Proyecto de Miguel Ángel

Yo creo que miguel_angel_sanz es hábil rotando, sabe como hacerlo, se siente cómodo y le da igual ver la cartera en rojo todo el tiempo.

A mi la plusvalía no me sirve para nada, mola verla claro, pero es algo inútil, yo no sé rotar así, yo roto obligado por las circunstancias: opas de exclusión o si algún día se da el caso: supresión del dividendo.

Encontrar el punto óptimo entre rotar y mantener para maximizar las rentas no parece nada fácil, no podemos controlar todas las variables, a veces se acertará y otras veces no.

Aprovecho para preguntar si habéis pasado por un mercado en burbuja donde no hay ni una sola empresa barata, ¿cómo se vive eso? En esta tesitura me imagino que sí es fácil guardar liquidez, ¿no?

Disculpa jefedelforo mis comentarios offtopic, surgen al hilo de esta interesante charla. Borra o mueve lo que consideres oportuno y perdona.

4 Me gusta

Habría que hacer una simulación a 30 años:

  1. Compro empresas buenas que me dan un 3,5%
  2. Si tienen un recorrido alcista importante y a pesar de los incrementos de dividendo me dan solo un 3% las vendo.
  3. Con el dinero obtenido hago 1)

No sé cual sería el resultado. Pero no parece una estrategia descabellada.

1 me gusta

Cierto, pero 6000€ de valor, pero metidos de su bolsillo fueron 3000€ inicialmente, pongamos, por lo que ahora con el doble de dinero (sin contar impuestos por la plusvalía) dispone de casi 6000€ para comprar otras acciones a 3,5 o a lo que sea de rpd.

3 Me gusta

En las rotaciones, lo importante es el rpd actual. El YOC no deja de ser un ratio que visualiza tu evolución, pero no sirve para comparar situaciones actuales.

1 me gusta

Creo recordar que incluso había algún inversor americano que “especulaba” (entre comillas) comprando una acción cuando estaba en la parte superior de su rango histórico de rpd, y la vendía cuando estaba en la parte baja.

4 Me gusta

Supongo que te refieres a esta estrategia que nos explicó @Neutravo y que aplicaba FerdiS :

4 Me gusta

Correcto, no recordaba dónde lo había leído.

No puedo estar más de acuerdo.

3 Me gusta

Tienes razon. El problema es mio por que emplee la RPD cuando queria decir el YoC, a precio de coste.

Y no es exactamente lo primero que miro, son las plusvalias, y en ambos casos lo que cuento es cuantos dividendos cobro con la empresa que vendo y cuantos ingreso por la nueva empresa.

Y hablo del año que la compro, con los dividendos anunciados. A futuro no sabemos que pasara, siempre habra dudas de la continuidad de los dividendos, pero esto nos pasa con todas las empresas, si que esperamos que empresas como KO los siga aumentando.

Pero eso no lo sabemos.

Con mi forma de actuar, por decirlo de alguna forma, traigo al presente los posibles o probables dividendos futuros. Pero tambien es verdad que los reinvierto en otra empresa, como podria ser T o MO que pagan RPDs mas elevadas y que a futuro nos pasa lo mismo, esperamos que los sigan aumentando pero no lo sabemos.

Por resumir, convierto en reales los dividendos futuros, me quito una incertidumbre, pero acepto la misma incertidumbre en la empresa que compro.

4 Me gusta

Efectivamente, no te voy a corregir.

Siempre, desde que escribo en el foro, mi intencion es escribir lo que hago no por convencer a nadie, no es mi intencion, si no por si le puede servir a alguien.

La idea que trato de transmitir es que no hay una unica via para llegar a nuestro objetivo, que cada uno sigue aquella con la que se encuentra mas identificado, pero tambien hay que relacionarlo con las circunstancias de cada uno.

Y en mis circunstancias actuales, esta estrategia es la que mejor se adapta, para mi.

3 Me gusta

Ese ejemplo para mi es un minimo y tan solo lo he hecho en algunas ocasiones, con empresas determinadas.

Con MCD, LOW, MDT y alguna mas he tenido que sacrificar YoCs mas altas por unas mas bajas pero por otra parte ganando en calidad de empresas y en crecimiento de dividendos.

Como ya he explicado en mi hilo, mi cartera tiene varios cajones, cada uno con su estrategia, la parte core, la parte DGI, la parte High Yield, fondos y la parte podria decirse Value pero prefiero llamarla destinada a conseguir plusvalias.

Pero normalmente, cuando vendo una empresa, la empresa que compro tiene una RPD mas alta, que es donde se obtiene y se ve la ganancia en dividendos.

2 Me gusta

Miedo no, pero soy consciente, y me ha pasado, que hay empresas que se me escaparan y no podre entrar y tengo ejemplos, PEP, PG y alguna mas.

Pero tambien tengo ejemplos de empresas en las que he podido volver a entrar por que corrigieron los movimientos de subida, por ejemplo la misma PEP, que compre 2 veces y vendi 2 veces por que viisito los 90 y pico largos dos veces, la tercera ya no corrigio y se fue hacia arriba que es donde esta hoy.

Me paso tambien con MO, XOM, PM ( en esta no he vuelto a entrar ) y alguna mas.

Siempre existe ese riesgo pero siempre hay correcciones en el mercado, por resultados, coronavirus o cualquier incidente, que puede volver a poner a esas empresas en buenos precios. Y esto les pasara a todas, o casi todas.

En otras tienes que asumir que vas a pagar mas caro de lo que entraste la primera vez. En J&J, empresa que no he vendido, tenia una posicion pequeña, asi que para aumentar su ponderacion tuve que comprar mas caro. Cuando bajo de los 140 y pico a 128 y 130, ahi incremente posiciones, mas caras que mi primera entrada pero tampoco esta dando malos resultados.

Cuando sigues una estrategia tienes que asumir que el mercado puede hacer algo distinto a lo que piensas, y entonces tienes que decidir que hacer, quedarte quieto y tener una posicion pequeña de una empresa o te incorporas a una empresa que quieres tener a precios mas altos.

3 Me gusta

Si pasas de una empresa que te da un 3,5%, el ejemplo que se ha puesto, con el 100% de plusvalias a una empresa que te paga un 6% con el doble de capital claro que se acelera, incluso despues de impuestos.

La cuestion es eso que dices, con 6.000€ de valor, pero no estas cobrando la RPD que te dice la empresa por esos 6.000€ de valor si no por los 3.000€ que invertiste al inicio. Esos 3.000 de revalorizacion no te da ningun dividendo, aunque valgan 6.000, tu sigues teniendo, me lo invento, 100 acciones, y esas acciones te dan un dividendo correspondiente a las acciones que compraste con 3.000, no vale de nada que ahora te valgan 6.000.

En cambio si vendes con plusvalias, entonces si que recibiras dividendos por esos 6.000, y si la RPD de la empresa que compras es superior a la vendida claro que cobras mas dividendos.

Con 3.000€ en una empresa que te da el 3%, para hacer las cuentas faciles, son 90€. Si la empresa se revaloriza un 100% sigues cobrando esos 90€ mas el posible incremento que anuncie la empresa. Son 3.000€ de revalorizacion, la empresa te vale 6.000, pero sigues teniendo 100 acciones y el dividendo recibido es por accion, no por valor de la empresa.

Si vendes y tienes 3.000€ de plusvalias, consigues 6.000€ ( dejando en el ejemplo de lado la implicacion fiscal, que si tiene su efecto logicamente, incluso con impuestos incrementas los dividendos ) y esos 6.000 los inviertes en una empresa que paga una RPD del 6% ( por ejemplo T ) estas recibiendo 360€ en comparacion con los dividendos que recibias con la primera empresa, que eran 90.

Luego tienes que aplicar la retencion de impuestos, que se aplica a los dos dividendos, a los segundos pero tambien a los primeros.

6 Me gusta

Asi es

Bueno @saulo no tengo ni idea si soy inversor value, quizas sea asi, pero tampoco es la unica operativa que hago.

Intento hacer lo que dices, empresas que creo que me han dado una buena rentabilidad e incorporarme a otras empresas que creo, nunca lo sabre hasta que la compre y pase el tiempo, que tendran recorrido.

Por supuesto me equivoco, pero muchas veces he dicho que estos movimientos los hago con empresas que no tendria ningun problema para quedarme con ellas si me equivoco, por que me seguirian pagando dividendos.

Nunca he comprado empresas que podriamos llamar chicharros, siempre he comprado empresas por su dividendo. Que me da plusvalias, perfecto, que no, pues se quedan en cartera para cobrar cada 3 meses.

4 Me gusta

A ver, si la vendo con una relacion de numero de años de dividendos que me suponen las plusvalias no llego a los 70 años, consigo en el momento que las vendo los dividendos equivalentes a esos 70 años o la relacion que sea.

Si en 70 años Iberdrola te da, me lo invento, 10.000€, tienes que esperarte esos 70 años para conseguir esa cantidad.

Yo, si las vendo hoy, esos dividendos que tu conseguiras en 70 años, los pongo a trabajar ya, ahora, en otra empresa que me paga un 5%, y cada trimestre recibire los dividendos correspondientes al dinero que inverti en la primera mas los dividendos que me dan esos 10.000€ de plusvalias convertidos en acciones ya, ahora.

Tu tienes que esperarte 70 años para conseguir esos 10.000.

Yo en cambio los he conseguido ahora y ya estan trabajando en otra empresa que me da mas dividendos.

Tu tienes invertido 3.000€ en Iberdrola que en 70 años te pagara esos 10.000€.

Yo tengo 3.000€ del capital inicial, mas los 10.000€ de las plusvalias invertidos en una empresa que me da el 5%.

Dejando de lado temas fiscales, tu consigues esos 10.000€ que deciamos.

En mi caso, 13.000€ a un 5% son 650€, y si esto lo multiplicamos por esos 70 años, si mantenemos esas acciones 70 años, nos da una cantidad de 45.500€.

Lo digo otra vez, la simulacion la hacemos en bruto, sin efectos fiscales para hacer los calculos mas faciles.

Comparando los 10.000 que tu consigues con los 45.500 que yo conseguire la diferencia es clara, por supuesto, falta la implicacion fiscal que se aplica a las dos empresas.

3 Me gusta

Llegamos a lo mismo, pero mirando de diferente modo. Yo le doy importancia a lo que las acciones valen ahora y lo que me están dando ahora. Comparo los retornos de los 6000€ en A con los 6000€ en B. El resultado es el mismo al que llegas tú.

LVS lo compré al 6% de rpd pero cuando llegue a 80$ estará a 3.95$ y ahí es donde la venderé. ese dinero ira a BIP al 4.26% y ARCC al 8.80%.

como ves, compartimos operativa en este sentido, solo que lo enfocamos con distintos parámetros

3 Me gusta

Esa es la conclusion. Cada uno con sus circunstancias elige la estrategia que le va mejor.

Yo necesito dividendos ahora, otra persona quizas lo que le interesa es no pagar mas impuestos de la cuenta si ya cobra lo suficiente para vivir con lo que su estrategia sera otra, y si otra persona tiene 30 años su estrategia puede ser quedarse quietecito por que tiene tiempo para que el interes compuesto haga su efecto.

Depende de cada uno.

1 me gusta

Sí, he entendido a lo que te refieres, pero creo que no has entendido mi ejemplo.

Tú compras iberdrola, a los dos años la vendes porque tienes una plusvalía de 10 años de dividendos, pongamos por ejemplo 1400€.

Pero resulta que pepito no la vendió, y a los cinco años tiene de plusvalía 70 años de dividendos, que serían 10mil€.

Así, vendiéndola habría frenado la cartera en lugar de acelerarla.

Nunca llegarías a una revalorización de 70 años de dividendos como ha llegado @fran en su consulta, porque venderías antes.

Si vendiéndola y comprando otra acción de yield 6% puedes vivir de los dividendos, entonces sí, hazlos reales ahora.

Exacto!

4 Me gusta

Para nada, meto la pata muchas veces, lo que ocurre es que con este mercado se me antoja dificil meter la pata, sube todo, o casi todo.

Pero si es verdad que me gusta lo que hago y que es un aliciente, una motivacion mas, ver que esto me acorta tiempos.

Me han pasado las dos, vender y la empresa seguir su camino hacia arriba y perder revalorizacion, esto la mayor parte de veces, y vender y la accion permanecer estancada.

Esto es el mercado, y el mercado manda, no va a hacer lo que nosotros queremos.

Esa para mi es la mejor situacion, entonces me quedo quieto y me dedico a leer.

3 Me gusta