Proyecto de Gokuh

Hola compañeros,

Prólogo: Perdonad por el nombre del hilo friki, pero estoy enamorado de todo lo que tenga que ver con Dragon Ball

Me llamo Pablo y tengo 32 años recién cumplidos y me dedico al mundo IT (consultor de Ciberseguridad). Vivo en Compostela, mi ciudad, y tengo un buen trabajo de lo mío que me permite ahorrar bastante cada mes (casi la mitad). Aunque todo suena “bien” y parecería que no puedo pedir más realmente me aburre mi profesión. Cada día que pasa me deja emocionalmente vacío, soy un autómata. Algunos podrían pensar que la solución es que cambie de trabajo pero con 11 años de experiencia laboral ya he pasado por varias charcuteras IT, empresas que me trataron como un esclavo y un largo etcétera. Por eso, visto que ahora estoy bien no me arriesgo a dejarlo, por mucho que me aburra.

Para contextualizar porque llegué aquí a lo de la bolsa tendría que irme años atrás, más concretamente a mis 25 años de edad. En esta época empecé a sentir la fiebre de querer ser rico y forrarme de la noche a la mañana y por eso comencé a devorar decenas de libros de autoayuda que te explicaban rápidamente como llegar a ser un emprendedor de éxito que estaría rodeado de bellas mujeres las 24 horas del día. Os hago spoiler, no funcionó xD Pero sí que me llevó a un blog en dónde encontré una amplia entrevista a Josan (enorme piedra redonda). Tiré del hilo y llegaron muchos libros, entre los que destacaron los libros de Gregorio (este verano me lo pasé leyendo tarde si tarde también) Decidí que empezaría a invertir en bolsa siguiendo la estrategia buy and & hold.

Definí el siguiente objetivo: Dentro de 20 años (año 2039) mis ingresos pasivos por cobro de dividendos superen mis gastos. Quiero ser IF.

Para llegar cumplirlo me puse manos a la obra a principios de Agosto. No tuve que crear un plan de ahorro porque desde 2013 llevo anotando todos mis gastos en google sheet y depurando los gastos innecesarios así que directamente me puse manos a la obra con mi plan de inversión. Una vez finalizado comencé a abrir posiciones. En estos meses he formado la siguiente cartera (por orden de compra)

  1. Mapfre
  2. Red eléctrica
  3. Bayer
  4. Daimler
  5. Kraft Heinz Company
  6. AT&T
Mi timing ha sido malo y he llegado a alcanzar un menos -13% a principios de 2019 (solo REE se salvó de la quema), pero sinceramente, lo llevé muy bien y no me hizo mella (supongo que tener una cartera de pocos miles de euros ayuda xD).

Entiendo que es un tema ya muy comentado pero estoy interesado en crear una buena lista de empresas aristócratas del dividendo. Aun así, sonando fácil, conozco la teoría y pero me cuesta comprar empresas con una RPD tan baja al inicio. Es verdad que con los años pillarían a las de RPD alta y crecimiento estancado, pero cuesta.

 

No quiero lanzar preguntas concretas, pero sí que cualquier consejo que tengáis será muy bien recibido.

 

Muchísimas gracias

1 me gusta

Bienvenido Pablo.

Puedes alternar y comprar empresas que por ejemplo den una RPD del 2,5-3% con otras que den un 4,5-6%. Los márgenes los pones tú. Viendo un poco su historial de incremento, payout, y comodidad de tenerla en cartera.

Saludos.

Bienvenido Pablo, recuerda que los panicos y caidas en bolsa son una bendición… el valor de la cartera en un momento dado es en cierto modo “irrelevante”, mientras los ingresos crezcan cada año.

Bienvenido Gokuh. …enhorabuena por empezar el camino hacia la IF y tenerlo tan claro, ya me gustaría estar ahora con 32 y saber lo que sé ahora

Aquí tienes una fabulosa oportunidad de aprender y este foro es una fuente maravillosa de consejos y posibles valores para tu cartera.

No te preocupes tanto por el timing y sí en la calidad de la empresa. Hay mucha variedad y tienes verdaderos “maestros” de la inversión pululando por los distintos foros (te recomiendo leerlos desde el principio), sólo tienes que adaptar sus operativas a lo que buscas, siempre sintiéndote cómodo con lo que haces y no dejarte llevar por las emociones. Lo importante es ir “a modiño”.

Suerte y paciencia

1 me gusta

Bienvenido al foro Pablo. Veo que cada vez somos más los del sector IT en este mundillo. Llevo años sorprendiéndome viendo, sobre todo por la tele, gente de nuestro sector abandonándolo para ocupar otros puestos más mundanos o más humanizados. Ahora me encuentro en este foro un porcentaje importante de gente del sector TI buscando la IF. Como poco es curioso.

Con respecto a consejos concretos poco que decir de momento. Como mucho leete el post sobre Chowder en este foro. Está muy bien para centrar las ideas.

Muchas gracias por la acogida :slight_smile:

Madelman

Puedes alternar y comprar empresas que por ejemplo den una RPD del 2,5-3% con otras que den un 4,5-6%. Los márgenes los pones tú. Viendo un poco su historial de incremento, payout, y comodidad de tenerla en cartera.
Más o menos por lo de ahora mi modesta cartera sigue esa directriz. Las que más me gustan son las que empiezan con baja RPD, pero claro, esas no suelen ayudar en una primera fase en la que solo tenemos el ahorro para ir acumulando líquidez.

Aforrador

No te preocupes tanto por el timing y sí en la calidad de la empresa. Hay mucha variedad y tienes verdaderos “maestros” de la inversión pululando por los distintos foros (te recomiendo leerlos desde el principio), sólo tienes que adaptar sus operativas a lo que buscas, siempre sintiéndote cómodo con lo que haces y no dejarte llevar por las emociones. Lo importante es ir “a modiño”.
Muchas gracias por tu comentario compañeiro. Creo que no dejarse llevar por las emociones es uno de los puntos más dificiles de seguir ahora que uno está empezando y quiere "comerse el mercado". Twitter, foros, blog's, etc son joyas armas de doble filo porque si bien te aportan un valor incalculable de info, al mismo tiempo pueden generarte estrés al ver tanta actividad de otras personas.

 

Keko

Bienvenido al foro Pablo. Veo que cada vez somos más los del sector IT en este mundillo. Llevo años sorprendiéndome viendo, sobre todo por la tele, gente de nuestro sector abandonándolo para ocupar otros puestos más mundanos o más humanizados. Ahora me encuentro en este foro un porcentaje importante de gente del sector TI buscando la IF. Como poco es curioso.

Con respecto a consejos concretos poco que decir de momento. Como mucho leete el post sobre Chowder en este foro. Está muy bien para centrar las ideas.


A mi también me llamó mucho la atención que hubiese tanta gente del mundo IT en la comunidad IF. En el fondo no me extraña porque si bien ahora mismo gozo de unas condiciones muy buenas, la sensación que tengo es de hartazgo, cansancio y nula motivación. En más de una ocasión valoré la idea de cambiar radicalmente de sector, pero bueno, si algún día lo hago será tras un largo período de reflexión y no por un calentón. Me pasaré por el hilo que me recomiendas, seguro que saco buenas ideas :slight_smile:

P.D Me mola la foto de tu avatar jeje Tengo dos labaradores que adoro

 

Repito, gracias por la bienvenida. Me gusta mucho el foro. Llevaba tiempo leyendo y me animé ayer a crear el hilo.

 

Un saludo

 

 

1 me gusta

Hola Gokuh,

Para ser tus primeras inversiones me da que has hecho los deberes muy bien, ánimo! yo también soy novato y en este foro, junto con su comunidad tan sabia, estoy aprendiendo mucho y con calidad.

Un saludo!

PD: En la presentación del compañero Carlos hay muy buenos consejos para iniciarse!

Durante la tarde de ayer me he pegué un atracón bestial de información de hilos recomendados (chowder, alta RPD vs Baja RPD), presentaciones (la de Carlos que es muy reciente, Roberto Carlos, etc). Mis conclusiones:

  • Leer tanto en tan poco tiempo te deja hecho polvo xD
  • La edad de inicio influye mucho en como tengo que seleccionar las empresas (esto es algo obvio pero que a veces se me olvida). Creo que el factor tiempo es el aspecto más importante y lo que más juega a mi favor. Siendo joven para esto, en mi caso 32 años, y bajo mi punto de vista, no tengo que volverme loco buscando empresas que vayan a darme un super rendimientos a 30 años vista. Necesito encontrar empresas que hayan demostrado durante los últimos años un buen trato al accionista, esto es; no recortando dividendos en cada momento complicado (ni haciendo cosas raras como script dividend). Esta claro que lo pasado pasado esta, pero se entiende que son empresas que van a seguir operando en el futuro.
  • En base al punto anterior, la elección de las empresas va a ser en base a mi conocimiento cualitativo. Me explico; entiendo que hay que revisar ratios fundamentales de la empresa y ya lo hago pero yo no me quiero meter al barro y revisar informes de manera pormenorizada y hacer estimaciones porque no me gusta. Evidentemente algo leeré pero en esta primera etapa a mi me valen las empresas que sé lo que hacen, que conozco o consumo su producto/servicio, que sé que van a ser es necesarias a largo plazo y que en general de un año para otro ganan dinero. Respecto al punto de entrada en estas no me baso en análisis técnicos ni nada parecido, me vale ver que no estoy pagando más de lo normal para el valor en concreto ( por debajo de la media anual o cerca de las 52 semanas me valdría).
  • Mi misión es ahorrar el máximo dinero posible e ir haciendo compras de las que estén a mejor precio en ese momento (los puntos a seguir de valoración son los anteriores). Con el paso del tiempo la cartera se irá ajustando y diversificando.
  • Soy partidario de una estrategia mixta como método de diversificación: Valores con alta RPD y crecimiento bajo y valores con media RPD y crecimiento medio.
  • Dada mi estrategia de selección está claro qué cometeré errores, pero la clave está en la diversificación. Se puede romper un huevo, una cesta, pero teniendo muchos huevos en muchas cestas aún me daría para poder hacer muchas tortillas.
Necesito simplificar el camino apra que sea sostenible en el tiempo, que no me acabe agobiando y dejandolo a medias. La manera en la que sé que voy a llegar al objetivo es haciéndolo fácil yo, pues estamos ante un entorno (la bolsa) que ya de por si es díficil.

 

Un saludo

Te veo muy bien encaminado, Gokuh. Ojalá yo a tu edad tuviese ya tan clara la cosa. Si me permites voy a hacer una reflexión en cuanto a lo que dices del análisis técnico.
A veces la única manera de entender lo que que está haciendo el precio de una acción es analizando por técnico el gráfico. A cualquiera que empiece yo le recomiendo que se tome la molestia de aprender unas nociones básicas de chartismo (que casi se aprenden en una tarde). Analizar un gráfico es cuestión de segundos cuando estás acostumbrado y te puede ayudar a entender lo que está pasando (¡muchas veces los movimientos no tienen sentido por fundamentales y solo tienen explicación por técnico!), por ende te ayuda a no caer en pánico (caes en pánico cuando no sabes qué está pasando), y también te ayuda a tomar decisiones de compra / venta / mantener / aplazar compra / aplazar venta.

Mucha suerte, Gokuh.

Bienvenido al foro.

Otro más del sector IT, creo que todos los que trabajamos en el sector, de alguna manera o de otra hemos pensado en la independencia financiera o en cambiar a otro sector.

Una cosa paradójica, en las noticias se nos insiste con las bondades de trabajar en este sector, pero habiendo pasado ya por varias empresas, no me he encontrado a gente de más de 50 años trabajando en este sector…

Hablando con amigos que también tienen estudios universitarios pero en otras ramas, resulta que los primeros años, las condiciones laborales son parecidas en todos los sectores, pero una vez que tienes experiencia, las condiciones laborales y los sueldos son infinitamente mejores en otros sectores, en el sector IT estamos anclados a horarios laborales interminables, estrés y sueldos penosos, por eso se me hace raro que no haya mucha más gente del sector por estos foros.

En cuanto al tema de inversiones, te recomiendo que te leas el hilo de Lluís:

Saludos.

Somos mas ITs pero nos da vergüenza admitirlo XD

En algun sitio lei que una cosa en comun entre muchos inversores particulares de exito era odiar su trabajo un poco (o un mucho). Y es logico, si te encanta tu trabajo posiblemente no tengas ningun incentivo para intentar alcanzar la IF por otro lado.

Los unicos ITs que conozco que no se sienten frustrados/engañados con su trabajo son los que trabajan en el extranjero o en remoto para empresas extranjeras.

Yo soy otro de IT, vivo y trabajo en el extranjero y estoy deseando que llegue el día en que deje el sector. Los sueldos en el extranjero están mucho mejor y depende del país donde vivas se trabaja mucho mejor (desgraciadamente no em mi caso). En España sólo conozco historias terribles, especialmente en las consultoras que todos tenemos en mente… por suerte yo nunca llegué a trabajar en ellas :slight_smile:

Saulo:

 

A veces la única manera de entender lo que que está haciendo el precio de una acción es analizando por técnico el gráfico. A cualquiera que empiece yo le recomiendo que se tome la molestia de aprender unas nociones básicas de chartismo (que casi se aprenden en una tarde). Analizar un gráfico es cuestión de segundos cuando estás acostumbrado y te puede ayudar a entender lo que está pasando (¡muchas veces los movimientos no tienen sentido por fundamentales y solo tienen explicación por técnico!), por ende te ayuda a no caer en pánico (caes en pánico cuando no sabes qué está pasando), y también te ayuda a tomar decisiones de compra / venta / mantener / aplazar compra / aplazar venta.
Muchas gracias por la sugerencia :) Tengo una pestaña en mi hoja de google en la que voy fijando los objetivos. Añado este punto y a ver si con un poco de suerte en 2019 puedo abordarlo.

Respecto al mundo IT, y por mi experiencia, ya no es que las jornadas sean interminables los salarios malos y la disponibilidad total, sino que los 12 años que llevo en el sector me han rendido con 36 años. Tengo un trabajo de 8 a 15, findes libres y disponibilidad de pillar vacaciones cuando quiera. No me exigen demasiado y me pagan bien para la ciudad en la que estoy… Todo esto suena raro y podría decirse que no se entiende que esté quemado pero es que con 32 años me veo incapaz de imaginarme con 50 años haciendo lo mismo, siguiendo en el sector sea en esta empresa u otra. Creo que es aburrimiento por la rama en si, la falta de un próposito, la deshumanización de este area de trabajo.Por eso, lo que dice Vash se asemeja a mi situación, no me gusta nada nada el sector y estoy poniendo todo de mi parte para conseguir la IF lo más temprano posible (asumiendo que va para largo). Leyendo esto alguno podría decir/pensar que lo mejor es que siguiese mi vocación, etc etc, pero cuando no tienes vocación clara por nada es complicado (tengo decenas de hobbies pero son eso, hobbies). Sigues con lo que mejor sabes hacer y te da dinero para algún día ser dueño de todo tú tiempo.

Tengo amigos de 18 años en el equipo de fútbol y como han nacido en la era digital me preguntan por la rama informática. No soy tan drámatico con ellos para no “condicionarlos” pero me cuesta decirles que sigan adelante jeje

 

Vengo un poco de llorón a mi hilo para hacer unas preguntas respecto a si habeis pensado estas cosas en el momento de llevar poco tiempo (yo llevo casi un año):

  • ¿Por qué me estoy complicando la vida metiendome en este fregado si lo que se indexan parece que viven más tranquilos?

  • ¿Los que empezaron en 2015, por ejemplo, empezaron teniendo las cosas más fáciles que yo?

  • ¿Seré el único que tiene la puta cartera en rojo sangre? Tengo una cartera pequeña a día de hoy pero valores como Kraft y Bayer hacen pupa.

  • ¿Seré buy & hold de verdad o de pacotilla?

  • Aquí hay mucho ingeniero de IT pero deben de ser narcos jajaj … Hacen muchas compras :stuck_out_tongue:

Aún pensando estas cosas soy de los que no se rinden y considera que las cosas buenas y permanentes no son fáciles de conseguir ( sino todo dios lo conseguiría ). Tengo mucha fe en la estrategia porque en este primer año ya he llegado a los 800 euros brutos de dividendos ( da hasta palo decirlo porque aquí cabrones os forrais y yo no acumule ni para una termomix xD ) y veo que va a más así que muy feliz en ese sentido.

Lo que pasa es que me molaría preservar capital y cada vez parece que va a peor… Es que ya no pido ni plusvalias. Me consuela pensar que incluyendo divis rozo la rentabilidad positiva.

3 Me gusta

Esa es la cuestión más importante. No tanto en el sentido de no vender nunca, sino en el de entender esto como una estrategia, una filosofía de vida casi, a largo plazo.
Si es así, la clave es olvidarse del valor de tu inversión. Aceptar la volatilidad del mercado como un peaje a pagar a cambio del rendimiento y llegar a abrazarla como una aliada de la que aprovecharte cuando te convenga.
Cuando se lo intento explicar a compañeros del trabajo o familiares siempre hago el símil inmobiliario. Tienes un piso para alquilar y encuentras al inquilino perfecto. Te firma un contrato por muchos años, que incluso aumenta la renta por encima de la inflación. A partir de ahí, ignorarás las fluctuaciones en el precio de la vivienda. Y sin duda las habrá. Abrirán un bar de copas en la calle y bajará o harán un nuevo colegio y subirá. Pero, como no tendrás un app diciéndote cada segundo el nuevo valor, toda tu preocupación será que tu inquilino mantenga su trabajo y que pueda pagar. Jamás te planetarás sumar o restar a los alquileres cobrados una hipotética revalorización o depreciación de la vivienda.
Sé que es más fácil de decir que de hacer, pero se puede. Un buen comienzo es no calcular el valor de mercado de la cartera. Yo tengo una hoja de cálculo de locos, con 13 pestañas, y no tengo en ninguna parte ese valor.

8 Me gusta

Hola @gokuh,

lo que te está pasando es totalmente normal a mi forma de ver.

Esto va por barrios. Habrá lustros en que salga mejor una estrategia y habrá lustros en los que salga mejor la otra. Esto no es un argumento para ir cambiando de estrategia cada poco tiempo. Es un argumento para mantenerte firme en el foco de largo plazo. Y lo de indexarse también va por barrios. El que se indexase al S&P500 estará encantado, pero tengo unos amigos que se indexaron al IBEX y ya ves de que les sirve.

No sé como fue 2015, pero desde luego ya llevan más años que tu y han podido aprovecharse de más oportunidades a lo largo de estos años. Las colillas de 2015 seguramente ya se han recuperado. Las colillas de 2018 o 2019 todavía no. Esto requiere tiempo. No hay que olvidar el enfoque de largo plazo.

Más o menos andaremos todos parecidos. El mercado está muy lateral o tirando a bajista. Hasta en USA ya está la cosa un poco lateral. Andamos yendo y viniendo consumiendo tiempo. Con respecto a Kraft no te tortures. Pringó Buffet, pringó la OCU…¿No íbamos a pringar nosotros?. Paciencia y veremos. Con respecto a Bayer me atrevería a dar un consejo general, no particular para ti. El consejo sería aprender un poco más de análisis técnico y tener un poco más de paciencia. Se tiende demasiado por estos lares a anticiparse a comprar en bajadas o a intentar parar cuchillos cayendo. Véase el ejemplo de Enagás. Ya había gente comprando ayer y anteayer, y ni siquiera había empezado el numerito de los grandes bancos y brokers recomendando vender o infraponderar. Hoy creo que ya hay alguna mala recomendación de esas y sigue bajando. Y por otro lado, todavía no ha habido ni el primer rebote por sobreventa. Rebote del gato muerto le llaman algunos. Y ese rebotazo de un 3% o más en un día sigue sin significar nada bueno. Cuando me refiero a aprender sobre análisis técnico me refiero más a este tipo de conocimiento de como se suelen mover los valores en bolsa y lo lento que es todo.

Cuando el mercado va a favor de todo el mundo nadie duda de su estrategia ni de su capacidad para aguantar. Y en general, no todo el mundo vale para esto. Te estás poniendo a prueba…el tiempo lo dirá.

Por esta razón yo empecé a publicar la evolución de mis dividendos comparando trimestres de distintos años y sin comparar para nada la evolución del capital. Las ganancias de capital las ganarás todas de golpe en un año o dos buenos. No es una cosa lineal poco a poco. Y ese año aún no ha llegado para ti. Y de todos modos, son ganancias en el papel si no vendes. Lo mismo que lo que tienes ahora son pérdidas en el papel si tampoco vendes.

Tengamos paciencia y aprovechemos este mercado para ir pescando lo que se ponga a tiro.

7 Me gusta

Ostras, esto si que es bueno. Yo si que tengo ese valor, pero es cierto que su utilidad es escasa. Es más bien perjudicial. Me voy a plantear esconder ese valor para que no sea fácil de ver. A borrarlo aún no me atrevo jeje.

4 Me gusta

Yo lo hice en dos pasos.
Por supuesto al principio lo sacaba. Es un dato obvio que parece fundamental y que está en cualquier excel de cartera.
Pero vi que al final lo miraba demasiado. Era casi el lugar al que se me iba la vista al abrir la hoja. Crea cierta adición y ansiedad.
Me di cuenta que era absurdo porque pretendo no realizar esas ganancias o pérdidas en décadas (en la vida si puedo). Así que lo oculté y empecé a “obsesionarme” con otros datos como dividendos anuales, crecimiento de dividendos, seguridad, etc.
Hace poco hice una limpia en la hoja (había crecido demasiado e iba fatal) y lo borré definitivamente.

7 Me gusta

Tienes más razón que un santo. Estoy contigo al 100%. Este mensaje anterior es una reflexión que me viene cuando veo “golpes” importantes. Escribiendo esto me doy cuenta de que quizás, si empiezo a dejar verlos como “golpes”, me vuelva un poco más la “cordura” y deje de preocuparme por el ruído y los vaivénes. Acudir aquí y encontrar palabras sensatas para quién lleva más tiempo ( y tiene hecho callo con el tema ) me ayuda muchisimo.

3 Me gusta

Muchas gracias Keko,

La verdad es que me has dado las respuestas que me han recargado las pilas de la positividad. No tengo nada que objetar ni matizar. Me la copio a mi documento word “recordatorio” en momentos de crisis :slight_smile:

Mil gracias

4 Me gusta