Proyecto de Geek

Muchas gracias por contestar, a ver, solo tenía dos posiciones por que la cartera la estoy empezando, no tengo capacidad para empezarla con más posiciones, además creo que así me evito el problemas de elegir un mal momento de entrar.

Puede ser que si que esté un poco confundido, no termino de encontrar una manera de invertir en la que esté cómodo, pero con con mi método empírico, espero encontrarla.

Gracias y saludos.

Yo creo que la primera de tus dudas se ha resuelto de la manera que uno mejor aprende: palmando.

No sé que video viste para inspirarte en esta operativa pero value seguro que no era.

Hay una cosa que es lo primero que uno debe meterse en la sesera desde un principio: quien entre en la renta variable a ganar dinero rápido y fácil va a salir trasquilado. Sí, en esos videos todo se ve muy bonito, luego la realidad es otra.

Mis compañeros ya te han dado algunas pautas sobre los errores básicos de tu estrategia (stop loss en ganancias y no en pérdidas, especular con tendencias y obviar soportes y resistencias, etc). Todo ello si estás decidido a especular (porque tu operativa no es invertir).

Yo el único consejo que puedo darte es que leas, leas mucho hasta que tengas más o menos claro cómo quieres invertir. Al margen del tipo de operativa está el componente psicológico, las aptitudes y el talento que uno tiene y las circunstancias personales (trabajo, familia,etc) que marcan a uno que camino elegir.

Si te atrae el Value, piensa que los profesionales de esto dedican horas y horas a analizar una empresa (100 horas mínimo Ivan Martín de Magallanes creo que dijo), con mucha más información que nosotros y aún así se darían con un canto en los dientes si consiguieran un 10% anual los próximos 10-15 años.

Suerte y si decides pasarte al Buy&Hold con todas sus variantes y posibilidades este es un excelente sitio donde aprenderás mucho.

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Bueno, después de estar meditando un tiempo he decidido quitar los stop, a pelo con un par, jajajaja

Ahora mismo mi carterita se compone de

Aegon - AGN

Vanguard Emerging Mkts Govt Bd ETF - VWOB

Como veis tengo una acción y un ETF de renta fija, lo siguiente que me gustaría comprar sería un etf de renta variable, algo indexado, para tener un producto de cada y ver con que tipo de producto me llevo mejor.

¿Renta fija?, ¿qué te ha llevado a comprar renta fija?

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Pues con el error de Daimler quise probar con algo más “seguro” soy consciente de que renta fija no es “seguro”. No me parece un mal producto, me da un intereses del 3% anual después de impuestos y cuando me canse, la podré vender por el mismo dinero que la compre o con una ligera plusvalía.

Bueno eso de que la venderás con plusvalía veremos. Mirando ligeramente Google finance ese etf ha oscilado entre 72 y 82$ los últimos años.

Y con esto no quiero decir que me parezca mala idea, quizás me parece un poco caro, hay otro etf de RF americana de vanguard (blv) que cuesta 0.07%

Un saludo

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¿Cuál es tu horizonte de inversión?

Si los tipos de interés suben en la zona Euro el valor de tu fondo bajará, supongo que eres consciente de esto. Pero ¿eres capaz de responder, de manera aproximada, a la siguiente pregunta? Por cada punto porcentual que suban los tipos de interés en la zona euro ¿cuál sería la bajada teórica de valor de mi fondo?

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Lamentablemente para mi, no se contestar a tu pregunta. Lo adquirí con la intención de hacerme una cartera indexada (fija+variable) y como tenía que empezar por alguna posición pues empece por esa, como podría haberlo hecho por cualquier otra. Pero creo que es mucho más sencillo, para mi, es un depósito al 3% que si se pone verde tengo la posibilidad de vender, si no, sigue siendo un depósito al 3%

Te equivocas. No es un depósito (=garantizado el principal). Es un fondo y puede subir y bajar.

Te voy a poner un ejemplo para que veas lo “variable” que puede ser la renta fija.

Compro a mercado 1000€ en bonos alemanes a 30 años (vto año 2048) que me dan el 1% TAE.

Al día siguiente (esto en la práctica es más lento, pero para el ejemplo nos sirve) suben los tipos de interés y en el mercado se venden los bonos alemanes a 30 años al 2% TAE. Pues resulta que mi bonos ahora se venderán en el mercado alrededor de 750€. He perdido el 25%.

Para calcular lo que puede bajar tu fondo por cada punto que suban los tipos de interés sería necesario conocer las primas de riesgo de los países/empresas en las que invierte y también el mix de vencimientos (y adivinar si alguno va a hacer default). Yo no los conozco. Diviértete haciendo simulaciones con Excel

En mi opinión la renta fija no vale como inversión para particulares porque si sale bien apenas ganas nada, y si sale mal te puedes dar un bofetón de los buenos. Para mí, hoy por hoy, no compensa el binomio rentabilidad/riesgo.

Bueno con esto no quiero desanimarte. Simplemente intento hacerte caso en lo de “Os presento mi estrategia para que la tumbeis”. Basta que yo diga una cosa para que el mercado se ría de mí y me quite toda la razón.

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Riesgos de la renta fija:

  • Riesgo de impago
  • Riesgo de tipo de interés
  • Riesgo de divisa

Un fondo de renta fija NO es un depósito.

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Gracias por los consejos, soy consciente de que la intención es buena, también soy consciente de que la renta fija implica riesgos, iré comentado como va la posición.

Gracias y saludos

El BCE será “paciente” antes de subir tipos y lo hará de forma “gradual”

Desde luego, el riesgo existe y hasta lo han anunciado. Otra cosa es que se retrase más tiempo… pero de aquí a un año aprox. lo normal sería que comenzase la subida.

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Yo, sinceramente, viendo lo poco claro que tienes la estrategia, los bandazos que vas dando y la poca formación, no me puedo estar de recomendarte lo que le aconsejaría a alguien que en tu misma situación me pidiera consejo. Tenemos: ganas de invertir (parte positiva) + no tener ni estrategia ni conocimientos lo que se va a traducir en perder dinero (BMW como primer ejemplo y la renta fija que es actualmente otra manera segura de perderlo).

La estrategia que te propongo es muy sencilla y a la vez viendo tu edad (33 años) posiblemente la mejor que exista (incluso por encima de la que usamos la mayoría por aquí todos nosotros que invertimos vía dividendos entre otras estrategias).

Índexate. Y con 1 sólo fondo: el MCSI World (o en su defecto 60% S&P + 40% Europa).

Haz una aportación inicial el primer mes (por ejemplo 1.000 Euros) y guarda el equivalente (1.000 Euros más) en cash en una cuenta remunerada. Ese cash lo usaremos para situaciones especiales.

Todos los meses, de tu ahorro mensual da una orden de compra del fondo (100,200,500 Euros, lo que estimes), Todos y cada uno de los meses, llueva o haga sol, sea invierno o verano, suba o baje.

Si un mes el fondo ha bajado un 10% el valor liquidativo respecto a la aportación del mes anterior al margen de la aportación mensual del ahorro, metes otra extra del cash que tenemos.

Si en vez de un 10%, cae un 30%, al margen de la aportación mensual metes todo el cash.

Y todo ello con unos gastos del 0,30.

Cuanto más largo sea el plazo (y por tu edad te lo puedes permitir) es posiblemente la mejor manera y la más sencilla de invertir. Raro será que no consigas un 8% anualizado y a la vez permites que el interés compuesto trabaje con lo que más necesita: tiempo.

Ese sería mi consejo.

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Comisiones ¿Qué es caro y qué es barato?
Buenas a todos, retomo este hilo que cree, por si le puede interesar a alguien, ahora mismo mi cartera es:
AGN, VWOB, BBVAE, TSM, PAC, ML, BAYN, AGFS, DCMYY y BBVA
Pero en este caso quiero retomar el tema del tamaño de posición. Como ya he comentado utilizo clictrade que para cada operación compra y venta por separado son 15€
Aquí tengo el dilema de hacer posiciones más grandes, para que el porcentaje de la comisión sea más pequeño o posiciones más pequeñas. Por ejemplo, si realmente creo una posición y en el primer año, el dividendo ya me da unos 30€, los dividendos ya han pagado la comisión, no se si es necesario hacer posiciones más grandes. Pero por otro lado, siempre recomiendan minimizar las comisiones, entonces claro, si las posiciones son más grandes, tengo menos posiciones y por lo tanto pago menos comisiones, pero al coste de estar menos diversificado. No se vosotros como lo veis.
Gracias y saludos.

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Hola, geek.

No hay respuesta. O mejor dicho, la respuesta sólo la tienes tú.

Yo era de hacer compras de unos 2.000 € - 2.500 € con brokers tipo Clickrade / Selfbank / ING que te cobran unos 15-20€ de comisión, es decir, una comisión de compra un poco por debajo del 1%.

Ahora, para la cartera de mi hijo, hago compras en Clicktrade por valor de unos 1000 €. La comisión pasa a ser de algo menos de un 2%.

El doble de comisión, pero es la única comision que, si todo va bien, pagarás una sóla vez.

En mi cartera, que tiene un cierto volumen y un grado de diversificación suficiente para mi, sigo con mis compras de 2.000 € - 2.500 €, e incluso en algunos casos he subido el importe hasta los 5.000 €.

En la de mi hijo, que está formada sólo por los regalos de los abuelos y los nuestros, no quería esperar dos años para tener que hacer una compra para:

  • Hacer funcionar el interés compuesto cuanto antes.
  • Tener una cartera mínimamente diversificada cuanto antes.
  • Cobrar dividendos muchos meses al año, para que cuando el niño tenga uso de razón entienda cómo funciona esto. El objetivo de la cartera es básicamente pedagógico.

Todo este rollo para decirte que el importe “correcto” (si se puede llamar así) de las compras dependerá básicamente de ti y de tus circunstancias. La comisión de compra es poco importante en el resultado final.

Otro posible enfoque es no calcular el porcentaje de comisión respecto a la compra sino respecto a la cartera, porque de hecho es un gasto de la cartera. Si lo ves de esta manera, la comisión de compra tiene menos peso aún. Échale un ojo a este hilo donde se habla del tema:

https://foro.cazadividendos.com/t/importancia-de-las-comisiones-de-compra-y-venta/1506

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Yo las comisiones de compra venta las veo de la siguiente manera. Si tienes una cartera de 100.000 euros sin comisiones de custodia y haces digamos una compra mensual de 1.000 euros y pagas 20 euros parece un paston y te preguntas porque no mejor hacer solo 2 compras de 6.000 o 4 de 3.000 para ahorrar comisiones. Pero si divides los 240 euros en comisiones por las 12 compras de 1.000 euros entre los 100.000 de la cartera te sale un 0,24% y dudo mucho que haya fondos en los que pagues menos. Asi que 20 euros de cada 1.000 es mucho, pero 240 euros por una inversion de 100.000 es poco.

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Sí, es el planteamiento de @bcartera en el hilo que he referenciado. A medida que la cartera crece las comisiones de compra tienen menos peso sobre el importe invertido. Si esas son tus únicas comisiones, realmente tienen poco peso sobre el total.

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En la revisión mensual he visto que ¡por fin! mi cartera esta en verde, desde mitad de 2018 que no estaba en esa situación, así que contento por poco a poco, todos los meses ir aportando dinero a mi cartera e ir comprando acciones con regularidad.
Por otro lado, mi cartera, junto a una plaza de parking, ya me proporciona unos ingresos que representan el 4% de mis gastos, así que también muy contento por este dato, pero con el objetivo de que ese porcentaje vaya creciendo año a año.
Saludos a todos y a persistir en vuestros objetivos

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Proyecto personal
Me gustaría presentar un pequeño proyecto. Los seguidores de Charlie Munger sabréis que uno de sus ídolos es Benjamin Franklin, pues me he dedicado a traducir uno de sus Poor Richard’s Almanack, busqué por internet y no encontré nada en castellano, así que he querido aportar mi granito de arena para divulgar su obra.
Espero que os guste.

https://www.amazon.es/dp/B087LWB5FD/?ref=exp_cazadividendos_dp_vv_d

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Mi cartera en hilos

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