.

No creo que realicé más aportaciones en octubre. Y con respecto los siguientes meses, si el mercado baja realizaré alguna ampliación a una empresa top de mucha calidad como las mencionadas, y si por el contrario el mercado sube, pues ninguna y pensar en los próximos movimientos del año que viene.

Para terminar con una buena noticia. Este mes de octubre he alcanzado la cantidad de dividendos del año 2022.

Un saludo

14 Me gusta

Resumen 2023

Finaliza otro año más. Y en líneas generales, no ha ido mal del todo.

La cartera ha crecido bastante, ya que ha sido el segundo año donde más dinero ahorrado he aportado (sin incluir los dividendos reinvertidos).

Ahora es momento de reducir el ritmo de inversiones, y diversificar temporalmente.

En cuanto a lo personal, ha sido un año especial, mientras que en lo laboral, sin mucha novedad. Por eso mismo, soy fiel a esta estrategia, e intentar potenciar esta segunda vía de ingresos.

Ahora vamos con los datos:

Cartera

A pesar de haber pasado los meses de agosto hasta octubre con la cartera cayendo, estos dos últimos meses han sido excepcionales.

La rentabilidad del año ha sido un 10,62%. Muy alejado de la rentabilidad de los índices, pero nada mal.

La cartera queda así:

Las empresas que han salido durante este año fueron:

  • OHI
  • CLX
  • ENG
  • PFE

Y las que entraron:

  • DGE
  • BATS
  • ADP
  • O
  • PEP
  • MDLZ
  • HSY

Hemos generado minusvalías, así que perfecto para reducir la carga fiscal. Si hacemos un balance, considero que la cartera ha mejorado en calidad.

En cuanto a las ponderaciones, META se está alejando con respecto al resto. No quiero reducir peso, ya que considero que tiene aún mucho recorrido. Por otro lado, todavía hay empresas que me gustarían que tuviesen más peso, por ejemplo PEP, MDLZ, CL y WM, pero hay que ser paciente e ir comprando poco a poco en correcciones.

Tampoco quiero introducir muchas más empresas, pero algunas de las que sí me gustarían son: PG, APD y CAT. Y en cuanto a salidas, tengo las acciones heredadas del SAN que no hacen mucho daño, pero de momento se quedan mientras sigan recomprando acciones y subiendo el dividendo.

Dividendos

Tengo que decir que estoy cobrando en dividendos a lo equivalente a más de una nómina. Todavía esa IF la veo muy lejos, pero me gustaría imaginar la sensación cuando lleguen a 3 o 6 veces.

En cuanto al crecimiento, han crecido un 30% con respecto al año anterior. Es un buen incremento. También es verdad que es la primera vez que cobramos el dividendo de ACS.

Además, también he estimado los dividendos de 2024, y suponiendo los cambios de divisa actuales, crecerían un 18,75%. Y andarían cerca de esas 2 nóminas :drooling_face:

Os deseo lo mejor para este próximo año, y nos seguiremos viendo por el foro.

11 Me gusta

La sensación de satisfacción se va rápido, y se sustituye por, “yo soy el gilipollas que le está pagando el queroseno al Antonio y la peluquería a Lady Paro”.

Ya me contarás :wink:.

3 Me gusta

Enhorabuena por los números y la evolución :rocket:
Una nomina extra en casa ya solventa la supervivencia familiar :clap::clap:

2 Me gusta