Composición de la cartera Gokuh en 2021 ![:slight_smile: :slight_smile:](https://foro.cazadividendos.com/images/emoji/twitter/slight_smile.png?v=12)
-
10% iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR:
Desde hace más de un año aporto la misma cantidad el día 5 de cada mes.
-
5% Plan de pensiones empresarial conjunto:
Me ofrecieron plan de pensiones conjunto en la nueva empresa y estoy aportando automáticamente todos los meses. La empresa aporta el doble.
-
80% Cartera de acciones
Pues esta es la pata que más trabajo me da
pero ya sabeis como somos de cabezones los cazarecompensas
quiero decir los cazadividendos.
Empecé a principios 2018 en este mundo siguiendo el mantra de un conocido foro que reza " invertir a largo plazo comprando lo que nadie quiere para que te cambie la vida". No digo que este enfoque no sea válido pero a mi me ha causado más de un disgusto así como pérdida consumada de dinero al comprar telefónicas, bbvas, gestamps, etc. Si a lo mejor hubiese aguantado no hubiesen sido errores, pero no estaba tranquilo con estas inversiones.
Al lío, esta es mi cartera a día de hoy:
Empresa |
País |
Sector |
Divisa |
Mapfre SA |
España |
Asegurador |
Euro |
Bayer AG |
Alemania |
Farmaceutico |
Euro |
Kraft Heinz Co |
USA |
Consumo defensivo |
Dólar |
AT&T Inc. |
USA |
Telecomunicaciones |
Dólar |
Enagas SA |
España |
Energía |
Euro |
Exxon Mobil Corporation |
USA |
Energía |
Dólar |
Royal Dutch Shell Plc Class B |
UK |
Energía |
Libra |
Gilead Sciences, Inc. |
USA |
Farmaceutico |
Dólar |
General Dynamics Corporation |
USA |
Industrial |
Dólar |
3M Co |
USA |
Industrial |
Dólar |
PepsiCo, Inc. |
USA |
Consumo defensivo |
Dólar |
Verizon Communications Inc. |
USA |
Telecomunicaciones |
Dólar |
Hormel Foods Corp |
USA |
Consumo defensivo |
Dólar |
Kimberly Clark Corp |
USA |
Consumo defensivo |
Dólar |
Merck & Co., Inc. |
USA |
Farmaceutico |
Dólar |
Están listadas por orden temporal de compra, y en consecuencia, algunas con precios pre COVID. En esta situación de precios tengo las las Bayer, RDSb, Enagas, Mapfre y Exxon y podría ampliar, pero no voy a hacerlo porque no cumplen lo que busco. Unas por no ser DGI, otras por tributaciones no recuperables, sectores volátiles, etc.
Desde hace más de un año estoy comprando otro tipo de empresas. Para esta selección me estoy apoyando sobre todo en la lista de CQSS y la suscripción a Simply Safe Dividens. Desde ese momento he empezado añadiendo las siguientes posiciones:·Gilead, 3M, Pepsi, Verizon,Hormel Foods, Kimberly Clark, Merck. Como veis mucho de USA. Los motivos son de sobra conocidos, pero sobre todo porque la calidad y el DGI estan allí. Además de eso creo que es un buen momento para comprar por el cambio de divisa EUR/USD (por lo menos respecto a hace 12-15 meses)
Sé que no está el mercado barato pero por lo menos me contento con intentar no sobrepagar (es mejor eso que pagar el precio de no comprar calidad). Con este enfoque por ahora no me va mal. En simpy safe dividens tengo una cartera objetivo que me cree después de filtrar por años de dividendo, Beta,dividend-yield, Market Cap y sobre todo que el dividendo sea de entre 80-100 (very safe). Hay alguna excepción con la puntuación de SSD pero es porque son empreasas que me gustan y que tienen un trackrecord positivo repartiendo dividendos crecientes. Os dejo mi cartera objetivo ( he añadido una acción por empresa de ahí que los pesos sean diferentes):
He intentado representar a todos los sectores para diversificar. Aún así por ejemplo en las utilities tengo seleccionada “American electric Power” por ser la “REE” de USA, pero vamos, que en este sector soy más flexible a buscar en europa.
Mi idea es ir aportando poco a poco para completar esta cartera, pero aprovechando si surgen oportunidades claras (aunque para mi es difícil saber cuando es oportunidad/problema temporal)
Por último, me falta crear un listado de acciones europeas,pero por ahora manejo estas opciones. Aquí parto de que sean retenciones recuperables y que sean negocios en los que crea. Si me aferro a empresas DGI con ese criterio y que tengan una RPD decente me quedo sin ninguna ![:sweat_smile: :sweat_smile:](https://foro.cazadividendos.com/images/emoji/twitter/sweat_smile.png?v=12)
Empresa |
Ticker |
Unilever plc |
AMS:UNA |
Koninklijke Ahold Delhaize NV |
AMS:AD |
Industria de Diseno Textil SA |
BME: ITX |
Viscofan SA |
BME: VIS |
National Grid plc |
LON:NG |
United Utilities Group PLC |
LON:UU |
Bunzl plc |
LON:BNZL |
Diageo plc |
LON:DGE |
A veces se me da por pensar que lo mejor y más rentable es vender todo y meterlo al indexado…y seguramente sea mejor en términos económicos. ¿Por qué no lo hago? Pues porque siento mi cartera como algo mío, algo que me define en cuanto a valores personales.Se trata de un símbolo de esfuerzo y que me permite ver como poco a poco, paso a paso, se pueden crear grandes cosas desde la nada. Cada euro aportado es un euro mío ganado desde el esfuerzo. Otros lo harán mejor, otros ganaran más dinero pero seguro que nadie lo hará como yo lo puedo hacer, a mi manera. Me he equivocado mucho, me equívoco y me equivocaré pero es algo mío y me ayuda a formarme como persona, y no solo en lo ecónomico.
Un saludo!