Proyecto de Fofisano

Buenas tardes foreros!

Es mi primer post, os llevo leyendo algún tiempo, y desde siempre me ha atraído el tema de las finanzas y el emprendimiento.

Os comento mi situación actual, tengo 25 años y dispongo de una liquidez notable a la que no le doy uso alguno.
Hará cuestión de 2 años leí un libro llamado ”Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo desde cero“ de Gregorio Hernandez. Y me fijó en la mente lo de obtener rentas a través de los dividendos.

Ayer tomé acción por primera vez, nunca mejor dicho, y mi posición actual es la siguiente:

Telefónica 12% precio entrada 3,81
B.Santander 11% precio entrada 2,0695
Repsol 11% precio entrada 6,78
Inditex 11% precio entrada 20,55
Mapfre 11% precio entrada 1,394
Enagas 11% precio entrada 16,95
Caixa Bank 11% precio entrada 1,68
BBVA 11% precio entrada 2,787
ACS 11% precio entrada 13,78

Entiendo que es uno de los mejores momentos para entrar en empresas a largo plazo y es por ello que acudo a vuestros consejos.
En bolsa tengo un 10% de mi liquidez actual y me estaba planteando aumentar el % que tengo destinado a las acciones.
Mi objetivo no es otro que el buscar unas rentas a largo plazo siempre priorizando los dividendos.
No quiero vivir pendiente de la cotización, tan sólo llegar a preocuparme un par de veces al mes porque sigan entrando esas rentas.

Me gustaría, a ser posible, que me ayudarais en dos aspectos.

  1. Empresas en las que consideráis que ahora es un buen momento para entrar , las cuales repartan dividendos, buscando este tipo fe estrategia a MUUY largo plazo.
  2. Que os permitáis darme una pequeña valoración de si he escogido buenos títulos.

De ante mano muchas gracias, dais consejos que son oro, y ánimo con la situación actual.

9 Me gusta

Los precios son muy buenos; la selección de empresas, en general, no… Mira a EEUU mejor.

3 Me gusta

Con las caidas que ha habido, si haces caso de ese consejo, que es el mejor que te pueden dar, tu futura IF podria estar mas cercana.

Bienvenido, aunque vaya momento que has escogido :smiley:

3 Me gusta

Hola @Fofisano, bienvenido al foro.

Uno de las máximas en esto de la inversión es la diversificación. Tu tienes el 100% de tu cartera en España, además de tu trabajo imagino, por lo que diría que miraras fuera (USA, UK, Paises Bajos).
Veo un 33% en bancos nacionales, eso es valor. Te digo lo mismo que antes, diversifica en sectores.
Pasate por los hilos recomendados https://foro.cazadividendos.com/t/mejores-hilos/2916
y luego por hilos de ¿que comprar? o los de compras por paises

3 Me gusta

Muchas gracias por los comentarios @AlvaroLP @miguel_angel_sanz @fran.

Es cierto que he empezado con un área geográfica muy limitada, España. No obstante son las empresas que más conozco y más he estudiado.
De momento no me veo cruzando el charco.

No obstante me gustaría tomar posición, aprovechando cómo esta el mercado, en algunas recomendaciones que tengáis europeas. Para que de esta forma me baje el % del sector bancario.
Siempre buscando que sea un título a poder ser defensivo y con buena RPD.

Como he comentado sólo tengo en cartera un 10% de la liquidez total que tengo disponible para invertir.
Y cada una de las posiciones tomadas representa el 50% del ahorro mensual que tengo pensado destinarle a la inversión.

Tengo bastante cargador aún.

En Europa, defensivo, con una RPD aceptable, gran empresa, presente en todo el mundo.

Sin dudarlo, Unilever.

Eso si, yo trataria de pillarla por debajo de 40 a poder ser. Y si llegara a 35 mejor que mejor.

3 Me gusta

Por llevar la contraria a la opinión dominante del foro sobre el mercado Español creo que has realizado unas compras estupendas a un precio fantástico.

Ya que solo has destinado un 10% de liquidez iría comprando sin prisas tanto en el Ibex como fuera de él, buscando diversificar por sectores.

2 Me gusta

Nunca es demasiado pronto para cruzar el charco. Cuanto más lo dejes, más te arrepentirás. La mayoría de la calidad y del trato al accionista está allí.
Tienes algo que casi ninguno de este foro tiene ahora mismo: la combinación de tiempo (unos 40 años hasta que te jubiles) + liquidez + muy buenos precios en EE.UU. Con eso puedes hacer maravillas.
No te obsesiones con la alta RPD y busca máxima calidad, solidez financiera, “moat”, diversificación, sostenibilidad y crecimiento del dividendo.
De Europa a mi me gustan: Unilever, Nestlé, Diageo, Reckitt Benckiser, L’Oreal, Novartis, Roche, LVMH y EssilorLuxottica

Un saludo.

4 Me gusta

Los compañeros ya te han comentado el riesgo país de querer concentrar la cartera en España habiendo alternativas muchísimo mejores como USA.

Yo voy a alertarte de otro riesgo. Que hayas comprado a precios tan bajos (y a priori muy buenos) aprovechando la bajada tan brusca del mercado es la parte buena. Pero esta bajada no es porque sí, hay un motivo detrás que es el Coronavirus y la paralización de la economía. A donde vamos a ir a parar no se sabe pero si sabemos que el daño que va a producir esto va a traer irremediablemente recortes, congelación y suspensión de dividendos. No todas las empresas pero apostemos a que van a ser bastantes.

Pues bien, esa lista de acciones que nos has puesto tiene todos los números para ser de ese grupo. Piensa que si la mayoría de ellas, lo han recortado, suspendido o congelado en tiempos de bonanza, ahora ni te cuento pues puedes adivinar la respuesta.

8 Me gusta

Vas en el camino correcto

2 Me gusta

En España no cuidan al accionista como lo puedan hacer en USA, por ejemplo, diluyen más las acciones y de cuando en cuando recortes de dividendos, de hecho, de todas las que has comprado, no hay ninguna con 20 años de crecimiento de los dividendos.
Muchas financieras y Allianz por ejemplo, la veo mejor empresa que Mapfre.

2 Me gusta

La decisión de empezar muy acertada.

Las empresas y el país no son lo mejor que hay (a lo sumo un par de empresas se salvarían) aunque los precios sean muy buenos.

La estrategia de acciones te debería llevar más tiempo del que crees. Vigilar y analizar las distintas empresas para no comerte marrones que se lleven todo lo que dan el resto requiere tiempo y conocimientos. No obstante, si mantienes tu vocación de acciones deberías salir a otras monedas y otros países (GB y USA principalmente) y usar un broker con bajas comisiones (una primera opción es Degiro y la más recomendable es Interactive Brokers). En estos casos tendrás que lidiar con declaraciones al MinEco (D6) y a la AEAT (720) si tu cartera pasa de ciertas cantidades.

Si no quieres estar pendiente de las acciones invierte vía indices (Fondos de Inversión, ETFs, Planes de Pensiones…) y te ahorras la selección de empresas (las malas salen del índice y las buenas entran, el propio indice te hace el trabajo).

Este camino sería mi recomendación principal. Te recomiendo que eches un vistazo a la web aswathsilber.com para valorar esta estrategia.

Saludos y buen camino por delante, tienes tiempo para que así sea.

3 Me gusta

Tengo que confesar que cometí el pecado de vender, cuando vi mi cartera revalorzada en un 10%, no me arrepiento de ello, pero se que va directamente opuesto a la estrategia que casi todos llevamos o queremos llevar a cabo. No confío en el rebote a largo plazo y eso fue lo que me llevó a desprenderme de las mismas.

Sin embargo esto puede haber sido un impulso a buscar un mejora de la cartera o al menos un enfoque diferente.
Plan de acción: Invertir el 25% de liquidez el 30% en España, el 70% USA.

Os quería dejar mi cartera anotada, porque estoy seguro que sabréis proponerme muchísimas mejoras o nuevos enfoques, como os digo de momento en estos dos países.
La verdad que me ha costado muchísimas horas confeccionarla, es una mezcla de vacas lecheras y empresas DGI.
Los números anotados corresponden a los sectores que se detallan en seeking alpha.

ESPAÑA: (7)

  1. TELEFONICA // MEDIASET
  2. INDITEX
  3. ACS
  4. ENAGAS // ENDESA // REE

EEUU: (15)

  1. ATT&T (T) communications
  2. LEG - Leggett & Platt, Incorporated /// Foot Locker Inc.
  3. 3.1WBA - Walgreens Boots Alliance, Inc. ///// 3.2 MO - Altria Group, Inc.
  4. XOM - Exxon Mobil Corporation
  5. 5.1 PRU - Prudential Financial, Inc /// (JPM)/// 5.2 BEN - Franklin Resources, Inc.
  6. Pfizer Inc.
  7. MMM - 3M Company
  8. International Paper Co.
  9. SPG - Simon Property Group, Inc.
  10. Csco- cisco systems inc. /// 10.1 HP inc
  11. UGI-Ugi Corp

¿Creeb que mejora respecto a la situación inicial de cartera? ¿Sugerencias? ¿Véis muchos chicharros?

Gracias, y como siempre un saludo :slight_smile:

1 me gusta

Hola @Fofisano,

Has puesto una cartera de 27 valores.

Yo te voy a proponer una cartera de 27 valores que voy a tardar 10 segundos en hacerla:

Apple
Microsoft
Amazon
Facebook
Google
Johnson and Johnson
Nestle
JP Morgan
Visa
Procter&Gamble
Berkshire Hathaway
UnitedHealth
Intel
Roche
Verizon
MasterCard
AT&T
Home Depot
Merck
Bank of America
Pfizer
Coca-Cola
Novartis
Walt Disney
Pepsi
Cisco
Netflix

Son empresas seleccionadas por unos señores que trabajan en Wall Street y la City, muy listos, muy estudiados, con ordenadores de los buenos y que ganan mucho dinero por hacer eso. Además les han ayudado millones de inversores de todo el mundo.

Esta cartera me gusta más que la que tú propones. No he empleado ni cinco minutos. No me ha costado un euro. No hay que hacer ningún curso de trading.

Son las 27 primeras posiciones del Vanguard Global Stock.

Pero más importante que lo anterior es:

  • Compra poco a poco. Mejor compras periódicas y, sobre todo, no vendas. Nunca vendas.
  • Diversifica. Cuando tengas más dinero, compra la empresa número 28 del mundo. Luego la 29.
  • Procura pagar pocas comisiones.

Después no hagas nada más. Do nothing.

Un saludo

12 Me gusta

Puede gustarme esa lista, pero desde luego no me gusta Mediaset, ni el sector ni la empresa.

Gracias

1 me gusta

24 con Wide Moat según Morningstar y 3 con Narrow (AT&T, JP Morgan y Bank of America)

Veo esto en primera posición y en mayusculas y no sé que escribir.

Echo en falta consumo defensivo (¿unilever?)

4 Me gusta

Mira que he estado buscando por gugle la lista de las empresas que conforman el Vanguard Global Stock y a lo sumo me aparecían solo las 10 primeras posiciones.
Dónde has encontrado esta lista más extensa??
Un saludo

Hola @josemartinez, lo saco de aquí:

Pincha en “Portfolio data” y te vas al final de la página. Ahí tienes las primeras 15 posiciones ordenadas por ponderación. Si vas avanzando páginas vas viendo las siguientes posiciones de 15 en 15. Puedes ver todas las que quieras. Yo me saco las 100 primeras posiciones de vez en cuando. Si no quieres entretenerte, te paso el último listado que me he sacado hace poco:

Ten en cuenta que el Vanguard Global Stock sigue al MSCI World y no están incluidos todos los países. Ahí faltan empresas muy gordas como Alibaba, Tencent, Taiwan Semiconductor o Samsung.

Un saludo

3 Me gusta

Genial, como bien comentas esta lista te ayuda a no tener que pensar.
O pensar poco

1 me gusta