Proyecto de Miguel Ángel

En absoluto, tranquilo. Yo conté mi experiencia aquí, lo refresco por si acaso (perdón Miguel Ángel por el offtopic en tu hilo)

1 me gusta

Perdon por nada Juanvi, al contrario, es muy interesante lo que contais y seguro que hay gente que no lo sabe.

Si hay mas gente que conoce otras empresas francesas o europeas en las que se pueda hacer esto estaria muy bien incluso un hilo nuevo para listarlas y que la gente las conozca.

En mi caso pienso exactamente igual que @jordirp , estoy en el mismo proceso que el, incluso lo hablamos en una quedada, estoy camino de simplificarlo todo lo posible, lo de IB seria la unica excepcion por la razon que ya comente en su hilo de no concentrar todo el patrimonio en España, y esa es una de las razones de centralizarlo todo en R4, para que mi mujer lo tenga lo mas facil posible y solo tenga que sentarse a cobrar dividendos si a mi me pasara algo.

El comprar acciones en SG o en BNP, depende de la empresa, iria en contra de esta simplificacion.

3 Me gusta

Pues eso no lo he comprobado en R4, tan solo los he encontrado en su buscador, de todas formas dicen la bolsa en la que cotiza asi que entiendo que si cotizan en bolsas europeas se pueden comprar.

Bueno, de vuelta ya de mi periodo de oscuridad. Esta conjuntivitis gallega me ha dado mucha guerra y no me dejaba leer ni escribir nada.

Veo que las cosas no cambian. Ayer caída de USA y hoy pequeña recuperación.

Sigo esperando algún minicrack en alguno de los valores que dije que quería entrar, MMM, PFE y eso que no están a mal precio, pero prefiero esperar a precios más bajos, están cerca de mis últimas compras.

Ah, y mantengo mi objetivo de realizar mi siguiente compra en diciembre, 4 compras anuales, 1 al trimestre.

12 Me gusta

Nuevo final de mes, Agosto, y os pongo los dos datos que estoy poniendo ulltimamente que son los mas importantes.

Incrementos de dividendos recibidos en el periodo Enero-Agosto de este año frente al mismo periodo del año anterior. 21,75%

Tasa de cobertura de gastos por dividendos recibidos. 103,35%

Unos comentarios.

La tasa de cobertura de gastos sigue aumentando poco a poco, de 102,24% del mes pasado a 103,35% a pesar que agosto es mes vacacional y suele haber mas gastos de los habituales, como asi ha sido.

En cuanto al crecimiento de los dividendos, cada mes se va notando desaceleracion en el crecimiento, del 23,72% del mes pasado al 21,75%, logico, por un lado es muy facil crecer cuando la cifra es pequeña y ya no lo es y por otro lado se seguira notando hasta final de año por el cambio que me impuse en la frecuencia de compras, pasando de multiples compras a tan solo una compra trimestral.

En cuanto a la rentabilidad de la cartera, la pondre cuando se me actualicen los valores liquidativos de los fondos de inversion.

12 Me gusta

No ha habido cambios en mi cartera desde la compra de Pfizer el 6 de Agosto.

No me lo puedo creer, llevo 24 dias y unas horas sin comprar, yo que era un hiperactivo comprador. :rofl::rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Te estás quitando. :laughing:

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Es menos complicado que dejar el tabaco :smiley::smiley::smiley:

3 Me gusta

Ya tengo el dato de rentabilidad de la cartera en Agosto, un 0,35%

Visto como ha ido Agosto no esta mal terminar en positivo.

8 Me gusta

Estabamos hablando en otro hilo de la importancia de los dividendos o de la rentabilidad de la cartera.

Para mi esta claro, tengo montada la cartera para vivir de los dividendos, por tanto la rentabilidad no me interesa mas alla de los datos. Si me interesa los datos de crecimiento de dividendos año a año.

Si tuviera otra cartera donde para vivir tuviera que retirar dinero, el famoso 4%, entonces si que me preocuparia mucho mas la rentabilidad, seria el dato primordial para mi.

Dato curioso de mi cartera:

Acaba de ponerse en positivo, por primera vez desde 2014.

10 Me gusta

Correcto, estoy contigo :slight_smile: aunque reconozco que como solo llevo un año verla en verde ayuda y da la sensación de que no se palma patrimonio.

P.D coincidimos en que es la primera vez que esta en verde. Lastra mucho KHC y se compensa con mis T e IBM con más de 30%

3 Me gusta

Asi es, yo diferencio entre los datos primordiales para mi, cuantos dividendos recibo y cuanto crecen, de otros datos que son mas un refuerzo psicologico, una ayuda como dices.

Para mi la rentabilidad entra en este ultimo grupo, la de refuerzo, motivacion, etc.

3 Me gusta

Para mí este dato es el mejor resumen.
Llevas 5 años en rojo. Y, sin embargo, eres IF y, mes tras mes, los dividendos han sustentado tu vida y, además, no han parado de crecer.
Como dirían en las series de abogados, no hay más preguntas, señoría :grinning:

15 Me gusta

Tal cual, además yo veo la rentabilidad de la valoración cartera como algo menos importante a medida que vas diversificado y se hace imposible estar en sectores de “moda” que solo suben ( no es lo que busco, mas bien busco sectores menos molones jeje )

3 Me gusta

En una cartera amplia en valores, no se cuantos valores tienes tu, yo tengo 59, tienes los dos extremos.

En mi cartera, tira de ella Iberdrola con un +54% y me lastra Royal Mail con un .52%. Tampoco es la misma pionderacion la que tienen los dos. Royal Mail me lastra, si, pero tan solo es un 0,57% de mi cartera lo que se traduce a nivel global en una rentabilidad negativa de apenas el 0,3%.

3 Me gusta

En algún lado leí que es más fácil vivir en importantes minusvalías latentes que en importantes plusvalías latentes :slight_smile:

Básicamente porque la primera opcion es la más recurrente entre los inversores :slight_smile:

3 Me gusta

Asi es, esa es mi evolucion, la has definido perfectamente.

5 Me gusta

Casi me cuadriplicas jeje tengo 15 y por ahora ando mitad/mitad… aunque cada vez me importa menos. Estoy por ocultar ese dato :slight_smile:

1 me gusta

Menos molones y menos fashion como electricidad, consumo, chocolate, detergentes, pasta de dientes, etc.

Aburridos de narices pero…

Y lo bien que duermes? :smiley::smiley::smiley:

Yo como un tronco

5 Me gusta