Proyecto de Miguel Ángel

Hola @fortknox hay 2 ETFs, por lo menos en R4.

iShares SLI UCITS ETF (DE) (EUR) ETF | DE0005933964

En este primero Nestle, Roche y Novartis pesan un 28% y tiene un coste de gestión de 0,5%

En este segundo pesan mas de un 50% y un coste de gestión de 0,3%.

Respecto a retenciones de dividendos imagino lo habitual, el 35% propio de Suiza.

4 Me gusta

Creo que tal como están los brokers con las compras en Suiza es la mejor opción para hacerse con los 3 grandes valores a un precio razonable.

2 Me gusta

Buenas, ¿sabes como buscar los etf en clicktrade? Yo uso clictrade y solo puedo comprar el del ibex el del eurstoxx 50 alguno apalancado del ibex y poco mas.
Gracias de antemano

1 me gusta

Gracias Miguel Ángel. Creo que se ha debatido bastante si los etfs y fondos recuperan o no parte de la retención en origen. Nunca me ha quedado claro.

1 me gusta

Si fortknox, igual que en el caso de los fondos, yo creía que si recuperarán el exceso de retención, pero en unos sitios dicen que si y otros que no.

Yo me haría la siguiente pregunta, tengo que renunciar a Nestle por una retención en exceso o es tan buena empresa que tiene que estar si o si en mi cartera.

Yo, la respuesta la tengo clara, para mi cartera quiero las mejores empresas, sin hablar de precios, si está cara o barata. Nestle ha estado alguna vez barata? Si, ayer, y el mes pasado, y el año pasado, más barata que hoy.

1 me gusta

@geek, cuando abres la pantalla de clicktrade (ya en la propia plataforma), donde marca “operaciones” “noticias y analisis” “cuenta”, dale a la flechita desplegable del Buscar Instrumento.
Ahí puedes filtrar por tipo de producto (ETF) y después por divisas, países, popularidad, etc. Un saludo

2 Me gusta

que los veas no quiere decir que puedas invertir en ellos, acabo de hablar con el soporte técnico y efectivamente es así, solo hay 3 etfs que la plataforma te deja invertir.
Saludos

2 Me gusta

Ostras no tenía ni idea. Es raro, yo estuve metido en uno de Agua y otro que se llamaba robótics o algo así. También es cierto que hace años. Pues lo siento la verdad, no tenía ni idea. De todos modos no entiendo muy bien el por qué de todo ello. ¿Tienes un filtro enorme de ETF y no puedes invertir en ellos? Algo se nos escapa o no lo entiendo muy bien . A ver si alguien puede añadir luz al asunto

1 me gusta

Es por que los folletos de documentación están en inglés y mifid II no lo permite, una autentica pena.

2 Me gusta

Una auténtica gilipollez. Protegen al minoritario impidiéndole tomar posiciones en VIG o VIGI, pero opciones binarias las que quieras. FFS…

11 Me gusta

Pues yo la vía de sustituir las acciones europeas por un par o tres de etfs de reparto empiezo a verlo con buenos ojos. Es cierto que el fondo sufre las retenciones con lo que casi nos quedamos igual pero mira, menos papeleo que le queda a uno y psicológicamente ver que sólo te retienen el 19% (aunque el resto se queda en el etf) pues tb ayuda.

Sí las RPD son del 3 y poco, pero claro las empresas que yo querría (Nestlé, LVMH, L´Oreal, SAP, …) pues no dan mucho mas comprándolas sueltas, Me fío más del mundo anglosajón (USA y UK) para dividendos altos y crecientes pero claro vivimos en Euros y algo hay que tener,

Jolines, esto se discute mejor con mesa y mantel. Mañana me marcho de vacaciones pero en septiembre montamos una cena.

7 Me gusta

Y que voy a hacer yo si he dicho que no voy a comprar hasta diciembre y os vais de vacaciones? La de septiembre a la minima que podamos y hablamos sobre esto. :rofl::rofl::rofl:

Es lo que he comentado yo, sustituir las acciones directas europeas pero por fondos, como dices es mucho menos farragoso.

Pero hace un rato ha salido el tema del ETF de Suiza y de Agua y no se, me hace dudar, al fin y al cabo la diferencia es el coste, mucho mas barato el ETF pero los fondos dan mas RPD.

Creo que me lo pensare tranquilamente, mi idea son el de Suiza, el de Agua y uno de paises Nordicos y en fondos no se si existen, en ETFs si.

2 Me gusta

Estas dos se pueden tener con retención de origen del 12,8% como nominativas puras.
Si al ETF como persona jurídica le retienen un 30% la diferencia no es despreciable.
Aunque ignoro si es así o si recuperan algo, no estoy nada puesto en etfs.

3 Me gusta

Esa es la gran duda, en fondos y ETFs.

2 Me gusta

Efectivamente, pero para ello debes comprarlas directamente a ellos a través de una cuenta (no sé si Societe Generale o BNP) con lo que va un poco en contra del proceso que estoy llevando a cabo que es intentar hacer todo esto lo más mecánico y sencillo que se pueda (si es que se puede) pensando en que si mañana me pasa algo, mi mujer que no tiene ni idea de todo esto tenga el tinglado de complicado lo estrictamente necesario.

Si claro que lo sufre. Lo que doy por hecho es que ellos si recuperan el exceso. ESo no es ningún consuelo pues nosotros recibiremos el dividendo con la primera retención hecha. Es decir, al final nos quedamos igual. Lo que si cambia es el engorro de la propia contabilidad de uno.

Además, el hecho de tener empresas europeas (y hablo en mi caso) es única y exclusivamente por el tema de moneda. Hablando claro, si hubiese nacido y estuviera viviendo en casa del Tío Sam ni me plantearía tener ninguna acción que no fueran las que cotizan en $.

Por ello los etfs o fondos (prefiero para esto los primeros por su menor coste y mayor liquidez) me lo estoy planteando.

4 Me gusta

Sí, yo las tengo así (no estas, sino otras francesas) y, desde luego, es añadir cierta complejidad. Ahí ya entran los gustos o prioridades de cada uno. Lo decía por si alguien que lo lee no lo había tenido en cuenta.

Totalmente. Leyendo Seeking Alpha queda claro que para la mayoría invertir en euros no es mucho más sensato que hacerlo en yuanes o rublos. Incluso Canadá parece ser solo para los más intrépidos…

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. De hecho no creo que la gran mayoría conozca esta posibilidad. Disculpa si he podido dar la impresión contraria. De hecho LVMH y L´Oreal son ese tipo de activos que yo las considero más allá de una acción DGI. Más bien estarían en el selecto grupo de compounders.

3 Me gusta

En absoluto, tranquilo. Yo conté mi experiencia aquí, lo refresco por si acaso (perdón Miguel Ángel por el offtopic en tu hilo)

1 me gusta

Perdon por nada Juanvi, al contrario, es muy interesante lo que contais y seguro que hay gente que no lo sabe.

Si hay mas gente que conoce otras empresas francesas o europeas en las que se pueda hacer esto estaria muy bien incluso un hilo nuevo para listarlas y que la gente las conozca.

En mi caso pienso exactamente igual que @jordirp , estoy en el mismo proceso que el, incluso lo hablamos en una quedada, estoy camino de simplificarlo todo lo posible, lo de IB seria la unica excepcion por la razon que ya comente en su hilo de no concentrar todo el patrimonio en España, y esa es una de las razones de centralizarlo todo en R4, para que mi mujer lo tenga lo mas facil posible y solo tenga que sentarse a cobrar dividendos si a mi me pasara algo.

El comprar acciones en SG o en BNP, depende de la empresa, iria en contra de esta simplificacion.

3 Me gusta

Pues eso no lo he comprobado en R4, tan solo los he encontrado en su buscador, de todas formas dicen la bolsa en la que cotiza asi que entiendo que si cotizan en bolsas europeas se pueden comprar.