Proyecto de Gokuh

No se tu pero a mi el mundo de la bolsa y los mercados me apasiona, si yo me pusiera en indexados perderia todo lo que me gusta, estudiar empresas, evolucion de dividendos, caidas de un 20%, esto es la sal de la bolsa y los indexados lo matan.

Yo empece en 2015 en esta estrategia en serio, aunque ya llevaba algun año invirtiendo en dividendos, empece en el 89 asi que en 2015 empece pero no de 0.

No es cuestion de mas facil o dificil, si empiezas bien como empece yo en el 89 siempre te encuentras algo o alguien que te lo fastidia, año 2000 burbuja tecnologica, año 2001 torres gemelas.

Se trata, como dice @ruindog me parece que es, de surfear. Aprovechar tanto los momentos buenos como los malos para darle un impulso a la cartera, a los dividendos, comprar la empresa que te gusta y que nunca se pone a tiro.

Bueno, sobre este punto hazte la siguiente pregunta, de que vas a vivir, de los dividendos o de lo que ganes en la cartera.

No se si te servira de consuelo pero no veo mi cartera en positivo desde 2012, eso si, mis dividendos suben cada año, que es lo que a mi me importa. Vivir de la cartera te da para sacar un 4% al año, dependiendo de que fase del mercado que estes, y poco a poco la liquidaras. Vivir de los dividendos, con empresas bien elegidas te permitira vivir sin vender nada de la cartera, y no solo a ti, tambiien a tus hijos.

Lo de buy&hold depende de con que estrategia te sientas comodo, nadie te obliga a serlo, yo no lo soy, compro, vendo, sin problemas.

Totalmente de acuerdo, creo que roza la sobreponderacion extrema :rofl::rofl::rofl: Creo que entre gallegos e ingenieros copais el foro :rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

Si la tuya es de locos con 13 pestañas, la mia, con 20, es para encerrarme y tirar la llave directamente :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Pero tienes razon, en ninguna tengo ni el valor de mercado ni, en mi caso, las perdidas.

4 Me gusta

Muchas gracias por pasarte a contestar :slight_smile:

A mi también me gusta este mundillo y ya no tanto por analizar empresas, sino por sentirme terrateniente jeje, me gusta ser dueño de negocios que me gustan :slight_smile: Creo que en el pasado tuve que tener algún familiar con tierras y se me ha quedado ese gen ( está claro que terrenos no me ha dejado el muy c*#!%n :stuck_out_tongue: )

Lo que me gustaría es que en esta fase inicial de creación de cartera pudiese ver alguna revaloración post compra jeje Que si, que no voy a vender nada porque mi idea es poder vivir de las rentas que vaya ir generando, pero bueno, ver valores en verde alegra bastante (cuando ya tienes la posición cerrada o cerca). lo de las revaloraciones es algo que me gustaría, pero lo que me realmente me fastidia es ver recortes de dividendo, porque si, soy B&H ( realmente no soy nada, soy proyecto de todo ) y de esas ya me he comido varias.

Cuando dentro de tropecientos años vea un flujo constante de rentas me reiré de mi persona actual, pero mientras tanto toca ir haciendo callo… Entre tantas penas aproveché para acudir al mercado patrio y pillarme unas REE y unas Catalanas Occidente.

2 Me gusta

Esa es la mejor razon.

Igual te hizo un favor, no hay negocio mas facil de llevar que unas acciones.

Con esto no te obsesiones, a medida que pase el tiempo veras que algunas acciones de tu cartera se iran para arriba, otras se moveran poco y otras se iran para abajo, es simplemente dejarlas correr. Es como te decia lo menos importante.

Seguro que te pondras mucho mas contento si este año cobras un 30% mas de dividendos que el año pasado.

5 Me gusta

Que me hubiese dejado unas bateas o unas plantaciones de eucalipto hubiese ayudado mucho :slight_smile: Igual estaría ya viviendo de rentas

Que haría yo si no os tuviese :confused: No tengo a casi nadie del mundo real con quién hablar esto, más bien nadie, porque aunque hay gente que sabe que invierto si le cuento mis penas me dirían que vendiese todo y que aprendiese que la bolsa no es para nosotros los “pobres”

7 Me gusta

Creo que esto nos sucede a la mayoría y que, de hecho, es la principal razón del éxito del foro. De las muchas personas que puedo tratar cada día solo “están en el ajo” un amigo al que veo de vez en cuando y un compañero de trabajo. Pero con el foro se convierten en decenas y la sensación de acompañamiento es continua.

6 Me gusta

A la mayoria nos pasa lo mismo, yo tan solo hablo con un amigo, padre de una compañera de mi hija en el cole, y fue por casualidad.

En Barcelona quedamos una vez al mes, es la oportunidad de hablar con gente que hace lo mismo que tu, que tiene las mismas inquietudes que tu, y que no ponen cara de sorpresa cuando hablas de bolsa como suele pasar. :smiley::smiley::smiley:

Recuerdo que habia un hilo para hacer una quedada en Galicia, hasta yo me apunte por que vamos en agosto a pasar unos dias.

Igual seria buena idea que retomarais la idea. El hablar en persona con alguien que te comprende y hace lo mismo que tu, cuando aparecen dudas ayuda mucho

4 Me gusta

Buenos días,

Retomo mi hilo personal porque quería comentar que desde hace meses estoy rotando mi cartera. Aunque soy novato sé que este no es el mejor para transicionar la cartera, es más, seguramente sea el peor posible. ¿Entonces por qué lo hago? Hay varias razones, pero la más importante es qué tengo acciones de empresas/negocios en los que no creo. En alguno de estos negocios ya me he salido por patas sin salir demasiado esquilmado y he puesto ese dinero a funcionar en negocios que creo que pueden hacerlo bien en el presente y futuro.

¿Qué me queda ahora? Pues Telefónica, BBVA y Mapfre. Personalmente Mapfre me la voy a quedar, no es una empresa de las hay que tener y olvidarse pero creo que remontará para por lo menos recuperar lo invertido y cobrar algún dividendo. Las otras dos, bueno, qué decir, llevan destruyendo valor desde hace años, y para qué pueda recuperar lo invertido tendría subir un 100% su cotización actual. La única “suerte” es que llevaba una posición no demasiado grande, pero para mi si que es dinero difícil de juntar ( 1600 euros a día de hoy en cada una de esas dos ). No duele tanto el -50% sino la tendencia de los últimos años. Tengo muertos peores, XOM y RDSb, y esas no las voy a tocar, se quedan ahí.

En resumen, el miedo que tengo es que hoy me salga y al día después de vender salga anunciada alguna noticia/fusión etc que las haga retomar el vuelo y poder minimizar la pérdida (que no convertirse en empresas buenas para el accionista).

Muchas gracias,

5 Me gusta

Antes lo digo, y antes pasa. Vendo la mayor parte de mis posiciones españolas y a los pocos días este subidón.

Debería estar tirándome de los pelos, pero aunque no soy un jequé, este dinero pérdido no me duele.

Lecciones:

  1. No comprar empresas que destruyan valor al accionista: Si ya para este tipo de valores es muy complicado para mí hacer una buena entrada, hacer una buena salida es practicamente imposible.
  2. Ser capaz de detectar las empresas del punto primero.
  3. Seguir formándome para apuntalar el punto segundo.
  4. Seguir la estrategia marcada, no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va.

Creo que se me puede aplicar el dicho de a veces se gana y otras se aprende. Aunque me he quedado sin un buen pellizco, las empresas por las que roté me dejan dormir más tranquilo. Puede que salga mal el cambio, pero en este caso la selección es mía, no me dejo guíar ciegamente por ningún gurú.

Continuamos el camino

Un saludo

8 Me gusta

Te cuento como se me quedo el cuerpo cuando vendi URW hace unos dias a 30 y poco?

Siempre hay algo positivo en esto. URW fue una miniapuesta por mi parte, en cambio, el capital sacado de URW ha ido a buenas empresas como J&J AMGN CSCO etc empresas en las que queria estar.

Estoy convencido que en el corto plazo he perdido dinero pero en el largo plazo gano en tranquilidad.

Es la leccion que saco

3 Me gusta

No hay dinero que compre dormir tranquilo. Es algo que no tiene precio.

Seguro que tu nueva colocación de capital dará buenos resultados :wink:

2 Me gusta

Ya lo creo, poco a poco lo estoy consiguiendo.

Tengo dos objetivos:

Dormir tranquilo, que lo suelo hacer, hay pocas cosas que me quiten el sueño, y en bolsa casi ninguna, algun chicharrillo que me quiero sacar, pero nada mas.

Y, en la misma direccion, desconectar de los mercados, ir a operaciones mensuales primero y trimestrales mas adelante

Con esto me doy por satisfecho

5 Me gusta

Composición de la cartera Gokuh en 2021 :slight_smile:

  • 10% iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR:
    Desde hace más de un año aporto la misma cantidad el día 5 de cada mes.

  • 5% Plan de pensiones empresarial conjunto:
    Me ofrecieron plan de pensiones conjunto en la nueva empresa y estoy aportando automáticamente todos los meses. La empresa aporta el doble.

  • 80% Cartera de acciones
    Pues esta es la pata que más trabajo me da :slight_smile: pero ya sabeis como somos de cabezones los cazarecompensas :stuck_out_tongue: quiero decir los cazadividendos.
    Empecé a principios 2018 en este mundo siguiendo el mantra de un conocido foro que reza " invertir a largo plazo comprando lo que nadie quiere para que te cambie la vida". No digo que este enfoque no sea válido pero a mi me ha causado más de un disgusto así como pérdida consumada de dinero al comprar telefónicas, bbvas, gestamps, etc. Si a lo mejor hubiese aguantado no hubiesen sido errores, pero no estaba tranquilo con estas inversiones.

Al lío, esta es mi cartera a día de hoy:

Empresa País Sector Divisa
Mapfre SA España Asegurador Euro
Bayer AG Alemania Farmaceutico Euro
Kraft Heinz Co USA Consumo defensivo Dólar
AT&T Inc. USA Telecomunicaciones Dólar
Enagas SA España Energía Euro
Exxon Mobil Corporation USA Energía Dólar
Royal Dutch Shell Plc Class B UK Energía Libra
Gilead Sciences, Inc. USA Farmaceutico Dólar
General Dynamics Corporation USA Industrial Dólar
3M Co USA Industrial Dólar
PepsiCo, Inc. USA Consumo defensivo Dólar
Verizon Communications Inc. USA Telecomunicaciones Dólar
Hormel Foods Corp USA Consumo defensivo Dólar
Kimberly Clark Corp USA Consumo defensivo Dólar
Merck & Co., Inc. USA Farmaceutico Dólar

Están listadas por orden temporal de compra, y en consecuencia, algunas con precios pre COVID. En esta situación de precios tengo las las Bayer, RDSb, Enagas, Mapfre y Exxon y podría ampliar, pero no voy a hacerlo porque no cumplen lo que busco. Unas por no ser DGI, otras por tributaciones no recuperables, sectores volátiles, etc.

Desde hace más de un año estoy comprando otro tipo de empresas. Para esta selección me estoy apoyando sobre todo en la lista de CQSS y la suscripción a Simply Safe Dividens. Desde ese momento he empezado añadiendo las siguientes posiciones:·Gilead, 3M, Pepsi, Verizon,Hormel Foods, Kimberly Clark, Merck. Como veis mucho de USA. Los motivos son de sobra conocidos, pero sobre todo porque la calidad y el DGI estan allí. Además de eso creo que es un buen momento para comprar por el cambio de divisa EUR/USD (por lo menos respecto a hace 12-15 meses)

Sé que no está el mercado barato pero por lo menos me contento con intentar no sobrepagar (es mejor eso que pagar el precio de no comprar calidad). Con este enfoque por ahora no me va mal. En simpy safe dividens tengo una cartera objetivo que me cree después de filtrar por años de dividendo, Beta,dividend-yield, Market Cap y sobre todo que el dividendo sea de entre 80-100 (very safe). Hay alguna excepción con la puntuación de SSD pero es porque son empreasas que me gustan y que tienen un trackrecord positivo repartiendo dividendos crecientes. Os dejo mi cartera objetivo ( he añadido una acción por empresa de ahí que los pesos sean diferentes):





He intentado representar a todos los sectores para diversificar. Aún así por ejemplo en las utilities tengo seleccionada “American electric Power” por ser la “REE” de USA, pero vamos, que en este sector soy más flexible a buscar en europa.

Mi idea es ir aportando poco a poco para completar esta cartera, pero aprovechando si surgen oportunidades claras (aunque para mi es difícil saber cuando es oportunidad/problema temporal)

Por último, me falta crear un listado de acciones europeas,pero por ahora manejo estas opciones. Aquí parto de que sean retenciones recuperables y que sean negocios en los que crea. Si me aferro a empresas DGI con ese criterio y que tengan una RPD decente me quedo sin ninguna :sweat_smile:

Empresa Ticker
Unilever plc AMS:UNA
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD
Industria de Diseno Textil SA BME: ITX
Viscofan SA BME: VIS
National Grid plc LON:NG
United Utilities Group PLC LON:UU
Bunzl plc LON:BNZL
Diageo plc LON:DGE

A veces se me da por pensar que lo mejor y más rentable es vender todo y meterlo al indexado…y seguramente sea mejor en términos económicos. ¿Por qué no lo hago? Pues porque siento mi cartera como algo mío, algo que me define en cuanto a valores personales.Se trata de un símbolo de esfuerzo y que me permite ver como poco a poco, paso a paso, se pueden crear grandes cosas desde la nada. Cada euro aportado es un euro mío ganado desde el esfuerzo. Otros lo harán mejor, otros ganaran más dinero pero seguro que nadie lo hará como yo lo puedo hacer, a mi manera. Me he equivocado mucho, me equívoco y me equivocaré pero es algo mío y me ayuda a formarme como persona, y no solo en lo ecónomico.

Un saludo!

18 Me gusta

2 Me gusta

Pero, y el placer que da ver los dividendos ingresar en tu cuenta?

2 Me gusta

Sí, Y anotarlos en tu excell?

1 me gusta

Hola,

Actualizo mi hilo con la cartera creada en IBRK destinada a dividendos. Cumple 6 meses desde su creación y pesa un 70% por ciento dentro de todo mi portfolio (faltaría el 25% indexado al iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR y el 5% al plan de pensiones empresarial conjunto).

Desde mi última actualización (mayo 21’) vendí muchas de las posiciones que tenía en Selfbank y Degiro. Únicamente traspasé a IBRK los muertos (Bayer y Shell). Había dos motivos para estas ventas; el primero era que quería concentrar la cartera tanto en posiciones como en brokers (tenía cuenta abierta en Degiro, Selfbank e IBRK). El segundo motivo era que necesitaba líquidez para empezar rehabilitar una casa que me ha había quedado en herencia.

Dicho esto, esta es la composición de la cartera actual y su rentabilidad a día de hoy:

Como siempre mis compras se apoyan en la inestimable ayuda del foro y el filtro de SSD de timeline “undervalued” + un safety score relativamente alto. Busco mínimo una RPD del 3% incial pero intento buscar RPD iniciales más altas.

Para cerrar esta entrada, mi principal comentario es que para mi operar con IBRK me ha dado mucha tranquilidad. Comprar pagando unas comisiones tan bajas implica no tener que invertir de golpe grandes cantidades de dinero para minimizar las comisiones. Mis grandes muertos del pasado vienen por malas entradas con “grandes” cantidades. Ahora esas entradas las hago en 2-3 compras.

8 Me gusta

Mi hilo personal es aburrido, estoy indexado al world y con 4-5 posiciones pequeñas IB por sacarme la ludopatía. Nada que contar en este sentido. Así que ahora viene un OFFTOPIC SALSEO!

Tengo que tomar una decisión respecto a una oferta de trabajo y no sé qué hacer. Esto es algo personal y por eso no vengo a pedirle a nadie que tome la decisión por mí, pero bueno, se agradecen “opiniones” de quién haya podido pasar algo parecido previamente. Decir que puede que incluso ya tenga la decisión tomada y no lo sepa, que no sea consciente ahora mismo. El hecho es que tengo que dar una respuesta este jueves. Os pongo en situación:

Tengo treinta y tantos años y llevo unos 10 años en el mismo puesto de trabajo. Llegué a este puesto después de unos años convulsos. Estar aquí me hizo estabilizarme a nivel de ingresos y horarios. Apenas había presión y se vivía muy bien este sentido. El trabajo no mataba a nadie.

Por inercia en estos últimos años he ido mejorando condiciones y he acabado en una empresa con cierto nombre, pero bueno, que no es Google. El problema es que ahora que teletrabajo y el grupo ha crecido y no tengo casi nada qué hacer, cero objetivos. Literalmente. He empezado a prepararme certificaciones demandadas en el sector para poder empezar a moverme a otro lado, pero por ahora digamos las ofertas a las que me apunto son demasiado ambiciosas y no paso el corte.

El tema es que hace una semana me llamaron para ofrecerme un puesto “más comercial” qué técnico, teletrabajando y que me aportaría un sueldo bastante más alto. Me apetece mucho el cambio de la rama técnica a la rama comercial, hace tiempo que me asqueó el cacharrear. ¿Hasta aquí cuál es la duda diréis? Pues que la empresa que me ha ofrecido esto es una “unidad de negocio” que pertenece a la matriz qué me hizo la vida imposible antes de estar dónde estoy y me echaron improcedentemente. Han pasado 10 años desde eso y quién ofrece esto me dice (y en cierto modo lo creo porque conozco a gente que me lo ha confirmado) que esa gente tóxica está en la matriz y no en esta nueva área de negocio.

Entonces, mi duda es, ¿sigo asqueado y quemado de no tener nada que hacer en dónde estoy o me subo a este tren? Si fuese otra empresa estaría ya con la decisión tomada de irme. Sé que este mismo puesto con estas condiciones y responsabilidades no me las darían en otro lugar. Por concretar algo las condiciones, en este nuevo puesto mejoraría entorno a 5 mil euros brutos al año comparando con la que estoy ahora y en 10 mil euros si no cuento algunos beneficios sociales que no me aportan dinero al bolsillo.También es verdad que me estoy preguntando si seré capaz de “reengancharme” a trabajar de verdad, 8 horas día, llevo mucho tiempo oxidado.

Ah, por terminar y comentarlo como detalle. Por si no fuera poco, mi relación de pareja está en el alambre, en el descuento, y me da la impresión de que todo lo que he construído en este último lustro se va a ir a tomar por culo.

12 Me gusta

Por qué no te vas sin soltar del todo la liana de tu empresa? Puedes pedir una excedencia durante un año y te sirve para probar si realmente ha sido una buena decisión o no, sabiendo que puedes volver a tu actual empresa.

1 me gusta

¿Qué beneficios sociales son (si puede saberse)?

10.000 euros brutos más pueden ser “solo” 6.000 netos más y si los beneficios sociales son equivalentes a 5.000 (aunque no sean en cash) solo ganas 1.000 euros reales netos más

Por ejemplo ¿Sería como pasar de 45K (32.643 netos) con tarjeta restaurante, seguro de salud, plan de pensiones (32.643 + 5.000 = 37.643) a 55K brutos (38.792 netos) sin nada más? Al final solo estás sacando 1.149 limpios en efecto riqueza.

¿Cuánta antigüedad pierdes?

¿Tienes otras cosas que te llenen para “compensar” lo de cobrar por no hacer nada en tu puesto actual?

¿Te ves con cualidades para ser buen comercial? ¿Podrías convencer a @ruindog para que siga en IB y no se indexe al SP500? :slight_smile:

¿Crees que el tema pareja pueda influir en la decisión laboral? Y que estés tratando de buscar un revulsivo a eso en otra faceta de tu vida

¿Cúal crees que es la decisión que tienes tomada?

4 Me gusta