En mi caso si que tendría que vender. Ahora BDCs y REITs me pesan casi un 16%. Para ahora bien, pero más adelante no me gustaría que pesarán tanto.
Bueno, 16 no me parece mucho y con el simple hecho de ir comprando con sus dividendos y nuevo ahorro las otras ese porcentaje irá bajando pero bueno, lo importante es sentirse agusto y tú sabes lo que tienes en cartera 
Estoy a la espera de que M* me actualicé los datos de la cartera para poner los resultados de junio.
Lo que quería contaros es mi experiencia con Bankinter como broker.
Supongo que cuando me hice cliente la percepción positiva venía dada por la novedad y por la experiencia pasada con otros bancos, ya he pasado por bastantes, este es el quinto ya.
El primer problema que me he encontrado y que llevo peleando con ellos es por el cobro de dividendos.
La mayor parte de dividendos me los ingresan entre 3 y 10 dias despues de la fecha de pago. Me dicen que la razon es que en el extranjero no operan directamente si no a través de un banco custodio, Citibank para ser exactos, y mientras el custodio no de la orden ellos no pueden ingresado.
El problema viene por varios dividendos que me los han pagado hasta 1 mes más tarde. Con HSBC fue de récord, yo suelo coger el dividendo en acciones y las acciones correspondientes al dividendo de abril me las adjudicaron hace una semana, casi 2 meses después, con el dividendo de julio en marcha ya, de hecho las acciones adjudicadas en abril me entraron por los pelos.
Esto me puso ya en alerta así que hablando con ellos les dije que no era normal esta política de cobros, ellos echándole la culpa al custodio y que su sistema funcionaba así. Y encima cobrando comisión por cada cobro de dividendos. Les dije que si no arreglaban esto me llevaría la cuenta de valores a otro banco pero nada, que ellos funcionaban así.
El día 25 pasado ya explote, fue el día del anuncio de la compra de Allergan por ABBV.
Como he contado otras veces, la mayor parte de mi liquidez la tengo invertida en acciones, así que me tocaba vender para poder comprar ABBV con esa bajada del 16%.
Di la orden de venta el día 25 en la apertura de Nueva York y resulta que su sistema estuvo averiado toda la sesion con lo cual no pude vender ni comprar ABBV.
Hablando con mi gestor me dijo que hiciera la venta y la compra al día siguiente. Lo hice y por supuesto la venta se ejecutó un 5% más abajo por qué la empresa bajaba eso, y la compra de ABBV un 4% más arriba por qué ese día recuperaba parte de la caída anterior.
Presente la reclamación a ver si me dan la razón y me devuelven la diferencia pero tengo claro que me cambio de banco, no quiero estar pendiente cada día de los dividendos que no me han pagado, J&J, que pagaba el día 11, todavía no me lo han ingresado.
Y eso que cobran 1,30€ por dividendo.
Pero ya tengo la decisión tomada.
La cartera de mi mujer la tengo en R4 y cobra los dividendos los días que tocan, sin retraso, y cuando tengo que hacer alguna operación jamás me ha dejado colgado el sistema.
Es triste que un banco del nivel de Bankinter tenga este nivel, llevo casi 2 años quejándose de esto pero ni caso, en fin, ellos lo pierden.
¿Te la llevarás a R4? ¿O estás barajando otras opciones?
No tengo muchas más opciones en banco físico, no virtual.
No veo claro ni De Giro ni Selfbank ni IB, ademas en De Giro e IB tendría que hacer el 720. He buscado información sobre broker, he vuelto a leer las entradas del blog sobre brokers y ninguno me convence tanto como R4, con el que trabaja mi mujer, bueno, yo en su nombre.
Otra opción sería algún banco de gestión de patrimonios o banca privada pero los costes suelen ser prohibitivos.
De todas formas tengo tiempo, no quiero hacerlo rápido por qué espero resultado de la reclamación y por qué tengo valores involucrados en cobro de dividendos en DRIP o Scrip o lo que sea y no quiero hacer el traspaso con gestiones pendientes.
Y quiero todavía echar un vistazo a algún broker o banco más, y esto requiere tiempo.
Yo con la dupla Selfbank + Clicktrade estoy contento.
Tengo también CaixaBank porque era el banco de toda la vida pero ya tengo decidido ir reduciendo en favor de ING.
ING dicen que no va muy bien y que la plataforma falla cuando más quieres usarla, pero pienso en él como un depositario puro, en el que iré depositando el excedente de los otros dos brokers, aprovechando que los traspasos de Cklicktrade son gratuitos.
Obviamente la tarifas son más caras que en IB o Degiro, pero yo estoy muy tranquilo con esta combinación y creo que los costes son asumibles.
Las acciones de R4 de mi mujer venían de ING.
Su broker tiene muchos fallos, momentos que no puedes entrar ni comprar ni vender, ya lo he sufrido y como sabes realizó muchas operaciones.
Y R4 funciona muy bien, no es tan barato como De Giro o IB pero no he tenido ningún problema ni en ejecutar órdenes ni retrasos en cobro de dividendos.
El retraso en el cobro de dividendos para mi es fundamental por qué ahora es la parte más importante de nuestros ingresos, y no puedo permitirme un retraso de 10, 20 días o 1 mes como me esta pasando con Bankinter, que es lo que les he dicho, si cobran comisión por dividendos que los paguen al día.
No se si R4 tendrá también banco custodio para acciones extranjeras, imagino que si, pero no me da los problemas que me da Bankinter.
Tengo hora con la gestora de mi mujer la semana que viene para preguntarle todas estas cuestiones.
Después de ver los artículos del blog, le estoy dando un vistazo a los hilos de brokers en Rankia a ver si encuentro algo.
Para mi la comision de custodia de R4 es inasumible
La comisión de custodia es de 0,017% sobre efectivo por mes y valor + IVA , con un mínimo anual de 2,5€ + IVA por valor.
En ING paso lo mismo. A ver si van a trabajar con el mismo sistema. Sobre las 21 y pico lo arreglaron y si que pude comprar ABBV (1 dolar por debajo de mi primera orden que no se pudo ejecutar) asi que por esta vez no me quejo.
Pufff y yo que siempre pongo incidencia en ING como pasen mas de 2 dias (y siempre lo pagan al dia siguiente de poner la incidencia). Ademas Bankinter no tiene fama de ser barato. No sabia que habia empeorado tanto su calidad de servicio. Y eso que tienen fama …
Yo trabajé mucho tiempo con R4, y solo puedo tener buenas palabras de ellos. NUNCA tuve que poner reclamación o incidencia alguna. Y no recuerdo haber sufrido incidencias del tipo plataforma colgada, etc. El único motivo porque el que cambié de broker fue estrictamente por cuestiones de coste, q es el único pero q les puedo poner. Y como todo, eso tb depende del uso y objetivo q uno tenga con la cartera y operativa. Pero en general, mi sensación y experiencia con ellos fue muy buena.
Por otro lado, ING, al día siguiente de haber estado colgado como se comentó en su momento, imposibilitando operar USA el día de la operación de ABBV, si dejó constancia de la incidencia llamaban para ofrecer compensar la diferencia si realizaba la operación ese día con respecto al anterior, si es que la hubiera. Así que por ahí, bien. Al cesar lo que es del cesar.
Un saludo.
No es barata, pero estoy harto de cambios de bancos y quiero comodidad y tranquilidad.
De todas formas como he dicho tengo que habla con la gestora para terminar de decidirme, quiero tenerlo claro.
Yo les he presentado reclamacion por la venta y sobre todo por la compra de ABBV, creo que entre las dos he salido perdiendo unos 400€.
Pues asi es, se dan de plazo 10 dias para ingresar el dividendo, y cobrando por dividendo no se lo acepto.
El plazo medio de cobro esta entre los 3 y los 10 pero tengo un monton de dividendos entre las dos semanas y un mes, y el caso que he puesto de HSBC, de 2 meses, me parece de juzgado de guardia.
Con la cartera de mi mujer, que esta en R4, no he tenido ninguna incidencia. Ni dividendos ni cuelgue del broker, por eso es mi candidato numero 1.
Miguel Ángel,
Si me permites la pregunta, ¿por qué no te convence IB? ¿Solo por el 720?
Yo le veo muchas ventajas de todo tipo y en tu caso que operas con frecuencia el coste puede ser importante.
Es solo un apunte poque has planteado el tema, desde luego no pretendo convencerte de nada.
Tengo presentada la reclamacion con todos los datos que me facilito mi gestor, precio de GEO en el momento de introducir la orden, y precio de ABBV inmediatamente despues.
A ver que contestan por que la cantidad es importante y no pienso perderla.
Pues no te he dado buenos argumentos para hacerte cliente ![]()
![]()
![]()
Al contrario @Juanvi, te agradezco el consejo.
Busco mi comodidad, sencillez, complicarme cada vez menos la vida. El que sea solo online y sobre todo el 720 me echa para atras.
Ademas, no se si es IB o De Giro, que no permiten los traspasos y hay que vender. Con unos 45 valores en mi cartera si tuviera que vender me daria un yuyu.
Ademas, tengo fondos y no se si IB opera con fondos, R4 si, y mucha variedad.
Voy a simplificarlo todo, y tener la cartera de mi mujer y la mia en la misma entidad, R4 no me preocupa mucho.
Pues no sabría qué decirte. Igual me quedaría con Clicktrade porque me gusta más su plataforma, pero Selfbank es un banco y subjetivamente me parece más seguro.
Los dos me han funcionado muy bien hasta la fecha, aunque he tenido algunos problemillas:
En Selfbank:
- Se equivocaron en los datos fiscales que enviaron a la Agencia Tributaria y lo subsanaron en una semana. No me afectó y me sirvió como lección. Desde entonces espero un par de semanas a partir del día en que se puede presentar la declaración para dejar margen a los brokers a corregir errores.
- Alguna operación se ha ejecutado en dos tramos. En las compras acaban aplicando una sola comisión, pero en la ventas aplican las dos. Si reclamas normalmente te acaban dando el importe de la comisión cobrada de más para hacer otra operación en un periodo limitado de tiempo. No fue una buena solución, porque no hice ninguna operación, pero por lo menos tuvieron el gesto comercial.
En Clicktrade:
- Hubo una época en que los informes de dividendos estaban mal. El cambio que informaban no era correcto y el importe neto no coincidía. No lo corrigieron para las transacciones con errores, pero dejó de producirse.
En ambos los informes son suficientes pero me parecen bastante mejorables.
- En Selfbank puedes descargar un extracto de cada compra/venta, pero no de un pago de dividendo. Tampoco hay un informe descargable de todas las operaciones de un periodo. Puedes descargar un excel con todas las operaciones pero no un pdf con la imagen corporativa de Selfbank.
- En Clicktrade puedes descargar un histórico de operaciones y de dividendos, pero no puedes descargar un extracto por cada operación. Antes se podía, pero creo que hubo un cambio de custodio y ahora ya no están disponibles.
Pero bueno, esto es una manía mía. La mayoría no se guardan los extractos de cada operación y con tener el informe fiscal del año es suficiente.
De todos los brokers que he mirado y habeis hablado, el que mas me convence es R4 y posiblemente Clicktrade, este con el pero de ser online.
He leido opiniones positivas de GVC Gaesco. Lo teneis alguno?