Hola compañeros,
Prólogo: Perdonad por el nombre del hilo friki, pero estoy enamorado de todo lo que tenga que ver con Dragon Ball
Me llamo Pablo y tengo 32 años recién cumplidos y me dedico al mundo IT (consultor de Ciberseguridad). Vivo en Compostela, mi ciudad, y tengo un buen trabajo de lo mío que me permite ahorrar bastante cada mes (casi la mitad). Aunque todo suena “bien” y parecería que no puedo pedir más realmente me aburre mi profesión. Cada día que pasa me deja emocionalmente vacío, soy un autómata. Algunos podrían pensar que la solución es que cambie de trabajo pero con 11 años de experiencia laboral ya he pasado por varias charcuteras IT, empresas que me trataron como un esclavo y un largo etcétera. Por eso, visto que ahora estoy bien no me arriesgo a dejarlo, por mucho que me aburra.
Para contextualizar porque llegué aquí a lo de la bolsa tendría que irme años atrás, más concretamente a mis 25 años de edad. En esta época empecé a sentir la fiebre de querer ser rico y forrarme de la noche a la mañana y por eso comencé a devorar decenas de libros de autoayuda que te explicaban rápidamente como llegar a ser un emprendedor de éxito que estaría rodeado de bellas mujeres las 24 horas del día. Os hago spoiler, no funcionó xD Pero sí que me llevó a un blog en dónde encontré una amplia entrevista a Josan (enorme piedra redonda). Tiré del hilo y llegaron muchos libros, entre los que destacaron los libros de Gregorio (este verano me lo pasé leyendo tarde si tarde también) Decidí que empezaría a invertir en bolsa siguiendo la estrategia buy and & hold.
Definí el siguiente objetivo: Dentro de 20 años (año 2039) mis ingresos pasivos por cobro de dividendos superen mis gastos. Quiero ser IF.
Para llegar cumplirlo me puse manos a la obra a principios de Agosto. No tuve que crear un plan de ahorro porque desde 2013 llevo anotando todos mis gastos en google sheet y depurando los gastos innecesarios así que directamente me puse manos a la obra con mi plan de inversión. Una vez finalizado comencé a abrir posiciones. En estos meses he formado la siguiente cartera (por orden de compra)
- Mapfre
- Red eléctrica
- Bayer
- Daimler
- Kraft Heinz Company
- AT&T
Entiendo que es un tema ya muy comentado pero estoy interesado en crear una buena lista de empresas aristócratas del dividendo. Aun así, sonando fácil, conozco la teoría y pero me cuesta comprar empresas con una RPD tan baja al inicio. Es verdad que con los años pillarían a las de RPD alta y crecimiento estancado, pero cuesta.
No quiero lanzar preguntas concretas, pero sí que cualquier consejo que tengáis será muy bien recibido.
Muchísimas gracias